TENER LOCO

La expresión TENER LOCO tiene dos significados:

  1. Llevar loco; causar [alguien o algo] mucha ocupación, perturbación y desazón.
  2. Causar hacia sí [alguien o algo] grandísima atracción [en la persona o personas referidas].

TENER LOCO   1

Llevar loco; causar [alguien o algo] mucha ocupación, perturbación y desazón.

Ejemplos de uso:

  1. [En tertulia sobre un partido de fútbol, palabras del director de la misma motivadas por los ruidos en la transmisión que provoca el teléfono móvil de uno de sus contertulios:]  Cortar el inalámbrico.., que me tiene locoJosé Antonio Abellán. Radio COPE,19-6-2006 [El tirachinas].
  2. [La periodista Ana Rosa Quintana, en entrevista de Margarita Penche y con referencia al magistrado del programa de televisión, dedicado a la resolución de litigios, “Veredicto”, en el cual ella trabaja:]  A él también le tiene loco el programa, porque él sí que se prepara los temas con antelación para dictar sentencia conforme a jurisprudencia, y tiene que cambiar el veredicto la mitad de las veces sobre la marcha porque la gente había olvidado exponer aspectos importantes que surgen delante de las cámaras.  Semana,23-11-1994.
  3. Otra que me tiene loca es la millonaria Esther Koplowitz. Todas mis fuentes dicen que se casa en junio con ese novio que tiene cara de mala uva. Una de las hijas de Esther se parece tanto a su tía Alicia que no entiendo por qué no juegan un poco a cambiarse.  Karmele Marchante. Tiempo,10-5-1993.

TENER LOCO   2

Causar hacia sí [alguien o algo] grandísima atracción [en la persona o personas referidas].

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de C.F.Blanco a Ana Gijón (madre de uno de los participantes –un apuesto muchacho que hizo una incursión en el trabajo de modelo– en el concurso televisivo (reality-show) <<Gran Hermano>>):]  -[C.F.Blanco] ¿Se liará [su hijo] con alguna de las chicas de la casa [en la que se desarrolla el concurso]? -[Ana Gijón] A mí no me pega [=? A mi modo de ver no pega] con ninguna.[..] Es normal [que alguna del concurso se fije en él], él llama la atención. En Puertollano las tiene locas a todas: a mí me paran por la calle para pedirme el teléfono. Es conocido por lo guapo que es, y además, porque juega al baloncesto, pero él no va de guapo nunca. Mi hijo es mucho más que guapo.  ¡Qué me dices!,27-4-2002.
  2. [Titulares:]  Gigi Howard. La americana que tiene loco al príncipe.  Consuelo Font. Tiempo,20-5-1996.
  3. TENER LOQUITO:  [Argumento de película:] Lucía,..de Arcos de la Frontera, tiene loquitos a todos sus hombres   Federico Marín Bellón. ABC, 17-5-1999.
  4. En el siguiente vídeo, que empieza con un trallazo musical que quita el hipo, y subido a Youtube por Federico Alonso Pernia, el tremendo cantaor de Jerez de la Frontera Antonio Núñez “Chocolate” canta por tangos –el tan enérgico como deleitoso palo (estilo o subgénero) flamenco–, acompañado por la guitarra de Merchor de Marchena, un poderoso tema de música española, del que por desgracia no se da el título. Como se puede comprobar en la transcripción de su letra puesta bajo el vídeo, en esta figura la frase objeto de la entrada, con la palabra <<loco>> puesta en diminutivo mediante el sufijo <<-ito>> (loquito), que añade una vaga idea de pelele al objeto de la calificación y da a este un cierto matiz de ridiculez (así, si el loquito fuera el propio cantaor, el que anda hecho un ridículo pelele lloriqueante como consecuencia de su amor sería él, El Chocolate, que es el otro nombre artístico del cantaor gitano (dato dado sobre todo porque, además de parecer más payo que gitano en la foto de abajo, su voz parece más de payo) Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya).

ESPAÑA.  El Chocolate (por tangos).

LETRA DE LA CANCIÓN

(Ay, ay, ay… Lalaralalá…)

No sé lo que te propones. Yo no sé lo que te propones. (x 2)

Me tienes loquito perdío [= perdido], llorando por los rincones. (x 2)

Ay. Yo me la llevé a mi casa pa’ [= para] que la viera mi gente. Y por corona la puse, por ser guapa y decente.

(Lalalala, lalalala, lalalá) (x 2)

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUERER CON LOCURA

Deja un comentario

Scroll Up