COMO NINGUNO

La frase COMO NINGUNO tiene cuatro significados:

  1. Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).
  2. Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  3. Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).
  4. Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

COMO NINGUNO   1

Más [lo expresado por el adjetivo] que cualquier otro (en la construcción <<adj + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [El humanista Pedro Laín Entralgo, en entrevista de Blanca Berasátegui:]  la obra de [el filósofo] Ortega [y Gasset] me ha resultado vital y enriquecedora como ninguna.  ABC,13-2-1998 [Cultural].
  2. Rafael Arias Salgado, ministro [español] persistente y polimorfo como ningunoVíctor Márquez Reviriego. ABC, 9-10-1997.
  3. [Muchos padres homosexuales ocultan su condición, y] “machos como ninguno”, hacen alardes huecos a la vista de su público.  Flora Sáez. El Mundo,16-9-1995 [Magazine].

COMO NINGUNO   2

Más [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de crónica de Mundial de fútbol:]  “¡Pinches gringos!”. La policía protegía ayer la embajada norteamericana temiendo que la rabia la emprendiera a pedradas contra la delegación del imperio después de que el desconsuelo hubiera vaciado la cercana plaza del Ángel de la Independencia.[..] La derrota de México frente a Estados Unidos, ante el vecino arrogante y rico, afligió como ninguna y la hinchada regresó a casa llorando y reclamando: “Hemos perdido de pendejos. No nos han ganado, les hemos regalado dos goles”.  Juan Jesús Aznárez. El País,18-6-2002.
  2. [En entrevista de Alberto Reis al presentador de concursos televisivos Constantino Romero, que aparece en pantalla seis días a la semana:]  -[Albert Reis] Dicen que ese medio quema como ninguno. -[Constantino Romero] Lo que quema es aparecer en malos programas. No es mi caso.  El Dominical,30-1-2000.

COMO NINGUNO   3

Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>).

Ejemplos de uso:

  1. [En programación televisiva, palabras sobre un programa en el que se emiten películas españolas seguidas de un coloquio:]  El programa de hoy está dedicado a la película <<Amanece que no es poco>>, de José Luis Cuerda, que representa como ninguna el humor personal del director, cercano a lo absurdo.  F. M. B. ABC,28-12-1999.
  2. [Párrafo de artículo sobre el libro <<Diario romano de un embajador>>, de Jorge de Esteban:]  El anecdotario del libro es impagable, y nunca superficial. Retrata como ninguno el universo mágico y fantástico de una embajada (y más la de Roma) y es un antídoto contra la depresión y las fatuidades humanas. Me recuerda una cena de gala de mucha prosopopeya en la Embajada de España en Montevideo. Una cucaracha negra y gigantesca, de las voladoras, empezó a recorrer decidida el centro de los impolutos manteles, sorteando las flores y los candelabros de plata, mientras los invitados mirábamos al techo y acelerábamos nuestras conversaciones  sin que el embajador advirtiera el incidente. Al pasar por delante de una frágil damita,..le puso la servilleta encima y la retiró al suelo, requiriendo a continuación al mucamo para que la desapareciera.  Martín Prieto. El Mundo,7-3-2004.

COMO NINGUNO   4

Mejor que cualquier otro (en la construcción <<UN + n + COMO NINGUNO>>).

Ejemplo de uso:

  1. A mediados del siglo XIX, cuando la palabra <<charlatán>> no designaba todavía a los vendedores ambulantes, el gran <<Diccionario nacional>> de Ramón Joaquín Domínguez señalaba que <<charlatán>> es <<el que habla mucho y sin sustancia>>, y, con carácter más general, <<cualquier tipo de hablador o embaucador sin mérito>>. A pesar de todo, la definición debió de parecerle insuficiente al propio autor, que a renglón seguido se sintió obligado a enumerar algunos especímenes humanos a los que podría aplicarse el vocablo, entre los que figura éste, de nítido perfil: <<El político que presume de haber imaginado un sistema rentístico-económico-administrativo como ninguno, en beneficio de los pueblos>>.  Ricardo Senabre. ABC,20-8-1996.

He aquí otro ejemplo de uso con el significado tercero: Mejor [lo expresado por el verbo en indicativo] que cualquier otro (en la construcción <<ind + COMO NINGUNO>>). Puede escucharse un uso de la frase con este significado en el siguiente vídeo de Youtube, en el cual hay una interpretación hecha en 1961 por el cantante malagueño Miguel de los Reyes del pasodoble titulado <<Rosa Malena>>.

ESPAÑA.  Miguel de los Reyes:  “Rosa Malena”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Hubo en Málaga la bella un café de marineros donde España fue bandera en la voz de un flamenco. Al café de La Marina Rosa Malena llegó. Se apuntó cuatro coplillas y a los hombres embrujó. Desde Málaga a Marbella, por la playa iba y venía la fama de la Malena.

Rosa Malena es una flamenca que canta y baila como ninguna. Rosa Malena es como una estrella. Y su garganta la gloria pura. Pero qué pena que no seas buena, Rosa Malena, Rosa Malena. Pero qué pena que no seas buena, Rosa Malena, Rosa Malena. 

Cuentan que Rosa Malena tuvo un novio marinero y le daba la flamenca el martirio de los celos. Una noche de [viento] levante, en que a la mar no salió, el marino, en un desplante, de la niña se alejó. Que conoció tarde y con daño la Malena, en un instante, la pena y el desengaño.

Rosa Malena es una flamenca que canta y baila como ninguna. Rosa Malena es como una estrella. Y su garganta la gloria pura. Pero qué pena que no seas buena, Rosa Malena, Rosa Malena. Pero qué pena que no seas buena, Rosa Malena, Rosa Malena.

Deja un comentario

Scroll Up