EL AMOR ES CIEGO

Significado de la frase EL AMOR ES CIEGO:  Es frase usada para expresar la opinión de que el enamoramiento provoca un estado de obnubilación (hay quien lo llama estado de estupidez e incluso de enajenación mental transitoria) en el que el raciocinio queda lo suficientemente mermado como para no ver, o como para ver atenuados, tanto los defectos de la persona amada como las desventajas de una relación amorosa con ella.

  • El cantaor Niño de Utrera tiene una copla, la titulada <<Colmao del puerto>> (puede escucharse y verse su letra al final) en la que se dice lo siguiente: <<El queré [= querer] nunca razona>>. Y si no razona, pues, como es lógico, el querer (esto es, el amor) se moverá en la penumbra raciocinante. Según esta opinión, a la hora de ver y juzgar las cosas del querer, y más precisamente las de su propio enamoramiento, la persona enamorada no verá, y por tanto será como si estuviera, por lo que atañe a su personal terreno amoroso, ciega.
  • He aquí una alusión a ello, en la descripción de una película: <<Historia romántica entre un chico ciego (como el mismísimo amor) y su vecina, una desprejuiciada y estrafalaria Goldie Hawn (F. Marín y M. Moreno. ABC,4-7-2000).
  • En la revista “Qué me dices” de fecha 16-6-2001 Luis F. Romo entrevista a Fayna, joven famosa por su participación en el concurso televisivo Gran Hermano, en el cual ha ennoviado con Carlos, un joven con fama de agresivo. Le pregunta el periodista a la famosa: <<Fayna, ¿a ti te gusta ese carácter macarra de Carlos?>>. Ser macarra es un defecto, pero eso no parecer ser problema para ella, porque a ella no se lo parece, no le parece que su Carlos sea macarra. Lejos de ello, diríase que lo que a la enamorada le parece es que el chico es un regalo de los dioses, porque responde: <<Le quiero porque es él y “macarra” no es la palabra adecuada para describirle: es un regalo>>. Eso en el año 2001. Y en el año 2002 está, como ejemplo también citable de la fe que en los enamorados da el enamoramiento, el caso de la princesa sueca Magdalena. Porque, según escribe Carmen Villar Mir en el ABC del 2-4-2002, el periódico Expressen dedicó no escaso espacio a un tal Erik Granath, un apuesto muchacho de 23 años del que escribe la periodista que <<tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa>>. Y es que tiene un historial de condenas por diversos delitos que podría verse aumentado, pero seguro que no por ella (que estudia leyes), sino por alguien que vea lo mismo que ve, o que debe de ver, Carmen Villar Mir para concluir diciendo: <<Esperemos que la razón domine el corazón y que la nueva amistad de Madde..sea pasajera>>.

Ejemplos de uso:

