LLAMAR DIOS POR EL CAMINO DE

Significado de la expresión LLAMAR DIOS [a alguien] POR [cierto] CAMINO

LLAMAR DIOS POR EL CAMINO DE [algo] es la forma más frecuentemente adoptada por la expresión LLAMAR DIOS [a alguien] POR [cierto] CAMINO, que significa, con matiz humorístico y de cierta modestia, tener vocación y/o aptitudes para [la cosa referida].

Ejemplos de uso de <<llamar Dios por ese camino>> y <<no haber llamado Dios por el camino de>>

  1. Cuando una vez [Gertrudis] creyó observar en el muchacho [su hijo adoptivo] inclinaciones ascéticas, acaso místicas, acudió alarmada al padre [= sacerdote] Álvarez./ -[Gertrudis:] ¡Eso no puede ser, padre! -[Álvarez:] Y si Dios le llamase por ese camino… -[Gertrudis:] No, no le llama por ahí; lo sé, lo sé mejor que usted y desde luego mejor que él mismo; eso es… la sensualidad que se le despierta. -[Álvarez:] Pero, señora… -[Gertrudis:] Sí, anda triste, y la tristeza no es señal de vocación religiosa.. -[Álvarez:] Los juicios de Dios, señora… -[Gertrudis:] Los juicios de Dios son claros. Y esto es oscuro. Quítele eso de la cabeza. ¡Él ha nacido para ser padre y yo para abuela!  Miguel de Unamuno. La tía Tula (novela de 1921).
  2. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Gema Ruiz. La ex esposa de Cascos se pasa al espectáculo [Titular] / La ex mujer del que fuera vicepresidente y ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, se ha convertido en mujer-espectáculo con más voluntad que acierto. Su actuación en el programa de TVE Mira quién baila indica que Dios no la ha llamado por ese camino.  El Mundo,26-10-2005.
  3. [Los escritores Alfonso Ussía y Antonio Mingote,] en lo tocante al mus no pasan de monaguillos. No los ha llamado Dios por ese ameno camino..  Jaime Campmany. ABC,15-6-1995.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Abigail Tomey: -[AT]..Prefiero los papeles dramáticos a los cómicos. Dios no me ha llamado por el camino de la comedia. -[JA] ¿No tiene sentido del humor? -[AT] Lo tengo, creo, pero no sé hacer reír. Nunca cuento chistes, tengo un sentido del ridículo muy acusado… Me cuesta hacer tonterías. -[JA] Pues dicen que es muy sano. -[AT] Ya, lo intento, pero… Dicen que soy excesivamente correcta. La Razón,18-4-2003.
  5. Esta semana se ha cumplido el septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la Segunda República [española].. El primer día de conmemoración republicana una escritora que comenzó con la novela pornográfica y luego con el paso de los años ha ido ganando no en talento pero sí en kilos* realizó una exposición de los grandes logros educativos de la Segunda República. Como Dios no la ha llamado por el camino de la Historia, repitió el tópico del esfuerzo republicano en ese terreno. Y esfuerzo hubo ya que cerró los centros educativos de carácter religioso..y poco más. El rector de la universidad, tan ayuno de conocimientos históricos como la talluda autora, acabó el acto con vivas a la república..  César Vidal. La Razón, 20-4-2008.     [* Debe de referirse a Almudena Grandes (¿la novela es <<Las edades de Lulú>>?)].
  6. [En tertulia de análisis político, comentario a propósito de un artículo recién publicado en la prensa por el presidente del gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra:]  Y luego, el problema de Ibarra es la sintaxis. Dios no ha llamado a mucha gente por el camino de la escritura.  Jesús Cacho. Radio COPE,27-10-2006 [8:45].
  7. Uno de los grandes derrotados [en estas elecciones] ha sido don Miquel Roca.. Don Miquel Roca (CiU) es un parlamentario brillante y un político de mérito, demócrata impecable con toda seguridad, pero no lo ha llamado Dios por el camino de las urnas. Sale de las urnas con el rabo entre piernas, y está claro que quien gana las elecciones para Convergencia i Unió es Jordi Pujol.  Jaime Campmany. ABC,30-5-1995.
  8. No le ha llamado Dios por el camino de la retórica [= No se expresa nada bien].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,28-2-2008.
  9. [El presidente del gobierno español José María] Aznar tenía otras virtudes, pero gracia, ninguna. No le había llamado Dios por el camino del humor.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-5-2008.
  10. Al presidente [de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma, hay que reconocerlo, no le ha llamado Dios por el camino de la afición musical.[..] por el Palau [= Palacio] de la Música se le ha visto más bien poco..  Puche. Las Provincias,14-3-1995.
La cantante Flor de Córdoba, en una imagen usada para ilustrar la expresión LLAMAR DIOS POR EL CAMINO DE en el blog Expresiones del Español.
Debe llamar Dios por el camino de la música o de lo contrario mejor olvidarse de meterse en el exigente y difícil mundo de la canción.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO ES LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO