PONERSE MANOS A LA OBRA

Significado de la expresión PONERSE MANOS A LA OBRA (o PONER MANOS A LA OBRA):  Empezar a hacer un trabajo o tarea más o menos exigente, o a resolver o tratar un asunto de cierta dificultad (o reanudarlo si se ha interrumpido) que ha de hacerse, en el primer caso, o que ha de resolverse o tratarse, en el segundo caso.

Significados de la expresión MANOS A LA OBRA:

  1. A ponerse manos a la obra (exhortación a ello).
  2. Ponerse manos a la obra (abreviación de ello).
  3. Poniéndose [la persona de que se trate] manos a la obra.
  4. Me puse [o se puso, o nos pusimos, o se pusieron] manos a la obra

Ejemplos de uso:

PONERSE (o PONER) MANOS A LA OBRA

Empezar a hacer un trabajo o tarea más o menos exigente, o a resolver o tratar un asunto de cierta dificultad (o reanudarlo si se ha interrumpido) que ha de hacerse, en el primer caso, o que ha de resolverse o tratarse, en el segundo caso.

PONERSE MANOS A LA OBRA

  1. [Se produjo una explosión en la nave espacial Apolo XIII, por lo que] Había que ponerse manos a la obra en el ahorro de energía.  Elena Pita. El Mundo,30-9-1995 [Magazine].
  2. [En entrevista de Isabel Gutiérrez al actor y cineasta Santiago Segura:]  -[Isabel Gutiérrez] ¿Cuándo piensa ponerse manos a la obra con el guión de <<Torrente, el brazo tonto de la ley>>? -[Santiago Segura] Cuando finalice mi parte en el próximo rodaje de [el director de cine] Álex de la Iglesia.  Blanco y Negro,11-2-1996.
  3. Quizás ha llegado [para ti] la hora de tomar una decisión [sobre los juguetes viejos de tu[s] niño[s]] y ponerse manos a la obra, porque tanto juguete arrinconado, además de ocupar un espacio que necesitas, acumula polvo.  Ángeles Hornedo. Mía,17-10-1994. 
  4. [Resumen del texto precedente: Al iniciarse el incendio de ese edificio, un hombre, que vio salir humo de unos de los balcones, avisó rápidamente a los bomberos]. [Eso] permitió a los bomberos ponerse manos a la obra antes de que las llamas alcanzaran otros departamentos del inmueble.  Levante,11-12-1985.
  5. [El informe [sobre el deterioro de la enseñanza en las escuelas españolas] revela que la escolarización   [obligatoria] no evita el analfabetismo, aunque se trate de uno funcional o débil.  Pero sería un error pensar que el mal [del deterioro de la enseñanza española] reside sólo en la escuela, ya que ésta se nutre del ambiente intelectual y moral de la sociedad entera. La degradación de la escuela es síntoma y, a la vez, causa de la degradación cultural de una sociedad. Ya no sirven excusas. El Ministerio debe ponerse manos a la obra y cambiar todo lo que haya que cambiar, que no es poco.  ABC,21-6-2000.
  6. Llegar al extremo que se ha llegado, en que..[por el respeto que merecen las minorías] se ha caído en el demencial despropósito de sacrificar el todo a la parte, invirtiendo el orden natural de las cosas, y transcurrido un tiempo suficiente para adquirir perspectiva, con unas consecuencias visibles en forma de grietas cada vez más profundas, habrá que ponerse manos a la obra para que la aluminosis no termine de nuevo, como en otras ocasiones a lo largo de nuestra historia, de un modo doloroso con nuestro habitáculo.  Antonio Álvarez Vela. La Razón,23-10-2002.
  7. [El director de cine Álex de la Iglesia, refiriéndose, en un reportaje de Jordi Costa, al inicio de la producción de su última película, El día de la bestia, cuyo tema es el nacimiento del anticristo:]  En un pequeño festival de cine fantástico había tenido ocasión de conocer a William Peter Blatty, autor de la novela El exorcista y experto en temas ocultistas. Al contarle en líneas generales mi proyecto de El día de la bestia, vi cómo su rostro adoptaba una expresión cercana al pavor. Con voz temblorosa me advirtió que andara con muchísimo cuidado y, en una hoja de su libreta de notas, garabateó una lista de nombres: las personas a las que debía dirigirme antes de ponerme manos a la obra.  El País,13-10-1995 [Tentaciones].
  8. Si se han hecho mapas de ciudades, países y carreteras, ¿por qué no se iba a preparar uno del espacio? Astrónomos norteamericanos y europeos se han puesto manos a la obraDavid Jiménez. El Mundo,27-4-1996.
  9. [Se dice que la joven Rocío (conocida como Rociíto), hija de la gran cantante Rocío Jurado, se quiere casar. Y que quiere ayudar económicamente en el mantenimiento del hogar que forme con su novio David. Palabras al respecto:]  Y puesto que a David..no parece importarle que su novia colabore económicamente.., cosa lógica en una pareja joven, Rociíto se ha puesto manos a la obra trabajando como modelo.  Agencias. Diez Minutos,27-10-1995.
  10. Al oscurecer nos hemos puesto a la obraJosé Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  11. Se han puesto manos a la obra y han montado un pequeño taller de reciclaje..que transforma muebles y otros elementos viejos en piezas únicas y personalizadas.  Ima Sanchís. El País Semanal,19-3-1995.
  12. [Cuando Joaquín Barceló le entregó el original] Frédéric Serralta se entusiasmó de tal manera con la lectura de ese texto que se puso manos a la obra y preparó una ponencia sobre el mismo en el coloquio internacional Tirso de Molina.., que se celebró en la Universidad de Navarra en diciembre de 1994.  Alfons Cervera. Levante,16-6-1995.
