CASTILLOS EN EL AIRE

Significado de la frase CASTILLOS EN EL AIRE (o CASTILLO EN EL AIRE):  Ideas (sueños, planes, proyectos, objetivos…) de endeble fundamento y de imposible o muy incierta realización o materialización.

  • Frecuentemente usada en la construcción CONSTRUIR (o LEVANTAR, HACER, FORMAR, etc.) CASTILLOS EN EL AIRE = Formar ideas que son ilusionantes pero que no tienen en absoluto una base sólida; alimentar sueños, hacer planes o proyectos o marcarse objetivos sin un fundamento realista.

Ejemplos de uso:

CASTILLOS EN EL AIRE:

  1. [Resumen del texto precedente: Un grupo de arquitectos españoles han proyectado una torre mucho más alta que la construcción actual más alta]. La Torre Biónica..mediría 1.228 metros de altura y está concebida..para albergar a 100.000 habitantes.[..] ¿Castillos en el aire..en una época en la que la mismísima Nueva York entona un réquiem por el rascacielos?  Ildefonso Olmedo. El Mundo,1-3-1998 [Crónica].

CONSTRUIR CASTILLOS EN EL AIRE:

  1. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), <<que prevé la elevada inversión de 248.892 millones de euros entre 2005 y 2020>>]. Lo más endeble del plan..es que ha heredado las grandes líneas trazadas por [su predecesor al frente del gobierno José Mª] Aznar, pero sin caer en la cuenta de que el panorama internacional ha cambiado drásticamente y no ha tenido en cuenta que los fondos europeos para infraestructuras se agotarán progresivamente de aquí a 2010, es decir, diez años antes del periodo presupuestado en el PEIT.[..] Por mucho que los técnicos de [el ministerio de] Fomento hayan hecho un loable esfuerzo de planificación, el contenido final abunda en lo voluntarioso y carece de realismo, que es como construir castillos en el aire.  La Razón,12-7-2005.
  2. [En entrevista de Gregorio Rodríguez a la actriz de 21 años Penélope Cruz:]  -[Penélope Cruz]..¿Qué quiero yo?: seguir como estoy. -[Gregorio Rodríguez] Pero todo el mundo construye castillos en el aire… -[Penélope Cruz] Sí. Tener a mi hijo.[..] Mi hijo nacerá antes de cumplir yo los treinta.  El País Semanal,9-4-1995.

IDEAR CASTILLOS EN EL AIRE:

  1. Recuerdo todo lo anterior porque el todavía secretario general del Partido Socialista Obrero Español..anunció el pasado 12 de mayo..que <<si gobierna, derogará las leyes educativas del Partido Popular>>. Evidentemente, debía referirse a la [nueva] Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que ha sustituido a la LOGSE, ley de la Administración socialista, con la que España ha conseguido en pocos años parecerse en ignorancia de conocimientos básicos a las naciones más atrasadas de la Unión Europea./ La media del fracaso escolar en Europa está en el 19,4 por ciento, según cifras facilitadas por el Consejo de Ministros de Educación de la UE [= Unión Europea] el 5 de mayo pasado en Bruselas. Preocupado, añade el Consejo que pretende reducir la media del fracaso escolar al 10 por ciento en el año 2010.[..] Idean castillos en el aire sin saber lo que piensan, quieren y hacen los alumnos.  Rubén Heras Madero*.  La Razón,8-7-2003.     [* Catedrático de Instituto].

CASTILLO EN EL AIRE:

  1. Saltó al vacío desde su castillo en el aireFernando Arrabal. ABC,28-12-2005. 

FORMAR UN CASTILLO EN EL AIRE:

  1. [Resumen del texto precedente: Un poeta semiloco creyó ver una misteriosa mujer una noche en unas ruinas. Desde entonces está obsesionado con ella y la ha buscado por la ciudad, infructuosamente. Siempre que creyó verla, resultó no ser ella]. Dos meses habían transcurrido..; dos meses durante los cuales en cada hora había formado un castillo en el aire, que la realidad desvanecía con un soplo; dos meses durante los cuales había buscado en vano a aquella mujer desconocida, cuyo absurdo amor iba creciendo en su alma, merced a sus aún más absurdas imaginaciones.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda El rayo de luna].

2 comentarios en “CASTILLOS EN EL AIRE”

Deja un comentario