POR ARTE DE MAGIA (o BIRLIBIRLOQUE)

Significado de la expresión POR ARTE DE MAGIA (o POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE):  De forma asombrosa y como si hubiera participado en ello, para hacerlo posible, la magia (de forma tan asombrosa que diríase que es el resultado de un truco de magia).

  • Las frases anteriores también se dicen, la primera, precedida de <<como>> o de <<casi>>, y la segunda, precedida de <<como>>.
  • Con la palabra <<birlibirloque>> tiene un ligero matiz humorístico, y es frecuente su uso con ironía o sarcasmo.
  • He aquí un interesante uso con el sentido literal que da origen a su sentido figurado aquí tratado: [En entrevista de Carmen Aniorte a Jorge Blass (mago que actualmente sale en TVE):] -[Carmen Aniorte] ¿Dónde se encuentran los límites de la magia? -[Jorge Blas] Cualquier cosa que imaginamos la podemos hacer real por arte de magia. Un mago puede permitirse el lujo de sacar un elefante de un vaso de agua.[..] -[Carmen Aniorte] ¿Le ha fallado en público algún truco? -[Jorge Blas] Sí. Unas palomas que se negaban a desaparecer. (ABC,2-1-2004 [Guía de Televisión]).

Ejemplos de uso:

POR ARTE DE MAGIA:

  1. Objetos que..no están en ningún lado y luego aparecen por arte de magia   Maricruz Sánchez. La Tribuna de Albacete,12-1-2014.
  2. [Fragmento de carta de Jesús Bonet:]  El amor de muchos hijos hacia sus padres se desvanece por arte de magia cuando los padres se hacen ancianos y son estos los que necesitan de sus hijos para cosas tan sencillas como son compañía, apoyo, asistencia..o cariño   La Razón,24-2-2002.
  3. [En la URSS] Solamente las clases privilegias rusas pueden obtener por arte de magia acceso a las viviendas cómodas, a los automóviles, a la servidumbre doméstica e incluso al tratamiento médico. Las masas proletarias no han sido tan proletarias nunca en la historia de Rusia y deben dedicar, según estadísticas comprobables, más de treinta billones de horas al año formando cola* para lograr las cosas más elementales, como pasta de dientes o mantequilla o frutas cuando las hay.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).     [* Deben dedicar más de treinta billones de horas al año a hacer cola..].
  4. [Comentario hecho en una tertulia radiofónica de análisis político:]  ¿Cómo se ha llegado ahí [a esa situación política]?, ¿por arte de magia*?  Isabel Durán. Radio COPE,28-3-2006.     [* Cabe entender que la tertuliana sugiere lo siguiente: <<Por supuesto que a esa situación política se ha llegado (ha llegado el gobierno) de forma deliberada>>].
  5. Si pudiéramos volver por arte de magia a la época y el ambiente en que tiene lugar la obra [la ópera “Carmen”], nos quedaríamos asombrados de lo <<tópico>> del atuendo de la mayoría de los figurantes, veríamos asomar al siglo XIX por muy exiguas gateras.  Francisco Nieva. ABC,26-12-1993.
  6. La inspiración a un escritor lo normal es que no le venga por arte de magia, sino por arte de las muchas horas que trabaja.
  7. [En anuncio publicitario de la agencia de viajes Halcón:]  Ven a vivir la magia a Disneyland París. Con Halcón Viajes, por arte de magia, 3 noches se convierten en 4.[..] Oferta válida exclusivamente para los periodos del 13 al 17 de Julio..y del 21 al 25 de Septiembre   ABC,18-6-2001.
  8. [Resumen del texto precedente: El español es ruidoso y lo demuestra de múltiples maneras]. Si el tráfico automovilístico es denso y se detiene con frecuencia, los conductores españoles nunca concebimos que haya una razón lógica que pueda impedir el avance. Siempre imaginamos que nos precede algún imbécil que no sabe lo que hace. Entonces, como un automatismo reflejo, protestamos haciendo sonar el claxon inmediata e insistentemente. Creemos que el ruido es el “ábrete Sésamo” que nos dejará, por arte de magia, expedita la vía.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  9. [Argumento de una película de cine fantástico:]  Un joven negro perseguido por la Policía debido a sus pequeños hurtos acaba como por arte de magia en el siglo XIX, en pleno apogeo de la esclavitud y la explotación de su raza.  Federico Marín Bellón. ABC,27-11-1999.
  10. [Resumen del texto precedente: Hace pocos años era bastante la gente que buscaba el consumo ostentador. Ahora ya no es tanta]. <<Nadie cuestiona el consumo –dice la socióloga Cristina Santamarina–, lo que pasa es que la gente siente que..se puede vivir bien con menos locura consumista>>.[..] Así, asegura que se pueden oír juicios como este: <<No hace falta consumir tanto.[..] lo que hay que hacer es comprar cosas de calidad que te gusten>>. Y como por arte de magia, tanto la oferta como la demanda cambian.. : donde se vendía y compraba lujo, esplendor,..hoy se busca y se ofrece reflexión, seriedad, buena calidad, duración y ahorro.  Miguel Ángel del Arco. Tiempo,29-4-1996.
  11. Agentes policiales de Madrid se han incautado de varios miles de envases de productos alimenticios que un supuesto estafador había conseguido, sin pagar dinero, mediante el conocido método del “Nazareno”, el cual consiste en realizar pedidos a diferentes fabricantes en nombre de una empresa solvente para luego..desaparecer, casi por arte de magia, sin pagar una sola de las facturas.  ABC,6-12-1994.
  12. Con la informática, el funcionariado español..está dividido en dos bandos. Por un lado están los..que sienten un rechazo visceral a cualquier innovación tecnológica.[..] En el otro extremo se encuentran los “superoptimistas”. Los que creen que “pulsando una tecla”, el ordenador les facilita, casi por arte de magia, toda la información que a ellos se les antoje en ese momento.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).

POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE:

  1. [Con referencia al campeonato del mundo de rallies y a propósito del segundo puesto conseguido en el mismo por el piloto Carlos Sainz:]  Mantenerse en la cada vez más competida élite de los primeros no es un hecho que se produzca por arte de birlibirloque [= Hay que ser bueno y vencer muchas dificultades y pasar muchas fatigas para conseguirlo].  ABC,24-11-1994.
  2. Tu única reserva alimenticia en esos días para el niño consistía en dos botes de leche condensada, adquiridos por arte de birlibirloqueJosé Mª Sánchez-Silva. ABC,24-1-1995.
  3. [En Rusia] empresas socialistas se convirtieron de la noche a la mañana, por arte de birlibirloque, en capitalistas, por lo que muchos analistas hablan de “apropiación” en lugar de “privatización”   Juan Cierco. Blanco y Negro,5-2-1995.
  4. Hace días decíamos que el informativo que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga [en Antena 3 [TV],  21:00] estaba mejorando sus rendimientos de audiencia, tras el emplazamiento del concurso <<Pasapalabra>> como arrastre principal del público hacia el informativo. Pues bien, no por arte de birlibirloque, Buruaga aún mejora más en los dos días transcurridos de la presente semana   De la Mirándola. La Razón,15-3-2001.
  5. Me han convertido por arte de birlibirloque una cuestión en otra. Aquí no se trata de un asunto de lenguas. A los madrileños “protestantes” [que protestan del sermón en valenciano] no les molesta en lo más mínimo que la liturgia entera se lleve a cabo en el idioma que desee el [turístico] pueblo [valenciano] de Xaraco. Se ha querido hacer ver lo contrario porque se quiere mantener viva la llama del enfrentamiento popular. Ya se sabe, el “hábleme usted en cristiano [= en español]”.. Los castellanos no van en ese plan por España, digan lo que digan los agitadores.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-8-1996.
  6. Ya estuvo [el alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil] en el trullo, quizá para purgar culpas ajenas, y se ha propuesto firmemente no volver. Y no vuelve. No vuelve ya se empeñen jueces y políticos, ministros y cardenales. Ya lo tenían empapelado en Marbella, no en un juzgado sino en tres,, y de repente, por arte de birlibirloque, el pícaro prestidigitador, ¿lo ven?, pues ya no lo ven, ha hecho desaparecer todos los sumarios y ha cancelado en el ordenador de la justicia los archivos correspondientes. Sólo, naturalmente, las requisitorias contra él. Formidable.  Jaime Campmany. ABC,11-8-2001.
  7. reproducciones digitales de grandes obras [de la pintura].. Uno aprieta un botón y.. “Los girasoles” de Van Gogh en alta definición. ¿Que se cansa de flores? Pues nada, otro botón y aparece una Inmaculada de Murillo por arte de birlibirloque. Todo fácil, rápido   El País Semanal,18-12-1994.
  8. [Resumen del texto precedente: Doña Begoña Gómez, secretaria de Relaciones con la Sociedad del Partido Socialista valenciano, incurre en morrocotuda desfachatez al indignarse porque la oposición ha dicho que la cadena de televisión autonómica valenciana Canal 9 está al servicio del poder]. Vamos a ver si no. Acusan a Canal 9 de ser tendencioso, de ser, en realidad, un órgano de propaganda que para sí lo hubiera querido Adolf Hitler..y usted, secretaria de Relaciones con la Sociedad del PSPV-PSOE, va y..no sólo niega el cargo, sino que lo califica de “lamentable” y de “ataque tendencioso”./ Pues señora, a usted, por arte de birlibirloque, la van a creer los seres inanimados porque los animados estamos que si fallecemos o no fallecemos de estupor y de risa.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-5-1995.