  13. [Resumen del texto precedente: Participé de niña en el concurso de redacción organizado por Coca-Cola para colegiales]. yo, que ya tenía ciertas inclinaciones literarias, me puse manos a la obra con tanto afán que me pasé una semana llenando y rompiendo papeles.  Paloma Pedrero. ABC,3-7-1997.
  14. [En entrevista de Javier Yuste al periodista e historiador Miguel Ángel Villena con motivo de la publicación por parte del segundo de una biografía del cineasta Luis García Berlanga:-[Javier Yuste] ¿Por qué ha escrito esta biografía de Berlanga? -[Miguel Ángel Villena] Berlanga es un personaje que siempre me ha interesado y que me resulta muy atractivo, además de que me gusta mucho su cine. Hace dos años y pico me tope de manera fortuita con su fecha de nacimiento, 1921, y pensé que era un buen momento para dedicarle un libro, ya que se acercaba su centenario.[..] En definitiva, entre que me atraía mucho el personaje, la percha del centenario, que no existía una biografía de Berlanga y lo antiguo que se estaban quedando esos libros de memorias, me puse manos a la obra y he estado dos años largos trabajando. -[Javier Yuste] ¿Cómo se ha documentado? -[Miguel Ángel Villena] He recurrido a libros sobre Berlanga, pero también sobre cine español y cine en general. He acudido a la prensa.  El Mundo.es,13-4-2021.
  15. Me quedé pensativa [ante sus palabras] y recordé por un momento una película que vi en televisión cuanto tenía doce años, donde la [actriz Marlene] Dietrich aparecía en todo su esplendor, derrochando fascinación, y concluí que yo también podría ser igual si me depilaba las cejas. Sin vacilar ni un minuto me fui al cuarto de baño, me puse manos a la obra. Al terminar me sentí transformada y empecé a hablar impostando la voz, fingiéndola un poco ronca. Ya casi era como ella, sólo me faltaban las plumas de marabú.  Marina Castaño. ABC,13-8-2000.
  16. [Argumento del capítulo de una teleserie:]  Lou-Lou encuentra para Ricardo un inversor interesado en la compra de la reserva donde está ambientada la serie <<Mediterráneo>>. Junto con Bienve, se pone manos a la obra para que todo esté listo y satisfacer al futuro comprador..  ABC,16-3-1999.
  17. [Argumento de la película biográfica titulada <<Gipsy>>:]  La señora Rose Hovick, tras haberse dejado media vida en los escenarios [como cantante], se empeña en que sus hijas June y Louise, niñas aún, alcancen la fama que ella no pudo conseguir. Y se pone manos a la obra, promocionando la carrera de las pequeñas.  Las Provincias,2-7-1995.
  18. “Todo el problema se reduce a un bote de pintura y dos horas de trabajo” –precisaba el citado directivo. Pero ¿quién se coloca el mono y se pone manos a la obra?  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de1988).
  19. Los protagonistas de la Copa Ryder de golf se ponen manos a la obra [con este primer entrenamiento en el escenario de la competición].  Eurosport [TV],20-9-2006.
  20. El arranque [de esta película] es típico de los clásicos catastrofistas: en distintos lugares del mundo y casi simultáneamente, diversas personas sin aparente conexión entre ellas, mueren fulminantemente, en este caso víctimas de una enfermedad desconocida. Inmediatamente, los organismos internacionales se ponen manos a la obra..  Alberto Luchini. El Mundo,22-10-2011 [Metrópoli].
  21. [Palabras en un horóscopo:]  Tauro. Salud.- Quiérete un poco más y no seas perezosa a la hora de hacer deporte. Necesitas ponerte en forma de inmediato. No seas vaga y ponte manos a la obra… ¡ya!  Chelo Crespo. ¡Qué me dices!,8-12-2001.
  22. [Fragmento de un artículo en el que se dice que el presidente de la región autónoma de Valencia ha visitado la zona agrícola de dicha región (en que se encuentran las poblaciones de Utiel y Requena), y que en su visita ha prometido una intervención directa del gobierno que preside en la vida económica de esa zona para el logro de una mejora de su situación, actualmente nada boyante:]  Los poderes públicos no pueden hacerlo todo, por mucho que se pongan manos a la obra, conjuntamente, Generalidad [= gobierno regional], Diputación y las propias alcaldías de los municipios afectados. Pero mucho, sí. Más que de una cuestión de dinero..se trata de pensar un plan integral de desarrollo económico y de crear las condiciones necesarias..para su desarrollo posterior. En suma, hay que prepararle el lecho a la iniciativa privada, hay que hacer atractivas las inversiones.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-8-1995.
  23. Con el problema del terrorismo no acabaron los antecesores de [el ex ministro del Interior] Martín Villa, ni Martín Villa, ni los sucesores de Martín Villa.[..] Seguramente sucede que acabar con el terrorismo no es misión que dependa sólo de un ministro. Quizá tampoco de un Gobierno. Es muy probable que ese problema requiera que el Estado todo y la sociedad toda se pongan manos a la obra.  Jaime Campmany. ABC, 29-5-1983.

