DE CHICHA Y NABO

Significado y ejemplos de la expresión DE CHICHA Y NABO

La frase DE CHICHA Y NABO significa lo siguiente:  [Con connatación despreciativa] [Alguien o algo] De entidad ridículamente pequeña.

Ejemplos de uso

  1. ALGUIEN:  La gripe está aquí y los poetas se han preparado para dispensarle su gran cita anual con ella. ¿Que usted es poeta y el año pasado no tuvo la gripe ni el anterior ni el otro? Usted no es poeta, sino un versificador de chicha y nabo. No se merece usted la gripe. No espere unos dones que es incapaz de comprender.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-11-1992.
  2. Si un servidor fuera político, don Juan [Juan Lerma (el presidente de la región autónoma española de Valencia)], no diría lo que pienso. O sería un político de chicha y nabo.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-5-1995.
  3. Bien porque creyeran que [el político valenciano] don Aurelio «es un caso perdido», bien a causa de sórdidos intereses preexistentes, el caso es que el mejor [en su partido] no ha gozado nunca de la estima del secretario comarcal del partido, Abalos, político de chicha y nabo quien, sin embargo, ha aprendido a defender su feudo, que es lo que en definitiva importa. De los demás nombres de esta cabeza de ajo ya tendremos ocasión de hablar; porque nos la darán.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-7-1998.
  4. La democracia ni siquiera puede ser impuesta como una ley que nada excusa de su cumplimiento. Es el demos el pueblo que va a someterse a ella quien la elige gozosamente. Frente a cualquier dictador, frente a cualquier tirano, frente a cualquier diosecillo de chicha y nabo..  Antonio Gala. El Mundo,15-10-2010.
  5. [Palabras en una tertulia de análisis político:]  [Resumen del texto precedente: Yo estuve en viajando por Arabia Saudí e Irán y allí a Marruecos lo llamaban el far west]. Primero porque lo es. Pero segundo porque se consideraba que era la gente de chicha y nabo, que ni tenían doctrina, ni tenían nada.  José Raga. Radio COPE,28-6-2005.
  6. <<El señor subsecretario está reunido>> [, dice su secretaria(o) a quienes le telefonean]. Los subsecretarios se pasan la vida reuniéndose, según dicen siempre las secretarias.[..] Un subsecretario que se pusiera al teléfono a la primera llamada sería un subsecretario de chicha y nabo.  Jaime Campmany. ABC,11-6-1994.
  7. Después de largas meditaciones he llegado a la conclusión de que lo que hace falta en la política española son gordos. Los gordos somos una garantía, pocas veces desmentida, de tolerancia, comprensión, carácter apacible y buen humor. En el Partido Socialista lo mismo que en el Partido Popular hay escasez de gordos. Fíjense ustedes en los ministros del Gobierno. Belloch, que es enjuto de carnes, ha organizado la marimorena del regreso de [el prófugo] Roldán y los papeles de (extradición de dicho prófugo desde) Laos. Luis Atienza, que es un ministro de chica y nabo, desnutrido y escuchimizado, ha organizado el guirigay naval y pesquero de Terranova y ha provocado la grande y pertinaz sequía del siglo.  Jaime Campmany. ABC,7-4-1995.
  8. Tolstoi aborrecía a Shakespeare y se comprende. El autor de Guerra y Paz construía catedrales con argamasa, mientras que el británico nos asa a florituras para decir «pan»./ Ruego a Dios que no me salga un crítico literario de chicha y nabo objetándome que Góngora era más barroco que Shakespeare. No tiene nada que ver el uno con el otro. Góngora fue un verdadero genio, un genio «fetén», que no pretendía hacer ni psicología ni metafísica; «sólo» reinventar el mundo con la palabra. Lo contado era un pretexto. En el Polifermo está esplendorosamente ilustrada toda la tradición filosófica occidental. Don Guillermo [= William] es el mejor dramaturgo de segunda fila de todos los tiempos.  Manuel Lloris. Las Provincias,15-11-1992.
  9. ALGO: Todos somos responsables de que este país sea un país de chicha y nabo.  Javier Esteban. Telemadrid,14-3-2008 [tertulia literaria].
  10. Eso de dejar la fianza [a un rico potentado] en una calderilla de chicha y nabo se lo hicieron a José María Ruiz-Mateos, con quien los jueces empezaron por una fianza de trescientos millones y luego lo dejaron en uno..  Jaime Campmany. ABC,4-4-997.
  11. Cuando agosto impone su tiranía sesteante, estas noticias hinchadas adquieren magnitudes de gangrena.. Vean, si no, el tratamiento que se le está concediendo a la gira asiática del Real Madrid. Cualquier gol logrado en una pachanguita de chicha y nabo sirve para abrir el telediario, como si de una hecatombre o armisticio se tratase.  Juan Manuel de Prada. ABC,9-8-2003.
  12. Por no saber decir no me he comprado aparatos culinarios carísimos.[..] Y puedo darles muchos más ejemplos de cosas aún más absurdas [que ese superrobot para la cocina y] que he comprado acosada por vendedores implacables: una enciclopedia de chicha y nabo cuando ya tengo la [monumental] Británica y la Espasa. Limpiamuebles milagrosos. Cremas rejuvenecedoras a precio de bochorno. Y, cómo no, un enorme aparato de gimnasia pasiva (tonelada y media de tecnología punta que ocupa buena parte de mi dormitorio) del padre de cuyo inventor me acuerdo todos los días y no precisamente con cariño.  Carmen Posadas. Magazine,23-9-2001.
a-cantante-rusa-natalia_kurganskaya (Наталья Курганская), en una imagen con el coro del ejército ruso usada para ilustrar la frase "de chicha y nabo" en el blog Expresiones del Español.
El coro de ejército ruso no es precisamente un coro de chicha y nabo (en la imagen, con la cantante Natalia Kurganskaya (Наталья Курганская) interpretando en español el bolero «Bésame mucho»).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE PANDERETA