ULTIMO MOHICANO

Significado de la frase ÚLTIMO MOHICANO:  Persona cuyas características ya únicas o especialmente peculiares y minoritarias la convierten en la última, o de las últimas, que quedan así [en determinado campo o determinada cosa].

  • ÚLTIMO MOHICANO DE = Persona cuyas características ya únicas o especialmente peculiares y minoritarias la convierten en la última, o de las últimas, que quedan así en [el campo o cosa que se dice a continuación].
  • Se usa a veces en la construcción UNO DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS DE.
  • Mohicano: Indígena estadounidense, inventado por el escritor James Fenimore Cooper, de la parte superior (en Connecticut) del valle del río Hudson, río que desde el norte desemboca en Nueva York.

He aquí algunas menciones a esta obra literaria, así como a sus versiones cinematográficas:

[Comienzo de artículo titulado <<El último mohicano>>:]  El escritor americano James Fenimore Cooper publicó en 1826 una novela que lo hizo famoso: <<The Last of the Mohicans>>. Su título se ha venido a mi memoria muchas veces, porque lo que perdura entre nosotros es lo que he llamado en ocasiones, <<el espíritu del último mohicano>>. Cuando muere algún gran hombre, cultivador eminente de cualquier disciplina o relevante en un aspecto de la vida, se puede estar seguro de leer varias veces que ha muerto <<el último liberal>>, <<el último filósofo>> (o, más concretamente, <<el último metafísico>>), o <<el último gran compositor>>, y así sucesivamente./ ¿Por qué el último? Se advierte en el que así habla un inmoderado deseo de que sea así, de que ya no haya más individuos de la especie cuya desaparición se finge lamentar. En el fondo de esas expresiones late una alegría que no se manifiesta: ¡Menos mal que ya no queda en el mundo ese hombre cuya sombra me estorbaba!.. La raíz de esa actitud, que me parece muy reveladora, es la convicción por parte del que así escribe de no ser eso que acaba, según él, de extinguirse. Más aún: de no estar siquiera dispuesto a intentarlo. Esto me parece decisivo.  Julián Marías. ABC,3-51991.

Cuando se acaba una estirpe –el futbolista artista, el economista keynesiano, el flamenco puro, el cantante de tangos, el novelista romántico, el cantautor, etcétera– en los titulares de la prensa, en las tertulias radiofónicas o de televisión, en las conversaciones privadas se utiliza con frecuencia una analogía barata en su comparación con el último mohicano. Triste tópico. Los mohicanos eran los propietarios de las tierras que los hombres blancos ocuparon entre las fronteras de Canadá y la provincia de Nueva York; fueron, por tanto, los primeros desposeídos del imperio que hoy se denomina Estados Unidos de América. Los mohicanos se extinguieron ante los avances “o ante lo que podría llamarse la irrupción de la civilización… De todas las tribus nombradas en estas páginas sólo perduran algunos individuos medio civilizados de los oneidas, en las reservas de su gente en Nueva York. El resto ha desaparecido”./ Estas palabras entrecomilladas pertenecen a un tiempo (año 1826) y a la más bella obra de aventuras (El último mohicano) del escritor estadounidense James Fenimore Cooper (1789-1851), novelista, autor de libros de viajes y crítico social.[..] El último mohicano está ambientada en el territorio de los Grandes Lagos. La trama se desarrolla en 1757 y es el viaje entre dos fortalezas del bosque, los fuertes Edward y William Henry.. Es una novela de personajes: el último mohicano, Uncas, y su padre, el guerrero Chingachgook; Hawkeye (denominado Ojo de Halcón por su proverbial puntería)..  Joaquín Estefanía. El País,2-5-2004.

La novela <<El último mohicano>>, de James Fennimore Cooper, es uno de esos comodines que el cine se saca de la manga cuando quiere resucitar su vena aventurera, épica y sentimental. Su primera entrega data de 1920, y en ella aparecía Boris Karloff en uno de sus papeles étnicos pre-Frankenstein [= anteriores a su papel más famoso, el de Frankenstein], y..fue de nuevo reciclada en los 90 gracias a..Michael Mann.  J. Cortijo. ABC,9-6-20012.

[Crítica a la película de aventuras rodada en 1992 por el estadounidense Michael Mann <<El último mohicano>> (título original: The last of the Mohicans):]  Espectacular adaptación del clásico de Fenimore Cooper que le permite a Mann conciliar tanto las escenas de acción como los momentos de intimismo. [El actor Daniel] Day-Lewis está perfecto como el blanco adoptado por los indios que es un modelo de integridad*Cecilia García. La Razón,26-5-2007.     [* El argumento, en la que probablemente sea la versión cinematográfica más fiel a la novela de James Fennimore Cooper, es el siguiente: Hawkeye es un blanco adoptado por los mohicanos que vive junto a su padre Chingachgook y su hermano Uncas].

