DAR EL COÑAZO

Significado de la expresión DAR EL COÑAZO [A alguien]:  [Vulgar] Molestar y aburrir [alguien o algo a alguien] insistentemente o de forma prolongada, hasta causarle irritación.

Ejemplo de usoPara dar el coñazo no hay que estudiar. Basta con ser un pelmazo.

Ejemplos de uso real:

  1. razón por la cual se me ocurre que podríamos mandarlo al FMI [= Fondo Monetario Internacional] de chico de coro para que no más el coñazo aquí, mayormente.  Levante,6-10-1994.
  2. [En entrevista de Charo Izquierdo a Violeta Hernando, de 14 años de edad:]  -[Charo Izquierdo] ¿Es una adolescente típica? -[Violeta Hernando] No, no soy de esas que dan el coñazo.  El Mundo,14-4-1996 [La Revista].
  3. [En entrevista de Miguel A. del Arco al escritor Julio Alonso Llamazares:]  -[Miguel A. del Arco] No sueles estar en las tertulias de televisión ni en los saraos literarios, ¿por qué? -[Julio Alonso Llamazares] [..] -[Miguel A. del Arco] Pero tampoco estás donde se deciden las cosas, en la llamada “pomada”. -[Julio Alonso Llamazares] Eso es relativo [=? no solamente en la pomada se deciden las cosas, y uno puede tener influencia en el panorama literario, es decir, incidir en cierto modo en dicho panorama sin estar en la pomada]. Yo siempre pongo el ejemplo de [Miguel] Delibes. Está cazando en su casa de Burgos o de Valladolid, es raro verle en tertulias de televisión y saraos, y resulta que es un escritor muy leído y que vende muchísimo. Y algunos de los que están todos los días dando el coñazo en todos los sitios luego ni son leídos ni venden libros.  MAN, junio 1994.
  4. [En entrevista de Miguel Ayanz a Eusebio Poncela (actor de más de 55 años de edad):]  -[Miguel Ayanz] ¿Se puede decir que existe un <<renacimiento>> suyo en el cine español? -[Eusebio Poncela] Sí, pero los renacimientos me los busco yo, no son casuales.[..] Siento mucho ser inmodesto, pero ya he demostrado que puedo hacer las cosas bien, y eso es un grado, macho. Son ya treinta años dando el coñazo, y será por algo.  La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].
  5. [Con referencia al separatista líder del gobernante Partido Nacionalista Vasco:[Javier] Arzalluz se va de España, <<Good bye, Spain>>.., ya verán ustedes como este Arzalluz al final se queda en Celtiberia dando el coñazo,..no paran de darnos la tabarra con la autodeterminación, la soberanía del pueblo vasco, el Estado libre asociado..  Jaime Campmany. ABC,30-9-2003.
  6. [Párrafo final de artículo:]  No voy a continuar con la enumeración de los más jóvenes valores de nuestra escena [cinematográfica] pero a lo mejor el año que viene me planto en el caspódromo*, en la gala de los [premios cinematográficos] Goya, porque además de que me den el coñazo hablándome de la lucha de clases, de que [el presidente] Aznar [de derechas] es un cabroncete y de que la religión es el opio del pueblo, tendrá ocasión de contemplar a esa nueva generación de actrices que abren un futuro de esperanza para el cine y el teatro españoles.  Luis María Anson. La Razón,8-2-2004.     [* Neologismo para significar lugar donde se acude a competir en el deporte de la posesión de caspa o donde todos son unos casposos de campeonato].
  7. Espera, no te vayas todavía, que te quiero dar el coñazo un poco más.
  8. [Palabras del actor Alberto San Juan:]  Lo único que el teatro no da es esa fama brutal del que sale en la tele, lo cual es bueno si no tienes vanidad, porque nadie te da el coñazo cuando bajas a comprar el pan.  La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  9. [En entrevista de Eugenia Santos al showman y presentador televisivo de nombre artístico Gran Wyoming:]  -[Eugenia Santos] ¿Cuál es el precio de la fama? -[Gran Wyoming] La fama te obliga a pagar un impuesto.., y es permitir que te den sistemáticamente el coñazo. Yo no entiendo que la gente me aborde por la calle. He aprendido a ir deprisa a todas partes. Vas por la [calle] Gran Vía como despistado..y en cuanto te descuidas, ¡zas!, te cazan.  MAN, agosto 1996.
