CON LA SONRISA EN LOS LABIOS

La frase CON LA SONRISA EN LOS LABIOS (o EN LA BOCA), o CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS (o EN LA BOCA) tiene dos significados:

  1. Con una amplia sonrisa (sonriendo de forma clara y evidente).
  2. Con una actitud de gran amabilidad y/o total conformidad y permisividad.
  • Las variantes posibles de la frase son, en ambos significados, estas cuatro:

CON LA SONRISA EN LOS LABIOS

CON LA SONRISA EN LA BOCA

CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS

CON UNA SONRISA EN LA BOCA

CON LA (o UNA) SONRISA EN LOS LABIOS (o EN LA BOCA)   1

Con una amplia sonrisa (sonriendo de forma clara y evidente).

Ejemplos de uso:

CON LA SONRISA EN LOS LABIOS:

  1. A los pocos minutos de llegar a San Juan de Puerto Rico, acabas haciendo una pregunta invariable: <<¿Qué pájaro es ése que canta?>> La respuesta es también invariable, y te la dan los nativos con la sonrisa en los labios, felices de que hayas sido víctima de esa trampa sonora: <<No son pájaros, son coquíes>>./ El coquí es..una rana   Felipe Benítez Reyes. La Razón,1-8-1999.
  2. [En transmisión de combate de boxeo entre el búlgaro Vladimir Borov y el alemán Vitali Taibert, comentario sobre el segundo (que es muy superior al primero):]  Está boxeando con la sonrisa en los labios. Vamos a ver si cuando boxee con rivales de mayor entidad sigue con esa sonrisa.  Jorge Lera. Eurosport [TV],19-9-2006.

CON LA SONRISA EN LA BOCA:

  1. [Resumen del texto precedente: En una cafetería en la que esperaba a mi mujer intenté enterarme de qué hablaban dos señoras sentadas junto a mí, pero hablaban al mismo tiempo y me resultó imposible. Al llegar mi mujer, le cedí mi asiento y le pedí que lo intentara ella]. Mi mujer se puso muy aplicada a la tarea, a la vez que me miraba como diciéndome: <<Verás cómo me entero de qué hablan>>. Pasó un minuto, pasaron dos minutos, pasaron tres minutos, y con la sonrisa en la boca se dio por vencida.[..] Lo que está claro es que ninguna de las dos escuchaba a la otra.  Gregorio Robles. La Razón,13-2-2004.

CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS:

  1. [Con referencia al a la sazón príncipe de Asturias (y desde el año 2014 Felipe VI de España), cuya hermana Elena se casa próximamente:]  Posteriormente, cuando un informador le comentó que a una boda real le suele suceder otra, el Príncipe, divertido con el comentario, replicó: “Sin empujar, sin empujar. Hay tiempo”. Asimismo, con una sonrisa en los labios, añadió que en los próximos meses la atención estará centrada en el enlace de [su hermana] Doña Elena [de Borbón], “y después, a mi regreso de [mis estudios en] Estados Unidos, pueden ustedes preparar la artillería* hacia mí”.  Diez Minutos,9-12-1994.     [* Curioso este comentario, al ser su autor capitán general (jefe máximo) de los tres ejércitos (los de tierra, mar y aire)].
  2. [Con referencia al presidente de la española región autónoma de Galicia:]  Poco más de una hora bastó para que Manuel Fraga saliera ayer del Palacio de la Moncloa [donde reside el presidente del gobierno español] con una sonrisa en los labios.[..] El presidente del Gobierno y el veterano líder gallego [del Partido Popular (PP)] sellaron la paz y dieron por cerrado el episodio de malentendidos abierto por la ministra de Fomento, que la pasada semana calificó de mero <<señuelo electoral>> del PP un Plan Galicia del que quiso desentenderse.[..] El plan sigue adelante.  ABC,15-6-2004.
  3. CON UNA SONRISA PINTADA EN LOS LABIOS  (Infrecuente):  [La actriz Maribel Verdú] Aparece en el estudio fotográfico sin maquillar, algo acelerada,..y con una sonrisa infantil pintada en los labios.  I. G. Blanco y Negro,3-10-1993.

CON UNA SONRISA EN LA BOCA:

  1. No se había percatado de que un coche..le seguía desde hacía un buen rato. Sólo se dio cuenta cuando el vehículo se acercó peligrosamente a la parte trasera del suyo. <<Pero no me esperaba algo así –recuerda José Luis [Gallego]–. De repente se lanzó sobre nosotros a más de ciento veinte por hora y a duras penas   pude controlar el coche para no salirme de la calzada>>. José Luis se bajó del coche y se dirigió al conductor, que ya se había apeado y le esperaba con una sonrisa en la boca. <<¿Qué haces, estás loco?>>, le preguntó. Pero sólo obtuvo por respuesta   un <<¡Vete al infierno!>> y un formidable puñetazo.  Alexis Rodríguez. Blanco y Negro,3-10-1993.

CON LA (o UNA) SONRISA EN LOS LABIOS (o EN LA BOCA)   2

Con una actitud de gran amabilidad y/o total conformidad y permisividad.

Ejemplos de uso:

CON LA SONRISA EN LOS LABIOS:

  1. [Texto sobre la enorme destrucción de tejido productivo español que fue impuesta a España como condición (condición sine qua non) para su ingreso en la Unión Europea, un ingreso que se vendía en su momento como una cosa buenísima y sumamente conveniente para España (exactamente lo contrario de lo que resultó ser):Hubo un tiempo en el que [los españoles] criamos descubridores y colonizadores, soldados gloriosos y aventureros audaces, santos, pintores y poetas, pero esto fue hace muchos años; en la época que [a los de mi generación (que sobrepasamos los 70 años de edad)] nos tocó vivir..nosotros éramos..agricultores y ganaderos, leñadores y pescadores..y..ahora los extranjeros [la UE], mermándonos la honra.., nos quieren convertir en criados que sonrían al señorito europeo de fin de semana, en ojeadores, cocineros, camareros.. Ahora a los españoles se nos conmina [desde la UE] a que nos comamos las vacas [= a que reduzcamos drásticamente nuestra producción de leche] porque en Europa sobra leche, a que desenterremos las vides porque hay más vino [en Europa] del que se puede vender y a que aguantemos con la sonrisa en los labios que los franceses, los ingleses y los irlandeses pesquen el bonito con artes [de pesca] prohibidas [mientras a nosotros se nos impide pescar con artes tradicionales y legales].. Parece ser que por ahí adelante [en los países de la UE al norte de España] se piensa que nuestro papel es el de servir pero no crear y, como primera medida, se juega a empobrecernos, desmoralizarnos y humillarnos   Camilo José Cela. ABC,14-10-1994.

CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS:

  1. Mala cosa caer eliminada con una sonrisa en los labios. A [la tenista] Magüi Serna le faltó un punto de mal genio.  Domingo Pérez. ABC,5-7-2000.

FRASE RELACIONADA:

RISA DE HIENA

UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA BIEN INFORMADO

Deja un comentario

Scroll Up