[Con referencia al filme de 1992 The last of the mohicans (El último mohicano):]  El clásico de Fenimore –con la lucha por conquistar las salvajes tierras americanas por parte de los mohicanos como argumento– ha sido llevado a la pantalla por los más diversos directores.  Fernando Morales. El País,6-11-2011.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [A Felipe González] Ventur le ha aguado la fiesta, le ha amargado la semana [Ventura ha amargado la semana a Felipe González]. Era su último mohicano independiente. Confiesa Felipe sentirse pelín “defraudado”   Ramón Palomar. Las Provincias,13-2-1995.
  2. A Ötzi, aquel viajero neolítico que apareció momificado en un glaciar de los Alpes, no costaba nada imaginárselo en vida como un cazador errante por los bosques primitivos de Europa, un último mohicano romántico con su arco y su carcaj de flechas, diestro en los saberes necesarios para encender fuego y para procurarse un calzado aislante de piel forrado de paja, incluso provisto de una pequeña ración de hongos medicinales o alucinógenos. En un camino entre las montañas lo habría sorprendido una tormenta de nieve. Gracias al azar de una inmediata congelación su cuerpo se había preservado incorrupto   Antonio Muñoz Molina. El País,15-10-2011 [Babelia].
  3. Como viene siendo habitual, el ex presidente [del gobierno Felipe González] manifestó [el el citado acto llevado a cabo ayer en Toledo] su viva preocupación por la cohesión de España, hechó de menos un proyecto nacional para el siglo XXI y denunció los riesgos de desvertebración [= de fragmentación de la actual España en varias nacioncitas]. Esa preocupación es ampliamente compartida y trasciende las fronteras de ideologías y partidos. Se autotituló, en este punto, <<el último mohicano>>, cuando son legión los mohicanos que le secundan>>.  ABC,17-5-1999.
  4. [Titulares sobre el ex vicepresidente del gobierno español  Alfonso Guerra:]  El último mohicano / Más solo que la una en el PSOE [= Partido Socialista] de Andalucía, con el pelo cano, camino de los 64, Guerra viaja ya sin la corte de otros tiempos, dando mítines por pueblos de Sevilla donde ni siquiera es anunciada su presencia. El último superviviente de las Cortes [constituyentes] del 77   Ildefonso Olmedo. El Mundo,7-3-2004 [Crónica].
  5. [Titulares sobre un alto ejecutivo del BBVA que deja esta entidad financiera:]  Cambios en la cúpula de BBVA.. / Goirigolzarri, se va el <<último mohicano>> / José I. Goirigolzarri – Tras más de 30 años al servicio del grupo [bancario] se marcha de <<mutuo acuerdo>>   M. J. Pérez. ABC,4-10-2009 [Empresa].
  6. [En entrevista de Nuria Varela a José Ángel Fernández Villa (sindicalista y dirigente del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)):]  -[Nuria Varela] Hay quienes le describen como “el último mohicano”. -[José Ángel Fernández] Me imagino que lo dicen porque, al margen de haber luchado contra la dictadura.., desde que hubo confrontaciones electorales he ido encabezando la lista, en las elecciones sindicales, en el pozo minero donde he trabajado durante muchísimos años. Habré sido atípico porque he sido responsable de una organización minera muy importante..durante diecisiete años, y, al mismo tiempo, he participado activamente en triunfos electorales, autonómicos y municipales en esta región.  Interviú,14-2-1994.
  7. [En entrevista de Julián García Candau a Pedro Cortés García (presidente del Valencia Club de Fútbol):]  -[Julián García] ¿Qué clase de patrimonio es [el jugador del Valencia] Mendieta? -[Pedro CortésEs el último mohicano, el último de una saga importante de jugadores como Camarasa, Fernando y Roberto. Mendieta es un jugador emblemático,..es el hombre de casa y es intransferible.  La Razón,31-3-2001.
  8. [En entrevista de Marta Martín Gil al editor Jorge Herralde:]  -[Marta Martín] ¿Se siente como el último mohicano en el mundo editorial? -[Jorge Herralde] No,..porque hay otros colegas, por fortuna, que siguen en la brecha independiente.[..] -[Marta Martín] Herralde..siempre ha apostado por la independencia en el arte de editar: ¿Considera que es cada vez más difícil mantenerla frente a los grandes monstruos editoriales? -[Jorge Herralde] Es difícil pero nunca fue fácil, por algunas razones o por otras. Por ejemplo, en el caso de Anagrama [la editorial de la que él es fundador] con la censura franquista [del régimen autocrático de Franco] en los años 70 fue incluso más duro que ahora. Nunca fue fácil,   pero es posible.  ABC,12-7-2001.

