HACER alguien DE SU CAPA UN SAYO  

Significado de la frase HACER alguien DE SU CAPA UN SAYO:  Hacer lo que uno quiere; conducirse de forma independiente y según la propia voluntad; obrar atendiendo a lo que uno quiere hacer y como lo quiere hacer, sin tener en cuenta condicionantes externos.

Ejemplo de uso:  [Escrito en texto referente a las capas:]  El español siempre ha sido dado a hacer de su capa un sayo   Francisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972).

Otros ejemplos de uso real:

  1. [La actriz española María Asquerino] Era el ser altivo y de mirada turbadora.., la actriz disconforme que para unos había hecho de su capa un sayo y para otros dado rienda suelta a su libertad.  El Semanal,6-11-1994.
  2. El hecho de que una mujer como Elizabeth Taylor, que si por algo se ha caracterizado siempre es por hacer de su capa un sayo, esté dedicada en cuerpo y alma a recaudar dinero para el sida nos debería hacer pensar en que por una vez el fin sí justifica los medios.  Rosa Villacastín. Suplemento Semanal,6-12-1992.
  3. [Texto sobre el asunto de la influencia de la televisión en la sociedad, etcétera:]  –¿Bombardear al niño y hacerle un teleadicto tampoco importa? –¡Cuidado! Estamos hablando de personas adultas. La parcela infantil es otro terreno, y ahí sí soy inflexible. Los adultos que hagan de su capa un sayo, que para eso son mayorcitos, pero la permeabilidad de un cerebro de tres, cuatro o seis años hay que protegerla como si fuera de porcelana.  El Semanal,6-11-1994.
  4. Tengo la fundada esperanza de que el [nuevo] presidente [del gobierno español] Rodríguez [Zapatero] cumpla lo prometido en materia de regeneración televisiva, y diga inmediatamente: <<Basta ya, ni un euro más de dinero de los presupuestos para emitir basura y para aumentar la fama de los impresentables por [la cadena pública (estatal)] TVE>>.[..] Que las [cadenas] privadas hagan de su capa un sayo. Pero que TVE dé ejemplo, barriendo toda esa bazofia, y que ese camino sea seguido por las públicas regionales   Antonio Burgos. El Mundo,31-3-2004.
  5. [Comienzo de artículo bajo una foto en la que se ve a la policía antidisturbios frenando a una multitud y bajo la que se lee: “Un cordón policial mantuvo a distancia a los manifestantes que quería <<rodear>> el Congreso de los Diputados”:]  No hay legislación de nación democrática alguna que permita <<rodear>> el Parlamento sin permiso. Para algunos, cualquier prohibición equivale a cercenar la libertad, como si la democracia consistiera en levantar las barreras legales que preservan el Estado de Derecho para que cada cual haga de su capa un sayo.  Jaime González. ABC,15-12-2013.
  6. En cualquier profesión hay personas cuyas preferencias para encontrar “el pasadizo que hay de un cuerpo a otro” se inclinan por los de su mismo sexo: toreros, académicos, boxeadores, carteros y no digamos poetas.. Siempre ha sido igual.[..]. Lo inhumano es la inicua persecución y el escarnio de quienes obedecen a los dictámenes de su fisiología o de su capricho. Cada uno es dueño de su cuerpo.. Que cada cual haga de su capa un sayoManuel Alcántara. Las Provincias,5-2-2002.
  7. El momento [por el que atraviesa la lengua española] es tan crucial como el que siguió a las independencias de los países latinoamericanos en el siglo XIX, que no hicieron de su capa un sayo en cuestiones de gramática y ortografía, y adoptaron cada uno sus propias reglas, gracias al prestigio de la Academia. Sin ella, ahora nos entenderíamos con argentinos, ecuatorianos o chilenos en la medida en que nos entendemos con italianos y portugueses. Con buena voluntad y mucha mímica.  Carlos Manuel Sánchez. El Semanal,9-2-2003.
  8. [En entrevista de María Eugenia Yagüe al escritor Camilo José Cela:]  -[María E.Yagüe] ¿Y qué dice [usted] de un país donde son portada de toda la prensa los amores de Isabel Preysler? -[Camilo José Cela] La culpa la tiene el país que devora esa prensa, no las publicaciones. Habrá que ir educando al país poco a poco, no sé. Y después de todo, ¿qué? Por otra parte meterse con don Miguel y la Preysler me parece de un mal gusto horrible. Yo a ella la encuentro una monada, me gusta mucho. El error es elevar esos supuestos amores a la categoría de noticia; eso no es más que un signo del papanatismo hispano. Ellos tienen derecho a hacer de su capa un sayo.  Tiempo,7-10-1985.
  9. Este trimestre..nos trae la horrible cifra de 365.900 parados.. Aquí, visto lo visto, no hay..culpables..de las tremendas barbaridades que se llevaron a cabo por parte de los reyezuelos de las autonomías, que hicieron de su capa un sayo para mayor glorificación de sus egos.[..] Urgen reformas estructurales..en un país que arrastra lastre por todos los lados, con un número de políticos muy superior al de Francia y Alemania   Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,29-4-2012. 
