Significado y ejemplos de la expresión SER DE TEMER
SER DE TEMER significa caber perfectamente temerse; ser, desgraciadamente, lo más probable.
Ejemplos de uso
- [Comentario final en programación TV sobre un filme italiano de 1961 protagonizado por la la bella Claudia Cardinale, quien es seducida en él por diversos hombres:] Falta por ver si esta vez nos pondrán la versión íntegra o la recortada por la censura de la época en España, como es de temer. Federico Marín Bellón. ABC, 3-3-1999.
- [En programación televisiva:] Hasta la fecha, la pequeña pantalla nos ha obsequiado con los crímenes de un carnicero con sierra mecánica (La matanza de Texas), de un [personaje] deforme con garras de acero (Pesadilla en Elm Street), de un estricto cabeza de familia (El padrastro)…, incluso de un peluche poseído (Muñeco diabólico). Ahora le toca el turno al psicópata del aire acondicionado. Oculto en las entrañas de un centro comercial, el asesino se prepara a dar más de un disgusto. Era de temer [que harían también una película con psicópata de aire acondicionado]. Antonio Albert. El País,1-4-1993.
- Como era de temer, la Generala había puesto ya varias conferencias desde Madrid.. Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
- Como era de temer, los políticos ya han empezado a llenar de mierda las..imágenes del día de la mani[festación], de las múltiples manis de julio. Dicen los suspicaces y auspiciadores que por las cercanías de [las calles] Colón y Génova hubo grupos juveniles dando gritos españolistas. Francisco Umbral. El Mundo,22-7-1997.
- Como era de temer, las cotillerías, los rumores,..perturban gravemente el curso de las cosas. Julián Marías. Blanco y Negro,10-4-1994.
- ES DE TEMER QUE + subjuntivo: [Comentario, en programación televisiva, sobre una película de 1980:] Es de temer que el tiempo..haya causado estragos en la cinta.. Federico Marín Bellón. ABC,24-10-1999
- Si todavía alguien, por candor o por pereza, albergaba la esperanza de tener una campaña electoral medianamente civilizada, que no atentase contra los más elementales principios de urbanidad y de racionalidad, imagino que ya la habrá abandonado. El comienzo de la campaña electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha sido tan demagógico, tan irracional y tan fiado a la desmemoria de los ciudadanos que es de temer que tenga éxito. Federico Jiménez Losantos. ABC,4-9-1999.
- [Con referencia a las películas de pandilleros violentos:] ..este subgénero se está abordando muy en serio y está dando buenos frutos, aunque es de temer que la cosa degenere.. Ramón de España. El País,13-10-1995 [Tentaciones].
