CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER CON EL RABO MATA MOSCAS

Significado de la frase CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER CON EL RABO MATA MOSCAS (o CUANDO EL DIABLO NO SABE QUÉ HACER CON EL RABO MATA (o ESPANTA) MOSCAS):  Cuando se está ocioso es fácil (y ocurre con frecuencia ese hecho) dedicar tiempo a cosas inútiles, absurdas, estúpidas, malvadas o, en general, indebidas. Es decir: la ociosidad origina con frecuencia acciones a las que no se debería dedicar tiempo.

  • El orden en <<con el rabo mata moscas>> puede alterarse a: <<mata moscas con el rabo>>.
  • A veces se deja sobreentendida la segunda parte: CUANDO EL DIABLO NO TIENE (o SABE) QUÉ HACER…
  • Sobre la grafía de la palabra <<qué>> no hay unanimidad de uso, y hay quienes la escriben con tilde y quienes la escriben sin tilde. El uso sin tilde podría tener su explicación en el entendimiento de <<que hacer>> como <<quehacer>>. Si no se entiende así, está claro que lo que procede es el uso con tilde.
  • La frase también puede alterarse, sin una norma determinada, para formar otras variantes, como por ejemplo esta usada por Benito Pérez Galdós en una de sus novelas: EL DIABLO, CUANDO NO TIENE QUE HACER, SE ENTRETIENE EN COGER MOSCAS. O esta otra, citada en el primero de los ejemplos que siguen (el de Luis Ignacio Parada): CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER, COGE LA ESCOBA Y SE PONE A BARRER.
  • He aquí un ejemplo de un caso de ello (de matar moscas con el rabo): <<[Comienzo de artículo titulado “La lengua de Jordi [Jordi Pujol (el presidente de Cataluña)]”:]  No me refiero a la hermosa lengua catalana, que tan bien hablan otros y él masculla, sino a la sin hueso de [el honorable] Pujol. No le da un minuto de descanso. Cuando no tiene nada que hacer, hace declaraciones. Una habilidad suprema ha venido mostrando últimamente para no dejar que se le escape ninguna ocasión para decir una inconveniencia>> (Manuel Alcántara. La Verdad,31-7-2002).
  • Y he aquí una construcción basada en este refrán, y donde <<rabo>> se cambia por <<cola>>: “La fiebre continúa porque el diablo sigue moviendo la cola.[..] Entre estos concursos [televisivos] y aquellos que citaba al principio hay muy pocos parecidos, entre otras cosas porque aquella España se parece muy poco a la actual; pero su función, programática y social, sigue siendo la misma. Es la repetición, convertida en liturgia, para alegría del más convencional de los públicos.. Baste decir que <<El juego del euromillón>>, el campeón actual de los concursos, lleva recibidas 21 millones de cartas y, al margen de sus emisiones de beneficencia, ha recibido en el plató a cerca de mil concursantes” (Manuel Martín Ferrand. ABC,8-1-2001).

Ejemplos de uso de la frase:

CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER, CON EL RABO MATA MOSCAS:

