PERSPECTIVAS DE FUTURO

Significado y ejemplos de la expresión PERSPECTIVAS DE FUTURO

La expresión PERSPECTIVAS DE FUTURO tiene dos significados:

  1. Perspectivas halagüeñas; grado de probabilidad alto de que el curso o desarrollo de los acontecimientos futuros sea halagüeño en el terreno de la supervivencia en general y laboral en particular.
  2. Expectativas más o menos fundamentadas y razonables de desarrollo y/o avance durante el próximo futuro.

Ejemplos de uso

PERSPECTIVAS DE FUTURO   1

Perspectivas halagüeñas.

[Joven bosnio, en un documental sobre Bosnia:]  No me gusta nada este país.[..] Quiero largarme de aquí. No hay perspectivas de futuro. Todo está muerto.  Viajar [TV],8-11-2002.

[En África] No hay comida, ni posibilidades de educación, ni perspectivas de futuro. No hay democracia, ni la habrá en el próximo siglo.. Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,1-12-1996.

[Palabras, en entrevista de Juan Ramón Iborra, del actor español Antonio Banderas, quien tras interpretar primeros papeles en España, lleva trabajando cierto tiempo en Hollywood, un lugar donde no puede interpretar papeles tan importantes:]  Yo he tenido que sacrificar el hacer de protagonista por trabajar en una cinematografía más fuerte que la nuestra. Eso tiene un peaje: no puedo entrar y hacer los personajes que estaba haciendo aquí, pero es un problema de tiempo. Allí tengo unas perspectivas de futuro bastante majas.  El Dominical,27-3-1994.

PERSPECTIVAS DE FUTURO   2

Expectativas de desarrollo y/o avance durante el próximo futuro.

[El periódico (un suplemento de ABC)] Nuevo Trabajo dedica especial atención al fomento del autoempleo, sin duda un terreno que encierra excelentes perspectivas de futuro, así como a proporcionar..información a los lectores sobre becas, premios, concursos y subvenciones.  Ovidio. ABC,7-9-1997.

[El consejero* de Hacienda de Valencia, señor] Olivas, refiriéndose..a toda la comarca [valenciana] Requena-Utiel, soltó, sobriamente,..: “..Un plan estratégico [para el desarrollo de una comarca]..se hace con unas perspectivas de futuro de al menos quince años.”  Manuel Lloris. Las Provincias,2-6-1996.     [* El responsable regional, en este caso de la española región autónoma de Valencia].

España intenta ser más alemana a través de una devaluación interna, pero en Alemania creen que queda mucho ajuste [económico] por delante. Esta semana, la escuela de negocios española Esade y el influyente think tank alemán IFO han organizado una jornada en Múnich sobre las perspectivas de futuro de Europa desde la perspectiva del Norte y del Sur./ Expertos alemanes y españoles insistieron en la necesidad de una mayor integración europea.. Miguel Jiménez. El País,9-2-2014 [Negocios].

[En entrevista de Carlota Fominaya a José María Mirazo (consejero delegado de la compañía de seguros Nationale Nederlanden):]  -[CF] ¿Tiene mejores perspectivas de futuro la compañía que busca clientes integrales [= aquellos que utilizan una amplia gama de servicios ofertados, desde seguros hasta productos financieros: planes de jubilación, préstamos hipotecarios]. -[JMªM] Sí, porque conseguirá más estabilidad en su base [de datos] de clientes. Conseguir un nuevo cliente cuesta más dinero que atender bien al que ya se tiene, y el cliente que repite y se mantiene, hace publicidad, y transmite su satisfacción. En el mundo de hoy el índice de satisfacción se mira por el índice de repetición de la marca. Eso da prestigio y confianza a la empresa a la hora de crear nuevos productos.  ABC,28-11-1999 [Nuevo Trabajo].

Torre de alta tensión sobre fondo de cielo gris, en una imagen usada para ilustrar la expresión perspectivas de futuro.
No demasiado buen paraje para avizorar de forma optimista las perspectivas de futuro, por mucho que subirse a la torre pueda quizá ayudar en el avizoramiento.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PINTAR OROS y PINTAR BASTOS