ÍNDICE
Significado de la expresión EL MAESTRO CIRUELA, QUE NO SABÍA LEER Y PUSO ESCUELA
(EL MAESTRO o LA MAESTRA)
EL MAESTRO CIRUELA, QUE NO SABÍA LEER Y PUSO ESCUELA es frase con la que se alude de forma satírica a un caso en el que alguien se las da de maestro (o maestra) en algo que ignora o de lo que sabe muy poco, o menos que otro respecto al que se comporta como superior en ello.
- La frase se escribe, evidentemente, con coma intermedia (tras la palabra <<Ciruela>>). (¡Su sentido cambiaría completamente sin ella, al aludir a una persona concreta y perder el sentido generalizador que tiene!).
MAESTRO CIRUELA (o MAESTRA CIRUELA): Hombre (o mujer) que se las da de maestro en algo que ignora o de lo que sabe muy poco, o menos que otro respecto al que se comporta como superior en ello.
PONER ESCUELA COMO EL MAESTRO CIRUELA: Dárselas alguien de maestro(a) en algo que ignora o de lo que sabe muy poco, o menos que otro respecto al que se comporta como superior en ello.
Ejemplos de uso de las frases <<el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela>>, <<maestro Ciruela>> y <<poner escuela como el maestro Ciruela>>
EL MAESTRO CIRUELA, QUE NO SABÍA LEER Y PUSO ESCUELA
(EL MAESTRO o LA MAESTRA)
Jaime Campmany, en el periódico ABC del 23 de septiembre de 1999: <<[Eso lo enseñan] como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela. O como mi sargento [en el servicio militar], que me explicaba balística asegurando que el proyectil que sale del cañón del arma cae necesariamente a tierra por la fuerza de la gravedad, aunque si no cayera por la fuerza de la gravedad, caería por su propio peso>>.
Federico Jiménez Losantos, en radio COPE el 17 de diciembre de 2002: <<Esto es como un colegio, pero en el que suspenden todos, empezando por el profesor: el maestro Ciruela, que no sabía escribir y puso escuela>>.
Federico Jiménez Losantos, en radio COPE el 25 de octubre de 2007: <<El maestro ciruela, que no sabía escribir y puso escuela [= Pontifica sin un conocimiento de la materia que se lo permita].[..] ¡Lo que hay que aguantar, señor!>>.
MAESTRO CIRUELA
(o MAESTRA CIRUELA)
La de maestro Ciruela es una profesión en alza. No se cobra por ejercerla, pero a mucha gente le da igual: le encanta ser maestro Ciruela y bien gratis que está dispuesta a serlo.
Jaime Campmany, en el periódico ABC del 2 de noviembre de 2002:<<..han salido de huelga los maestros Ciruela y los estudiantes de botellón y discoteca..>>.
PONER ESCUELA COMO EL MAESTRO CIRUELA
Jaime Campmany, en el periódico ABC del 23 de febrero de 1999: <<No digo un párvulo cagoncete, sino cualquier bachiller mindundi..se le atreve a la señora Ortografía y le sacude sopapos, reveses y soplamocos. Con faltas de ortografía se puede llegar hoy a..poner escuela como el maestro Ciruela..>>.

EXPRESIONES RELACIONADAS: