DONDE LOS HAYA

DONDE LOS HAYA es fórmula intensificadora de la palabra precedente (sustantivo o, sobre todo, adjetivo) a la que se aplique. Significa <<en toda la amplitud de la palabra y con su significado más pleno y auténtico>>. Así, si se quiere decir algo más intenso que, por ejemplo, <<una auténtica artista>>, puede decirse, para el nivel siguiente de intensidad,  <<una artista donde las haya>>.

  • Se usa también, como se acaba de ver, en género femenino: con LAS.

Ejemplos de uso:

Aplicada a un SUSTANTIVO:

  1. [Comienzo de crítica a la película de 1993 <<Vibrations>>:]  Dramón donde los haya en el que un joven músico es agredido por unos gamberros la misma noche de su debut, perdiendo en una amputación ambas manos, derrumbándose toda su vida alrededor.  F. Marín y M. Moreno. ABC,16-5-2000.
  2. Dice Ramón Grande del Brio, experto en lobos donde los haya, que en las sierras sureñas salmantinas todavía subsiste una pequeña población lobuna.  José Luis Rodríguez. Suplemento Semanal,16-2-1992.

Aplicada a un ADJETIVO:

  1. [En entrevista de Isabel San Sebastián al cirujano en hospital público y partidario de la prioridad a la sanidad pública Enrique Moreno:]  -[Isabel San Sebastián].. el hospital Puerta de Hierro de Madrid..y..el Ramón y Cajal.. -[Enrique Moreno] Son dos hospitales excelentes. -[Isabel San Sebastián] Excelentes*. Donde los haya.  Antena 3 [TV],22-10-1999.     [* La hablante hace aquí una pausa, antes de añadir la fórmula intensificadora, y de ahí el punto y seguido].
  2. Estaba en coma profundo donde los haya [debido al hachazo que había recibido en la cabeza].  Telemadrid,31-5-2000 [Madrid directo].
  3. una afirmación tajante donde las haya   Puche. Las Provincias,16-3-1995.
  4. Segovia, provincia hermosa donde las haya   Federico Jiménez Losantos. ABC,12-1-1991.
  5. Juego [el que he mencionado] cruel donde los haya y que los jóvenes guasones y enteradillos practicaban con delectación.  Francisco Nieva. ABC,21-12-1997. 
  6. [Palabras, en programación televisiva, sobre una película:]  Un niño es testigo del asesinato de una mujer a manos de un famoso compositor de ópera. La actuación del chaval es lo mejor de la cinta, inverosímil donde las haya.  Federico Marín Bellón. ABC,26-2-2000.
  7. Los siberianos, nobles y abiertos donde los haya, tienen un millón de historias que contar sobre el frío y sus efectos.  Francisco Herranz. El Mundo,5-1-1997 [Crónica].
  8. un público fiel donde los haya   Humberto Montero. La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  9. el Silencio de los corderos, película falsa y tramposa donde las haya   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,16-6-1996.
  10. [La rusa Dinara Safina es una tenista] aguerrida donde las haya, y con una técnica exquisita para el tenis.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],12-5-2006.
  11. [Dicho por una locutora:]  Un hombre cultísimo donde los haya.  Radio COPE,14-7-2003 [19:57 (Albacete)].
  12. [Con referencia al jilguero:]  Ave errática donde las haya, con los primeros fríos del invierno se reúne en grandes bandadas y vuela en busca de lugares más cálidos para vivir.  El Semanal TV,26-11-1994.
  13. [Con referencia a Manuel Patarroyo, inventor de la vacuna contra la malaria:]  Quienes le conocen coinciden en que es una persona tenaz donde las haya y que nunca se ha doblegado a las peticiones de nadie.  El Semanal,13-11-1994.
  14. [Palabras, en transmisión de la etapa decimoséptima del Giro de Italia, al subirse el durísimo puerto de la Marmolada:]  La Marmolada, un puerto mítico donde los haya.  Eurosport [TV],2-6-1998.
  15. eran luteranas, religión puritana donde las haya   Julio Llamazares. El País Semanal,12-11-1995.
  16. Paulina, que así se llama la joven.., es una italiana marchosa donde las haya.  Diez Minutos,21-4-1995.
  17. nos esforzamos para que nuestros chicos..llegaran a amar los libros, empresa ardua donde las haya, sobre todo si el libro..era de poesía.  Almudena Guzmán. ABC,4-1-1991.
  18. .. las noñerías de [la teleserie] <<Médico de familia>>, con una familia pluscuamperfecta [= extremadamente perfecta] donde las haya..  Cecilia García. Teleguía,4-2-2001.
  19. Nada tiene más éxito que el éxito, dicen los anglosajones, hombres prácticos donde los hayaJosé María Carrascal. La Razón,18-5-2003.
  20. Amadeu Fabregat, personaje complejo e inteligente donde los haya   Las Provincias,8-7-1994.
  21. ..las rústicas migas. Plato, este último, suculento y humilde donde los hayaJuan Mari Arzak. El País Semanal,25-6-1995.
  22. Del resto del fabuloso reparto [de esta película] destacan..la maravillosa Angie Dickinson, abnegada esposa con el sufrimiento marcado en el rostro, y Robert Duvall, un pobrecillo consentido, papel difícil y desagradecido donde los hayaFederico Marín Bellón. ABC,27-4-1999.
  23. Comer es una ordinariez.. Francia, país refinado donde los haya, puso de moda el invento de comer en público, pero no nos dejemos engañar.[..] Si la señora naturaleza nos impone necesidades hediondas, un modo de contrarrestarlas es exhibirlas, no esconderlas.  Manuel Lloris. Las Provincias,24-2-1993.
  24. [Resumen del texto precedente: Ha cobrado auge en los últimos años el término infamante <<maruja>> ]. De ser hipocorístico familiar del nombre María ha pasado a designar –con evidente carga desdeñosa– a la mujer que <<se queda en casa>>, que <<no hace nada>>, que <<no trabaja>>. Pocas veces se ha producido con mayor rapidez la difusión..de una idea más falsa e injusta. Se apoya en el supuesto –necio donde los haya– según el cual <<trabajar>> es únicamente hacerlo fuera de casa, tal vez fichando a la entrada y a la salida.  Ricardo Senabre. ABC,23-8-1997.
