TARDE O TEMPRANO

Significado de la expresión TARDE O TEMPRANOEn algún momento indeterminado del futuro, quizá un momento lejano, pero que llegará con seguridad.

  • También se dice MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO (o MÁS TARDE O MÁS PRONTO).

Ejemplos de uso:

  1. Tarde o temprano se acostumbra uno. A todo acaba acostumbrándose uno.
  2. [Un hombre, dirigiéndose, en la  España de 1940, a su novia, a la que quiere convertir en una cantante de éxito:]  Tarde o temprano, tú vas a estar en todos los escenarios más importantes de España.  TVE-1,4-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  3. [Fragmento de artículo sobre la posible retirada de los crucifijos de los centros escolares públicos españoles, a lo cual ha sido instado el gobierno por una comisión parlamentaria:]  Tarde o temprano será inevitable negociar la presencia del crucifijo en los pocos centros públicos donde se conserva, toda vez que las APA [= Asociaciones de Padres de Alumnos] se van llenando de iconoclastas más obsesos con este asunto que la niña de [la película] El Exorcista, pero negociar significa buscar el consenso, no hacer hogueras con los crucifijos en el patio.  Jon Juaristi. ABC,6-12-2009.

Otros ejemplos de la frase:

  1. Tarde o temprano habremos..de ponernos a trabajar.  Levante,31-3-1994.
  2. Tarde o temprano se tendrá que operar.  Las Provincias,4-11-1994.
  3. [El biólogo Faustino Cordon, en entrevista de Rafael Torres:]  Tarde o temprano..tendrá que desaparecer el ser humano, como la propia atmósfera.  El Mundo,28-6-1997.
  4. Tarde o temprano..llegará un momento en que mucha más gente tendrá que..estar más atenta a sus gastos.  Mercedes Soriano. ABC,24-2-1995.
  5. Tarde o temprano tenía que llegar. Después de algunas semanas de tumbos y volteretas, de preocupaciones causadas por errores propios y de tiempo perdido, TVE recupera el programa de variedades del sábado por la noche. Eso está bien, pero luego que no emitan noticias ni campañas humanitarias, dedicadas a nuestros jóvenes, en las que se les acusa de golfos cuando llegan los fines de semana: ¿Pretenden retenerles en casa con esos programas?/ Hace año y medio, el ente público [TVE] riñó con José Luis Moreno, ideólogo y productor del lamentable [programa de variedades de los sábados por la noche] “Noche de Fiesta”, y retiró las supuestas variedades por el bien de la televisión.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,15-1-2006.
  6. <<..Yo no creo en los fantasmas>>. <<Pues.., tarde o temprano, es lo que todos acabaremos siendo..>>.  José Luis García Martín. ABC,21-9-1996.
  7. El joven casto, tarde o temprano, acaba pillando sus cachitos de carne, pero una vez que ha demostrado al ser amado que le ama por otras cosas. Que tanto le ama que es capaz de aguantarse los apretones con el solo objeto de admirarse a sí mismo y probar lo que puede el espíritu frente a la carnaza.  Jorge M. Reverte. El País,1-11-1994.
  8. Oriente Próximo está plagado de bombas de efectos retardados que, tarde o temprano, acaban por estallar.  Juan Cierco. ABC,11-8-2003.
  9. Y también parece ser que ese sentimiento de culpabilidad, tarde o temprano, termina por provocar en los más débiles achaques depresivos bastante notables.  El País,17-4-1994.
  10. [Resumen del texto precedente: Solamente imbuye del deseable patriotismo y da sentido pleno a un ejército la conciencia en su seno de una misión común]. Y a un militar al que le arrebatan ese aglutinante ofrecer la vida en defensa de su patria termina, tarde o temprano, antojándosele algo ridículo.  Juan Manuel de Prada. ABC,5-6-2010.
  11. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película protagonizado por George Lazenby <<007, al servicio secreto de S.M.Británica>>, a emitir por Telemadrid:Telemadrid ha decidido desempolvar el catálogo completo de Bond y, tarde o temprano, tenía que aparecer Lazenby.  Marino Moreno. ABC,8-12-1999.
  12. Lo mejor de las películas de [el director Pedro] Almodóvar es que, tarde o temprano, acaban.  José Luis Alvite. Diario 16,12-8-2001.
  13. Los animales no tienen miedo a la muerte por la sencilla razón de que viven en el aquí-ahora sin pensar hacia el futuro: nosotros, al ser un animal al que se ha metido en razón, pensamos y no nos gusta lo que presenta el intelecto: la muerte en el futuro, tarde o temprano, y eso crea un malestar que no se detecta en los animales.  Luis Racionero. ABC,29-7-2000.
  14. Ahora ya no pasan estas cosas, ahora se van perdiendo los usos y costumbres y la civilización, tarde o temprano, se resiente.  Camilo José Cela. ABC,23-6-1996.
  15. Rara es la campaña electoral de nuestro país en la que, tarde o temprano, no aparece como insulto la palabra <<fascista>>.  Sabino Méndez. La Razón,24-2-2008.
  16. ..una jerarquía social tácita que subordina la emigración de la España pobre a quienes, en las regiones industriales [y sumidas en un nacionalismo local], se tienen por anfitriones legítimos y ponen a los recién llegados ante el dilema de asumir sus obsesiones identitarias o resignarse a un ostracismo que, tarde o temprano, derivará hacia situaciones no disimuladas de persecución política y acoso violento.  Jon Juaristi. ABC,27-12-2009.
  17. Todo estudioso de la innovación se topa, tarde o temprano, con la resistencia a la novedad o neofobia.[..] Los ideólogos, teólogos, grandes empresarios y jubilados son notorios neófobos   Mario Bunge. ABC,5-10-1997.
