NO PERDER RIPIO

La frase NO PERDER RIPIO tiene dos significados:

  1. Mantenerse muy atento para enterarse lo mejor posible de todo; intentar captar, manteniéndose muy atento, todo lo posible y con todos los detalles posibles [de algo que se ve y/o se escucha, o de algo que se lee].
  2. Hacer todo lo posible, aprovechando cuantas oportunidades y coyunturas favorables se presenten, en beneficio propio.

NO PERDER RIPIO   1

Mantenerse muy atento para enterarse lo mejor posible de todo; intentar captar, manteniéndose muy atento, todo lo posible y con todos los detalles posibles [de algo que se ve y/o se escucha, o de algo que se lee].

  • NO PERDER RIPIO DE [algo] = Mantenerse muy atento para enterarse lo mejor posible de todo sobre [la cosa referida a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que algunos alcaldes españoles podrían instalar en sus ciudades:]  Lo que yo haría con ese material me hace salivar de gusto. Creo que el destino natural de esas..cintas de vídeo no es el aburrido..garito de la policía.. El destino natural de ese material es TVE, Tele5, Antena 3,..incluso Canal Plus, si se me aprieta un poco. ¡Qué programas saldrían de ahí! Eso sí que sería digno de verse, de no perder ripioMaría de las Cadenas. La Cartelera Turia,30-8-1996.
  2. Podría llenar páginas y páginas al respecto, pero aquí voy a limitarme a intentar explicarles a ustedes..la clasificación de los niveles amorosos de Nacho [= Ignacio] y sus huestes, así es que abran bien los ojos y no pierdan ripioAlmudena Guzmán. ABC,23-7-1995.

NO PERDER RIPIO DE [algo]:

  1. [Carlos Lozano (conductor de concurso televisivo), con referencia a un concursante y tras serle enumeradas a éste una serie de virtudes de cada uno de los aparatos electrónicos que puede conseguir como premio en su siguiente prueba:]  No ha perdido ripio de todo lo que decía nuestro amigo Guillermo.  TVE-1,1-2-2001.
  2. NO PERDER NI RIPIO DE  (Infrecuente):  [En TVE-1, el 21-7-1997, durante la emisión de la etapa del Tour de Francia correspondiente a ese día, el comentarista de la misma, informó de la emisión de una tanda de anuncios y lo hizo más o menos en estos términos (con palabras aproximadamente como las siguientes):]  Volvemos en seguida con ustedes para no perder ni ripio de lo que está sucediendo en el término de esta etapa.  TVE-1,21-7-1997. 

NO PERDER RIPIO   2

Hacer todo lo posible, aprovechando cuantas oportunidades y coyunturas favorables se presenten, en beneficio propio.

Ejemplos de uso:

  1. La curiosidad es la esencia del gastrónomo. De ahí que, con frecuencia, las peñas y asociaciones que con esa especialidad honran el sentido del gusto suelan organizar actos para el conocimiento, también teórico, de las cosas de comer. Por ejemplo, la Cofradía de la Buena Mesa del Mar, que tiene su sede en Salinas, Asturias, no pierde ripio en ese afán. Este fin de semana concluye su Quincena cultural de la mar que, desde una exposición de conchas marinas a otra de fotografías de barcos de pesca antiguos, ha celebrado conferencias capaces de convertir el hecho de tomarse media docena de almejas vivas, estremecidas con una gota de limón, y honradas con una sidra de Nava, en un refinado acto cultural.  Manuel Martín Ferrand. El Semanal ABC,27-10-2002.
  2. TAMPOCO PERDER RIPIO:  Seur es otra de las firmas que tampoco quiso perder ripio en un mercado liberalizado [..] esta empresa, dedicada al transporte urgente, inició en junio de 1993..el transporte aéreo de pasajeros por línea regular entre las ciudades de Madrid y Badajoz   El País,1-5-1994 [Negocios].
Dos palomas esperando que les echen migas de pan o algo de comer en imagen usada para ilustrar la expresión no perder ripio.
Estas dos palomas no pierden ripio. Se han puesto de lado para poder observar bien los movimientos de las manos de la conocida viejecita que, sentada en un banco, les suele echar migas de pan o cosas similares de comer.

Deja un comentario

Scroll Up