COMO NINGUNO y frases semejantes

Significado de las expresiones COMO NINGUNO, NO HABER OTRO COMO y NO LO HAY MEJOR

La expresión COMO NINGUNO tiene cuatro significados:

  1. Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).
  2. Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  3. Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  4. Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

La expresión COMO [alguien o algo] NO + HABER + OTRO (o NINGUNO o DOS)) tiene un significado relacionado con el cuarto anterior:  Se dice esto de alguien o algo para expresar que dicha persona o cosa es muy superior a las demás de su especie. (Explicación ampliada en el apartado de ejemplos).

La expresión NO LO HAY MEJOR (NO LO [LA,etc.] HAY MEJOR[ES]) significa lo siguiente:  No hay ningún otro (otra, etc.) que sea[n] mejor[es].

Ejemplos de uso de las tres frase anteriores (<<como ninguno>>, <<no haber otro como>> y <<no lo hay mejor>>)

COMO NINGUNO   1

Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).

  1. [El humanista Pedro Laín Entralgo, en entrevista de Blanca Berasátegui:]  la obra de [el filósofo] Ortega [y Gasset] me ha resultado vital y enriquecedora como ninguna.  ABC,13-2-1998 [Cultural].
  2. Rafael Arias Salgado, ministro [español] persistente y polimorfo como ningunoVíctor Márquez Reviriego. ABC, 9-10-1997.
  3. [Muchos padres homosexuales ocultan su condición, y] “machos como ninguno”, hacen alardes huecos a la vista de su público.  Flora Sáez. El Mundo,16-9-1995 [Magazine].

COMO NINGUNO   2

Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

  1. [Comienzo de crónica de Mundial de fútbol:]  “¡Pinches gringos!”. La policía protegía ayer la embajada norteamericana temiendo que la rabia la emprendiera a pedradas contra la delegación del imperio después de que el desconsuelo hubiera vaciado la cercana plaza del Ángel de la Independencia.[..] La derrota de México frente a Estados Unidos, ante el vecino arrogante y rico, afligió como ninguna y la hinchada regresó a casa llorando y reclamando: “Hemos perdido de pendejos. No nos han ganado, les hemos regalado dos goles”.  Juan Jesús Aznárez. El País,18-6-2002.
  2. [En entrevista de Alberto Reis al presentador de concursos televisivos Constantino Romero, que aparece en pantalla seis días a la semana:]  -[Albert Reis] Dicen que ese medio quema como ninguno. -[Constantino Romero] Lo que quema es aparecer en malos programas. No es mi caso.  El Dominical,30-1-2000.

COMO NINGUNO   3

Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

  1. [En programación televisiva, palabras sobre un programa en el que se emiten películas españolas seguidas de un coloquio:]  El programa de hoy está dedicado a la película <<Amanece que no es poco>>, de José Luis Cuerda, que representa como ninguna el humor personal del director, cercano a lo absurdo.  F. M. B. ABC,28-12-1999.
  2. [Párrafo de artículo sobre el libro <<Diario romano de un embajador>>, de Jorge de Esteban:]  El anecdotario del libro es impagable, y nunca superficial. Retrata como ninguno el universo mágico y fantástico de una embajada (y más la de Roma) y es un antídoto contra la depresión y las fatuidades humanas. Me recuerda una cena de gala de mucha prosopopeya en la Embajada de España en Montevideo. Una cucaracha negra y gigantesca, de las voladoras, empezó a recorrer decidida el centro de los impolutos manteles, sorteando las flores y los candelabros de plata, mientras los invitados mirábamos al techo y acelerábamos nuestras conversaciones  sin que el embajador advirtiera el incidente. Al pasar por delante de una frágil damita,..le puso la servilleta encima y la retiró al suelo, requiriendo a continuación al mucamo para que la desapareciera.  Martín Prieto. El Mundo,7-3-2004.

COMO NINGUNO   4

Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

  1. A mediados del siglo XIX, cuando la palabra <<charlatán>> no designaba todavía a los vendedores ambulantes, el gran <<Diccionario nacional>> de Ramón Joaquín Domínguez señalaba que <<charlatán>> es <<el que habla mucho y sin sustancia>>, y, con carácter más general, <<cualquier tipo de hablador o embaucador sin mérito>>. A pesar de todo, la definición debió de parecerle insuficiente al propio autor, que a renglón seguido se sintió obligado a enumerar algunos especímenes humanos a los que podría aplicarse el vocablo, entre los que figura éste, de nítido perfil: <<El político que presume de haber imaginado un sistema rentístico-económico-administrativo como ninguno, en beneficio de los pueblos>>.  Ricardo Senabre. ABC,20-8-1996.

