DE FUERA VENDRÁ QUIEN DE CASA NOS ECHARÁ

Significado de la frase DE FUERA VENDRÁ QUIEN DE CASA NOS ECHARÁ:  Puede llegar el desdichado momento en el que la situación y el estado de las cosas cause o propicie que alguien llegado a tu tierra, o a donde vives, desde otro lugar se apodere de él o de cosas que hasta ese momento te pertenecían y/o estaban en tu poder.

  • En muchos refranes se usan indistintamente las palabras <<quien>> y <<el que>> (por ejemplo: el que (o quien) paga manda) pero en algunos, como el de la presente entrada, se prefiere el uso de <<quien>>, sin que ello excluya la posibilidad del uso con <<el que>> (o <<la que>>, etc.), como se ve en el ejemplo de Antonio Gala que sigue.
  • Puede dejarse sobreentendida la segunda parte, y decirse solamente DE FUERA VENDRÁ…

Ejemplos de uso:

  1. El [terrorismo] religioso ya lo está [= ya está fomentado]: en Madrid, una emisora promociona el [radical] Islam wahabí. Por desgracia se llama Córdoba TV. Así se reconoce a la indiscutible capital de la cultura [para el islam]. De fuera vendrán los que de tu casa te echarán. Así piensan los [musulmanes] que llegaron [a la península ibérica] y los que se fueron. Siempre lo pensarán.  Antonio Gala. El Mundo,6-2-2012. 
  2. [Con referencia al fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Sabino Arna:]  En Arana, como en [el actual líder del PNV Javier] Arzallus, la fraternidad es casi un delito, puesto que no se puede fraternizar o confraternizar con la raza inferior, la española o maketa, que viene a perturbar la sencilla y pastoril existencia de esa raza elegida por el Altísimo que es la bizkaína o vasca. La igualdad no puede tampoco existir para un buen euskaldún [= vasco], puesto que lo primero que todo buen euskaldún debe hacer es favorecer a otro euskaldún frente al maketo, español o extranjero, que pueda quitarle el trabajo, el cargo o la novia (véase la obra..“De fuera vendrá…”, de Sabino Arana, que es un monumento a la xenofobia más rastrera.  Federico Jiménez Losantos. ABC,18-10-1994.
  3. De fuera vendrá quien de casa nos echará, dice la sabiduría popular. Y no sé si no habría que ir tomando nota. ¿Tú qué opinas? –Pues yo opino que no sé, no contesto. –Ah, muy buena opinión; muy puesta en razón.

Deja un comentario

Scroll Up