COMO LA COPA DE UN PINO

Significado de la frase COMO LA COPA DE UN PINO:  Enorme en un sentido inmaterial (por ejemplo de talla excepcional en un sentido cualitativo (como por ejemplo un actor como la copa de un pino), de grandísima calidad y enjundia (como por ejemplo un discurso como la copa de un pino; una novela como la copa de un pino…), etc.).

Pino enorme en el parque central de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión como la copa de un pino.
Este pino no es un idiota y por lo tanto quien quiera decir de él que es un idiota como la copa de un pino se siente mucho pero no lo va a poder decir, o no al menos llevando razón.
  • Se aplica a cosas (como en los cuatro primeros ejemplos de uso que siguen), pero sobre todo a personas (como en los ejemplos quinto y siguientes).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. Él tiene la prueba de que eso es una falsedad como la copa de un pinoPedro J. Ramírez. Radio COPE,10-11-2004 [8:50].
  2. Hay entre ellos [entre los políticos citados] renovadores y ortodoxos. (Esto de “ortodoxos” es una tontería como la copa de un pino cuando lo que en realidad se intenta decir es “inmovilistas”. Nada puede ser más heterodoxo que la ortodoxia.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-5-1996.
  3. errores graves, gravísimos, garrafales y como la copa de un pino.  Javier Tusell. El País,16-3-1996.
  4. Porque chorradas lo son, como la copa de un pino.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-9-1996.
  5. En el canal de Youtube titulado Morenowez hay un vídeo titulado <<Blas Piñar en la sesión de investidura de Calvo Sotelo>>. Contiene un discurso del político Blas Piñar (diputado de Unión Nacional) echado el 25 de febrero de 1981 en la sesión de investidura como presidente del gobierno español de Leopoldo Calvo Sotelo. Lleva, entre los de otros oyentes, este comentario, en el que se alude a la gran capacidad oratoria del señor Blas Piñar: <<Una diferencia brutal con la clase política actual. La verdad es que muchas de las ideas de Blas Piñar no las comparto, como tampoco su catolicismo, pero muchas otras me parecen muy acertadas. Sea como sea, fue una persona con principios y con una ética extraordinaria. Un político como la copa de un pino>>.
  6. Jaime Campmany, además de un maestro literario, además de un extraordinario amigo, además de un caballero como la copa de un pino y además de su talento, es el director del semanario “Época”, un medio periodístico [concretamente, una revista] basado en la libre opinión de sus colaboradores   Alfonso Ussía. ABC,18-9-1994.
  7. Es un pedazo de mujer..como la copa de un pinoArturo Pérez-Reverte. El Semanal,16-6-1996.
  8. [Palabras aproximadas escuchadas en una transmisión del Tour de Francia:]  Nos extraña que [el ciclista Miguel] Induráin no se tome la etapa en serio, porque es un profesional como la copa de un pino. No creemos que como lleva suficiente ventaja sobre el segundo clasificado no se esfuerce en esta cronoescalada cercana ya al final del Tour [en cuya clasificación general ocupa el primer puesto].
  9. Pese a su afán por presentar el lado más superficial de su personalidad, [el cantante] Julio Iglesias es un luchador nato y un profesional como la copa de un pino, guste o no el estilo de sus canciones.  El Semanal,6-8-1995.
  10. [Mujer, hablando por teléfono con un programa televisivo en el que se está tratando un hecho relacionado con el gremio de los taxistas:]  Mi marido [taxista] era un profesional como la copa de un pino.  Canal 9 [TV], 25-2-1999 [Benvinguts (Bienvenidos, en valenciano)].
  11. Paco Rabal (Aguilas, Murcia, 1926) es un actor como la copa de un pino, protagonista de películas antológicas: “Nazarín, Viridiana, Los santos inocentes”  El País Semanal,13-11-1994.
  12. [En entrevista de Marimont Mora a la actriz Adriadna Gil:]  -[Marimont Mora] ¿Cuándo se va a estrenar el cortometraje que ha hecho junto a Coque Malla, el cantante de Los Ronaldos? -[Adriadna Gil] Están acabando de hacer la música.[..] -[Marimont Mora] Coque asegura que es un actor como la copa de un pino. ¿A usted qué le parece? -[Adriadna Gil] Es un showman total.  Tiempo,18-1-1993.
  13. Cuando nadie sabía que Clint Eastwood era un actor como la copa de un pino, [la prestigiosa revista de crítica] <<Cahiers [du cinema]>> le sacó en portada con <<El aventurero de la medianoche>>. Cuando nadie daba ni un duro por David Cronenberg, Tim Burton o Wes Craven, <<Cahiers>> les dedicaba largos y sesudos artículos. Siempre tomándonos la delantera   Sergi Sánchez. La Razón,4-5-2001.
  14. Un intelectual no es, por supuesto, una inteligencia especializada. Albert Einstein puede haber revolucionado el futuro de la humanidad, pero Jacques Ellul, intelectual como la copa de un pino, le impide al descubridor de la ley de la relatividad el acceso al club de los intelectuales. Si a Einstein le quitan su física, arguye Ellul, se queda en contertulio de café. Ya se sabe qué es una tertulia de café, un lugar donde cualquier estafermo se erige en ministro de economía, de política exterior, de sanidad y de lo que se tercie.  Manuel Lloris. Las Provincias,19-4-1993.
  15. Uno siempre ha admirado a [el político Alejo] Vidal-Quadras [el líder del Partido Popular en la española región autónoma de Cataluña]. Este profesor de física..es un intelectual como la copa de un pino.[..] Un intelectual que escribe artículos de prensa de una exquisitez, un refinamiento y una cultura poco comunes.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-11-1995.
  16. COMO LA COPA DE UN BAOBAB:  (Adaptación personal de la frase):  [En esta película de Fellini,] Broderick Crawford..vuelve a demostrar que es un actor como la copa de un baobabFederico Marín Bellón. ABC,26-8-1999.

<<Eres un artista como la copa de un pino>> son palabras dichas por uno de los personajes de la teleserie <<Amar en tiempos revueltos>> en su emisión por TVE-1 del16-1-2008. Artista enorme, grandiosa, lo fue también la poco conocida actriz y cantante Micaela del Cármen Rodríguez Cuesta (1935-1991), artísticamente conocida como Mikaela. Voz muy personal la trianera (nacida en Triana, un barrio de Sevilla) Mikaela, que canta el pasodoble <<Luna de España>> en el siguiente vídeo puesto en el canal «lamatraca71» de Youtube y que lleva, entre otros, este comentario (de Denon1970): <<Mikaela era bellísima y una artista como la copa de un pino, buena cantante y buena actriz. Qué poco reconocemos a nuestros talentos en nuestra querida España>>.

ESPAÑA.  Mikaela:  «Luna de España».

LETRA DE LA CANCIÓN

La luna es una mujer. Y por eso el sol de España anda que bebe los vientos, por si la luna lo engaña. Ay, lo engaña porque… Porque en cada anochecer, después de que el sol se apaga, sale la luna a la calle con andares de gitana. Como la luna sale, sale de noche, un amante le aguarda en cada reja.

Luna, luna de España cascabelera. Luna de ojos azules, cara morena.

Y se oye en cada paso la voz de un hombre que a la luna que sale le da su queja.

Luna, luna de España cascabelera. Luna de ojos azules, cara morena.

La luna es una mujer. Y por eso el sol de España anda que bebe los vientos, por si la luna lo engaña. Ay, lo engaña porque… Porque en cada anochecer, después de que el sol se apaga, sale la luna a la calle con andares de gitana.

Deja un comentario

Scroll Up