EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS INTENCIONES

Significado de la frase EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS INTENCIONES (o EMPEDRADO, etc. DE BUENAS INTENCIONES):  Lo que hace falta (lo que es menester) es que uno, sus hipotéticas buenas intenciones las demuestre con obras, y no que ande presumiendo de ellas o manifestándolas públicamente para luego no cumplir aquello de lo que presume, porque decir que uno tiene esas buenas intenciones es muy fácil, pero no sirve de nada (a ninguna otra persona aprovecha) tener, teóricamente, buenos deseos e intenciones si no se demuestran con hechos. Dicho sucintamente: el deber de uno es obrar bien (con hechos), y no simplemente desear obrar bien.

  • Y porque quienes obran bien van al cielo (su destino final es el cielo) y quienes obran mal van al infierno (su destino final es el infierno), se puede decir, prolongando el refrán, que el infierno está lleno de buenas intenciones, y el cielo (o pero el cielo) de buenas obras.
  • Puede decirse en orden inverso: DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ LLENO EL INFIERNO (o EL INFIERNO LLENO).
  • También se dice EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENOS DESEOS (o PROPÓSITOS), Y EL CIELO DE BUENAS OBRAS.

Ejemplos de uso de la frase:

EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS INTENCIONES:

  1. no me vengan con pamplinas, uno es lo que parece y lo que hace. El infierno está lleno de buenas intenciones.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-7-1993.
  2. [Resumen del texto precedente: La utopía marxista ha terminado de manera desastrosa: en los países con regímenes comunistas hasta fecha reciente, la penuria empuja a gran cantidad de muchachas y muchachos a prostituirse]. Pero aún queda un partido comunista en España. Y lo más funesto es que son gentes de buena fe. El infierno está lleno de buenas intencionesManuel Lloris. Las Provincias,18-10-1996.
  3. DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EL INFIERNO LLENO:  Desearía no tener que criticar Amigos para siempre, el espacio que emite [la cadena de televisión] Antena 3 y cuya intención parece positiva: presentar diferentes personajes a los que adversas circunstancias hacen deficitarios en algún aspecto, para despertar la sociabilidad de los telespectadores. Sin embargo, dicen que de buenas intenciones está el infierno lleno y, aun sin saber qué destino ofrecerá la eternidad a dicho programa, mi veredicto es que no basta con abrigar un deseo, por loable que sea, si no se sabe formular debidamente para, en el caso que nos ocupa, convertirlo en un producto convincente y sin sensiblería que lo degraden innecesariamente.  Lolo Rico. El Semanal TV,3-9-1994.
  4. DE BUENAS INTENCIONES ESTÁN LOS INFIERNOS LLENOS (Raro con <<infierno>> en plural):  [Con referencia al gobierno español y a una idea suya previamente referida :]  No resulta sorprendente que a unos recién llegados a las responsabilidades del poder la idea les pareciera maravillosa. Incluso que la encontraran sanísima y provechosa. Ya dice el refrán que de buenas intenciones..están los infiernos llenosLorenzo López Sancho. ABC,21-7-1995.

EL INFIERNO ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES:

  1. Hasta pudieron ser todos ellos inteligentes en la intención, pero no prácticos. Dicen que el infierno está empedrado de buenas intencionesLorenzo Contreras. ABC,22-2-1998.
  2. El infierno está empedrado de buenas intenciones, me enseñaron los padres salesianos [= los enseñantes de la congregación religiosa Salesianos] cuando yo era un chavalín.. A Ricardo Peralta, líder de Nueva Izquierda en EU [= Esquerra Unida*], le pueden las buenas intenciones. Buena persona más allá de los límites [¿más allá de los límites que el político cabal se puede permitir?], encima se le nota enseguida. Mal asunto. A un político sólo le va bien la cara de buena persona cuando en realidad es más malo que un plato de lentejas mondas.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-4-1997.     [* Esquerra Unida = Izquierda Unida (en valenciano (lengua en la región española de Valencia))].
  3. Lo que convierte en verdaderamente singular al Tribunal Constitucional [de España] es que..parece disfrutar exhibiendo al público sus imperfecciones.[..] Tampoco es cosa de demonizar al TC, un lujo más de los muchos con que la Transición [a partir de 1975 del régimen autoritario de Francisco Franco al sistema de gobierno actual] quiso anular los vicios del pasado y vestir el futuro con ropajes garantistas. Un TC como el nuestro es, en su innecesaridad –hubiera bastado con una Sala especializada en el TS [= Tribunal Supremo]–, algo que concuerda con una Constitución como la que nos ampara; algo, como dicen que está el infierno*, empedrado de buenas intenciones.  Manuel Martín Ferrand. ABC,16-4-2010.     [* Lo que pone en el texto original es <<cielo>>, y no <<infierno>> (un lapsus): <<.. como dicen que está el cielo, empedrado de buenas intenciones>>. En el noticiario por él presentado en Telemadrid el 20-6-2007, usa esta frase (con la palabra <<empedrado>>), Fernando Sánchez Dragó, en entrevista a un político y como comentario irónico, precisamente, sobre las supuestas bondades de la organización del Estado español establecida en la Constitución de 1978, cuya división en regiones autónomas, por mucho que sus principales beneficiarios (los políticos) la alaben, no deja de ser a juicio de muchos un sistema desastroso. Efectivamente, quizá ese modelo de Estado de extremada división del poder fuera adoptado con genuina esperanza de buen funcionamiento, pero lo cierto es que, según amplia opinión, ha generado gravísimos problemas].
  4. He ahí el primer síntoma de la inseguridad y zozobra de un político: acusar de mentirosos a los periodistas. [El primer ministro italiano Silvio] Berlusconi se siente inseguro. Cree..que los periodistas no le comprenden. Lo normal es que los políticos desempeñen su oficio de buena fe, y por eso pretenden que se les juzgue por sus propósitos y no por los resultados de su gestión. Pero el infierno de los políticos, más que ningún otro infierno, está empedrado de buenas intenciones. Cuando al gobernante le asaltan por la noche los fantasmas..de las confabulaciones y conjuras para derribarlo del poder, y de la frivolidad o invariable justicia de las críticas [que recibe su gestión], mal asunto. Ese gobernante quiere descargar culpas propias en espaldas ajenas. Se siente inseguro, pero se resiste a aceptar su fracaso. El que se equivoca al ejercer su oficio no es él. Quienes se equivocan son los periodistas.  Jaime Campmany. ABC,21-8-1994.

EL INFIERNO ESTA ALFOMBRADO DE BUENAS INTENCIONES:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a José Antonio Jáuregui (antropólogo autor del libro <<La vida es juego>>, en el que dice que la vida es un gran tablero de ajedrez):-[Jesús Amilibia] Subtítulo: <<Estrategias para ganar y no perder>>. ¿Qué aconseja? -[José A.Jáuregui] Cristo dijo que para ganar la vida hay que perderla. Otros creen que para ganar la vida hay que matar, robar, prostituirse… Hay varias estrategias. -[Jesús Amilibia] ¿Cuál es la suya? -[José A.Jáuregui] Me gustaría que fuera perder la vida para que los demás ganen la suya. Ésa es la intención, pero ya sabe que el infierno está alfombrado de buenas intenciones.  La Razón,17-2-2003.

En el siguiente enlace de prensa aparece la frase como titular de una noticia sobre ciertas buenas intenciones empañadas por los métodos empleados para materializarlas:

https://elpais.com/cultura/2016/08/18/actualidad/1471526038_336020.html

FRASES RELACIONADAS:

OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

Deja un comentario

Scroll Up