  18. es imposible que una estrategia política que fracasa una y otra vez no sea sometida, tarde o temprano, a revisión.  El País,14-3-1996.
  19. Los taxistas de Madrid, como los del resto de las grandes ciudades españolas, saben que, tarde o temprano, alguien se subirá al coche sin dinero para pagar la carrera o sin la menor intención de hacerlo.  Alfredo Semprún. ABC,15-3-1998.
  20. La inflación [en Estados Unidos] es baja,..la productividad, buena. Pero esa fortaleza de la economía norteamericana puede volverse contra ella. Por lo pronto daña a las del resto del mundo, al succionar capitales que aquellas necesitarían. Y, tarde o temprano, repercutirá en Estados Unidos, que exportan un tercio de sus productos, pero que pueden encontrarse sin clientes si ellos acaparan todo el dinero.  José María Carrascal. ABC,4-9-1998.
  21. [The big one] Es el nombre que se da en California al gran terremoto que se prevé sucederá tarde o temprano en ese estado, regularmente sacudido por temblores o terremotos de menor intensidad.  Pablo Jáuregui. El Mundo,29-5-1995.
  22. [En entrevista de José Cavero al dramaturgo Antonio Buero Vallejo:]  -[José Cavero] ¿Ve renovación en los autores más jóvenes?   -[Antonio Buero] Veo tentativas de renovación. No me atrevo a saber si ello entraña renovaciones verdaderas. Si son cambios auténticos y consistentes o bien sólo afanes, buscando formas y estilos diferentes que, sin embargo, no lleven dentro una verdadera renovación. Lo cual se sabe tarde o temprano.. Al cabo de poco tiempo, ciertas cosas no prosperan.  Interviú,26-12-1994.
  23. A lo máximo que nuestra época puede comprometerse, huérfana de ese Principio de virtud [natural del que emana la virtuosidad], es a una disciplina ética; pero las disciplinas éticas acaban relajándose tarde o temprano, pues enjuician las acciones por sus consecuencias   Juan Manuel de Prada.  XLSemanal,24-10-2010.
  24. [La separatista organización terrorista vasca] Eta viene usando todas las armas.., desde la intimidación al asesinato selectivo, para <<limpiar>> el País Vasco [la región española de Vasconia] de todo residuo de <<españolismo>> [= de toda la gente partidaria de una España unida]. La estrategia es hacer la vida imposible a todos los no nacionalistas, confiando que los más emprendedores emigren, los más débiles se resignen y los más valientes acaben abatidos tarde o temprano por sus balas o sus bombas.  José María Carrascal. La Razón,17-2-2002.
  25. Vivimos..en una sociedad que tarde o temprano nos acaba fagocitando, soltando después satisfechos regüeldos.  La Razón,5-1-2003.
  26. Dice [el ministro Ángel] Acebes que <<los terroristas [vascos] tarde o temprano acaban en la cárcel>>. No es suficiente.  Vicente García Dolz. La Razón,28-12-2002.
  27. [Resumen del texto precedente: En este caso de intento de amedrentamiento político al diario EL MUNDO lo que se pretendía era silenciar a la prensa libre] pero tarde o temprano esa ola acaba arrasando todo lo que encuentra a su paso.  Francisco Rosell. El Mundo,13-1-2010.
  28. No es pues la religión cristiana la culpable del expolio suicida [del planeta]. Son los intereses económicos que, cuando han tropezado con una religión, tarde o temprano han terminado por imponerse de uno u otro modo.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-4-1995.
  29. [Con referencia a la autónoma región española, gobernada por nacionalistas regionales, de Vasconia (habitualmente llamada País Vasco) y a su vecina región autónoma de Navarra, que en los planes separatistas de Vasconia es región a anexionar para formar juntas una nueva nación:]  En el País Vasco, y en una parte importante de Navarra, cuando uno habla y escribe según su libre forma de pensar y su conciencia sabe que tarde o temprano tendrá problemas de convivencia.  Miguel Sánchez-Ostiz. ABC,22-8-1997.
  30. Ésa es una cuestión a la que tarde o temprano tendrá que hacer frente el presidente del Gobierno.  La Razón,25-8-2005.
  31. [En entrevista de C. Reviriego al cineasta Achero Mañas:]  -[C.Reviriego] ¿Cree..que el arte está muerto? -[Achero Mañas] El arte ha dejado de trascender. El espectador va, observa y se marcha. Ahí se acaba todo. El resto es negocio, publicidad, política, cualquier cosa menos arte. La cultura se rige bajo la ley de la oferta y la demanda.[..] El arte está estancado, y si todo lo que hacemos no trasciende, es la primera señal de que la sociedad está desintegrada. Pero todo funciona por ciclos, y tarde o temprano tendrá que llegar una generación que pegue una patada al conformismo y todo cambie.  El Mundo,18-9-2003.
  32. Las raras veces que me han dado un despacho he procurado no  personalizarlo con mis detalles, sabía que tarde o temprano tendría que irme. La vez que más resistieron a echarme duré dos temporadas   Ramón Palomar. Las Provincias,26-6-1997.
  33. [Principio y final de <<carta al director>> ofrecida bajo el   título de <<Un retiro digno para el Papa, por caridad>>:]  Leo en su ejemplar del pasado viernes 12 de septiembre una noticia que tarde o temprano tenía que producirse: El Papa, agotado y débil, no pudo leer su discurso en Bratislava.[..] Sinceramente, no entiendo por qué no le jubilan.  Antonio R. Espinilla. El Mundo,16-9-2003.