  9. Cada vez son más millones los que se han esfumado por arte de birlibirloque.  Jaime Campmany. ABC,5-8-2001.
  10. La ONU envió [a Corea] una fuerza internacional a cuyo frente estaba el legendario general Douglas Mac Arthur, y el conflicto bélico, que duró tres años.., supuso el fin de la luna de miel EE UU-URSS. El <<padrecito Stalin>>, de la época de Eleanor Roosevelt, y de su cohorte filocomunista de los Harry Hopkins, los Henry Wallace, etc., se convirtió por arte de birlibirloque en <<el malvado y sanguinario>> Joseph Stalin; la Guerra Fría enfrentó en las sombras, a veces con crueldad, a las entonces dos superpotencias, EE UU y URSS, y el resto de las naciones europeas pasaron a desempeñar un papel parecido al del coro en el teatro clásico griego.  José Pérez del Arco. La Razón,5-3-2003.
  11. Hay que ser optimista. Tú no te deprimas ni te entristezcas ni te preocupes. Ya verás como, por arte de birlibirloque, se arreglará todo. ¿Salud? La tendremos de sobra. Toda la que queramos y más. ¿Accidentes? Ni uno tendremos. Eso sí, tendremos que llevar un poco de cuidado; pero bastará con que llevemos un poco de cuidado y estaremos siempre a salvo de los accidentes. ¿Amor? Casi tendremos que empezar a repartir galletas –guantazos para entendernos– para que no nos quiera todo el mundo tanto. Sí, sí. Hasta nos veremos obligados a decir: <<¡No me quieras tanto, hombre, que no me dejas ni respirar! ¡Como me vuelvas a dar otro achuchón te doy una galleta! ¡Jolines, no le dejan a una ni respirar!>>. Y lo mejor de todo: el dinero no nos lloverá del cielo, eso, no; pero casi, porque el antedicho arte de birlibirloque va a estar con nosotros de lo más generoso y podremos comer de balde en bares y restaurantes, y también llevarnos lo que queramos sin pagar de tiendas de comestibles y de supermercados. O sea, casi nada. Menudo chollo. Casi ni necesitaremos dinero. Espera y verás como todo esto que te he dicho, además de otras cosas –muy buenas todas–, se cumple. El arte de magia existe. Y los milagros también.
  12. Como por arte de birlibirloque apareció Asmodeo   Jaime Campmany. ABC,26-1-1991.
  13. Se conoce la existencia del dinero, pero no se ha podido encontrar. Es lo que se llama desaparecer como por arte de birlibirloque. Ya aparecerá por algún lado remoto, donde el prestidigitador que lo ha hecho desaparecer lo crea a salvo.
  14. <<Contamos con la mejor generación de futbolistas de todos los tiempos>>, he oído decir a muchas cacatúas radiofónicas.. Luego, cuando la participación..de nuestra selección concluye, los ditirambos se convierten en vituperios. Aquella generación de futbolistas excelsos se convierte, como por arte de birlibirloque, en un hatajo de vagos y señoritingos [que no rinden –dicen las voces acusadoras– porque se inflan a gambas en las concentraciones, donde –según ellos– son agasajados con más delicados mimos que Cleopatra].  Juan Manuel de Prada. ABC,3-6-2002.
  15. ¿Podrían las cosas ser, por arte de magia, de balde? Podrían; pero no lo son. Por arte de birlibirloque, o como por arte de birlibirloque, son algunas cosas; pero otras, evidentemente, no.
Azotea bajo bonitas nubes fragmentadas en imagen usada para ilustrar la expresión por arte de magia.
Nubes convertidas en suaves pedazos de algodón hidrófilo por arte de magia y también por arte de birlibirloque. Para surtir bien surtido el botiquín de casa. A ver si luego, también por ese arte de magia que tanto se agradece, chorrean un poquejo y dan también agua oxigenada, para poder completar de balde el botiquín. Que todo lo gratis, por poco que sea, no puede dejar de ser siempre bienvenido.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BÁLSAMO DE FIERABRÁS