COMO NINGUNO

La frase COMO NINGUNO tiene cuatro significados:

  1. Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).
  2. Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  3. Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  4. Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

COMO NINGUNO   1

Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [El humanista Pedro Laín Entralgo, en entrevista de Blanca Berasátegui:]  la obra de [el filósofo] Ortega [y Gasset] me ha resultado vital y enriquecedora como ninguna.  ABC,13-2-1998 [Cultural].
  2. Rafael Arias Salgado, ministro [español] persistente y polimorfo como ningunoVíctor Márquez Reviriego. ABC, 9-10-1997.
  3. [Muchos padres homosexuales ocultan su condición, y] “machos como ninguno”, hacen alardes huecos a la vista de su público.  Flora Sáez. El Mundo,16-9-1995 [Magazine].

COMO NINGUNO   2

Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de crónica de Mundial de fútbol:]  “¡Pinches gringos!”. La policía protegía ayer la embajada norteamericana temiendo que la rabia la emprendiera a pedradas contra la delegación del imperio después de que el desconsuelo hubiera vaciado la cercana plaza del Ángel de la Independencia.[..] La derrota de México frente a Estados Unidos, ante el vecino arrogante y rico, afligió como ninguna y la hinchada regresó a casa llorando y reclamando: “Hemos perdido de pendejos. No nos han ganado, les hemos regalado dos goles”.  Juan Jesús Aznárez. El País,18-6-2002.
  2. [En entrevista de Alberto Reis al presentador de concursos televisivos Constantino Romero, que aparece en pantalla seis días a la semana:]  -[Albert Reis] Dicen que ese medio quema como ninguno. -[Constantino Romero] Lo que quema es aparecer en malos programas. No es mi caso.  El Dominical,30-1-2000.

COMO NINGUNO   3

Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [En programación televisiva, palabras sobre un programa en el que se emiten películas españolas seguidas de un coloquio:]  El programa de hoy está dedicado a la película <<Amanece que no es poco>>, de José Luis Cuerda, que representa como ninguna el humor personal del director, cercano a lo absurdo.  F. M. B. ABC,28-12-1999.
  2. [Párrafo de artículo sobre el libro <<Diario romano de un embajador>>, de Jorge de Esteban:]  El anecdotario del libro es impagable, y nunca superficial. Retrata como ninguno el universo mágico y fantástico de una embajada (y más la de Roma) y es un antídoto contra la depresión y las fatuidades humanas. Me recuerda una cena de gala de mucha prosopopeya en la Embajada de España en Montevideo. Una cucaracha negra y gigantesca, de las voladoras, empezó a recorrer decidida el centro de los impolutos manteles, sorteando las flores y los candelabros de plata, mientras los invitados mirábamos al techo y acelerábamos nuestras conversaciones  sin que el embajador advirtiera el incidente. Al pasar por delante de una frágil damita,..le puso la servilleta encima y la retiró al suelo, requiriendo a continuación al mucamo para que la desapareciera.  Martín Prieto. El Mundo,7-3-2004.

COMO NINGUNO   4

Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. A mediados del siglo XIX, cuando la palabra <<charlatán>> no designaba todavía a los vendedores ambulantes, el gran <<Diccionario nacional>> de Ramón Joaquín Domínguez señalaba que <<charlatán>> es <<el que habla mucho y sin sustancia>>, y, con carácter más general, <<cualquier tipo de hablador o embaucador sin mérito>>. A pesar de todo, la definición debió de parecerle insuficiente al propio autor, que a renglón seguido se sintió obligado a enumerar algunos especímenes humanos a los que podría aplicarse el vocablo, entre los que figura éste, de nítido perfil: <<El político que presume de haber imaginado un sistema rentístico-económico-administrativo como ninguno, en beneficio de los pueblos>>.  Ricardo Senabre. ABC,20-8-1996.

Deja un comentario