CON TODO RESPETO

Significado de la frase CON TODO RESPETO (o CON TODO EL RESPETO):  Es fórmula usada para advertir de que lo que uno dice (lo que acaba de decir o lo que va a decir a continuación) está dicho sin ningún ánimo de ofender y así debe de ser tomado, con una tolerancia acorde a la falta de mala intención. A veces puede usarse esta frase para, añadido a lo anterior, prevenirse de una mala reacción.

  • En el uso con <<el>> puede complementarse con el verbo <<merecer>> o <<merecerse>>, en las siguientes construcciones: CON TODO EL RESPETO QUE + MERECER (o MERECERSE o MERECERLE [A alguien]).
  • Es frecuentemente usada en la construcción DECIR CON TODO [EL]RESPETO, y también en la construcción derivada de la anterior DICHO SEA CON TODO [EL] RESPETO (o, también, DECIR (y DICHO SEA) CON TODO [EL] RESPETO QUE + MERECER (o MERECERSE o MERECERLE [A alguien])).

Ejemplos de uso:

CON TODO RESPETO:

  1. Lo decía Antonio Piga, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid: <<Cuando [el tetrapléjico solicitante de un suicidio asistido] Ramón Sampedro se pregunta qué significa para la sociedad la indignidad yo creo, con todo el respeto, que él confunde indignidad con sufrimiento y pérdida de la esperanza>>.  Clara Janés. ABC,15-2-1998.
  2. [Fragmento de artículo de opinión de 1972:]  Me envía una hojita impresa el padre provincial de una orden religiosa que es todo un dechado del viejo paternalismo eclesial. Bajo el título..de “ayuda a la educación cristiana de la juventud”, se nos invita a sufragar los gastos de los seminaristas.[..] Con todo respeto.. : ¿no se pueden imaginar otras formas algo más modernas de promocionar la religión? ¿Cómo es posible que pueda haber todavía seminaristas que quieran ser apadrinados?  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  3. Con todo respeto a los impíos si se hundiera el Vaticano.., quedaría enfrente [la organización terrorista islámica] Al Qaeda, en régimen de monopolio.  Raúl del Pozo. El Mundo,3-11-2010.

CON TODO EL RESPETO:

  1. [En entrevista de Clara García al actor Roberto Álvarez:]  -[Clara García] ¿Sabe qué piensan las mujeres? -[Roberto Álvarez] Sí, cada segundo una cosa diferente. La característica fundamental es que tienen un cerebro hormonal y lo digo cariñosamente, con todo el respeto y admiración. -[Clara García] ¿Y los hombres no tienen cerebro hormonal? -[Roberto Álvarez] Somos una especie de tarugos unidireccionales.  La Razón,28-9-2002.

DECIR CON TODO EL RESPETO:

  1. [En entrevista de Marimont Mora al escritor Terenci Moix:]  -[Marimont Mora] ¿Rocío Jurado es una <<bestia magnífica>>? -[Terenci Moix] Es que es magnífica. -[Marimont Mora] ¿Y lo de bestia? -[Terenci Moix] ¡Ojo! Lo de bestia lo digo con todo el respeto. Es algo parecido al término monstruo sagrado.  Tiempo, 24-5-1993.

DICHO SEA CON TODO RESPETO:

  1. En España.., los curas gallegos y los pastores de cabras jurdanos, dicho sea con todo respeto y miramiento hacia ambos estamentos, todavía resisten todo lo que se les pueda caer encima* porque están hechos de un material de óptima clase.  Camilo José Cela. ABC,19-5-1995.    [* Dicho porque en el relato que precede se dice que a cierto cura gallego le entró un rayo por un ojo y le salió por una rodilla, causándola tan solo una ligera conjuntivitis y una efímera cojera, y a cierto pastor de Las Jurdes se le colò un rayo por el colodrillo (parte posterior de la cabeza) y se le fue por los huevos sin causarle daño alguno].
  2. DICHO CON TODO RESPETO  (donde <<sea>> queda sobreentendido):  [Resumen del texto precedente: El ex presidente del gobierno español Felipe González dice que el actual presidente tiene un comportamiento bananero]. Pero lo que a mí me preocupa no es tanto lo que Felipe González dice, sino la exaltación furiosa con que lo dice. Que el presidente del Gobierno que dejó España al borde del desastre..se duela al ver que sus adversarios políticos, tan desdeñados en su soberbia, reparan el desaguisado y prácticamente se aseguran la continuidad en el poder, es acción miserable pero de alguna manera se explica. Lo peor es que sus acusaciones están lanzadas, no ya con una vehemencia desmedida, sino con un frenesí casi demencial. O demencial sin casi. Y eso es lo que me preocupa. Porque Felipe González, dicho con todo respeto, podría ser todavía, si conservara la salud, un buen responsable del PSOE cuando Zapatero termine de descacharrar el partido, y un buen candidato a la presidencia del Gobierno para ser derrotado   Jaime Campmany. ABC,8-2-2004.

