DAR DURO y PEGAR DURO

Significado y ejemplos de la expresión DAR DURO

(o, menos frecuente, PEGAR DURO)

La frase DAR DURO (o PEGAR DURO) tiene cuatro significados:

Causar gran impacto; hacer un efecto muy fuerte o intenso.

  1. El vino de Jumilla es de mucho aroma y reciedumbre; si no se bebe con cautela, pega de duro Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1989).

2  Atizar de lo lindo; arremeter con fuerza y dureza, o con mucha violencia, contra [algo que se quiere destruir].

  1. Y se extiende la moda entre políticos y periodistas de poner a parir a los medios, sobre todo televisivos, que dan voz a personas que critican el sistema..o que, desde dentro del sistema, le dan duro a quienes controlan la cosa.  Melchor Miralles. ABC,15-5-2013.
  2. [Publicidad de la serie televisiva «Kunf Fu: la leyenda continúa»: Con David Carradine, un hombre tranquilo, capaz de dominar su cuerpo y su mente.. Junto a él, Chris Potter, su hijo policía,.. Dos hombres..Con un sólo objetivo: pegar duro al crimen organizado.  El País,31-3-1995 [Tentaciones].

Emplearse a fondo; hacerlo o dedicarse a ello [a la cosa sobreentendida de que se trate] a conciencia, con seridad y/o entrega, brío y gran intensidad.

  1. [En entrevista de Alex Martínez Roig a Antonio Banderas (actor afincado en Hollywood):]  -[Alex Martínez] ¿Tú crees que en España se valora el esfuerzo que hay detrás de un éxito como el tuyo? -[Antonio Banderas] Sí, yo le pego duro. Aquí tienes que trabajar duro y además se te tiene que notar que trabajas duro, porque si no… El País,21-4-1995 [Tentaciones].
  2. El 26 de noviembre de 1986, y en el festival mundial de la salsa, actuaron en el neoyorquino Madison Square Garden (pabellón deportivo multiusos de Manhattan) tres orquestas, la primera de ellas el colombiano Grupo Niche. Sobre los músicos y cantantes de los tres conciertos, tiene subido en youtube el peruano Khalil Farach Niebuhr un vídeo en el que hay un comentario, el de Rafael Alberto Mosquera, que dice así: <<Qué bien el Grupo Niche pegándole duro, y también las otras orquestas>>.

DARLE (o PEGARLE) DURO [alguien A algo]: Emplearse a fondo en [la cosa referida]; dedicarse a ello [a la cosa referida] con seriedad y/o entrega, brío y gran intensidad.

  1. ..darle duro a las zapatillas [de atletismo] [= entrenar duramente (un atleta)].  Antonio Alix. Eurosport [TV],3-8-2007.
  2. [En entrevista de P.J.Díaz-Cano al periodista Iñaki Gabilondo:]  -[P.J.Díaz-Cano] ¿Qué autores te interesan más? -[Iñaki Gabilondo] Hace varios años que me pego unos festines bárbaros del siglo XIX. Este verano también le he dado durísimo a Balzac, a Zola, a Varela…  MAN, octubre 1994.
Marcelino Valero Alcaraz en el monasterio de Fuensanta en 2023.
No se dice dar, sino darle duro a la fotografía, para significar hacer muchas fotos para hacerse con una gran colección y/o para hacerse un buen fotógrafo. (En la imagen, Ciudad de Méjico (escritura española, con «j» y no con «x»))).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PONERSE MANOS A LA OBRA y MANOS A LA OBRA