CON ARMAS Y BAGAJES

Significado y ejemplos de la expresión CON ARMAS Y BAGAJES

La frase CON ARMAS Y BAGAJES significa lo siguiente:  De forma resuelta, amplia, profunda y con aceptación asumida de todas las posibles consecuencias.

  • Es frecuentemente usada en combinación con (precedida de) <<rendirse>> (y <<rendición>>), y es especialmente frecuente en la construcción <<pasarse con armas y bagajes a [algo]>>.

Ejemplos de uso

  1. El señor Bernardo había ganado unas batallas y perdido otras,..pero un mal día le entró el aburrimiento y se entregó con armas y bagajes. A eso se le llama abandonar la lucha.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  2. [Fragmento de artículo sobre el cineasta francés recientemente fallecido Eric Rohmer:]  Maurice Henri Joseph Schèrer (verdadero nombre de Eric Rohmer; nacido en Tulle, el 21 de marzo de 1920) había empezado ya a escribir sobre cine en 1948 (en las páginas de «La Revue du cinéma»), tres años antes..de que finalmente se incorporara con armas y bagajes a las páginas de la mítica [revista] «Cahiers du cinéma»..  Carlos F. Heredero. El Mundo,22-1-2010 [El Cultural].
  3. [Con referencia al recién fallecido cineasta francés Claude Chabrol, uno de los integrantes del innovador movimiento Nouvelle Vague:]  Como sus compañeros de vague, empezó a escribir crítica cinematográfica en las páginas de [la revista] Cahiers du cinéma, donde militó con armas y bagajes (libro incluido: el que escribió junto a [Eric] Rohmer en 957 sobre el director de La ventana indiscreta [Alfred Hitchcock]) en la banda ‘hitchcockhawksiana’* de la publicación (André Bazin dixit), pero -a diferencia de otros compañeros- abandonó pronto las tareas de la reflexión escrita para empezar a ejercitarse..en el ámbito de la dirección fílmica..  Carlos F. Heredero. El Mundo,24-9-2010 [El Cultural].     [* Palabra calificativa aparentemente resultante de juntar Hichcock y Hawks, apellido este segundo que podría ser el del gran cineasta Howard Hawks. La banda hitchcockhawksiana sería por tanto el grupo de críticos partidarios acérrimos de Alfred Hitchcock y de Howard Hawks].
  4. [La izquierda socialista] Está fuera; es, en cierto modo, fustigadora de los oropeles del poder pero no da el paso definitivo para, o bien enfrentarse heroicamente al lermismo [= al líder socialista Joan Lerma y sus partidarios], o integrarse en el oficialismo con armas y bagajes. Le es más  cómodo estar en las afueras de la muralla (a la luna de Valencia, como quien dice), practicando critiquillas y pequeñas puñeterías contra el aparato..del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano].  Levante,27-2-1994.
  5. [Resumen del texto precedente: Los hombres que dirigen el negocio de la fiesta de los toros (en España) quieren zafarse de las actuales regulaciones relativas a la misma, elaboradas por el Ministerio del Interior, y que la ley les permita la elaboración de su propio reglamento, que ellos cuidarían se adaptara convenientemente a sus mezquinos intereses]. Pues muy bien. A lo mejor esa es la solución: que se vayan los que llevan años corrompiendo el espectáculo. Si uno fuera el rey de España (mejor rey de España y de las Indias Occidentales), les conminaría a que se fueran ya. Que se fueran con armas y bagajes, con sus toros moribundos, sus figuritas de papel, sus apoderados liantes, sus picadores matarifes. Y que hiciesen lo que les diera la gana; que montaran la carpa del circo donde quisieran; que construyeran sus propias plazas, pues no iban a utilizar las del Estado que tanto ha costado mantener.  Joaquín Vidal. eL País,15-4-1996.
  6. La entrada de [los partidos] EB-IU en el Gobierno presidido por Ibarretxe [el vasco] en una consejería [= departamento de gobierno regional, como es el gobierno vasco] de contenido social se consumará en los próximos días. No es ninguna sorpresa, ya que desde que Javier Madrazo [el líder de IU en la región autónoma deVasconia] lograra tres escaños en las elecciones [vascas] del 13 de mayo.., la coalición de izquierdas viene respaldando con armas y bagajes la política del [gobernante] PNV y EA.  El Mundo,11-9-2001.
  7. Para justificar ese ascendiente [del difícil escritor William Faulkner sobre la narrativa americana y europea de la segunda mitad del siglo XX], hay que considerar el prestigio del que gozó durante unas pocas décadas lo que alguna vez se ha llamado «estética de la dificultad».. El descrédito galopante de esa «estética de la dificultad» convierte a Faulkner en un viejo maestro cuyo poder de irradiación parece quedar fuera de esta época.[..] Puede que el magisterio de Faulkner sólo pueda ser asumido cabalmente por parte de quienes están dispuestos a adentrarse con armas y bagajes en el mismo territorio selvático y ruinoso que él exploró.[..] Baste pensar en Juan Carlos Onetti y en Juan Benet.. Por los tiempos en que Faulkner emergía como narrador, [el filósofo alemán Theodor W.] Adorno alertaba sobre la rebaja del pensamiento que conlleva el sacrificio de la complejidad sintáctica; la claudicación implícita que él reconocía en las pretensiones..de claridad que profesan tantos escritores modernos.  Ignacio Echevarría. ABC,6-7-2012 [El Cultural].

