A VUELAPLUMA

Significado de la expresión A VUELAPLUMA  (o A VUELA PLUMA):  Con rapidez y sin pensar detenidamente o sin un conveniente detenimiento.

Cuesta muy corta con flores silvestres en un lado en una imagen usada para ilustrar la expresión a vuelapluma.
Foto hecha a vuelapluma aprovechando su autor que pasaba junto al Tourmalet. Ahí está el mítico puerto de la ronda francesa, con la gente agolpada alrededor de la meta antes de la llegada de Bahamontes, el águila de Toledo, comiéndose un delicioso helado mientras da las últimas pedaladas.

Ejemplos de uso:

A VUELAPLUMA:

  1. [Comienzos del primero y del último párrafo de una crónica escrita desde Kabul sobre la vida en esta ciudad tras la recién terminada guerra:]  ¿Cómo explicar a qué se parece Kabul? Veamos. Recuerde una manzana de una calle cualquiera de uno de los barrios más pobres de su ciudad.[..] Todo este esbozo a vuelapluma..no es transportable, o eso nos dicen, al resto del país, ya que esta ciudad es lo único que de verdad está controlado [por soldados extranjeros] y pacificado de Afganistán   José Antonio Fuster. La Razón,24-2-2002.
  2. Si a los factores en juego que he enumerado a vuelapluma se añade el de incertidumbre sobre el estado de salud del presidente [de Venezuela], la por ahora previsible victoria de este en las encuestas no resolvería la dicotomía entre la ciudadanía urbana y la fragmentación tribal de los cerros [con chabolas que rodean Caracas].  Luis Goytisolo. El País,8-4-2012.
  3. Estos [que he puesto] son ejemplos [sobre la situación de la economía española] a vuelapluma, en los que queda patente que para saber si la botella está medio llena o medio vacía hay que comparar con nuestro entorno [europeo].  Miguel Ángel Jiménez. La Razón,24-9-2002.
  4. [Fragmento de un artículo sobre la polémica actual de la protección de los derechos de propiedad intelectual frente al pirateo en internet, cuestión recogida en una ley recién aprobada:]  [El cineasta y presidente de la Academia de Cine Álex] De la Iglesia..viajó al territorio de una tribu [la de los piratas (con quienes ha intentado llegar a un consenso)] a la que [la ministra de Cultura Ángeles González] Sinde, en el puente de mando de los marines, obligaba a considerar enemiga. Y tal fue su fascinación.., tal la admiración por esa vida en libertad de quienes satisfacían su apetito de entretenimiento sin dejarse sojuzgar por vicios capitalistas como pagar a un autor por su obra, que De la Iglesia terminó convirtiéndose en su avatar [y reconsiderando su anterior postura de clara oposición a la piratería].. : se ha comprado una cerbatana para combatir junto a los internautas a los blindados de las majors americanas, pues ésa es la burda caricatura del enemigo trazada a vuelapluma por los piratas de internet.  David Gistau. El Mundo,30-1-2011.
  5. [Resumen del texto precedente: Telecinco está estirando su exitosa telenovela española <<Yo soy Bea>>, cuya trama empieza a ser repetitiva]. La primera conclusión a vuelapluma es que los productores han aprendido la lección de los que ruedan los llamados <<culebrones>> [telenovelas interminables] del otro lado del Atlántico. Así, fácilmente se puede estar una semana sin ver la serie [emitida diariamente de lunes a viernes] y retomarla, siete días después, casi en el mismo punto.  Cecilia García. La Razón,6-12-2007.
  6. Herejía: yo no soporto El pisito. La película de [el director] Ferreri y [el guionista] Azcona, quiero decir. Por supuesto que es una virguería, eso nadie lo discute, pero es que me mata, me asfixia, no consigo nunca verla entera.[..] Nació para ser inasumible. Pocas películas comparten ese podio en la historia del cine español. A vuelapluma se me ocurren El mundo sigue, de  Fernán-Gómez, y Duerme, duerme mi amor, de Regueiro.  Marcos Ordóñez. El País,26-9-2009 [Babelia].
  7. [Fragmento de crítica a una antología de Franco Loi:]  Pero es en L’Aria (1981) donde Loi empieza a ser el gran poeta que hoy es: ..lo que antes eran ligeras pinceladas de la realidad, hechas a vuelapluma, desarrollan ahora una especie de realismo lírico o de lirismo solidario cuyo sujeto poemático no es otro que la humanidad   Jaime Siles. ABC,26-12-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  8. [Fragmento de un artículo sobre la biografía del escritor Miguel de Unamuno escrita por el matrimonio francés Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté:]  El apoyo de Unamuno al bando nacional [en la Guerra Civil Española de 1936-1939] no duraría mucho. El 12 de octubre de 1936, en el acto del Día de la Raza celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el viejo rector [don Miguel de Unamuno], indignado por el fanatismo de los diferentes discursos pronunciados por autoridades políticas y académicos franquistas [= partidarios del general Franco (el dirigente del bando nacional)], tomó la palabra para condenar las ideas ramplonas que estaba oyendo. Ese famoso discurso, Vencer no es convencer…, que ha pasado a la historia en diferentes versiones, y que los Rabaté reconstruyen ateniéndose concienzudamente a las notas tomadas a vuelapluma por el propio Unamuno, en el sobre de una carta que llevaba consigo, pondría punto final a la relación del pensador con el bando nacional.  Lola Galán. El País,30-1-2010 [Babelia].
  9. [Fragmento de crítica al libro <<Entre los creyentes. Un viaje al islam>>, del escritor de origen indio V. S. Naipaul:]  De agosto de 1979 a febrero de 1981, V. S. Naipaul recorrió Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia.[..] El Nobel 2001 ha descrito su método en una entrevista de Xavi Ayén..: antes de viajar, la información excesiva resulta contraproducente. Mejor impregnarse de vivencias: <<A la vuelta sí que leo, muchísimo. Y, después de todo ese proceso, es cuando pienso. No viajo a un sitio con una idea. Mis conclusiones serían incorrectas>>. De ahí la autoridad moral de Entre los creyentes. No estamos ante impresiones subjetivas recogidas a vuelapluma.  Sergi Doria. ABC,23-1-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  10. En un rapto de inspiración y..a vuelapluma, Elena del Rivero (Valencia, 1949), española residente en Nueva York desde hace veinte años, ha concebido una potente idea poética [para su última exposición artística]   Francisco Calvo Serraller. El País,9-4-2011 [Babelia].
  11. Cada tanto aparece en el mercado un producto llamado a solucionar de un papirotazo todos los problemas de salud.. Descontados..los mágicos jarabes que en los rastros se vendían..por estos lares han ido pasando..un sinfín de productos y alimentos <<curalotodo>>.., de entre los que la memoria recuerda, más o menos vagamente y a vuelapluma, la jalea real, la nuez de Brasil, el kéfir, el ginsej..o las bayas de goji, entre otros.  Miguel Ángel Almodóvar. La Razón,20-11-2011.
  12. Flaubert podía pasarse una semana entera puliendo un parrafito y de ahí que su producción sea tan limitada, pero tan cercana a la perfección. (Ineludiblemente, pienso en Cervantes. “El Quijote” exhibe el estilo más descuidado del mundo, es un libro escrito a vuelapluma.[..]”).  Manuel Lloris. Las Provincias, 8-3-1993.
  13. Los sociólogos a vuelapluma, que también los hay en Gran Bretaña, se han escandalizado de la excesiva paz, el cordial buen estilo y la elegante civilidad con que el pueblo inglés ha asumido la mayor catástrofe de su Historia desde que ganaron la Guerra Mundial con el bastón de Churchill como lanzadera.  Francisco Umbral. El Mundo,13-7-2005.
  14. [Resumen del texto precedente: Los veranos resultan duros para los padres con niños revoltosos, especialmente cuando ya falta poco para el comienzo del curso escolar]. Las piscinas son las aliadas en este..final… pero también la televisión. Y en una investigación a vuelapluma, el padre vive con relativo agobio la necesidad de dejar a su hijo delante de la caja tonta [= la televisión] para poder respirar, tomarse una cerveza en la terraza o, sencillamente, desconectar un rato del niño.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,31-8-2014.