PONER MANOS A LA OBRA

  1. [El diseñador de moda Roberto Verino, en entrevista de Gervasio Pérez:]  ..nosotros pensamos que ya era hora de dejar de lamentarnos y poner manos a la obra para dar soluciones a nuestros problemas.  El País Semanal,18-2-1996.
  2. Los fabricantes de ambos sectores [lencería y corsetería]..han puesto manos a la obra para sacar el mayor partido a la situación [la situación es que la lencería y la corsetería están de moda].  El País,23-12-1990 [Negocios].
  3. [El político Alfredo Pérez] Rubalcaba..ya ha puesto manos a la obra para recuperar protagonismo.  Marisa Cruz. El Mundo,12-9-2011.
  4. Cogí fregona, detergente, abrillantador, plumero y el resto de los avíos..y puse manos a la obra. Abrí la ventana. Saqué la alfombra. Tiré..  Eduardo Mendicutti. El Mundo,8-6-1997.
  5. Peter Menzel, fotógrafo norteamericano, se propuso retratar las distintas maneras de vivir en el mundo. Apoyado por un puñado de medios de comunicación internacionales..y por otros 15 prestigiosos fotógrafos, puso manos a la obra. Visitaron a 30 familias medias de otros tantos países, convivieron con ellas y las retrataron a las puertas de su casa, rodeadas de todas sus pertenencias.  El País Semanal,11-9-1994.
  6. [En los rallies existe un punto llamado “zona de asistencia”, en los cuales los coches son revisados y recompuestos. He aquí la descripción de las actividades en uno de esos puntos en un rally en que participa el piloto Carlos Sainz:]  Mientras Carlos Sainz y [su copiloto] Luis Moya se encierran en el motor-home del equipo para conversar, descansar o tomar algo –generalmente café y barras energéticas o pasta–, su gente pone rápidamente manos a la obra. Cuatro mecánicos desmontan las ruedas, otro levanta el coche, otros dos se tiran debajo, otro se coloca al volante. Hay que comprobar, revisar,..reparar, sustituir. No hay tiempo que perder. Aquí también se pelea contra el crono [= el cronómetro]. Y cuanto más rápido se trabaje, más piezas se podrán cambiar, mejor será la revisión.  Paco Latorre. El País Semanal,19-11-1995.