  25. [Fragmento de artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas?>> y sobre la actual situación social:Originaria y tradicionalmente, y también hoy día, la función y el objetivo fundamental y prioritario de la escuela es hacer transitar a los “analfabetos” (no saber ni leer, ni escribir), que somos todos al nacer, hacia el mundo de los “alfabetos” (saber leer y escribir). A esto debe estar subordinado cualquier otro aprendizaje escolar o cualquier otro aprendizaje escolar debe contribuir a mejorar las competencias lingüísticas, base y fundamento del éxito escolar, profesional y social./ Si hay unas enseñanzas y unos aprendizajes fundamentales e imprescindibles donde los haya, éstos son los lingüísticos: instrumentos para la adquisición de “saberes” (“savoirs”) y de “saber hacer” (“savoir-faire”).  Manuel I. Cabezas González. Alerta Digital,2-11-2020.
  26. [Palabras en programación televisiva sobre el filme de Sidney Salkow <<La gran matanza sioux>>:]  El cine del Oeste se vale del gran espectáculo brindado por el aparatoso CinemaScope para dar una nueva vuelta de tuerca a las andanzas del general Custer, personaje desmitificado donde los haya, comenzando incluso por la versión de Raoul Walsh, que ya lo mostraba como joven indisciplinado, aunque empujado por las circunstancias a la hora de su enfrentamiento con indios.  Fabián Molino. ABC,31-7-2001.
  27. El hastío dominical, institución sagrada donde las haya, se ve perturbado cada fin de semana por la insólita fauna de la oferta vespertina de TVE-1. Aunque lo evitemos con todas nuestras fuerzas, nos puede pasar a todos; bajas la guardia, no permaneces alerta, te confías y ya está: un domingo cualquiera te topas con concursos imposibles, surrealismo de medio pelo.. La desgracia está contigo entonces: inútilmente buscas algo de utilidad en las casi tres horas del programa sin ningún éxito.  Fernando Pérez y Sara Campelo. ABC,13-2-2004 [Guía de Televisión].
  28. [Comienzo y final de artículo titulado <<La cultura intratable>>:]  España padece una minusvalía.. : la pobreza o debilidad de los estándares culturales, entendiendo por tal el grado medio de exigencia que gobierna la vida académica, intelectual, o política. Nuestra televisión es mala, es mala nuestra Universidad, y manifiestamente mejorable la calidad del debate público.[..] España ha aumentado espectacularmente su PIB [= Producto Interior Bruto]; se ha alfabetizado, suceso sin duda admirable; cuenta con carreteras infinitamente mejor asfaltadas que las de los años treinta; pero renquea en investigación, carece de políticos articulados, y continúa generando sentencias judiciales ininteligibles. Cuestión de cultura. Cuestión de elites. Cuestión intratable, donde las haya.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,12-9-2005.
  29. [Comentario sobre Concha Velasco, polifacética artista que ha hecho drama y comedia, ha presentado programas de televisión, ha bailado y ha cantado:]  Actriz versátil donde las haya, Concha aún se resiente del fracaso de la obra teatral “La Truhana”, que Antonio Gala escribió para ella.  Blanca Ugarte. Interviú,30-9-1993.
  30. En la Comunidad Valenciana –tierra de socialistas reivindicativos donde los haya–..  José Sanmartín. Las Provincias,10-11-1993.
  31. Dice [Juan] Romero [secretario general del Partido Socialista del País Valenciano] que defenderá [si llega al poder] el Estado del bienestar “sin demagogia”. Trampolín, no salvavidas para los incompetentes. (Supongo que no quiso decir “incompetentes”, concepto discutible donde los haya, sino vagos.)  Manuel Lloris. Las Provincias,23-6-1998. 
  32. [Fragmento de <<Carta al director>> remitida desde Vasconia:]  [El proyecto separatista del gobierno regional vasco] Te lo exige un partido representante exclusivo del pueblo vasco, el cual se configuró [según la tesis de los separatistas] en la Prehistoria y es titular de derechos históricos originarios e inmutables.[..] el milenario pueblo vasco, concepto populista donde los haya, es el motor de este proyecto del cual viven estupendamente una serie de personajes.  Enrique Delifabor Gracia. ABC,23-1-2003.
  33. Con tal utillaje [comparativo y metafórico] tradicional como herramienta básica se nos presenta en [el nuevo libro] Adivinaciones una secuencia ordenada de poemas, los cuales..dan cuenta al lector de toda una historia que incluye..la vivencia de los días compartidos, la separación y auténtica pérdida y, finalmente, el renacer de la pasión en el encuentro de un nuevo amor.[..] Historia vieja..y dispositivo léxico tradicional donde los haya, que, sin embargo, no dejan en ningún momento de la lectura la sensación de algo ya sabido   Túa Blesa. ABC,17-3-2001 [Cultural].
  34. La crítica literaria no es unánime a la hora de referirse a los géneros autobiográficos. Los anglosajones lo solucionan en parte hablando de no-ficción, término..ortopédico donde los haya   El País,28-1-1995 [Babelia].
  35. Hasta la Deuda Externa, causa confusa donde las haya, pero vagamente asociada al capitalismo y a Occidente, motiva más escándalo que la campaña electoral de Putin   Federico Jiménez Losantos. ABC,2-11-1999.
  36. [Resumen del texto precedente: España es un país poco fiable para Occidente]. En cuanto a Inglaterra, aliado de Estados Unidos, [país] fiable donde los haya, ¿qué nación occidental le pedirá que abandone Gibraltar? Ninguna.  Federico Jiménez Losantos. ABC,10-2-1991.

