DE CARTÓN PIEDRA

Significados y ejemplos de la expresión DE CARTÓN PIEDRA 

La frase DE CARTÓN PIEDRA tiene tres significados:

  1. Hecho con cartón piedra, es decir con una mezcla de pasta de cartón, yeso y aceite.
  2. De una aparente perfección que es en realidad falsa o impostada.
  3. Falso o inferior respecto al genuino o a lo auténtico o fetén, y poco o nada estimable.

Ejemplos de uso

1  Hecho con cartón piedra, es decir con una mezcla de pasta de cartón, yeso y aceite.

  • He aquí un ejemplo de esta clase de mezcla: <<Cuarenta millones de pesetas ha costado la reproducción en cartón piedra del barrio chino barcelonés [para esta serie de televisión]>> (Teleprograma  nº1491).
  1. ..efigies..de cartón piedra..  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,6-8-2011.
  2. [Crítica al filme de 1998 <<Godzilla>>:]  El monstruo creado por el cine japonés en la década de los cincuenta revive en forma de aluvión de efectos especiales.[..] Entre rugido y rugido del bicho, este Godzilla se permite incluso plagiar alguna secuencia de Parque Jurásico. El dinosaurio original era casi de cartón piedra, pero tenía más encanto y sus hazañas destructoras, al menos, se veían con nitidez.  Miguel Ángel Palomo. El País,28-11-2010.
  3. Valencia despide hoy sus fiestas josefinas, que culminarán esta noche con la tradicional <<cremá>>, en la que arderán los más de 380 monumentos de cartón piedra que durante cuatro días han ocupado las calles de la capital del Turia.  S.G. ABC,19-3-1999.
  4. El episodio de despedida de la serie [de televisión] de los Alcántara [= de la familia Alcántara],..ambientado en el verano de 1970..no ocultó su naturaleza folletinesca, con ese final en falso, para volver a empezar en octubre, grabado en una terraza de cartón piedra, soleada y lírica..  Jesús Lillo. ABC,5-7-2003.
  5. Más relajada fue su interpretación en Gladiator, superproducción [del año 2000] que pretende recuperar el viejo aroma de los peplums utilizando ahora los ordenadores como sustitutos de los decorados de cartón piedra.  Eduardo de Vicente. El Dominical,23-7-2000.
  6. Desde que el 28 de abril de 1937 Benito Mussolini (un entusiasta del cine) inaugurara los estudios de Cinecittà, del número 1055 de la Via Tuscolona de Roma han salido más de 3.000 películas, incluidos títulos tan memorables como Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz.. Los que decidan entrar en este espacio mágico podrán repasar la historia Cinecittà..paseando entre imponentes columnas, edificios porticados y grandiosos monumentos de cartón piedra.  Irene Hernández Velasco. El Mundo,3-5-2011.
  7. El Bagdad legendario había interesado mucho a un Hollywood de cartón piedra.  Joaquín Marco. La Razón,22-8-2003.
  8. Levantada sobre miles de troncos petrificados y sobre el ingenio de los últimos caballeros del Imperio Romano, Venecia no es de cartón-piedra, pero a veces lo parece.  Eugenia Rico. El País,8-1-2011 [El Viajero].
  9. El en parque temático Port Aventura.., único en España, se puede viajar por..el Far West, México, China y Polinesia a través de un recorrido en tren que se convierte en algo más que una fantasia animada. Cuando se penetra en el salvaja Oeste americano, los «cowboys» parecen jenuinos habitantes de Penitence City, y las chicas del saloon nos reciben con su can-can colorado y un vaso de whisky en la mano./ Nada es de cartón piedra y hasta se han plantado especies (vegetales) originarias de Polinesia para darle mayor ambiente a las cataratas por las que nos precipitamos en una ligera canoa. Las cabañas que bordean el río recrean poblados de las islas Fidji, Tahití, Tonga o Samoa y las jóvenes indíjenas nos reciben con el collar de flores y bailando el hula-hula.  Cartelera Turia,5-5-1995.
  10. En la primavera de 1972, el director Billy Wilder aterrizó en el golfo de Nápoles. Iba a rodar el filme ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?.. En [la isla de] Ischia, Wilder..halló..un escenario perfecto al que no había necesidad de aplicar maquillaje o fachadas de cartón piedra.. : ..todo (o casi todo) lo que se ve en pantalla es (casi) tan real como la propia Ischia, desde las carreteras endiabladas hasta los castillos cuyos muros se desperdigan por acantilados.[..] Fue tal la sintonía entre realidad y ficción que Wilder llegó a quejarse de que su diseñador de producción, Ferdinando Scarfiotti no diseñó ni construyó decorado alguno: se limitó a encontrar lugares..  Gontzal Largo. El Mundo,30-3-2010 [Viajes].
  11. Recientemente escuché una entrevista que le hicieron a [el actor irlandés] Peter O’Toole con motivo del cincuenta aniversario del estreno de Lawrence de Arabia, en 1962 [y que él protagonizó].[..] Vi la película unos años después del estreno, en plena adolescencia.. Cuando tiempo después me enteré de que, en parte, este desierto estaba tan cerca como [la provincia española de] Almería y que la famosa [ciudad jordana de] Aqaba de la película era una ciudad de cartón piedra construida en Carboneras, no me sentí defraudado en absoluto, del mismo modo en que me sentí enormemente compensado cuando vi, por primera vez, el incomparable desierto sirio en el que también transcurre la acción.  Rafael Argullol. El País,16-2-2013 [Babelia].
  12. Con el estreno de 300. El origen de un Imperio, se aproxima una nueva avalancha de sangrientas batallas, ejércitos colosales y tipos embutidos en minúsculas armaduras… Acompañado todo de inexactitudes históricas, anacronismos, exageraciones fantásticas y épica de saldo. No es cine histórico, sino ese cine viejo que llamábamos péplum.[..] Cuando éramos pequeños, lo llamábamos cine “de romanos”, aunque muchas veces sus protagonistas fueran egipcios, griegos o cualquier otro pueblo de la Antigüedad.[..] En su esencia, el péplum, así bautizado por los franceses por la túnica corta vestida por griegos y romanos, alcanzaba sus más altas cotas de disfrute cuanto más lejos estaba de la veracidad arqueológica, en manos de directores italianos de los años 50 y 60, más atentos a los músculos de estrellas del gimnasio como [el gran culturista] Steve Reeves, Gordon Scott o Kirk Morris, a las exóticas bellezas femeninas de Chelo Alonso, Ludmilla Tcherina o Gianna Maria Canale y a los más extravagantes decorados de cartón piedra, que a cualquier verosimilitud o fidelidad hacia sus fuente originales./ Gladiadores, dioses y semidioses, reinas crueles, héroes legendarios, bestias míticas y aventuras épicas..  Jesús Palacios. El Mundo,7-3-2014 [El Cultural].