MANOS A LA OBRA

  1. A ponerse manos a la obra (exhortación a ello).
  2. Ponerse manos a la obra (abreviación de ello).
  3. Poniéndose [la persona de que se trate] manos a la obra.
  4. Me puse [o se puso, o nos pusimos, o se pusieron] manos a la obra

1 A ponerse manos a la obra (exhortación a ello).

  1. El consejero [el nuevo responsable de Educación y Cultura en la región autónoma de Valencia] tiene un reto enorme que él mismo se ha impuesto. Manos a la obra y suerte.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-6-1997.
  2. [Dicho en un anuncio de una cocina de la marca Fagor:]  Y sólo por rellenar este cupón… usted puede ser uno de los 20 afortunados en el sorteo que se celebrará entre todos los cupones recibidos hasta el 30 de junio de 1996. ¡Manos a la obra! El Semanal,19-5-1996.
  3. No hace muchos días la Real Academia de la Historia tuvo la satisfacción de escuchar, en acto solemne –que presidían los Reyes de España– una encendida defensa de la enseñanza de la Historia, y especialmente de la Historia de España, hoy reducida al mínimo en nuestros planes de enseñanza. Esa defensa la hacía nada menos que la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; lo cual supone, por su parte, el compromiso de poner remedio a tal estado de cosas. Por añadidura, el presidente Aznar, también presente en el acto, nos aseguró, en privado, que  las palabras de la señora Aguirre expresaban un criterio de Gobierno. Manos a la obra, pues.  Carlos Seco Serrano. ABC, 5-11-1996.

2 Ponerse manos a la obra (abreviación de ello).

  1. Un experto en obras hidráulicas ha llegado incluso a decir que el Plan [Hidrológico] no es tan prioritario y que lo que hay que hacer es evitar las fugas de agua. Que desde la fuente al lugar de consumo se pierde mucha, algo así como la cuarta parte./ España es el país por excelencia del bla, bla, bla. De la palabrería. Del arbitrismo. Desde las soluciones de café hasta las de las altas esferas. Todo se nos va por la boca. Un siglo, dos siglos discutiendo el problema del agua. ¿Manos a la obra? Vamos, anda, lo que interesa es el problema, no la solución. ¿De qué iban a vivir los charlatanes?/ En Valencia, sin ir más lejos, tenemos políticos que proclaman triunfalmente, una y otra vez, “lo que debe ser hecho”. Ellos saben lo que debe ser hecho, así que votémosles. Pero si tienen las soluciones, ¿por qué ni siquiera han empezado a ponerlas en práctica tras tantos años [doce] de mandato?  Manuel Lloris. Las Provincias,12-2-1995.

3 Poniéndose [la persona de que se trate] manos a la obra.

  1. [Con referencia a la considerada mujer más rica de Gran Bretaña gracias a sus millonarias ventas de libros para niños, y que ha escrito un libro de suspense para adultos:]  J. K. Rowling, la multimillonaria autora de Harry Potter, tenía ganas de escribir un thriller.. Y, manos a la obra, lo publicó en abril con el título de The Cuckoo’s Calling (Sphere) y bajo el seudónimo de Robert Galbraith.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,20-7-2013 [Babelia].

4 Me puse [o se puso, o nos pusimos, o se pusieron] manos a la obra.

  1.  [Situación: A un niño, de las enseñanzas de la escuela la única que le agrada es la Geografía. Cierto día, en la escuela y teniendo delante un mapa muy bonito, deja la fastidiosa práctica de escritura en la que estaba ocupado para ponerse a copiar, divertido, el mapa]. Manos a la obra y venga papel. Sacó del bolsillo un pedazo de lápiz, y aquí te quiero ver, talento. Raya por allí, raya por allá; aquí un pico, más allá un hueco, todito iba saliendo a maravilla: la Inglaterra..  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
Zona llena de flores silvestres de diferentes colores en el campo de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión ponerse manos a la obra.
Hay que ponerse manos a la obra inmediatamente, sin pérdida de tiempo. Son muchas las medallas al mérito en el colorido que hay que poner. Y hay que ponerlas todas antes de que anochezca. Venga, al tajo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DALE QUE TE PEGO

Scroll Up