  1. Un viejo refrán dice que <<cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas>>. Otra versión asegura: <<Cuando el diablo no tiene qué hacer, coge la escoba y se pone a barrer>>. Eso es precisamente lo que les pasa a los desocupados miembros del Parlamento Europeo. Y por eso uno de ellos, Alain Lamassoure, del grupo popular europeo, ha tenido la ocurrencia de plantear la posibilidad de gravar con impuestos los correos electrónicos y los mensajes de texto como un modo de financiación para el futuro. Y, naturalmente, se ha constituido un grupo de trabajo entre los ociosos europarlamentarios para estudiar la posibilidad de establecer un <<impuesto europeo>>, de 1,5 céntimos de euro para los SMS y de una cien milésima de euro por cada e-mail, para financiar el presupuesto europeo y hacerlo más independiente de los países miembros.  Luis Ignacio Parada. ABC,30-5-2006.
  2. dudaba [el entonces presidente del gobierno español] Felipe González a quién hacer ministro del Interior.. Bueno, pues dudaba entre Barrionuevo y un tal San Juan.. ¡Mira por dónde, mira por dónde…! Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas. ¡Mira por dónde [entonces no resultó elegido pero] reaparece, a estas alturas de la película, el famoso San Juan   Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-7-2004.
  3. CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER, MATA MOSCAS CON EL RABO:  Según los demonólogos,..cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo. No es fácil, ni aun oliendo a azufre y con un tridente en la mano, darle contenido a lo que no lo tiene. Algo parecido les ocurre a los secretarios generales y de organización de los partidos políticos. Cuando el tiempo es de congreso [= En las ocasiones en que celebran un congreso], venga o no a cuento, tienen que desplegar una actividad en la que les va el sueldo y el prestigio. Por eso suele abundar la vaciedad que..defienden los partidos grandes, hegemónicos, cuando con más gusto por la liturgia que por las ideas, reúnen sus cónclaves.  Manuel Martín Ferrand. ABC,5-7-2008.
  4. CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER… :  pero, otras veces, lo que ocurre es que, “Cuando el diablo no tiene qué hacer…”, y para justificar [nuestros políticos] sus sueldos, se dedican a “reglamentar” a su capricho la normativa más insólita. Esto último es lo que acaba de hacer la Junta de Galicia [= el gobierno de la región autónoma de Galicia], donde se ha programado, como alternativa a la clase de Religión, actividades tan pintorescas como el estudio de los mitos, las romerías y las hazañas de los “curandeiros” [= curanderos (en lengua gallega)]. Absolutamente patético.  ABC,15-11-1995.
  5. [En el periódico Alerta Digital, y con fecha 1-8-2018, se publica una noticia bajo el título <<España, un país de frenopático: [los partidos políticos] PP, PSOE y Ciudadanos promueven ahora el [supuesto] idioma “llionés” en [la provincia castellana de] León junto a comunistas y separatistas>>. La noticia empieza así: <<León nombrará las calles en castellano… y en su lengua original. El ‘llionés’ [= leonés] pasará a ocupar los rótulos de aquellos letreros de la capital que haya que no existan o estén deteriorados./ Así lo ha acordado el pleno del mes de junio del Ayuntamiento [ayuntamiento] de León, tras aprobar una moción presentada por [el partido] Unión del Pueblo Leonés>>. Palabras al respecto sobre esta exitosa propuesta de un partido identitario provincial nada menos que de la Castilla profunda, que no identitario español aunque teóricamente la región de Castilla sea lo más español de España (Se trata de las palabras de uno de los comentarios dejados bajo la noticia, el del lector de la misma que, muy acertadamente, firma como <<Hay que joderse>>):Cuando el diablo no tiene que hacer… La castuza [forma despreciativa de <<la casta [política]>>] vive en otro planeta, no les afectan los problemas reales de la población. Trabajan tan poco que tienen que inventarse el motivo por el que se ganan el suculento jornal de la mamandurria pública.

CUANDO EL DIABLO NO SABE QUÉ HACER, CON EL RABO MATA MOSCAS:

  1. cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas y, cuando se le acaban, las pone al sol a ver si resucitan. Al [famoso delincuente español] Vaquilla lo inventamos entre todos, lo fabricamos entre todos, y ahora le apaleamos el cuero..porque no sabemos lo que hacer con él y tampoco somos capaces de acallar nuestra conciencia de ninguna otra manera.  Camilo José Cela. ABC,12-11-1994.

OTRAS VARIANTES:

  1. CUANDO EL DIABLO NADA TIENE QUE HACER, MATA MOSCAS CON EL RABO:  Según tiene acuñado la sabiduría popular, cuando el diablo nada tiene que hacer, mata moscas con el rabo. Lo del socialismo, cuando se instala en el poder, es mucho peor. Para no hacer lo que debiera, lo que predican sus programas electorales.., espanta esas moscas. Ni tan siquiera las fulmina. Véase para comprobarlo el Boletín Oficial de la Junta [= el gobierno regional] de Andalucía en..que, en exhibición del más caduco progresismo, la dirección general de Bienes Culturales del Gobierno autónomo [de la española región de Andalucía] censa 1.425 piezas de la colección de arte de Cayetana Fitz James Stuart [la Duquesa de Alba] y prohíbe su salida del territorio andaluz.  Manuel Martín Ferrand. ABC,22-4-2010.
  2. COMO EL DIABLO, CUANDO NO TENGO NADA QUE HACER, MATO MOSCAS:  [En sección periodística titulada <<Frase genial>>, frase del ex dirigente el Partido Comunista de España (y fumador empedernido*) Santiago Carrillo y comentario sobre ella del periódico donde se publica:Como al diablo, me sucede que, cuando no tengo nada que hacer, mato moscas”./ [Comentario del periódico:]  Y algún cigarrillo seguro que también se fumará.  Las Provincias,25-10-1996.     [* Al menos en las apariciones públicas de Santiago Carrillo en las que puede fumar, éste fuma incesantemente, y es imagen habitual suya la de una cabeza rodeada de una nube de humo].

El sociólogo y lingüista Amando de Miguel escribe un interesante párrafo (el antepenúltimo) sobre esta frase en su artículo en el periódico Libertad Digital del 18 de enero del 2006:

https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-origen-de-los-dichos-29259/

Deja un comentario

Scroll Up