DIOS NO LO QUIERA

DIOS NO LO QUIERA es forma de expresar con gran vehemencia <<Ojalá [haya buena suerte y] eso no suceda (o no se cumpla)>>. Es decir, se usa para expresar muy vehementemente deseo de que la cosa mencionada no suceda o no se cumpla.

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. [Comienzo de texto sobre el reciente accidente aéreo en el que han encontrado la muerte sesenta y dos militares españoles que volvían a España desde Afganistán en un avión subcontratado a Ucrania, dándose la circunstancia de que, al parecer, España sólo dispone de cinco aviones (Hércules) para el transporte de tropas, en un contexto de extraordinaria miseria presupuestaria en el capítulo de Defensa:]  Basta de hipocresía. No busquemos responsables en el Ministerio de Defensa, ni en las inspecciones de la OTAN, ni siquiera en la profesionalidad de los pilotos ucranianos. Ese avión caído en Turquía lo hemos derribado nosotros, la sociedad española, que regatea en gastos militares.. Dios no lo quiera, pero cualquier día nos vemos envueltos en una guerra y tenemos que pedirle el armamento prestado al enemigo. Y entonces, como ahora, nos preguntaremos por qué no se gastó en Defensa el dinero que nos costaron el forense y las exequias.  José Luis Alvite. La Razón,29-5-2003.
  2. [Resumen del texto precedente: El premio literario anual llamado “de la Crítica” estigmatiza al escritor mediano que tenga la mala suerte de recibirlo]. habrá que examinar la posibilidad de renunciar al Premio de la Crítica si llega el trance [= si uno tiene la mala suerte de que le sea concedido]./ Dios no lo quiera; pero, si llega, hemos de..  [= Quiera Dios que no llegue el trance de recibir el Premio, pero si llega, hemos de..].  Juan García Hortelano. El País,4-5-1996 [Babelia]*.     [* Texto publicado por primera vez en la fecha de 10-4-1981 y vuelto a publicar en esta fecha].
  3. Y encima, alguno habrá pillado la gripe.. Dios no lo quiera   Jaime Campmany. ABC, 14-11-1996.
  4. La segunda hipótesis es que el Gobierno haya entrado en shock. Dios no lo quiera.  Lucía Méndez. El Mundo,12-5-2012.
  5. [En transmisión de una corrida de toros celebrada en Puebla de don Rodrigo, palabras de un torero:]  En cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Dios no lo quiera.  CMT [TV],30-8-2015.
  6. [Comienzo de artículo titulado <<Carnaza>>:]  Visto la otra noche en [el reality show] Aventura en África: los concursantes, con una abnegación realmente admirable, compiten por arrancar a dentelladas pedazos de carne cruda (supuestamente de vacuno) colgada de un gancho, y escupirlas después en un caldero. Ganaba quien más carne lograra depositar en el receptáculo.[..] Todo esto [las instrucciones que ha dado el articulista para ganar efectividad en la operación competitiva] lo cuento por si alguna vez se ve usted en la necesidad de hacer algo semejante, que Dios no lo quiera.[..] A todo esto, el objetivo evidente de la prueba de los <<cachos de carne>>, que decía [la presentadora] Paula Vázquez, era dotar a Aventura en África del morbo suficiente para superar el 20% de share [= cuota de audiencia].  José Javier Esparza. La Verdad,4-3-2005.
  7. ésa es una mala costumbre que puede costarle la vida, ¡Dios no lo quieraCamilo José Cela. La cruz de San Andrés (novela de 1994).
  8. Reproducimos la carta que [la ex actriz] Amparo Muñoz ha dirigido a [el periodista] Jesús Mariñas en la que desmiente algunos comentarios realizados sobre la actriz en estas páginas:/ <<“¡Dios no lo quiera!”, dices unas veces, “¡Ojalá me equivoque!”, dices otras, pero, ¿es cierto?, ¿de veras quieres equivocarte cuando afirmas que he vuelto a las andadas como denuncias en tu columna de LA RAZON?, ¿quieres de verdad que Dios evite que vuelva a caer en el infierno de la droga como insinuaste desde [el programa televisivo] “Tómbola” el pasado jueves?, creo que no.[..]>>.  La Razón,28-6-2001.
