ENGAÑAR COMO A UN CHINO

Significado de la frase ENGAÑAR COMO A UN CHINOEngañar muy eficaz y fácilmente (con gran eficacia y facilidad); engañar con tanto éxito como facilidad.

Ejemplo de usoLo que yo digo es que usted me ha engañado como a un chino.  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).

Otros ejemplos:

  1. No me intentes engañar como a un chino.
  2. Ciertamente, el panorama no puede resultar más deprimente para los socialistas. Los jóvenes abuchean a Lerma y a Garzón en la plaza de toros valenciana y el ex juez [Garzón (juez metido a político)] se convence de su metedura de pata [al entrar en política], se vuelve a su toga y confirma que le engañaron como a un chino, con promesas incumplidas.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,23-5-1994.
  3. [En entrevista de Olga Pérez Arroyo a Mauricio López-Roberts (uno de los implicados en el crimen de los marqueses de Urquijo y que acaba de recuperar la libertad):]  -[Olga Pérez] ¿Pero quién cree usted que apretó el gatillo? -[Mauricio López] Rafael Escobedo y Javier Anastasio.[..] Juan de la Sierra es un encubridor y además copartícipe, porque planeó la muerte de sus padres.[..] -[Olga Pérez] ¿Qué interés tenía Anastasio en matar a los marqueses? -[Mauricio López] Nada. Lo engañaron como a un chino. -[Olga Pérez] ¿Qué le prometieron? -[Mauricio López] Dinero. -[Olga Pérez] ¿Cuánto? -[Mauricio López] Mucho, no lo sé. -[Olga Pérez] ¿Y se lo dieron? -[Mauricio López] No se lo dieron, como tampoco se lo dieron a Rafael. -[Olga Pérez] ¿Y quién prometió ese dinero? -[Mauricio López] Juan.  Interviú,1-8-1994.
  4. El juez Desventura D. Miniño le confiesa a su mujer que el jefe le ha engañado como a un chino. La esposa le responde: “Todos los hombres mienten”.  Rafa Marí. Las Provincias,15-2-1995.
  5. Ha sido un solterón toda su vida, y las mujeres le han engañado como a un chino. SOMOS [TV],1-1-2006 [película en emisión a las 17:50].
  6. Han mentido al juez. Le han engañado como a un chino de los de antes.[..] Al juez [Juan] Del Olmo [encargado de un sumario importantísimo] lo han vuelto a engañar: le han ocultado las pruebas.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,26-6-2006.
  7. [En conversación con el político Eduardo Zaplana:]  Lo engañó como a un chinoFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-1-2007 [9:50].
  8. Te quiso hasta que la engañaste como a un chino.  TVE-1,10-8-2007 [serie <<Yo soy Bea>>].
  9. ¡A mí no se me engaña como a un chino! Yo ya conozco el juego, ¡vaya si lo conozco!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  10. [La autoridad económica] Nos ha engañado como a chinos, que son precisamente los únicos que no engañan en sus tiendas, donde todo, aunque sea de baja calidad, se vende a bajo precio.  Manuel Alcántara. La Verdad,3-7-2009.
  11. En el reciente informe de [el sociólogo] Amando de Miguel sobre la sociedad española (1995-1996) se dice que somos <<un pueblo desapasionado, cauteloso, prudente, desconfiado>>. ¿Cómo no vamos a ser desconfiados si durante un montón de años de Gobierno socialista se nos ha engañado una y otra vez como a chinos?  Ovidio. ABC,1-2-1997.
  12. [Dicho en tertulia de análisis político:]  ¿Pero de ahí se desprende que el gobierno nos debe engañar como a chinosCésar Vidal. Radio COPE,30-1-2006.
  13. las apariencias..engañan: nos engañan como a chinosPilar Cambra. El Mundo,3-7-2004 [Mercados].

FRASES RELACIONADAS:

DÁRSELA CON QUESO

VENDEDOR DE CRECEPELOS

Deja un comentario

Scroll Up