ENGAÑAR COMO A UN CHINO

Significado de la expresión ENGAÑAR COMO A UN CHINO:  Engañar muy eficaz y fácilmente (con gran eficacia y facilidad); engañar con tanto éxito como facilidad.

Ejemplos de uso:

  1. Lo que yo digo es que usted me ha engañado como a un chino.  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).
  2. No me intentes engañar como a un chino.
  3. Ciertamente, el panorama no puede resultar más deprimente para los socialistas. Los jóvenes abuchean a Lerma y a Garzón en la plaza de toros valenciana y el ex juez [Garzón (juez metido a político)] se convence de su metedura de pata [al entrar en política], se vuelve a su toga y confirma que le engañaron como a un chino, con promesas incumplidas.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,23-5-1994.
  4. [En entrevista de Olga Pérez Arroyo a Mauricio López-Roberts (uno de los implicados en el crimen de los marqueses de Urquijo y que acaba de recuperar la libertad):]  -[Olga Pérez] ¿Pero quién cree usted que apretó el gatillo? -[Mauricio López] Rafael Escobedo y Javier Anastasio.[..] Juan de la Sierra es un encubridor y además copartícipe, porque planeó la muerte de sus padres.[..] -[Olga Pérez] ¿Qué interés tenía Anastasio en matar a los marqueses? -[Mauricio López] Nada. Lo engañaron como a un chino. -[Olga Pérez] ¿Qué le prometieron? -[Mauricio López] Dinero. -[Olga Pérez] ¿Cuánto? -[Mauricio López] Mucho, no lo sé. -[Olga Pérez] ¿Y se lo dieron? -[Mauricio López] No se lo dieron, como tampoco se lo dieron a Rafael. -[Olga Pérez] ¿Y quién prometió ese dinero? -[Mauricio López] Juan.  Interviú,1-8-1994.
  5. El juez Desventura D. Miniño le confiesa a su mujer que el jefe le ha engañado como a un chino. La esposa le responde: “Todos los hombres mienten”.  Rafa Marí. Las Provincias,15-2-1995.
  6. Ha sido un solterón toda su vida, y las mujeres le han engañado como a un chino. SOMOS [TV],1-1-2006 [película en emisión a las 17:50].
  7. Han mentido al juez. Le han engañado como a un chino de los de antes.[..] Al juez [Juan] Del Olmo [encargado de un sumario importantísimo] lo han vuelto a engañar: le han ocultado las pruebas.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,26-6-2006.
  8. [En conversación con el político Eduardo Zaplana:]  Lo engañó como a un chinoFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-1-2007 [9:50].
  9. Te quiso hasta que la engañaste como a un chino.  TVE-1,10-8-2007 [serie <<Yo soy Bea>>].
  10. ¡A mí no se me engaña como a un chino! Yo ya conozco el juego, ¡vaya si lo conozco!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  11. [La autoridad económica] Nos ha engañado como a chinos, que son precisamente los únicos que no engañan en sus tiendas, donde todo, aunque sea de baja calidad, se vende a bajo precio.  Manuel Alcántara. La Verdad,3-7-2009.
  12. En el reciente informe de [el sociólogo] Amando de Miguel sobre la sociedad española (1995-1996) se dice que somos <<un pueblo desapasionado, cauteloso, prudente, desconfiado>>. ¿Cómo no vamos a ser desconfiados si durante un montón de años de Gobierno socialista se nos ha engañado una y otra vez como a chinos?  Ovidio. ABC,1-2-1997.
  13. [Dicho en tertulia de análisis político:]  ¿Pero de ahí se desprende que el gobierno nos debe engañar como a chinosCésar Vidal. Radio COPE,30-1-2006.
  14. las apariencias..engañan: nos engañan como a chinosPilar Cambra. El Mundo,3-7-2004 [Mercados].

Ejemplo suplementario de uso:

Una forma de engañar como a un chino a alguien, o más bien de intentarlo, con esta foto de abajo, sería enseñársela y decirle: “mira qué foto más bonita del Caribe. Son flores tropicales junto a la playa. Se nota que es el Caribe, ¿a que sí? Marco incomparable donde los haya. Y no un secarral de La Mancha. Qué preciosidad de flores. Ideales para tenderte ahí, en la playa, y tenerlas a tu vera. O si te quieres tender sobre ellas, pues también, por qué no. ¿Has estado alguna vez en el Caribe? ¿No? Pues aquí lo tienes. Te lo vendo por un módico precio. Que como tengo poderes, en cuanto llegue a casa hago una magia y te meto en la foto y a disfrutar de la vida. Baratita te la dejo la foto de la magia potagia, por ser tú. Date prisa. Decídete antes de que venga otro y se la tenga que ofrecer a él y te quedes tú sin esta gloria bendita”.

Cardos en masa en la región de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión engañar como a un chino.
Para intentar engañar como a un chino a este ejército de cardos conviene atarse antes muy bien los machos.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

DÁRSELA CON QUESO

VENDER LA MOTO

VENDEDOR DE CRECEPELOS

Scroll Up