  1. [Argumento de película:]  Una joven de 18 años no mantiene unas relaciones muy fluidas con su progenitor y decide marcharse de casa. Como es lógico, un hombre se cruza en su camino, con tan mala fortuna que se trata de un desequilibrado aficionado a las drogas.. Pero el amor es ciego y la chica se enamora, mientras los padres descubren con espanto que al ser mayor de edad no pueden hacer nada por encauzar la vida de su pequeña.  Federico Marín Bellón. ABC, 4-3-19999.
  2. [En un programa de televisión un homosexual, José Martínez, se enfrenta a Ricardo Andrés, y en el curso de la discusión que desarrollan, intercambian las siguientes palabras:]  -[José Martínez] ¿Los homosexuales no somos machos? -[Ricardo Andrés] No. -[José Martínez] ¿Por qué? -[Ricardo Andrés] Porque os gusta que os den por donde cargan los carros.[..] Lo que no entiendo es que a un tío le guste otro tío. No sé qué placer pueden encontrar. -[José Martínez] ¡Es que el amor no entiende ni de raza ni de sexo ni de color! ¡Eso lo primero! ¡Porque el amor es ciego, sordo y mudo! -[Ricardo Andrés] ¿Ciego? -[José Martínez] ¡Ciego, sordo y mudo! -[Ricardo Andrés] (como mareado y hablando para sí mismo) La ONCE*.  Canal 9 [TV],12-12-2003.     [* Organización Nacional de Ciegos Españoles (muy conocida por su sorteo diario de lotería <<de la ONCE>>)].
  3. El amor, una de las cosas más bonitas que tiene es que es ciego o, al menos, muy miope; con el matrimonio suele recobrar facultades y, por lo tanto, vista   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. El amor es ciego durante cinco o seis meses, pero luego empieza a ver lo que no quisiera ver y todo el mundo había visto ya.  Cándido. Tiempo,1-4-1996.
  5. Nótese que, en resumen, esta teoría [de Stendhal] califica al amor de constitutiva ficción. No es que el amor yerre a veces, sino que es, por esencia un error. Nos enamoramos cuando sobre otra persona nuestra imaginación proyecta inexistentes perfecciones. Un día la fantasmagoría se desvanece, y muere el amor. Esto es peor que declarar, según viejo uso, ciego al amor. Para Stendhal es menos que ciego: es visionario. No sólo no ve lo real, sino que lo suplanta.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  6. [En entrevista de Raquel Garzón a Tomás Ortiz Alonso (neurocientífico que intenta desentrañar los misterios del cerebro (catedrático de Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid)):]  -[Raquel Garzón] ¿Qué nos falta conocer del cerebro que va a cambiarlo todo? -[Tomás Ortiz] Algo muy sencillo: cómo funciona. Solo tenemos pistas. ¿Qué dispara el autismo, por ejemplo? No sabemos. Sí, que hay un área del cerebro autista que en apariencia no tiene neuronas en espejo, que son las células capaces de percibir la imagen emocional de otra persona. O dilucidar por qué la gente se enamora o deja de quererse. Sabemos que cuando una persona se enamora hay un cambio hormonal: ciertas áreas límbicas se encienden y tienen una actividad tan potente que inhibe las áreas perceptivas. El enamorado cambia la impresión que tiene sobre el otro. “El amor es ciego”, dice el refrán. Debe ser un mecanismo muy simple que genera miles de conexiones, actividades e interacciones, pero todavía no lo conocemos.  El País Semanal,21-1-2018.
  7. [En entrevista de Rosa María Echeverría a Helen Fisher (antropóloga que acaba de publicar el estudio científico sobre el amor romántico titulado <<Por qué amamos>>):]  -[Rosa Mª Echeverría] Ha inventado un nuevo término, el <<amorómetro>>. ¿Se puede medir el   amor? -[Helen Fisher] El amor tiene una constelación de diferentes características. Preparé un cuestionario y después escaneé el cerebro de estas personas que están locamente enamoradas. Antes les hice muchas preguntas y la más importante era: ¿Cuánto tiempo piensa en la persona amada? Todos respondían que las 24 horas porque el amor romántico es obsesivo, mientras que el cariño y el afecto no lo es. En la fase [inicial] de enamoramiento no se puede ni dormir.[..] -[Rosa Mª Echeverría] ¿Es verdad que el amor es ciego? ¿Cómo se explica esas pasiones entre seres aparentemente incompatibles? -[Helen Fisher] Tendemos a enamorarnos de personas similares en cuanto al nivel de inteligencia o de educación, pero también un catedrático de matemáticas puede elegir a una rubia despampanante. Siempre hay cosas ocultas que les complementan.  ABC,29-5-2004.
  8. el amor es ciego y manirroto   Miguel Martín. La Razón,10-12-2000.
  9. [El presidente del club de fútbol Barcelona] José Luis Núñez, por lo que he conseguido averiguar, y dado que [el entrenador holandés del Barcelona] Louis Van Gaal está <<ciegamente enamorado>> de [el futbolista] Kiko, ha reflexionado en voz alta:/ –El amor es ciego, pero el dinero no. Cuidado.  Miguel Ors. ABC,21-5-1998.
  10. A Europa hay que ir con ilusión, con emoción si se quiere, pero con la cabeza despierta, llena de cifras, libre de ingenuidades./ [Abel] Matutes [candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular] tiene Europa en su cabeza. [El eurodiputado socialista Fernando] Morán la tiene en su corazón. Y ya saben ustedes que el amor es ciego. Mucho me temo que la ceguera no sea lo más idóneo para..defender los intereses legítimos españoles.  José Sanmartín. Las Provincias,3-6-1994.
  11. El amor es ciego y la edad, un número para jugar a la [lotería] ONCE. [La ex actriz y cantante septuagenaria] Sara Montiel se ha casado con un cubano cuarenta años más joven, y [el ricachón] Fernando Fernández Tapias lo ha hecho con una modelo a la que saca 31.  Màrius Carol. Magazine,3-11-2002.

2 comentarios en “EL AMOR ES CIEGO”

Deja un comentario

Scroll Up