  34. Tenía que suceder. Era lógico que tarde o temprano sucediera. Y ha sucedido.[..] La oposición [al gobierno español] parece haber recobrado su identidad perdida al aprovechar la primera ocasión para romper las relaciones con el Gobierno: las izquierdas han utilizado el apaleamiento de un diputado para dar por terminadas unas relaciones que las hipotecaban demasiado.  Julián Lago. Interviú,22-9-1977.
  35. [Fragmento de artículo sobre las relaciones sentimentales:]  Las afinidades son una cosa que duran los dos primeros años, cuando dispones de toda la tarde para buscar tréboles de cuatro hojas y para besar a tu chica aprovechando que con el amor a ella recostados en el césped le pareces diez centímetros más alto. Pero tarde o temprano vienen las facturas, la hipoteca del piso y un feto alérgico a la placenta. Surge la cesárea y sobreviene en su silueta el magma de un cuerpo distinto. Entonces, tienes que estar preparado para aceptar que   un beso sólo es la manera más excitante de compartir las sobras del almuerzo.  José Luis Alvite. La Razón,21-2-2004.
  36. [En entrevista de Manuel Frías a Yago Lamela (subcampeón del mundo de salto de longitud):]  -[Manuel Frías] ¿Hasta dónde podía haber llegado sin lesiones? -[Yago Lamela] No me lo planteo porque las lesiones y las bajas..tarde o temprano afectan a todos. De todas formas, tengo tres medallas mundiales y dos europeas.  ABC,18-8-2003.
  37. el vino crea dependencia, nos advierte la sesuda organización.[..] Produce dependencia a los propensos; y los propensos tarde o temprano se topan con el vino aunque procedan de un hogar en el que sólo se bebe gaseosa.  Las Provincias,10-11-1994.
  38. Estas cosas traen eso: que tarde o temprano se produce algún incidente.
  39. Sólo hay un sitio equiparable a Tómbola [programa  de cotilleo en una cadena de televisión española] por la cantidad de chismorreos que genera: el Congreso de los Diputados (área pasillos). El Congreso fue hace años una factoría de romances. Esa fiebre ya ha pasado, pero a los padres de la patria les queda un regusto por el cotilleo que tarde o temprano alcanza a los periodistas.  Carmen Rigalt. El Mundo,23-2-2003.
  40. [En entrevista de Rosa María Mateo al escritor Miguel Delibes:]  -[Rosa Mª Mateo] Pero todos creíamos que las dictaduras de derechas eran las únicas que tarde o temprano caían, que las de izquierdas… -[Miguel Delibes] Eran intumbables.  Panorama,9-4-1990.
  41. Escribir aquí [en España] de política es ir de maldito buscaminas y lo más seguro es que tarde o temprano te quedes sin una pierna   Cándido. ABC,28-11-1999.
  42. El seudointelectual termina por ser identificado y arrumbado con el paso del tiempo, pero mientras tanto, en vida, puede haber causado estragos, ya que la idiotez es mucho más digerible que la inteligencia. El intelectual, en cambio, puede pasar desapercibido en su época, pero tarde o temprano se le hará justicia   Manuel Lloris. Las Provincias,19-4-1993.
  43. Decía Flaubert: “No les demos a nuestros enemigos armas contra nosotros porque tarde o temprano las utilizarán”.  El Semanal,2-10-1994.
  44. [Con referencia al ciclista recién fallecido Chava Jiménez:]  Para mí era un monstruo en todos los sentidos y nunca le olvidaré. Así que estés donde estés: tranquilo, que tarde o temprano llegaremos todos y echaremos unas risas.  Martín Perdiguero. AS,8-12-2003.
  45. Todavía no es consciente de ello; pero tarde o temprano lo será.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  46. [Comienzo de artículo de un periodista español residente temporalmente en Argentina:]  Si alguna vez fundo una familia..procuraré que sean medio argentinos*. Lo digo porque, para un chaval contemporáneo, nacer español acarrea el destino trágico de saber que jamás se pasará de cuartos [de final] en los mundiales [de fútbol], mientras que el que nace argentino sabe que pertenece a una estirpe que ya ha sido campeona y que tarde o temprano volverá a serlo.  David Gistau. La Razón,28-2-2004.     [* David Gistau se casó tiempo después con una argentina].
  47. Quizá llegue un día en que el grado de tontez empiece a bajar milagrosamente. Tiene que ocurrir, tarde o temprano.  Tribuna,29-3-1993.
  48. a todos nos defrauda algo en la vida, tarde o tempranoRamón Palomar. Las Provincias,13-2-1995.
  49. Morir es una cosa que hace todo el mundo tarde o tempranoRamón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  50. La única manera de que una empresa pueda mantenerse –mantenerse a flote quiero decir– es que sea competitiva. Si no se es competitivo hay que cerrar tarde o temprano.
  51. Hombres de genio como Tolstoi y mucho antes nuestro Cervantes, suelen retar a todos los endriagos a singular combate y ganar tarde o temprano. Cervantes tardó más que Tolstoi, pero su héroe está más vivo que el de Resurrección   Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  52. [Argumento de una película:]  Nacho ha sido dado hace tiempo por desaparecido. Sin embargo, sus amigos ocultan algo del caso que saldrá a la luz tarde o temprano.  La Razón,22-5-2001.
  53. Sabe que lo difícil es sanar, no morirse. Morirse es lo normal. Todos lo hacemos tarde o temprano.  Iñaki Ezkerra. La Razón,8-9-2005.
  54. [Palabras, en programación televisiva, sobre una película titulada <<Decepción>>:]  El colmo: una agencia de detectives para maridos infieles tiene un bombón que actúa como cebo (ni a [el futbolista del Real Madrid David] Beckham le preparan trampas así). Las amenazas contra la chica tenían que llegar tarde o temprano.  Federico Marín Bellón. ABC,17-4-2004.

