MALOS PASOS

Significado de la frase MALOS PASOS:  Hábitos de conducta que están mal vistos (que la sociedad considera reprobables).

  • Es frecuente su uso en la construcción ANDAR EN MALOS PASOS [= Tener hábitos conducta reprobables (llevar mal camino; conducirse personalmente en la dirección equivocada)].

Ejemplos de uso:

MALOS PASOS:

  1. ya está más que arrepentido de sus malos pasos anteriores   José Luis García Martín. ABC,21-3-1998.
  2. Su insularidad salva a Inglaterra de los malos –y de los buenos si los hay– pasos de Europa.  Antonio Gala. El Mundo,28-1-2013.
  3. Los propósitos de enmienda no perduran. Atizado por la atmósfera de <<guerra sin fin contra el terrorismo>> y de extrema vigilancia contra los peligros de la época, el FBI parece volver a los malos pasos que tiñeron su pasado de sangre y sospechas.. The New York Times aseguraba ayer que el FBI (la policía federal estadounidense) ha recopilado nutrida información acerca de las tácticas, preparación y organización de las protestas contra la guerra en Irak, y ha pedido a departamentos de policía de todo el país que informen de inmediato de cualquier actividad sospechosa que detecten durante la celebración de manifestaciones a sus escuadrones antiterroristas.  Alfonso Armada. ABC,24-11-2003.   

ANDAR EN MALOS PASOS:

  1. anduvo en malos pasos..y ahora le toca pagar las consecuencias.  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. El cafre de Chechu, siempre ahora entre contrabandistas y guías clandestinos, andaba ahora en malos pasos que iban a llevarlo más allá del juego y los líos de faldas. También le arreaba al chacolí.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  3. [Fragmento de artículo a modo de carta dirigida a la esposa del presidente de la autónoma región española de Cataluña:]  Tanto en Barcelona como en Madrid se puso en circulación la tesis de que su marido, andando en malos pasos tras unas faldas, había recibido tal bronca de usted que había optado por una honrosa retirada del hogar, del que por otra parte usted lo habría expulsado.  Martín Prieto. El Mundo,23-9-1995 [Magazine].

Los Xey es el nombre de un olvidado grupo musical español de que desarrolló su carrera en las décadas de los cuarenta y cincuenta. La agrupación, integrada por los vascos Sabino Olascoaga, Xipri Larrañaga, Alfredo Lahuerta, Víctor Gracia y el acordeonista Pepe Yanci, se formó en San Sebastián en 1941 con el nombre de Xey (modificación de <<sei>>, que significa <<seis>> en vascuence) porque seis fueron los integrantes iniciales del magnífico conjunto donostiarra. Empezaron a cantar de forma profesional en Barcelona, y después recorrieron España, Europa y América, continente en cuya capital bonaerense debutaron en 1946. En la tan festiva como gamberra letra de la famosa canción <<Cuando yo me muera>> una mujer reprende a un hombre, demasiado aficionado a los chiquitos (vasos de vino), advirtiéndole de las malas consecuencias del estilo de vida desordenado y vicioso (esto es, de los malos pasos):

ESPAÑALos Xey:  “Cuando yo me muera”.

LETRA DE LA CANCIÓN

No hay mayor placer que emborracharse sin cesar, una y otra vez, para las penas olvidar. Ay qué penita, qué desazón: está vacío nuestro garrafón. La gente buena no sabe dar para llenarlo y volverlo a vaciar.

Cuando yo me muera, tengo yo dispuesto en el testamento que me han de enterrar…, que me han de enterrar en una bodega, al pie de una cuba, con un grano de uva en el paladar, en el paladar.

A mí me gusta el pipirimpimpín de la bota empiná [= empinada]; paparampampán. Con el pipirimpimpín, Santa María. Paparampampán, Madre de Dios: ruega por nosotros –nosotros bebedores– ahora y en la hora de beber, amén; de beber, amén*.

Si soy borracho, que sea: a nadie le importa nada. Ven y paga lo que debes –¡arsa!– al terminar la semana.

Borracho me acosté anoche; borracho me levanté, y le dije a la patrona: –<<¡Arsa! ¡Ya estoy borracho otra vez!>>. –<<¿Dónde has pasado la noche, que tienes tan mala cara? El que anda en malos pasos, tarde o temprano la paga>>.

Le pegué un tiro al trabajo; ¡viva la holgazanería! La noche es pa’ [= para] andar de juerga. Para descansar, el día.

Ay, ay, ay, ay. Ay, ay, ay: chiquito por aquí, chiquito por allá.

Ay, ay, ay, ay. Ay, ay, ay: si tomas dos [¿tragos?] de más, borracho acabarás.

[* Esta letra es una adaptación humorística de la del Avemaría, oración católica dirigida a María, la madre de Jesucristo, que dice así: <<Dios te salve, María. Llena eres de gracia. El Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres; y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús. Santa María, Madre de Dios: ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén>>].

FRASE RELACIONADA:

QUIEN MAL ANDA MAL ACABA

2 comentarios en “MALOS PASOS”

Deja un comentario

Scroll Up