RENDIRSE y RENDICIÓN CON ARMAS Y BAGAJES

  1. Supongo que ya se habrá percatado..el Gobierno [español presidido por José María] Aznar del..disparate que cometió al entregar el monopolio de la televisión digital de pago a Jesús Polanco.[..] No entendí en su momento, y ahora la entiendo menos que nunca, esa rendición del Gobierno Aznar con armas y bagajes ante la exigencia insolente y soberbia de..[el magnate mediático] Jesús Polanco.  Jaime Campmany. ABC,26-8-2003.

PASARSE CON ARMAS Y BAGAJES A [algo]

  1. De estas revelaciones cabe inferir que Villamarín podría haberse pasado con armas y bagajes a la causa de la oposición [a la empresa de la competencia].  La Vanguardia,3-7-1994.
  2. [El director de orquesta] René Jacobs (Gante, 1946) es asiduo visitante de nuestro país, donde en tiempos lo escuchamos como contratenor, actividad a la que se dedicó tras..licenciarse en filología clásica. Años más tarde, llevado de su amplio conocimiento de la música barroca y clásica, se pasó con armas y bagajes a la dirección de orquesta, en la que se ha abierto franco camino.  Arturo Reverter. El Mundo,11-11-2011 [El Cultural].
  3. [Resumen del texto precedente: Los diccionarios y las enciclopedias dejarán pronto de hacerse en papel, siendo definitivamente sustituidas por sus versiones electrónicas]. Así es que a nadie ha extrañado que la Encyclopedia Britannica, diccionario emblemático durante casi tres siglos, haya decidido abandonar el papel para zambullirse en el océano digital, pasándose con armas y bagajes a la pantalla.  Luis María Anson. El Mundo,23-3-2012 [El Cultural].
  4. Como si [la canciller alemana] Angela Merkel le hubiese abierto los ojos a la verdad con sus lecciones.., [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero, el un día adalid europeo de los derechos sociales y de la política de izquierdas, se ha pasado con armas y bagajes al campo conservador. En la reunión que ayer mantuvieron en Bruselas los líderes de la Comunidad [Europea] para debatir el <<Pacto de Estabilidad>> propuesto por el eje franco-alemán, Zapatero se puso claramente a su lado, sin importarle..que los sindicatos y su propio ministro de Trabajo se hubieran opuesto a esas tesis..  José María Carrascal. ABC,6-2-2011.
  5. [Con referencia a la madre Gran Bretaña y al grupo de espías conocido como <<el quinteto de Cambridge>>:]  Cinco de sus hijos más selectos, educados para formar parte de la élite gobernante, se pasaron con armas y bagajes a la Unión Soviética y pusieron en grave peligro la seguridad de Occidente.  César Vidal. La Razón,26-9-2010.
  6. Por razones de trabajo he leído en los últimos meses una docena de memorias de presos que pasaron por aquellas prisiones [del régimen autoritario de Franco (franquismo)], las más interesantes de las cuales son las que escribió el republicano Sánchez Guerra. Las de Regina García, que se pasó con armas y bagajes al franquismo que la encarceló unos años, contienen también páginas sobrecogedoras que no sabe uno cómo burlaron la censura. Seguramente el censor, ante el servilismo de la desertora, acabó inoxicado.  Andrés Trapiello. Magazine,21-2-2010.
  7. Si yo votara a uno de estos partidos [nacionalistas catalanes] que basan toda su ideología en el soberanismo victimista no dudaría en pasarme con armas y bagajes a la nueva formación de [el nacionalista presidente del club de fútbol Barcelona Joan] Laporta. En primer lugar este hombre tiene un plan para conquistar la Copa de la Independencia [de Cataluña del resto de España] en dos o tres temporadas a lo sumo. En segundo lugar ya ha demostrado una vez que sabe cómo poner a los españolistas en su sitio jugando al ataque y nada más que al ataque: si las urnas le pasan la pelota no se quedará especulando con ella en el centro del campo.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,10-1-2010.
  8. [En entrevista de Rafael Torres a José María Ruiz-Mateos: -[Rafael Torres] Y, además, el ruizmateísmo* se pasa con armas y bagajes al PP [= Partido Popular]. -[José Mª Ruiz-Mateos] Es que sólo el PP, por el potencial que tiene, posee capacidad para sacar de [el presidencial palacete de] La Moncloa a [el presidente del gobierno español] Felipe [González].  El Mundo,27-1-1996.     [* ¿El conjunto de actos de Ruiz Mateos tendentes a influir en la opinión pública?].
  9. En los últimos años, antes de pasarse con armas y bagajes al bando de los separatistas que dedican su vida a destruir la Nación española, el polanquismo* defendía la fórmula alemana del <<patriotismo constitucional>>, que a mí siempre me pareció una sandez, porque privar a la Nación de su componente sentimental es no sólo absurdo sino imposible. Sólo en quien tiene por la Nación propia más odio que amor, más preocupación que devoción, más desafección que afecto cabe ese sentimiento de patriotismo acotado por un texto de cientos de artículos, amén de introducciones y disposiciones transitorias.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,28-6-2006.     [* Polanquismo: La línea de influencia política del poderosísimo grupo mediático, propiedad de Jesús Polanco, Prisa].
Conferencia titulada No te sometas e imagen de dicho título usado para ilustrar la expresión Con armas y bagajes en el blog Expresiones del Español.
Al señor Bernardo un mal día le entró el aburrimiento, le ganó la pereza y se entregó con armas y bagajes a lo que tuviera a bien disponer el poder. (Texto basado en el primer ejemplo anterior, de Camilo José Cela).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A CONCIENCIA