2  De una aparente perfección que es en realidad falsa o impostada.

  1. «Chipre es una colonia offshore de Rusia, con la ventaja añadida de poder hacer negocios en Oriente sin salir de la UE [= Unión Europea], o a la inversa. Pero su fortaleza era de cartón piedra y no podía durar ante el vendaval de la crisis [económica actual]…», ironiza un diplomático comunitario [= de la UE] en Nicosia.  M. A. Sánchez-Vallejo.  El País,1-7-2012 [Domingo].
  2. Italia ama el caos por haber vivido en él desde tiempo inmemorial. Concretamente, desde que los bárbaros del norte se abalanzaron sobre ella.., convirtiéndola en trofeo de todas las demás potencias europeas hasta que logró su unidad, en el siglo XIX, pero manteniendo su desestructuración interna, que Benito Mussolini sólo logró tapar con su régimen de cartón piedra.  José María Carrascal. ABC,27-2-2013.
  3.  [Resumen del texto precedente: Se solía decir que los jóvenes españoles, en su mayoría, estaban cada vez peor preparados y se deslizaban hacia el grado cero de cultura, que <<en las aulas campaba la insolencia, la banalidad y la apatía, con los chavales ocupados en hacer monadas>>].  El paisaje de cartón piedra de la España juvenil abotargada se desmorona cuando informes reveladores, como la serie [de reportajes] (Pre)parados*, que está publicando este diario, nos muestran a una juventud que se rompe la cabeza contra el muro de una sociedad cerrada, hostil, mezquina, clasista, que usa con cinismo el volumen del paro para explotar a la gente joven..  Manuel Rivas. El País,9-10-2010.     [* Es decir, preparados pero parados (o parados a pesar de estar preparados)].
  4. [Fragmento de crítica al libro del galés Ken Follet <<La caída de los gigantes>>, sobre los conflictos del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa:]  Todo es previsible: la juventud malograda por la rutina de las trincheras..; los dolorosos contrastres entre los privilegios de la aristocracia y la miseria de los campesinos; la lucha de los obreros contra una burguesía autocomplaciente y sin escrúpulos.. Los personajes bordean el estereotipo y la reconstrucción histórica es tan correcta que parece de cartón piedra. La caída de los gigantes recuerda a superproducciones cinematográficas, con generosos presupuestos y escaso ingenio.[..] Su cubierta satinada de color sepia y el ligero relieve reflejan una inequívoca intención de ocupar escaparates y expositores.  Rafael Narbona. El Mundo,15-10-2010 [El Cultural].
  5. [Iñaki Gabilondo (director y presentador de programa radiofónico), en entrevista de Rosario G.Gómez:]  Soy templado, pero no de cartón piedra. Si nos dicen que los que estamos contra la guerra [de Irak] lo que queremos es que se mueran los soldados españoles en Irak [para así poder arremeter con mayor fuerza contra el gobierno por aliarse con Estados Unidos en su guerra contra Irak], es muy difícil que el lenguaje no te eche para arriba*. El País,7-9-2003.     [* Forma de expresión defectuosa. Sí es correcto decir <<es muy difícil no subir el tono del lenguaje>>].

