SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

Significado de la frase SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO:  Es normal que, puesto que no hay dos personas exactamente iguales, el gusto de una persona no sea el mismo, o exactamente el mismo, que el de las demás, y las diferencias de gusto son por tanto cosa que debe ser asumida sin más por todos.

  • La frase puede llevar implícita una idea de imposibilidad de saber cuáles son los gustos buenos mejores y los malos o peores. He aquí un texto sobre este asunto: <<Se llega así a la cuestión de si sobre gustos hay o no hay algo escrito y si existen el mal gusto y el buen gusto>> (Fernando Fernán-Gómez. ABC,9-10-1999).
  • También se dice EN CUESTIÓN DE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO.

Ejemplos de uso:

SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO:

  1. En el periódico El País del 13-5-2018 hay una crónica de Javier Martín sobre el festival musical anual Eurovisión, celebrado el día anterior. La crónica lleva un titular sobre la cantante ganadora, una israelí que triunfa imitando a una gallina (o algo así): <<Netta y su cacareo ganan Eurovisión 2018 para Israel>>. La noticia lleva muchos comentarios, y el número 657, de Ana Duplat (a quien no parece haberle gustado mucho la canción ganadora este año de un festival al que, supuestamente por encontrarlo grotesco, llama circo), dice así: <<Vaya decepción. Habían números de mayor calidad en este circo de Eurovisión. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito>>.
  2. –Dice que está enamorado de esta ciudad. –Bueno, ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito. Yo estoy deseando poder irme de aquí y él, en cambio, lo que está deseando es poder quedarse.
  3. [Con referencia a una muestra de muebles de diseño españoles que aparecen en unas fotografías:]  Considerarlos feos o hermosos es cuestión de gustos. Y sobre gustos no hay nada escritoJesús Cano. El Mundo,7-5-1995 [Magazine].
  4. Con gaseosa o con limón [el vino tinto] me parece una bebida de lo más adecuada para esta época del año, cuando aprieta el calor y el cuerpo nos pide algo refrescante. Los puristas del mundo del vino..dirán que vaya una manera de estropear el vino, a lo que siempre se puede responder que sobre gustos no hay nada escrito.  César Lumbreras. La Razón,27-6-2010 [A tu salud].
  5. [Comentario sobre una telenovela:]  Como sobre gustos no hay nada escrito y es obvio que hay muchos televidentes encandilados con los culebrones, el capítulo 121 de “La traidora” les puede deparar a todos fuertes emociones. [En el capítulo de] Hoy Sara se prepara para ir a rescatar a Génesis de las manos de Johnny y para ello se disfraza de prostituta.  Las Provincias,13-6-1995.
  6. Y en esa tradición [literaria española de burla al hortera] se instala [con su reciente libro Alfonso] Ussía.. El hortera de visera recorre la geografía costumbrista española gritando su derecho a que le guste esto o lo otro,..porque sobre gustos, insistirá el ágrafo hortera, no hay nada escritoFernando R. Lafuente. ABC,10-11-1995 [Cultural].
  7. [Resumen del texto precedente: Libros malos, bien comercializados, arrasan]. ¿No será mejor leer Mater Dolorosa, de José Álvarez Junco, ganador de un merecido premio de ensayo? Éste, desde luego, no es un libro de encargo. Otra cosa es que se adelante a la moda –que dura demasiado– del nacionalismo, que ya parece un género, y que, de manera oportunista [por la escalada separatista que sufre España], se publiquen libros sobre patriotismo español: son breves, superficiales, sin notas ni apenas bibliografía, con alguna referencia mal citada y, sobre todo, quieren ser polémicos. Aparecen en los medios como si de grandes obras se tratara./ El lector puede recordar ese dicho tan manido de <<sobre gustos no hay nada escrito>>. Se le puede replicar que existe una ingente literatura sobre estética y ética que debería leer.  Helena Béjar. ABC,5-7-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  8. [En anuncio publicitario:Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero el Volvo S-40 está escribiendo una nueva página en el diseño.  Radio COPE,23-2-2004 [Albacete].
  9. Tuve ocasión de presenciar la elección de Miss España, en una cadena de televisión. Tuve también ocasión de escuchar las opiniones y discusiones de quienes seguían el programa. Si la máxima de que sobre gustos no hay nada escrito resulta cierta, es precisamente en cuestiones de belleza. Aquí difícilmente nos ponemos de acuerdo. César Simón. Las Provincias,11-2-1996.
  10. [Opinión de la periodista Carmen Rico Godoy sobre la frase de Celia Villalobos (política del Partido Popular) de <<no he visto nunca a un hombre tan feo como [el ministro Juan Alberto] Belloch [del Partido Socialista Obrero Español]>>:]  Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que lo de Celia es una broma. A lo mejor le gusta tanto que no lo quiere reconocer.  Tiempo,29-5-1995.
  11. SOBRE GUSTOS, YA SABEN:  [Comienzo de artículo titulado <<Giliaventureros>>:]  Me parece muy bien que un fulano, o fulana, practique deportes de riesgo: parapuenting, nautishoking, tontolculing* y todo eso. Cada cual es cada cual, y hay quien no encuentra riesgo suficiente en conducir cada mañana camino del curro, con doscientos hijos de puta a ciento ochenta adelantándote por los carriles derecho e izquierdo. Sobre gustos, ya sabenArturo Pérez-Reverte. El Semanal,31-8-2003.     [* El nombre de este supuesto deporte de riesgo, que lo más seguro es que no exista pero igual sí, recuerda a la expresión <<tonto’l culo>>, es decir, <<tonto del culo>>].