  9. [En sección de humor de una revista:]  Nos tememos que [si el Gobierno decide finalmente dar satisfacción a la demanda de los ángeles de la guarda y rebaja la jornada laboral de éstos a 7 horas], una vez más, saldrán perjudicados los más estropajosos [los más débiles] económicamente hablando si Dios no lo remedia. ¡Dios no lo quiera! [= ¡Quiera Dios que el Gobierno no resuelva finalmente atender la demanda de los ángeles!].  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,21-4-1996.
  10. También sería magnífico que [respecto al asunto de los nacionalismos independentistas vasco y catalán] el PP no se desgañitara gritando “¡al lobo!” cuando aún no hay fiera a la vista, porque si un día –Dios no lo quiera– llegase el mal bicho, será útil que no estén del todo roncos para denunciarlo.  Fernando Savater. El País,1-10-2005.
  11. Hay millares de Teresas de Calcuta que derraman la lluvia incesante de su ternura sobre los desfavorecidos en todo el mundo. Y ese dirigente gay que tanto cacarea contra la Iglesia Católica puede estar seguro de que si un día cayera enfermo contagioso, Dios no lo quiera, no tendría a su lado a sus amigos de la progresía..sino a alguna dulce y mínima Teresa de Calcuta de la Iglesia a la que escupe y zarandea.  Luis María Anson. La Razón,10-7-2005.
  12. El marido de Mercedes murió hace sólo nueve meses y está enterrado en el pequeño cementerio del otro lado de la carretera. Ella no quiere dejarle allí cuando todo quede inundado [por las aguas del embalse]: <<nos prometieron que trasladarían el cementerio arriba, a la ermita, pero ni siquiera han empezado las obras y ya quieren que nos vayamos.[..] Antonio [Llorens] vive en Tiurana.. Lo que más le preocupa, como al resto de los vecinos, es la cuestión del traslado del cementerio: <<Es que no vemos ningún movimiento. Podían haber empezado ya con las obras, no sé, hacer algo que nos deje ver que la cosa está en marcha. Imagínese, Dios no lo quiera, que me muero ahora mismo. ¿Dónde me enterrarían?>>.  José Manuel Nieves. ABC,26-2-1995.
  13. Más o menos, la mitad de los beneficios de esas multinacionales españolas se generan en Iberoamérica. En el caso de que Argentina, Dios no lo quiera, acabara por devaluar el peso y desvincularlo de su férrea paridad uno a uno con el dólar, seguramente provocaría una devaluación inmediata en Brasil, en otras economías menores de la región, y quién sabe si el terremoto llegaría hasta México.  José Mª García-Hoz. ABC,17-7-2001.
  14. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Isabel San Sebastián] Allá por 1985, declaró usted en una entrevista: <<transcurridos cuatro años, me voy, porque entonces el club estará perfectamente orientado. A mí no se me pega la poltrona>>… -[Ramón Mendoza] Pero resulta que, transcurridos cuatro años había ganado todo [cinco ligas seguidas], la afición me pidió que siguiera y me pegué a la poltrona. Aquí, en España, nadie se va nunca a tiempo; o nos echan con agua caliente, o tenemos que morirnos. -[Isabel San Sebastián] En aquellas fechas, también declaró que nunca se arrepentiría de ser presidente del Real Madrid, aunque, <<Dios no lo quiera, mi gestión no fuese satisfactoria>>. Al final parece que se ha arrepentido [pues dimite voluntariamente de su cargo]… -[Ramón Mendoza] No.[..] No me voy por cobardía.. Sí, entre otras razones, por no poder ejercer la autoridad como yo quiero.  ABC,19-11-1995.
  15. La globalización de la economía puede ser el reto más problemático que este país (y otros de estructura económica similar) afronta en los últimos siglos. Tanto, que el enfermo, Dios no lo quiera, precise de una drástica cirugía sea quien sea el médico [=? sea quien sea el partido gobernante].  Manuel Lloris. Las Provincias,11-5-1995.
Gran charco junto a una tapia del cementerio de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión ni Dios no lo quiera.
Mejor que echar agua al vino es echársela a las plantas, como hace la lluvia. En el lado de la derecha, a la derecha del charco no tardará mucho en haber una explosión de flores gracias a este riego. En cambio, si sobre donde lloviera fuera sobre el vino –¡Dios no lo quiera!–, ¿qué?: pues ni flores, ni vino.