DE HOZ Y COZ o DE HOZ Y DE COZ

Significado y ejemplos de la expresión DE HOZ Y COZ

(o, menos frecuente, DE HOZ Y DE COZ)

La frase DE HOZ Y COZ significa lo siguiente:  De forma clara y resuelta; sin dudarlo lo más mínimo y sin reservas.

  • Se usa frecuentemente en combinación con el verbo <<meter>>

Ejemplos de uso de la expresión <<de hoz y [de] coz>> 

DE HOZ Y COZ

  1. [Palabras a propósito del apoyo del presidente español, José Mª Aznar, al ataque militar de EE.UU. a Irak:]  Aznar estuvo en la reunión de las [Islas] Azores con Bush [USA] y Blair [UK] para preparar la guerra de Irak. Después visitó algunos paises cuyos gobiernos tienen representación en el Consejo de Seguridad y les pidió el voto. En suma, Aznar apoyó de hoz y coz la guerra en Irak.  César Alonso de los Ríos. ABC,11-9-2003.
  2. ..el objetivo de la funesta Ley de Educación [de la región autónoma y separatista de Cataluña] que viola a conciencia (de hoz y coz, <<pel devant i pel darrera>>, por detrás y por delante) los derechos que asisten a los ciudadanos, no es remediar la decadencia del idioma vernáculo a costa de arruinar el castellano. Lo que persigue es transformar en zombis..a las generaciones venideras. Formatear la respuesta emocional de los votantes del mañana.  Tomás Cuesta. ABC,1-7-2009.
  3. Sólo las encuestas le han puesto a [el desprestigiado presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero lo suficientemente nervioso como para entregarse de hoz y coz [cediéndole el protagonismo y la iniciativa del partido] al hombre más inadecuado en el momento más inadecuado [como es el de la aguda crisis económica que padece España]..y sólo las urnas podrán hacerle entrar en razón.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,28-11-2010.
  4. ..habremos de poner a remojar las barbas. Porque <<toda esa mierda>> nos atañe. Estamos enmerdados de hoz y coz, por mucho que le pese a la izquierda equidistante.[..] Los <<islamikazes>> [= «kamikazes» del islam], luego, irán por otras víctimas y nos rebanarán el cuello lanar y aborregado.  Tomás Cuesta. La Razón,20-7-2006.
  5. A estas alturas estoy convencido de que la enseñanza pública [española] está herida de muerte. El primer golpe se lo asestó, aniquilando su calidad, la [ley de enseñanza] LOGSE impulsada por el PSOE [= Partido Socialista]. A decir verdad, no es extraño que los ministros y dirigentes socialistas no tardaran en sacar a sus hijos de la escuela pública para introducirlos de hoz y coz en la privada.  César Vidal. La Razón,15-10-2003.

METER, METERSE y METIDO DE HOZ Y COZ [EN algo]

