COTO CERRADO

La expresión COTO CERRADO tiene dos significados:

  1. Asociación o grupo humano de características excluyentes y formado sólo por quienes las reúnen.
  2. Actividad profesional de acceso restringido o especialmente dificultoso.
Cartel de coto privado de caza en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión coto cerrado.
Coto cerrado es expresión similar a coto privado tanto en su forma como en su significado.

Ejemplos de uso:

COTO CERRADO   1

Asociación o grupo humano de características excluyentes y formado sólo por quienes las reúnen.

  1. [Resumen del texto precedente: El responsable de Hacienda de la región de Valencia, José L. Olivas, nos dio en las páginas de este diario una explicación sobre el impuesto de sucesiones]. En líneas generales, uno no puede sino estar de acuerdo con las palabras del señor Olivas; quien por otra parte demuestra que no siempre los temas económicos son tan impenetrables como nos los pintan. La prosa de este hombre consigue ser más descuidada que la mía, que ya es decir, pero sin embargo, la exposición es clara, tan clara que basta un pequeño esfuerzo para seguirla sin dificultad. Esto es “impropio” de un economista. Generalmente, los economistas elevan al cubo las dificultades de su asignatura, tal vez porque quieran compararse con los filósofos, tal vez porque deseen constituirse en coto cerrado o “secta”, tal vez porque no quieren o no saben abdicar del lenguaje estándar de los manuales de economía.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-7-1996.
  2. en épocas anteriores..las intrigas palaciegas no llegaban jamás al pueblo; las abadías y conventos eran cotos cerrados   José María GironellaGritos de la tierra (libro de 1970).
  3. Durante un tiempo en el Mundial de Rallyes dos eran los equipos que sobresalían claramente sobre los demás: Subaru y Toyota. Otro equipo japonés aspiraba a victorias aisladas: Mitsubishi Lancer. El Mundial de Rallyes era un coto cerrado de los equipos japoneses.
  4. Si en España el acceso en pie de igualdad de las mujeres a la sucesión de los títulos nobiliarios..ya supuso en la pasada legislatura una brecha saludable en el coto cerrado de la aristocracia,..el Rey acaba de dar el tiro de gracia al viejo código de la ejemplificación al sentar el precedente de elevar al marquesado a un adiestrador de fútbol [el seleccionador nacional de fútbol].  Pedro J. Ramírez. El Mundo,20-2-2011.

COTO CERRADO   2

Actividad profesional de acceso restringido o especialmente dificultoso.

  1. [En entrevista de Fernando Belda a la directora de cine Josefina Molina:]  -[Fernando Belda] Parece que la dirección sigue siendo un coto cerrado para los hombres. -[Josefina Molina] Creo que no; ahora hay mujeres en el cine y la televisión que están haciendo cosas muy meritorias. Pero creo que la sociedad todavía no lo ha digerido bien. Todavía se nos ningunea un poco, y no tiene la misma resonancia el trabajo de una mujer que el de un hombre.  Tribuna,1-6-1998.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE FUERA VENDRÁ QUIEN DE CASA NOS ECHARÁ

Scroll Up