DICHO SEA CON TODO EL RESPETO:

  1. tras la firma de [el presidente del gobierno español José María] Aznar junto a las de Bush/Blair [el presidente estadounidense y el primer ministro británico] en la propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nada será ya igual para España que, dicho sea con todo el respeto, no pintaba un coño [= no pintaba absolutamente nada] en el mundo desde hace dos siglos. Así que de momento, cualquiera que fuere el desenlace [de la guerra que EE.UU. prepara contra Irak con el apoyo, entre otros, de Gran Bretaña y España], España..ya existe.  Julián Lago. La Razón,27-2-2003.
  2. Y terminaba diciendo: “Da la impresión [de] que los responsables de [la entidad organizadora de ferias] Ifema montan [la feria de arte contemporáneo] Arco como si se tratase de una feria de tractores agrícolas, dicho sea con todo el respeto a dichas máquinas…”.  El País,11-12-1988.
  3. DICHO SEA CON TODO EL RESPETO QUE MERECE [alguien]:  Dicho sea con todo el respeto que merece un primer ministro y con el rigor léxico que obliga a la crítica política, [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero es un necio. Un necio solemne y de reglamento. Lo es, además, en las tres acepciones que el DRAE [= diccionario de la RAE] le reserva al adjetivo.  Manuel Martín Ferrand. ABC,30-12-2007.

CON TODO EL RESPETO QUE + MERECERLE [A alguien]:

  1. La señora de [el general chileno Augusto] Pinochet, de cuando en cuando se daba un garbeo por Knightbridge para hacer compritas. Con todo el respeto que me merece el comercio chileno, es justo reconocer que nada tiene que hacer comparado con el londinense. Volvía a casa con alguna corbata de las <<Burlington Arcade>>, o de <<Jeremmy street>>, o del mismo <<Harrod’s>>, el más..prestigioso almacén del mundo   Alfonso Ussía. ABC,10-3-2000.

En la siguiente canción del argentino Palito Ortega, interpretada en 1968 (?) por la española Marisol y puesta en el canal de Youtube seductor25, hay un comentario, de alguien que se presenta como Camuchoide, que contiene la variante de esta frase DECIR CON TODO EL RESPETO. Dice así: <<Tengo 27 años y puedo decir con total convencimiento, que no he visto jamás a una mujer cantar en televisión que trasmita tanto como ella en este video con tan solo verle la cara. Me imagino lo que pudo significar para gente que viviera en su época. Me ha enamorado a mí, que sé que tiene que tener sesenta años ahora… El que pudiera acostarse con ella en la época de este vídeo, podía morirse tranquilo, y lo digo con todo el respeto del mundo>>.

ESPAÑA.  Marisol:  “Corazón contento”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Tú eres lo más lindo de mi vida, aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga./ Si tú no estás yo no tengo alegría, yo te extraño de noche, yo te extraño de día.

Yo quisiera que sepas que nunca quise así, que mi vida comienza cuando te conocí.

Tú eres como un sol de la mañana que entra por mi ventana, que entra por mi ventana. / Tú eres de mi vida la alegría, eres sueño en la noche, eres luz de mi día.

Tengo el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría. / Tengo el corazón contento desde aquel momento en que llegaste a mí. / Y doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me faltes nunca. Yo quisiera que sepas que nunca quise así, que mi vida comienza cuando te conocí.

Tengo el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría. / Tengo el corazón contento desde aquel momento en que llegaste a mí. / Y doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me faltes nunca.

Yo quisiera que sepas que nunca quise así, que mi vida comienza cuando te conocí.

Tú eres como un sol de la mañana que entra por mi ventana, que entra por mi ventana. / SALALA-LALA-LALA-LALALA, LALALA-LALALA, LALALA-LALALA. (x 2)

Deja un comentario

Scroll Up