  1. [Fragmento de propuesta (titulada <<Otra Roma es posible>>) de recorrido turístico por Roma centrado en lugares alternativos a los más típicos y trillados:]  Como estaba previsto, nos hemos metido de hoz y coz en el circuito [turístico por antonomasia], pero hay esperanza [de hacer aquí también cosas al margen de las masas turísticas]. Pasear hasta la plaza de San Lorenzo in Lucina y tomarse un helado en el Ciampini es siempre un lujo pese al éxito del local; callejear por via dei Prefetti hacia la Scrofa y los callejones que van a dar a Via dei Portoghesi y degli Spagnoli en un día de lluvia es una experiencia única.  Miguel Mora. El País,20-3-2010 [El Viajero].
  2. Para mí el idioma es mi bandera y mi trabajo, y como Camilo [¿el escritor Camilo José Cela?], alabo, oso y me arriesgo a alabarlo, a meterme de hoz y coz con la última intolerancia española. Sé que no hay quien pueda con un habla que ensucian los políticos, esclerotizan los académicos y le damos patadas los periodistas. Los vocablos nacen en la calle, viven en todas partes menos en los boletines y leyes de gobierno.  Raúl del Pozo. El Mundo,10-7-2008.
  3. Ningún gobierno democrático permitiría lo que éste (el gobierno español) permite. No afirmo que un catedrático deba tener dificultades por ser marxista, como las tuvo [el filósofo alemán] Marcuse en la democracia por antonomasia, EE.UU. [= Estados Unidos]; pero de ahí a que un político, en el cumplimiento de su cargo, sea cómplice y subvencione a quienes quieren destruir al país en que nació y que le dio el dicho cargo, media un abismo./ Pues eso ocurre en España./ Este es un país que designa a un pintor separatista como uno de sus representantes en un concurso artístico europeo../ Las diputaciones, que yo sepa, son competencia estatal [= organismos estatales]. Doña Clementina Ródenas ocupó la presidencia de la Diputación de Valencia./ Doña Clementina, con la «pasta» del contribuyente español, estuvo subvencionando año sí, año también [es decir, todos los años (o sea, siempre)], a una compleja organización cuyo cabeza visible es un caballero que en la Universidad Catalana de Verano afirma que Valencia avanza hacia su liberación de España. Promotor del [partido separatista] Bloc y de no sé cuántas cosas más./ Doña Clementina no puede alegar ignorancia.[..] doña Clementina, metida de hoz y coz en política durante tantos años, no puede alegar ignorancia./ Esta señora..le daba dinero a la causa separatista vaya usted a saber por qué.[..] En algunos países normales, existe también el separatismo. No pasa ni debe pasar nada mientras el movimiento discurra por cauces democráticos. Y si un día [los nacionalistas regionales] ganan las elecciones, mi postura es que a aceptarlo tocan./ De lo que no tengo noticia que ocurra en otros países es que sus respectivos gobiernos democráticos subvencionen a los separatistas para que hagan separatismo. El contribuyente no paga para que su gobierno «le suicide». Sería demencial./ Pero en España, sí [= sí paga para eso (para morir como nación)].  Manuel Lloris. Las Provincias,9-9-1995.
  4. [Fragmento de artículo en el que tras reconocer su autor el derecho a que exista la telebasura, con el argumento de que uno tiene la libertad de no verla si no le gusta y otras posibilidades de entretenimiento alternativas, se plantea el problema de marginación social que implica su   rechazo:]  Cómo estarán las cosas que hasta el casi siempre lúcido [profesor de filosofía, escritor y articulista] Fernando Savater ha llamado predicador a [el escritor Rafael] Sánchez Ferlosio por atreverse a decir lo que algunos, bien es verdad que pocos, piensan. Sobre la bicha [= la televisión] y sobre bastantes más cosas. Por ejemplo, sobre esos queridos compañeros y compañeras, muchos de ellos colegas en antiguas guerras..en las que se luchaba tanto por una revolución ética como estética, metidos de hoz y coz en esa disparatada competición donde la lucha por la audiencia..no conoce límites ni barreras en los contenidos.  Padro Altares. El País,29-3-1993.
  5. Ahora [en relación con Afganistán] hay algo peor [que eso]: mandos de la [organización defensiva] OTAN [= NATO en inglés]..y altos funcionarios afganos han tratado del final de una guerra en que estamos metidos de hoz y coz.  Antonio Gala. El Mundo,3-12-2010.
  6. Esta mudez resulta especialmente grave por la desorientación que incluso dentro de la clase periodística se advierte acerca de esta guerra en la que estamos metidos de hoz y coz*, sobre todo de coz, no en balde empezó por una burrada de Sadam Husein.  Federico Jiménez Losantos. ABC, 24-1-1991.     [* España hace una importante contribución a la causa aliada en la guerra de Kuwait].
  7. [Palabras del editor del libro de Fernando Sánchez Dragó en el que aparecen, Antonio Ruiz Vega:]  Ambos estamos metidos de hoz y coz en el mundo del libro, para bien o para mal. Tú [Sánchez Dragó] por las razones de todos conocidas*. Yo, porque prácticamente me crié en una librería, he sido editor en provincias y aún hoy día sigo trabajando para una editorial, sin olvidar mis catorce libros publicados.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).     [* El escritor Fdo. S. Dragó, poseedor de una biblioteca personal de 70.000 libros, ha presentado a lo largo de las últimas décadas varios programas televisivos de libros].

DE HOZ Y DE COZ

  1. Lo que yo quería decir con todos estos rodeos es que nuestros socialistas [españoles] han entrado de hoz y de coz en la costumbre de ir por el país con el culo a la intemperie aunque sin necesidad de bajarse físicamente los pantalones.  Jaime Campmany. ABC,14-5-1997.

METER, METERSE y METIDO DE HOZ Y DE COZ [EN algo]

  1. [Resumen del texto precedente: En muchas facultades (españolas) se ha limitado drásticamente la admisión de alumnos. Ello causa que algunos estudiantes intenten ingresar en una o en varias cuando no han podido ingresar en aquella que les interesa]. A mediados de septiembre, alguien que ve imposible su ingreso en Medicina comienza una peregrinación académica en busca de centros menos saturados o con un <<numerus clausus>> más generoso.[..] Ahora, tras una serie vertiginosa de forzosos descartes sucesivos,..se verá metido de hoz y de coz en las contrucciones pronominales..y la sonorización de las [vocales] sordas intervocálicas [es decir, en Filología].  Ricardo Senabre. ABC,6-1-1996.
  2. Ellos andan metidos de hoz y de coz en política. A las pruebas me remito. Un chaval va a examinarse de acceso [a la universidad] y lo primero que se encuentra es un «examen», un comentario de texto literario que ni es literario ni admite la disensión. Se encuentra con una consigna política tan grosera y tan carca que si había un estudiante sensible vomitaría el desayuno sobre el papel. Suspenso. Cero. A la Universidad [de Valencia], se entiende.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-7-1995.
Desfile de la legión española en una imagen usada para ilustrar la expresión "de hoz y coz" en el blog Expresiones del Español.
Dos tonterías seguidas: Cuidado, que nos quieren meter de hoz y coz en la guerra. Que la legión española es muy de armas tomar.