ÚLTIMO MOHICANO DE:

  1. [Resumen del texto precedente: El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti llevaba vida de ermitaño y los personajes de sus novelas son gente de vidas vulgares y mediocres]. A eso se debe que Onetti sea el menos conocido de los narradores del [llamado] boom [de la literatura hispanoamericana]. Este último mohicano del existencialismo no sólo desdeñaba la política, también le asqueaban el éxito, la fama o el glamour y sentía una genuina repugnancia por todo lo que apestase a figuración pública.  Santiago Roncagliolo.  El País,25 y 26-12-2009 [Babelia].
  2. [Con referencia a recién fallecida estrella del cabaret en la  neoyorquina calle de Broadway:]  Doris Eaton Travis, última mohicana de una tradición cancanera [= del cancán]..de cuando chicas ligeras de ropa alegraban el palpitar de una calle que nacía al teatro escorada al vodevil.  Julio Valdeón Blanco. El Mundo,19-5-2010.
  3. Cuando un escritor despotrica contra las ferias del libro suele entenderse..que está reconociendo su fracaso como firmante [de ejemplares de su o sus libros que visitantes de la feria le dan para que les escriba una dedicatoria].[..] Confesaré que las firmas en las ferias del libro nunca han promovido mi entusiasmo.. Accedo, sin embargo, a participar en las ferias porque sé que mis editores lo agradecen.. También he observado que algunos libreros agradecen la presencia del escritor..; y, en homenaje a esos libreros que tienen algo de últimos mohicanos de una religión perseguida, el disgusto de convertirme durante unas horas en monstruo de barraca se hace más llevadero.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,30-5-2010.
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que cuando hace poco más de una década la directora de cine Pilar Miró dirigía la televisión pública española, en lo que ya parecen lejanísimos tiempos, emitía excelentes películas hoy completamente desaparecidas de la programación:]  Desapareció el cine de calidad y se justificó el advenimiento de la barbarie acudiendo a tiránicos sondeos de audiencia.., mientras toda una generación de adolescentes crecía sin conocer los esplendores del arte fundamental de nuestro siglo./ Contra tanta orfandad estética ha peleado durante los últimos cuatro años, como un [último] mohicano de las causas perdidas, el programa [de buenas películas comentadas] <<¡Qué grande es el cine!>>, de [el cineasta] José Luis Garci   Juan Manuel de Prada. ABC,1-12-1999.
  5. Europa está tutelada por <<el gentil monstruo de Bruselas>>, proclama el poeta y ensayista [alemán] Hans Magnus Enzensberger.[..] En sus ensayos de Zig Zag (Anagrama, 1997) Enzensberger, tal vez el último mohicano del librepensamiento, proponía <<héroes de nuevo cuño..>> y ponía como ejemplos del siglo pasado a Kadar..o Gorbachov… Políticos con el suficiente coraje para desactivar artefactos antes de que estallen.  Sergi Doria. ABC,17-3-2012 [Cultural].
  6. No queda elegante elogiar <<al señorito>>, como [el columnista de El Mundo Francisco] Umbral suele referirse a quien firma los talones [= al director del periódico en el que se escribe]. Porque es <<el señorito>>, no debería prolongar aquí la lección de periodismo que ayer impartió [el director de La Razón y ex director de ABC Luis María] Anson, el último mohicano de la vieja escuela,..porque sus escritores eran fieras que andan sueltas, y no mascotas enjauladas en un dogma editorial   David Gistau. La Razón,21-1-2002.
  7. Albert Montagut, uno de los periodistas más dinámicos de estos años, director de varias publicaciones, corresponsal en Estados Unidos y el último mohicano del diario ADN, publicará pronto un libro en el que cuenta el paso de la imprenta a la pantalla y de lo analógico a lo digital.  Vicente Verdú. El País,23-6-2012.
  8. [Con referencia al coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que el 23 de febrero de 1982 irrumpió en el Congreso de los Diputados de España para dar un golpe de estado:]  Hace unos días salió de la cárcel Tejero, el último mohicano del golpismo. Un extraviado de la Historia que humilló a España hasta un punto que seguramente él mismo no buscaba.  Federico Jiménez Losantos. ABC, 12-12-1996.
  9. Harold Bloom, ensayista y crítico literario estadounidense fallecido en 2019, hay quien lo consideró el último mohicano de la crítica fuerte en una época de degradación de las ideas como es la actual.
  10. [En entrevista de Miguel Ayanz al compositor polaco Krzystof Penderecki:]  -[Krzystof Penderecki]..Soy..uno de los pocos autores del siglo XX que ha seguido escribiendo sinfonías. -[Miguel Ayanz] ¿Por qué han sido abandonadas así las sinfonías? -[Krzystof Penderecki] Escribir una sinfonía no es algo que pueda hacer cualquiera. A mí me enseñaron en la escuela a aprenderlo todo, como solían hacerlo los pintores. Pero ahora, las jóvenes generaciones no son capaces de tocar ningún instrumento ni de dirigir: sólo saben manipular los ordenadores. No creo que una generación así vaya a ser capaz de crear un gran oratorio o una sinfonía. -[Miguel Ayanz] ¿Se puede decir que los ordenadores hoy en día están matando la música contemporánea? -[Krzystof Penderecki] Yo no diría matando, pero sí cambiando la dirección de la música. De aquí a cincuenta años la música será diferente. Me siento a veces como el último mohicano de la escuela de la composición del siglo XX.  La Razón,4-6-2004.
  11. [El actor y director teatral Josep María Flotats] Es el último mohicano del teatro/teatro: actor, director, productor, escenógrafo si toca, foquista… <<Tengo esa sensación, pero no sólo en el teatro, sino en la sociedad. Pertenezco a un grupo de mohicanos que no entiende este mundo informatizado donde los jóvenes hacen el amor a los ordenadores. Es triste. A veces creo estar defendiendo cosas que ni están valoradas ni apoyadas. Es algo que afecta al arte en general>>./ –Pesimista? –Sí, pesimista.  Antonio Lucas. El Mundo,13-12-2009.
  12. He admirado por motivos heterogéneos a [el periodista español Luis María] Anson, pero sobre todo lo he admirado por ser el último mohicano de un periodismo que reverencia la cultura, ahora que mucha gente del gremio abastece su cupo de lecturas con los papeles de Perote [un importante asunto judicial, en el ámbito del poder, relacionado con Alberto Perote]. Anson personifica a esa raza casi extinta de periodistas que entienden la actualidad como una impregnación y una coartada de la cultura, y no al revés. Anson representa esa tradición del hombre de letras que se deja atrapar por la fascinación de la urgencia, pero sin renegar las metáforas.  Juan Manuel de Prada. ABC, 20-6-1997.