Falso o inferior respecto al genuino o a lo auténtico o fetén, y poco o nada estimable.

  1. ..famas de cartón piedra.  Tomás Cuesta. ABC,7-9-2010.
  2. ..los problemas de una sociedad que busca renunciar al dinero fácil y a una opulencia de cartón piedra..  Fernando Castanedo. El País,16-10-2010 [Babelia].
  3. ..reformas [económicas] de cartón piedra [= sin consistencia y que no resuelven nada].  Pedro J. Ramírez. El Mundo,8-4-2012.
  4. [El banquero] Mario Conde es, para nuestra desgracia, un símbolo nacional. Siempre la España que ha visto el extranjero es una España de cartón piedra.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-1-1994.
  5. [Al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el premio Nobel de la paz] se lo han dado porque vende paz de esta de cartón piedra.  Jaime González. Telemadrid,10-12-2009 [tertulia de análisis político].
  6. Una moderna manera de guerrear inventada por [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush y compañía: negar cualquier salida pacífica a un problema imaginario ante la inexistencia de un zulo armamentístico [se argumentaba que el presidente de Irak Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, que no han sido encontradas].[..] Por eso hay que respetar las estatuas aunque sean inanimadas [en la toma de Bagdad, soldados USA derribaron la mayor estatua de Sadam Husein en esa ciudad]. Nunca se sabe cuando pueden levantar el dedo acusador señalando a unos líderes de cartón-piedra.  Rosa María Vera. La Razón,25-11-2003.
  7. [Con referencia a Chave Nogales (Sevilla, 1897):]  La llegada de este periodista a Madrid hacia 1923 había coincidido con el golpe [de estado] de Primo de Rivera.. Chaves Nogales comenzó a escribir en El Heraldo crónicas de socidad poco comprometidas para salvar el cocido. Llegó a redactor jefe. Allí coincidió con González Ruano, a quien, al contrario que a Chaves, la dictadura le sentaba como un traje cortado a medida para dar leña impunemente a socialistas y republicanos sin desprenderse de su aire de señorito, de aristócrata de cartón piedra.  Manuel Vicent. El País,14-7-2012 [Babelia].
  8. La situación política e institucional en que se halla España es penosa.[..] Preciso es decirlo con claridad: tenemos unas instituciones públicas de cartón-piedra y desde ellas, desde su fragilidad, desde su condición de simples sombras constitucionales, es imposible hacer frente a ningún empeño serio. Ante esta pavorosa situación, resulta un lugar común sostener que <<faltan intelectuales>> y se evocan tiempos en los que estos ejercían una función de faros o guías en los grandes debates nacionales.  Francisco Sosa Wagner. El Mundo,2-7-2012.
  9. Fragmento de crítica a un libro de cuentos del ruso Leonid Andreiev:]  En otros relatos el autor nos entrega fábulas un tanto toscas, como <<Los cornudos>>, que describe las costumbres de un pueblo imaginario (italiano, por supuesto) en el que los maridos engañados desfilan todos los años por las calles muy orgullosos, o <<Los burros>>, la historia de un célebre tenor de ópera obsesionado con fascinar con su canto a los animales que dan título a la historia y está a punto de perder la voz en el intento. Todo esto resulta un tanto caprichoso y como de cartón piedra.[..] Andreiev no..parace, al menos en los relatos de El abismo, un profundo conocedor del alma humana.  Andrés Ibáñez. ABC,16-10-2010 [Cultural].
  10. Los acordes de un pasodoble torero sonaron anoche en un teatro de Edimburgo. Hubo pañuelos y manoletinas. Una señora entre el público con un abanico. Un matador de toros santiguándose y un paseíllo de cartón piedra./ Ocurrió en el Royal Lyceum Theatre de la capital escocesa. Un espacio escénico cuya estructura elíptica realzaba el retrato de la tauromaquia y aportaba pinceladas de realismo al estreno mundial de Fiesta, la primera novela de Ernest Hemingway.[..] El momento taurófilo es tan sólo un fragmento de la obra. Pero supera en dramatismo y en belleza a cualquier otro.  El Mundo,16-8-2010.