A VUELA PLUMA:

  1. Si tuviera que hacer un balance avuela pluma” de lo que han sido las vacaciones reales, resaltaría en primer lugar la discreción de todos sus miembros.  Rosa Villacastín. Las Provincias,9-9-1995.
  2. Hagamos una lista [de cosas políticamente incorrectas] a vuela pluma: ..no creer en el cambio climático, llamar por el nombre de su etnia a las personas que pertenecen a minorías étnicas [por ejemplo, decir <<gitano>> en lugar de <<persona de etnia gitana>> o negro en vez de <<persona de color>>], utilizar agregaciones sexistas (como “todos” para referirse a la totalidad de un grupo formado por hombres y mujeres), ir al desfile de las Fuerzas Armadas, tener una bandera de España en casa, no reciclar la basura,..no ayudar en las tareas del hogar, no hablar desinhibidamente de la propia sexualidad, no explorar (ellos) su lado femenino,..pensar que la banca es un negocio honrado,..que te caiga simpático [el ex presidente (de derechas) del gobierno español José María] Aznar, presumir de putero,..aborrecer al Dalai Lama, que te caiga mal [el ex presidente negro de Sudáfrica] Nelson Mandela.. Cualquiera de estas actitudes o creencias son de una incorrección profunda.  Silvia Grijalba. Magazine,14-3-2010.
  3. Con José Luis Núñez [el anterior presidente del club de fútbol Barcelona], tú, [Juan] Gaspart [el actual presidente]..cumplías a satisfacción tu rollete de forofo descarado [en el cargo de vicepresidente]. Pero como <<primero>>, como presidente, a día de hoy,..eres un coleccionista de fracasos./ –¡¡Yo!!/ Sí, tú, Gaspart./ He aquí, a vuela pluma, la relación de tus naufragios esta temporada. Naufragaste sin remedio en los arrecifes de la Champions League.. Y en la Liga..estás peligrosamente varado en el quinto puesto: a lo peor te quedas ahí.  Miguel Ors. La Razón,22-4-2001.
  4. Diario de un escritor es un libro singular que nos muestra un Dostoievski transparente, en estado puro. Su origen se remonta, en primer lugar, al breve y pequeño cuaderno de notas de Siberia, que escribió el autor ruso en el presidio de Tomsk entre 1849 y 1854. Allí apuntó a vuela pluma frases oídas a los presos, pensamientos y convicciones, impresiones e ideas para libros futuros.  Jesús García Gabaldón. El País,20-11-2010 [Babelia].
  5. [Resumen del texto precedente: En cierta ocasión le pidieron al escritor José María Pemán, quien era también un extraordinario orador, que improvisara un discurso. Lo hizo y de un modo admirable]. Nada más difícil que pronunciar un discurso a vuela pluma con consistencia y brevedad.  Alfonso Ussía. ABC, 16-7-1997.
  6. Antena 3 [TV] estrena <<fugitivos en la ciudad>>, una gincana urbana donde, se lo explico a vuela pluma, unos fugitivos deben realizar varias misiones perseguidos por unos cazadores.  Cecilia García. Teleguía,1-10-2000.
  7. [Semblanza, bajo el título de <<A vuela pluma>>, anexa a una entrevista a la periodista Ana Samboal:]  Es una de las caras más conocidas para los telespectadores de TeleMadrid. Especialista en economía, dirige y presenta el programa <<Gabinete de crisis>>, además de ser la subdirectora y presentadora del <<Diario de noche>>. Ha sacado un libro en el que analiza el momento actual de la economía española: <<Gabinete de crisis. Por qué hemos caído en la recesión y cómo podemos salir>>.  José Antonio Naranjo. La Razón,28-2-2010 [A tu salud].
  8. [Fragmento de crítica al nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte, cuya acción tiene lugar en Nápoles y Venecia:]  Aquí se recorre Nápoles, no a vuela pluma, sino en perspectivas muy conocidas por el autor, pateadas, precisas   José María Pozuelo Yvancos. ABC,29-10-2011 [Cultural].
  9. Antena 3 [TV] estrena <<fugitivos en la ciudad>>, una gincana urbana donde, se lo explico a vuela pluma, unos fugitivos deben realizar varias misiones perseguidos por unos cazadores.  Cecilia García.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A BOTE PRONTO