UNO DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS DE:

  1. Jorge Herralde se sabe uno de los últimos mohicanos de la edición española y presume de ello con razón. En una época en la que el oficio de la edición se resume en contratar bestsellers..en las grandes ferias internacionales, los editores que [como él] aún leen, exploran y editan a autores no por sus..cualidades comerciales sino por la calidad literaria de sus obras son, además de una rareza, los últimos exponentes de una raza de guerreros que parece tristemente condenada a la extinción.  Matías Néspolo. El Mundo,24-12-2010.
  2. Con 95 años, y toda una vida y una carrera académica en Estados Unidos, ha muerto el 6 de mayo Juan Luis Alborg, un hombre excepcional, uno de los últimos mohicanos del exilio de la posguerra civil*. Heterodoxo historiador de la literatura, supo, con su verbo afilado y socarrón, apasionado y radical, hacerse un hueco en la historiografía de nuestras letras patrias incomodando a todos..desde las remotas tierras de la muy lejana Bloomington (Indiana)   Manel Martos. El País,14-5-2010.     [* Del periodo que siguió a la Guerra Civil Española de 1936-1939, al término de la cual el bando ganador impuso una dictadura].
  3. UNO DE ESOS ÚLTIMOS MOHICANOS QUE + indicativo:  América es ese vastísimo territorio donde la imaginación del escritor de relatos consigue que el género literario de la novela no termine de agotarse. Y..[el estadounidense James] Ellroy es uno de esos últimos mohicanos que sigue fotografiando la locura de la imaginación americana con un talento extraordinario.  J. J. Armas Marcelo. ABC,5-3-2011 [Cultural].

Jacinto Antón escribe en el periódico El País de fecha 20-2-2019 un artículo titulado <<Excavaciones en la zona cero de ‘El último mohicano’>>, al que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

https://elpais.com/cultura/2019/02/19/actualidad/1550585446_833830.html

FRASE RELACIONADA:

RESISTIRSE A MORIR

Deja un comentario

Scroll Up