  11. Cuba es a día de hoy un macabro parque temático del tardocomunismo en el que la figura demacrada del estrafalario comandante [Fidel Castro] preside..la escenificación patética de una liturgia de cartón piedra, una representación gastada y artificiosa de la vieja ceremonia revolucionaria que más bien parece una parodia de sí misma.  Ignacio Camacho. ABC,14-8-2010.
  12. [El reality-show] Gran Hermano fue el primero. Y aunque acusa el lógico desgaste, todavía se coloca entre los espacios más vistos de televisión. Pero los espectadores ya no se conforman con invadir la intimidad de los concursantes y espiar por la mirilla a un grupo de personas tumbadas en el sofá de una casa de cartón piedra. Ahora, una nueva generación de programas de telerrealidad desembarca en las cadenas..  T.Baragaño+I.Gallo. El País,24-9-2006.
  13. De manera inconsciente, muchos ciudadanos terminan renunciando a su libertad individual por miedo al <<qué dirán>> para terminar pasando por el embudo totalitario de lo comúnmente establecido [como políticamente correcto] desde las filas de la izquierda, con el beneplácito, el asentimiento o el silencio acomplejado de no pocos líderes de cartón piedra de la derecha.  José Herrera. ABC,3-7-2008.
  14. El teatro está perdiendo la vergüenza.. A la escena española le ha costado desnudarse y erotizarse, pero los autores y directores actuales están descubriendo el sexo explícito arropado de una poetización dramática. Y es eso [el estar arropados de una poetización] lo que da entereza a sus montajes y los salva del erotismo banal, de la pornografía de cartón piedra, del peep show, y los mantiene en el campo   del arte. Algo está cambiando, asegura Carlos Padrissa, uno de los directores de [la compañía teatral] La Fura, quien cree que «el sexo ha estado bastante olvidado en la escena española debido a la censura y a la doble moral».  Itziar de Francisco. El Mundo,,24-7-2002 [El Cultural].
  15. [Resumen del texto precedente: Las autoridades de la ciudad de Valencia han optado por el urbanismo colosalista en lugar de por la inversión del dinero que costará dicho urbanismo en mejoras para la ciudad menos vistosas pero más necesarias. Los ciudadanos prefieren lo espectacular, e ir contra las preferencias del ciudadano significa pérdida de votos]. Pero..había que hacerlo (dicho urbanismo). El mundo camina en esa dirección, ávido de esquemas de cartón piedra. Y no cabe resistirse porque se pierde el llamado, con triste razón, tren del futuro. Que no es el futuro de la inteligencia ni del buen gusto.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-6-1996.
  16. Desde otro punto de vista, en esta película podrá ver el espectador normal cuánto se ha exagerado la rigidez social de la época [principios del XVII], la posibilidad de que el amor supere las desigualdades [sociales]. Y todavía más, puede sorprender la libertad, la gracia, el desenfado de los primeros años del reinado de Felipe IV, en contraste con la burda imagen de cartón piedra que tanto circula.  Julián Marías. Blanco y Negro,22-12-1996.
  17. [Con referencia a Michael Beard, el protagonista de la última novela del británico Ian McEwan:]  Beard lleva una vida complicada. La obtención del Nobel en los 70 coronó su carrera científica por un novedoso trabajo en física teórica que le permitiría el acceso al mundo de cartón piedra de la fama. Experimentará el halago de los momentos de éxito durante años, por ejemplo, cuando da una conferencia pública y los asistentes quieren rozar codos con la estrella. Los parabienes recibidos por los famosos, el artículo de periódico favorable, o los momentos vividos en los platós de televisión, ofrecen una indiferencia absoluta hacia la persona, pues el único interés de tal publicidad es bañarse en el aura del Nobel.  Germán Gullón. El Mundo,1-4-2011 [El Cultural].
  18. La derecha ha intentado maquillar la situación [de desafecto hacia ella por parte de las personas prestigiosas del mundo de la cultura] fingiendo un eclecticismo cultural camaleónico, e impostando una <<progresía>> de cartón piedra, pero el camelo no funciona. La percepción externa que tenemos de esos esfuerzos baldíos no hace sino acrecentar el desprecio y la irrisión de la clase intelectual, refugiada en un vago izquierdismo que no es sino pose y camuflaje.  Juan Manuel de Prada. ABC,19-6-1999.