  10. Los demócratas –¡todos decimos serlo!– sabemos que la separación de los tres grandes poderes del Estado es condición indispensable para que podamos hablar de Democracia. Estoy seguro de que, sometidos al potro de los tormentos, ninguno de nuestros líderes políticos, ni los más tibios en sus convicciones, estaría dispuesto a negar tan salutífero principio; pero, es evidente, todos tratan de sacarle jugo a la promiscuidad en la que el uso del poder ha instalado al [poder] Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Tres fuerzas teóricamente distintas y, en la realidad, una sola: la que se deriva del pacto interesado de los grupos políticos que, juntos, suman la mayoría suficiente para hacer de su capa un sayo. Es la Aritmética contra la Democracia.  Manuel Martín Ferrand. ABC,27-7-2008.
  11. [La periodista Esther Esteban, dirigiéndose al diputado socialista Alfonso Guerra:] ¿Pero usted es partidario de que un pensionista de [la región (o comunidad) autónoma de] Cataluña y uno de [la región de] Castilla-La Mancha cobren lo mismo o es partidario de que en cada comunidad autónoma puedan hacer de su capa un sayo y que cada pensionista cobre al arbitrio de quien mande en esa comunidad?  Antena 3 [TV],16-9-1999 [El primer café].
  12. El presidente del Gobierno de Vitoria [= el (separatista) presidente de la región autónoma española de Vascongadas] no es muy distinto del de Caracas.[..] ambos se ponen por montera las leyes que les afectan, de las que se deriva el poder que ostentan e, independientemente de la voluntad de sus electores, hacen de su capa un sayo. La existencia de siervos y esclavos es, seguramente, previa a los tiranos.  Manuel Martín Ferrand. ABC,14-9-2008.
  13. [Los socialistas que gobiernan en España] Han hecho de su capa un sayo con [el dinero de] los fondos reservados   Pilar Urbano. Antena 3 [TV],10-1-1995 [Programa de Jesús Hermida].
  14. Guste o no..no cabe duda de que ambos rasgos han configurado todo un estilo de gobierno que se complementa con el uso arbitrario de los fondos reservados y con episodios chuscos del tipo Juan Guerra. Todo ello bien se podría limitar a tan sólo un grupo político, pero quien así pensara sería un optimista. Existe una diferencia sustancial en lo que respecta al volumen y a la generalización del fenómeno, pero no hay duda de que también los comunistas o la derecha consideran que, en materia de financiación de partidos, las “impurezas de la realidad” obligan a hacer de su capa un sayo. Ni el primero ha admitido financiación exterior ni el segundo ha dejado de tener como asalariados a antiguos implicados en esas prácticas. No basta una ley nueva porque siempre cabrá la tentación de confiar..en que lo que es bien patente no puede, a pesar de ello, ser demostrado.  Javier Tusell. El País,13-5-1995.
  15. Pretenden decirnos cómo se escribe Valencia en catalán, y que luego nosotros hagamos de nuestra capa un sayo. Ellos han cumplido con su [irónico:] alta obligación científica.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-7-1995.
  16. [Resumen del texto precedente: A partir de ahora será obligatoria la enseñanza en todas las escuelas de Cataluña (región gobernada por nacionalistas de claro, aunque ocultado, sesgo separatista) de la letra del himno catalán, en la que se recuerda los enfrentamientos entre algunos catalanes y las tropas de Felipe IV]. [En el himno] Se incita a los segadores a cortar cabezas de compatriotas con buenos golpes de hoz.. Y..no hay que rasgarse las vestiduras por letrillas populares más o menos impregnadas de circunstanciales desafectos [de índole separatista]./ Siempre, claro, que los localismos [fomentados por la actual virulencia nacionalista de algunas regiones periféricas] no se cierren en banda y hagan de su capa un sayo.. La simbología es elemento primordial en el alma de los pueblos. Pero no sólo la local y excluyente. Si es obligatoria su enseñanza, que ésta comprenda también la simbología de todos los españoles, que llevamos más de quinientos años juntos y algo tendremos en común.  Alfonso Ussía. ABC,5-6-2001.
  17. Algunos hemos repetido hasta la saciedad, y ya sentimos hasta pudor de hacerlo, que la democracia no consiste en que cada uno piense y haga lo que quiera. Eso se ha llamado siempre anarquía. Una propiedad esencial de la democracia es la sujeción de todos por igual al imperio de la ley.[..] Es no entender absolutamente nada reprochar a Aznar el <<haber activado el delito político de la época franquista>> (Justo Fernández) por haber introducido en el Código Penal un artículo que castigue el propósito secesionista de [el presidente vasco José] Ibarreche. No hay delito político sino delincuentes que hacen política, saltándose las normas.[..] ¿Es que los nacionalistas tienen bula para hacer de su capa un sayo?  Gabriel Albendea. La Razón,18-1-2004.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

El sociólogo y lingüista  Amando de Miguel habla sobre esta frase y su significado en su artículo fechado el 20-4-2007 en el periódico Libertad Digital y que aparece al pinchar en el siguiente enlace:

https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-discutido-porque-de-los-dichos-36984/

Deja un comentario

Scroll Up