Un ejemplo más de uso de esta frase, una de las expresiones españolas básicas y fundamentales sin ninguna duda. En este caso, como parte de la letra de una canción deliciosamente interpretada por la gran Rocío Dúrcal, el tema de 1978 <<Me gustas mucho>>, de la autoría del gran cantante y prolífico compositor mejicano Juan Gabriel:

ESPAÑA.  Rocío Dúrcal:  “Me gustas mucho”  (del álbum de 1978 <<Amor eterno>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Yo no he perdido la esperanza de tenerte entre mis brazos; y ese día ha de llegar. Desde hace mucho que me gustas; y lo que me gusta obtengo con toda seguridad. Yo no he perdido la esperanza de que un día tú me quieras; y algún día me querrás. Tarde o temprano serás mío. Yo seré tuya algun día, y lo tengo que lograr.

Que conste, amor, que ya te lo advertí que no descansaré hasta que seas mío no más. Pues tú me gustas de hace tiempo, mucho tiempo atrás.

Me gustas mucho. Me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás. Me gustas mucho. Me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás.

 

Que conste, amor, que ya te lo advertí que no descansaré hasta que seas mío no más. Pues tú me gustas de hace tiempo, mucho tiempo atrás.

Me gustas mucho. Me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás. Me gustas mucho. Me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás.

Me gustas mucho. Me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás. Me gustas mucho, me gustas mucho tú Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ANTES O DESPUÉS

ALGUNA VEZ

Deja un comentario

Scroll Up