  19. [Crítica a película calificada como mala:]  Antonio Banderas, que es un actor excelente, participa en demasiadas medianías del cine estadounidense. Mi novio es un ladrón es una comedieta que luce gags de lo más pedestres y una puesta en escena imperceptible. Mientras, Banderas hace lo que puede con su personaje de cartón piedra.  Miguel Ángel Palomo. El País,22-8-2010.
  20. [La película española del 2011 que comento] No funciona como retrato generacional de la indignada juventud actual.., porque la supuesta indignación de los protagonistas consiste en que no tienen pareja estable ni un trabajo fijo bien remunerado: vaya, están indignados porque aún no se han convertido en perfectos burgueses. Y no funciona en general porque los personajes son de cartón piedra; sus relaciones, insostenibles; los diálogos, vergonzantes y la mayor parte de las situaciones, ridículas.  Alberto Luchini. El Mundo,11-5-2012 [La Luna de METRÓPOLI].
  21. ..a la película protagonizada por Richard Gere Shall we dance? (¿Bailamos?):]  Richard Gere, feliz padre de familia, siente que falta algo en su vida. Lo encontrará en una academia de baile de salón. Lo peor de ¿Bailamos? es que toda su armazón es de cartón piedra. Lo bueno, que los números musicales resultan notables. Y lo mejor, que aparece Susan Sarandon, aunque puesta al servicio de la nada.  Miguel Ángel Palomo. El País,15-5-2011.
  22. [Resumen del texto precedente: Es tan mediocre nuestro panorama televisivo que resulta difícil quejarse del debate dirigido por Jesús Hermida]. Sin embargo las tertulias de Jesús distan mucho del carácter inocuo que ofrecen en apariencia. Y es que tanto el tema de discusión como las opiniones enfrentadas de los invitados -a veces encendidas trifulcas-, presentan una fachada de autenticidad cuando en realidad son un espectáculo de cartón piedra. Cuanto más tópico y manido es el objeto de debate, más se ve la tramoya.  Purificación Blanco. El Semanal TV,2-7-1994.
  23. [Fragmento de artículo sobre el libro de Javier Ruiz-Portella <<El escritor que mató a Hitler>>:]  Eso [combatir la vulgaridad], añade, es lo que los nazis, en cierto sentido, pero engañosamente, proponían. Y ahí, según él, está la desgracia, porque su proyecto fue sólo recurso retórico, paripé huero, estrategia astuta en la que reivindicaban las óperas de Wagner, el impulso del paganismo de Nietzsche frente al muermo del cristianismo, su teoría de la voluntad de poder y su apología del impulso vital como vacuna contra el vaivén de las ideologías, el retorno de los dioses germánicos con Wotan a su cabeza, de la esvástica, de las valquirias, de Sigfrido, de los nibelungos y del Valhalla no para restituirles su condición arquetípica, sino para convertirlos en mascarones de cartón piedra tan exánimes como los fósiles y tan invertebrados como las figuras de cera.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,8-8-2014 [blog].
  24. Por las redes sociales pululan algunos..que se posicionan como auténticos charlatanes en el mundo 2.0.[..] En algunos casos, esta exageración de las propias habilidades en las redes sociales, aunque patética, es una anécdota. Sin embargo, hay quien construye una identidad personal y profesional virtual de cartón piedra que se desmorona cuando ese falso yo se pone delante de un entrevistador en un proceso de selección..  Tino Fernández. El Mundo,26-5-2013 [Mercados].
  25. [En entrevista de Cecilia García al cineasta Vicente Aranda:]  -[CG] Dígame por qué ha decidido volver a contar la historia de Juana la Loca. -[VA] Sencillamente, porque me apetecía. Resulta que es un proyecto que he acariciado durante bastante tiempo y ahora se han dado las condiciones idóneas para rodarlo. Creo que en su momento, en el año 1948, cuando Juan de Orduña rodó su famosísima <<Locura de amor>>, no se contó bien aquella historia. Estaba Franco, la censura de entonces lo impedía, y el cine español era un cine de <<cartón piedra>>.  La Razón,8-12-2000 [Pasaporte].
La cantante Isabel Pantoja en una imagen usada para ilustrar la expresión DE CARTÓN PIEDRA en el blog Expresiones del Español.
La fama de la cantante Isabel Pantoja no es una fama de cartón piedra. Está sustentada en una auténtica valía.