En la foto de abajo, electricidad bien sostenida, además de sostenible naturalmente, donde las haya: torre de alta tensión con base sólida y firme y con todos los tornillos de la estructura en su sitio y bien apretados, según el último informe del imaginario comité de sabios que se encarga periódicamente de su preceptiva revisión de seguridad por todo lo alto y sin reparar en gastos: nada de simples operarios del montón, sino sabios, que la seguridad es una cosa muy seria y como tal hay que tomársela. Sin problemas, pues, con esta torre, como tampoco los hubo, nos congratulamos de poder decir, con las anteriormente inspeccionadas. Sostenibilidad y seguridad al máximo nivel. Nos permitiremos por último añadir, en atención a una educada solicitud que hubiese estado feo ignorar, que los cardos de la derecha, así como también la mata de la izquierda –que no quiso ser menos al ver que los cardos querían saludar–, dicen que quieren aprovechar la ocasión de salir en internet para saludar a los de su pueblo, “cojonudos todos donde los haya” (palabras literales de ellos que ella hizo suyas); así que bien también por ellos y ella, por no olvidar sus raíces y tener ese encomiable apego a la mancheguísima tierra albaceteña que los vio nacer.

 Torre de alta tensión tras unos cardos y bajo bonitas nubes en la región de La Mancha en una imagen usada para ilustrar la expresión donde los haya.
Cardos altivos donde los haya, compitiendo en altivez nada menos que con una torre de alta tensión imponente donde las haya.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

COMO LA COPA DE UN PINO

EN TODA SU DIMENSIÓN