  10. Siempre nos dieron el coñazo diciendo que mejor para la Península [Ibérica] hubiera sido la capital en Lisboa o Barcelona [en vez de Madrid]. [El escritor argentino Jorge Luis] Borges mismo piensa que Madrid, fuera de la Plaza Mayor o del Viaducto no vale nada, porque la [plaza] Puerta del Sol es bastante desdichada, y <<la [avenida] Gran Vía, bueno, es más o menos un sainete, en Madrid todo parece servicio doméstico>>. Eso no deja de ser una gilipollez, aunque lo dijera el genio.  Raúl del Pozo. El Mundo,5-3-2010.
  11. El turismo clásico ha creado lo que Baudrillard llamó los <<no-lugares>>: cadenas internacionales de hoteles idénticas las unas a las otras, así se trate de La Habana o de Bangkok; burbujas impermeables como el Club Med donde el turista repite la paradoja de protegerse del lugar que visita, válido sólo como tipismo decorativo que no ha de dejar otra huella que el álbum de fotos con el que luego se da el coñazo a los amigos, que en septiembre no hay que aceptar invitaciones a cenar en casa de quien vuelve de un viaje.  David Gistau. La Razón,1-8-2002.
  12. [Con referencia a un participante en un concurso de televisión sobre palabras:]  Su talante modesto y su conocimiento de este idioma inigualable, en riqueza, que es el castellano..hacen de él un estupendo colaborador en el éxito de este programa entretenido y didáctico al tiempo (para decirlo más claro sin dar <<el coñazo>> al personal) que se mantiene día a día desde Telemadrid para alegría de los que..huimos de la basura y el <<marujeo [de los numerosísimos programas de cotilleo y testimonios personales]>>.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,16-2-2003.
  13. Amortiguado por el paso del tiempo el espanto que sucedió al atentado de las Torres y la consagración de Nueva York como ciudad mártir de Occidente.., el matonismo institucional de la Casa Blanca va perdiendo sus coartadas morales [para su venganza] y va quedando como un desafío tabernario universal.. Incluso Corea [del Norte],..ensimismada en su propio autismo stalinista y ajena a las complicidades islámicas, se ha encontrado de pronto enfrentada a las bravatas de [el presidente] Bush, matachín barrial dando el coñazo a los parroquianos como los que se estilaban en [los dibujos animados] <<Porky’s>>, en <<Los albóndigas en remojo>> y demás colecciones de tarados mentales que recelan de cualquiera que lleve gafas, como apuntó Woody Allen   David Gistau. La Razón,27-12-2002.
  14. Dar el coñazo con historias chungas además de aburridísimas es su pasatiempo favorito.
  15. Los felipistas [= los partidarios del socialista Felipe González], en vez de hacer la oposición contra el Gobierno,..la hacen mayormente contra [la vedette] Norma Duval.. están dando el coñazo con Norma Duval.. ahora acusan a los populares [= los (gobernantes) miembros del Partido Popular] de favorecer a Norma Duval.. He leído que Norma Duval ni siquiera cobra del Ayuntamiento [gobernando por el PP] por actuar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y que la pasta que gane dependerá de la taquilla.  Jaime Campmany. ABC, 16-1-1997.
  16. Explica que ha acabado hartándose de ir por los restaurantes en plan predicador y que ahora sólo va a aquellos “donde no me dan el coñazo con su musiquilla. A veces, si voy a alguno que no conozco y al entrar oigo que hay música, doy media vuelta y me voy a otro.[..]”.  Quim Monzó. Magazine,4-11-2001.
  17. Dar el coñazo a los demás con todo lo que a los demás les importa un pepino.

Deja un comentario

Scroll Up