COMO [alguien o algo] NO + HABER + OTRO (o NINGUNO DOS)

Se dice esto de alguien o algo para expresar que dicha persona o cosa es muy superior a las demás de su especie y con las cuales podría quizá ser comparada, por lo que no procede dicha comparación. Equivale, pues, a decir que <<no hay comparación posible con [dicha persona o cosa]>>.

  • Por ejemplo: Es un amigo como no hay otro (o como no hay ninguno, como no hay dos) = Es un amigo con el que ningún otro posible podría ser comparado; no hay comparación posible entre este amigo y cualquier otro (porque este es el mejor amigo posible).
  • Además de con valor verbal se usa como adjetivo calificativo. Por ejemplo: Y le anticipo que Juanito es un amigo como no habrá otro. A Juanito Osuna le dicen en París que usted anda en un aprieto en Madrid y se agarra el primer avión aunque tenga que maniatar a la azafata. Es un gran muchacho. (Miguel DelibesLa mortaja (libro de 1970)).

COMO [alguien o algo] NO + HABER + OTRO

  1. En el canal de Youtube “Canciones para el recuerdo” hay puesto un vídeo, titulado “Concha Piquer – Éxitos”, bajo el que comenta Julio Gasolinera: <<Como ella no habrá otra, con esa voz, ese señorío y la elegancia que supo mover como nadie en los escenarios. Y supo retirarse a tiempo, cosa que sólo hacen los grandes e irrepetibles>>.

COMO [alguien o algo] NO + HABER + NINGUNO

  1. –Es jamón de Jabugo. El mejor. –¡Hombre! Es que como el Jabugo no hay ninguno.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor Alfredo Landa: -[Jesús Amilibia] ¿Dónde está su paraíso en la Tierra? -[Alfredo Landa] Mi paraíso es mi casa. Puede que las haya más caras, más grandes, más… Pero, como la mía no hay ninguna: la hice yo.  La Razón,3-8-2003.

COMO [alguien o algo] NO + HABER + DOS

  1. En el vídeo subido a Youtube por Coplaxsiempre con la canción de Imperio Argentina <<Los piconeros>> (picadores y vendedores de carbón) hay un comentario de Paki Duran que dice así: <<Como esa no habrá otra igual. Han intentado imitarla pero no ha sido posible. Como ella no hay dos>>.
Rostro y lista de éxitos de la cantante Concha Piquer, en una imagen discográfica usada para ilustrar la expresión “como nadie”.
Doña Concha Piquer, excepcional cantante de copla, que cantaba “Mantoncito de Manila” y tantas otras maravillosas composiciones musicales españolas como nadie. No habrá otra como ella.

NO LO HAY MEJOR (NO LO [LA,etc.] HAY MEJOR[ES])

No hay ningún otro (otra, etc.) que sea[n] mejor[es].

  • No lo hay mejor = No hay ningún otro que sea mejor.
  • No la hay mejor = No hay ninguna otra que sea mejor.
  • No los hay mejores = No hay ningunos otros que sean mejores.
  • No las hay mejores = No hay ningunas otras que sean mejores.
  1. Todo eso [los diferentes platos de la cena de la que hablo] fue regado discretamente y sin abusar con vino de la ribera del Duero, que no lo hay mejor ni entre los borgoñas ni entre los burdeos.  Jaime Campmany. ABC,4-6-1997.
  2. Cuenta la leyenda que, cuando Tarragona era la capital de la Hispania Citerior Tarraconensis [del imperio romano], llegó desde Roma una receta culinaria para fortalecer la musculatura de los gladiadores: el romesco [un guiso de pescado que se elabora con aceite, pimiento de romesco, pan, ajo, avellanas y sal]. Como siempre ocurre con los platos de origen antañón, hay tantas versiones como cocineros y es frecuente el romesco con tomate, almendras en lugar de avellanas –que no las hay mejores que las tarraconenses [= de Tarragona]–, romero y otros aditamentos.  Manuel Martín Ferrand. XL Semanal,27-2-2011.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

SIN COMPARACIÓN

DONDE LOS HAYA