EN CUESTIÓN DE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO:

  1. Las quejas que pueden hacerse respecto a la telebasura son de dos órdenes: son programas zafios o bien ofenden a la intimidad de algunas personas. En el primer caso poco se puede hacer en favor de una televisión más digna, simplemente entretenida. En cuestión de gustos no hay nada escrito, en el sentido de que allá cada cual.[..] Más grave es cuando el género asalta la intimidad de algunas personas.[..] Contra esa degradación del sentido moral poco se puede hacer.[..] Si son muchas personas las que zapean esos programas del mal gusto, y aun se deleitan con ellos, es porque algo tienen para que gusten.  Amando de Miguel. La Razón,14-3-2004.
  2. [Fragmento de artículo con recomendaciones a las mujeres para mejor seducir:] Los pechos, ni muy grandes ni muy diminutos, el trasero ligeramente marcado, en vez de netamente respingón, y mejor un poquito de celulitis que tanta fibra. En fin, aunque en cuestión de gustos no hay nada escrito, donde esté el equilibrio que se quite todo lo demás.  Prima, octubre 1997.

En el vídeo que sigue a estas líneas, del canal de Youtube RadioRecuerdos, el cantante argentino Palito Ortega canta su canción <<Corazón contento>> acompañado en la interpretación de la cantante y actriz española Marisol. El vídeo lleva varios comentarios y en uno de ellos Lorena Rocío dice: <<Marisol sí bailaba estupendo, incluso hasta bailaba flamenco>> (aquí hay una redundancia en <<incluso hasta>> (basta con una cualquiera de las dos palabras)). Y a este comentario sigue este otro de Antonio Joaquín Maraña Lapeña, que no comparte el gusto por el baile ni de Marisol ni de Palito Ortega: <<Lorena Rocío. Lorena: dicen que sobre gustos no hay nada escrito… Jejeje… Debes de [sobra el <de>>] que lo hacen fatal. Este vídeo es un desastre por mucho que te guste Marisol>>.

ARGENTINA.  Palito Ortega:  “Corazón contento”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Presentación de los artistas, realizada, a finales de los sesenta y en la cadena española TVE, por Joaquín Prat (a quien acompaña Laura Valenzuela):

Marisol (a Palito Ortega): ¿Tú tienes el corazón contento?

Palito Ortega: ¡Caramba, estar aquí con ustedes…! [En estas palabras cabe entender la continuación siguiente: <<estar aquí con ustedes es como para tenerlo (es como para tener el corazón contento)>>, que dicho más extensamente podría decirse también así: <<¡Por supuesto, cómo no voy a estarlo, teniendo el privilegio de estar aquí con ustedes!>>].

Marisol: Yo también lo tengo.

Joaquín Prat: Pues si los dos tienen el corazón contento, Palito Ortega, autor, Marisol y él van a cantar su gran éxito.

Palito Ortega: Bueno, por lo menos lo vamos a intentar.

Marisol: Lo intentamos.

Joaquín Prat: Corazón contento. Palito Ortega. Marisol.

LETRA DE LA CANCIÓN

Palito Ortega:

Tú eres lo más lindo de mi vida, aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga./ Si tú no estás yo no tengo alegría, yo te extraño de noche, yo te extraño de día.

Yo quisiera que sepas que nunca quise así, que mi vida comienza cuando te conocí.

Marisol:

Tú eres lo más lindo de mi vida, aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga./ Si tú no estás yo no tengo alegría, yo te extraño de noche, yo te extraño de día.

Yo quisiera que sepas que nunca quise así, que mi vida comienza cuando te conocí.

Tú eres como un sol de la mañana que entra por mi ventana, que entra por mi ventana. / Tú eres de mi vida la alegría, eres sueño en la noche, eres luz de mi día.

Tengo el corazón contento, el corazón contento, lleno de alegría. / Tengo el corazón contento desde aquel momento en que llegaste a mí.

Palito Ortega:

Y doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me faltes nunca.

Yo quisiera que sepas (pa-pa-pa-pá) que nunca quise así (pa-pa-pa-pá), que mi vida comienza cuando te conocí.

SALALA-LALA-LALA-LALALA, LALALA-LALALA, LALALA-LALALA. (x 2)

¡Otra vez!

SALALA-LALA-LALA-LALALA, LALALA-LALALA, LALALA-LALALA

Deja un comentario

Scroll Up