DE RISA

Significado de la frase DE RISA:  [Dicho de algo] Verdaderamente ridículo.

Ejemplo de uso:  [Comentario sobre –en palabras del articulista– <<la absoluta ineficacia del anterior ministro>>:]  Nos enteramos [ahora], por ejemplo, de que en una megaciudad como Madrid había ¡noventa coches patrulla hace sólo dos años! Pero es que tan lustrosa dotación se ha reducido a cincuenta y cinco. ¿Y en Valencia? De risa, vamos. Se pasó de una ridícula dotación de dieciocho coches patrulla ¡a seis!  Manuel Lloris. Las Provincias*,23-11-1994.     [* Periódico de Valencia].

Otros ejemplos:

  1. [En transcripción de Raquel Ejerique, diálogo entre los poetas Carlos Marzal y Francisco Brines:]  -[Carlos Marzal] La originalidad tiene un prestigio que no merece, es un valor de segunda fila. -[Francisco Brines] Claro, y hemos llegados a cosas ridículas en las artes plásticas. Cuando [el poeta] Pere Gimferrer decía que había sido su generación la que había descubierto a la generación del 27, me pareció de risa. Le dije que era como descubrir una playa salvaje en el litoral que va de Málaga a Torremolinos, todo el mundo las conoce. Del 27 nos hemos nutrido todos, los conocíamos a todos. Pese a la censura [del régimen franquista], el que estaba interesado buscaba libros prohibidos en las trastiendas de algunas librerías, aunque fueran pocas.  ABC,21-2-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  2. [En crítica a una película de 1981 protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, y a emitir por Telecinco a las 4.45:]  Emilio Gutiérrez Caba se dejó enredar en este espectáculo pseudopornográfico cuya trama utiliza como excusa una investigación policial de risa. Puestos a emitir semejante subproducto, al menos la cadena ha escogido la hora adecuada, los minutos de la basura, que dirían en la [liga estadounidense de baloncesto profesional] NBA.  Federico Marín Bellón. ABC,29-2-2000.
  3. En 1994 el gobierno [del presidente de la región de valenciana Juan] Lerma..Intentó expropiar a precios de risa las tierras de los agricultores [de esa zona].  María Consuelo Reyna. Las Provincias,24-3-1996.
  4. La mala imagen de España que estas huelgas [en temporada alta] generan..empeora cuando el turista comprueba que los precios, aunque le siguen pareciendo de risa, han vuelto a subir   Alejandra Ruiz-Hermosilla. La Razón,8-7-2001.
  5. [Resumen del texto precedente: En Ucrania <<los sueldos de risa>> se cobran en una “moneda” provisional a la que llaman cupón]. “Mi mujer gana 12.000 cupones al mes” [dice un ucraniano].., es decir, 3000 rublos. O lo que es lo mismo, tres dólares.  Ignacio Carrión. El País Semanal,22-8-1993.
  6. [Se marcaron] goles de auténtica risa.  TVE-1,18-8-2005 [Telediario 1].

FRASE RELACIONADA:

SER DE RISA

Deja un comentario

Scroll Up