PERSPECTIVAS DE FUTURO

La frase PERSPECTIVAS DE FUTURO tiene dos significados:

  1. Perspectivas halagüeñas; grado de probabilidad alto de que el curso o desarrollo de los acontecimientos futuros sea halagüeño en el terreno de la supervivencia en general y laboral en particular.
  2. Expectativas más o menos fundamentadas y razonables de desarrollo y/o avance durante el próximo futuro.

PERSPECTIVAS DE FUTURO   1

Perspectivas halagüeñas; grado de probabilidad alto de que el curso o desarrollo de los acontecimientos futuros sea halagüeño en el terreno de la supervivencia en general y laboral en particular.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras de una persona de 72 años de edad:]  cuando se piensa en la España que sea, la que vivió uno a los 20 años,..uno está pensando en la energía y en las perspectivas hacia el futuro que tenía entonces. Y todo es maravilloso, a pesar de la mugre que hubiera alrededor. Mientras que ahora, aunque el horizonte sea mejor, uno carece de demasiadas perspectivas de futuro   Emilio Alarcos*. El País,11-12-1994.     [* Académico de la Lengua].
  2. [El estrés] Lo produce la falta de un horizonte claro, la inseguridad, el desconcierto de los cambios incesantes. Mientras no se vuelvan a sedimentar las aguas, y las perspectivas de futuro no tengan cierta seguridad, para..saber a qué atenerse, la gente estará descontenta y tensionada.  José Luis Pinillos*. Muy Interesante, marzo 1987.     [* Psicólogo].
  3. De todos los azotes sociales que sufrimos ninguno, a mi entender, más grave que el del paro, por más que ahora se diga que la drogadicción es más producto del fracaso escolar que de las escasas perspectivas de futuro./ Nada más funesto para una persona en edad de trabajar –dejando a un lado grandes tragedias personales de las que no tienen cura– que estar sin trabajo y sin una esperanza razonable de encontrarlo.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-11-1995.
  4. La precariedad laboral, que en España afecta sobre todo a jóvenes y mujeres, condena a una parte de la población, al menos a un 31% de los 13,5 millones de asalariados, a una vida inestable y con escasas perspectivas de futuro. Sus claves: temporalidad, bajos salarios, subcontratación, encadenamiento de contratos y rotación laboral.  Patricia Ortega Dolz. El País,12-10-2003 [Domingo].
  5. [La película española del 2011 que comento] No funciona como retrato generacional de la indignada juventud actual, sin presente ni perspectivas de futuro, porque la supuesta indignación de los protagonistas consiste en que no tienen pareja estable ni un trabajo fijo bien remunerado: vaya, están indignados porque aún no se han convertido en perfectos burgueses.  Alberto Luchini. El Mundo,11-5-2012 [Metrópoli].
  6. [Joven bosnio, en un documental sobre Bosnia:]  No me gusta nada este país.[..] Quiero largarme de aquí. No hay perspectivas de futuro. Todo está muerto.  Viajar [TV],8-11-2002.
  7. [En África] No hay comida, ni posibilidades de educación, ni perspectivas de futuro. No hay democracia, ni la habrá en el próximo siglo   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,1-12-1996.
  8. [Palabras, en entrevista de Juan Ramón Iborra, del actor español Antonio Banderas, quien tras interpretar primeros papeles en España, lleva trabajando cierto tiempo en Hollywood, un lugar donde no puede interpretar papeles tan importantes:]  Yo he tenido que sacrificar el hacer de protagonista por trabajar en una cinematografía más fuerte que la nuestra. Eso tiene un peaje: no puedo entrar y hacer los personajes que estaba haciendo aquí, pero es un problema de tiempo. Allí tengo unas perspectivas de futuro bastante majas.  El Dominical,27-3-1994.

PERSPECTIVAS DE FUTURO   2

Expectativas más o menos fundamentadas y razonables de desarrollo y/o avance durante el próximo futuro.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Son continuos lo cambios que se operan en las ciudades, en contraposición con lo que ocurre en los pueblos del campo, en los cuales casi todo es siempre lo mismo]. mientras el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuroMiguel Delibes. Un mundo que agoniza (libro de 1979).
  2. [El consejero* de Hacienda de Valencia, señor] Olivas, refiriéndose..a toda la comarca [valenciana] Requena-Utiel, soltó, sobriamente,..: “..Un plan estratégico [para el desarrollo de una comarca]..se hace con unas perspectivas de futuro de al menos quince años.”  Manuel Lloris. Las Provincias,2-6-1996.     [* El responsable regional, en este caso de la española región autónoma de Valencia].
  3. El presidente regional del Partido Popular, Eduardo Zaplana, recordó al líder del Consell [al presidente del gobierno regional valenciano], Joan Lerma,..que la Comunidad [o región autónoma (o autonomía)] Valenciana está por encima de ellos dos y de los partidos políticos, por lo que le solicitó que no aplique una “política de tierra quemada” y arruine las perspectivas de futuro de la autonomía por el temor a perder unas elecciones.  Javier Reigadas. ABC,24-11-1994.
  4. España intenta ser más alemana a través de una devaluación interna, pero en Alemania creen que queda mucho ajuste [económico] por delante. Esta semana, la escuela de negocios española Esade y el influyente think tank alemán IFO han organizado una jornada en Múnich sobre las perspectivas de futuro de Europa desde la perspectiva del Norte y del Sur./ Expertos alemanes y españoles insistieron en la necesidad de una mayor integración europea   Miguel Jiménez. El País,9-2-2014 [Negocios].
  5. [En entrevista de Carlota Fominaya a José María Mirazo (consejero delegado de la compañía de seguros Nationale Nederlanden):]  -[Carlota Fominaya] ¿Tiene mejores perspectivas de futuro la compañía que busca clientes integrales [= aquellos que utilizan una amplia gama de servicios ofertados, desde seguros hasta productos financieros: planes de jubilación, préstamos hipotecarios]. -[José Mª Mirazo] Sí, porque conseguirá más estabilidad en su base [de datos] de clientes. Conseguir un nuevo cliente cuesta más dinero que atender bien al que ya se tiene, y el cliente que repite y se mantiene, hace publicidad, y transmite su satisfacción. En el mundo de hoy el índice de satisfacción se mira por el índice de repetición de la marca. Eso da prestigio y confianza a la empresa a la hora de crear nuevos productos.  ABC,28-11-1999 [Nuevo Trabajo].
  6. [El periódico (un suplemento de ABC)] Nuevo Trabajo dedica especial atención al fomento del autoempleo, sin duda un terreno que encierra excelentes perspectivas de futuro, así como a proporcionar..información a los lectores sobre becas, premios, concursos y subvenciones.  Ovidio. ABC,7-9-1997.
  7. [Los partidos políticos nacionalistas (de sendas regiones autónomas españolas)] PNV, CiU y BNG, se reunieron ayer en Bilbao para tratar de mostrar la vigencia de este frente nacionalista, aunque, según explicó..Xabier Arzalluz [el líder del PNV], no hablaron del derecho de autodeterminación, porque es <<una obviedad>>.[..] Entre las perspectivas de futuro que aparecen en el documento aprobado ayer en Bilbao está la necesidad de la colaboración entre nacionalistas para <<orientar la vida política en el Estado español a partir del pleno reconocimiento de las naciones que lo integran>>.  M. Alonso. ABC,28-7-2001.   

Deja un comentario

Scroll Up