COMO MANDAN LOS CÁNONES

La frase COMO MANDAN LOS CÁNONES tiene dos significados:

  1. Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser; como es lo correcto según el canon del momento (es decir, atendiendo a, o con observancia de lo considerado como lo correcto o la forma correcta).
  2. Como suele acontecer; como es lo habitual y lo que normalmente acontece.

COMO MANDAN LOS CÁNONES   1

Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser; como es lo correcto según el canon del momento (es decir, atendiendo a, o con observancia de lo considerado como lo correcto o la forma correcta).

  • COMO MANDAN LOS CÁNONES DE = Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser en [la cosa referida a continuación].
  • COMO MANDAN LOS CÁNONES + adjetivo = Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser en [lo expresado por el adjetivo]. Por ejemplo: 1. Como mandan los cánones actuales = Como mandan los cánones en la actualidad. 2. Como mandan los cánones coránicos = Como mandan los cánones del Corán.
  • He aquí algunos usos de la palabra <<canon>> que sirven para familiarizarse tanto con su significado como, en particular, con el uso que de ella se hace en la frase que nos ocupa (así, en el primer ejemplo se habla de <<los cánones al uso>>, es decir, vigentes; y en el segundo ejemplo de <<marcar los cánones de>>, que equivale a <<mandar los cánones de>>, cosas ambas que tienen tanta relación con la explicación dada que ésta, de hecho, podría ser la siguiente: <<como los cánones al uso marcan (o mandan)>>, o bien, teniendo en cuenta también lo que se dice en el tercer ejemplo, <<que cumple lo que los cánones al uso marcan (o mandan)>>): 1. <<Ni siquiera a la hora de convocar las elecciones, Juan José Ibarretxe [el presidente de la autónoma región española de Vasconia] ha cumplido con los cánones democráticos al uso. Anunciar públicamente la fecha de las elecciones un mes antes de disolver el Parlamento es casi tan inaudito como todo lo que ha hecho el lehendakari [= presidente vasco] de un año a esta parte>> (El Mundo,22-2-2001). 2. <<[El político español de la región de Galicia (gallego)] Manuel Fraga [del Partido Popular] acuñó un día lo de <<España es diferente>>. Lo era, lo es y más lo parece todavía la media España a la que representa el partido fundado por el veterano gallego. Hay otras maneras de diferenciarse, como buscar la excelencia, pero [el actual líder nacional del Partido Popular Mariano] Rajoy y su equipo han optado por la astucia que es, según Baura, el arte de hacer las cosas un poco más tarde de lo que aconseja la audacia y de una manera más compleja y rebuscada de lo que marcan los cánones de la sencillez>> (Manuel Martín Ferrand. ABC,16-2-2008). 3. <<Ante una mujer que no cumple los cánones estéticos considerados bellos, se impone el silencio en el mejor de los casos o el rechazo en la peor de las posibilidades>> (Josep Carles Rius. Magazine,18-8-2002).

Ejemplos de uso de la frase:

COMO MANDAN LOS CÁNONES:

  1. En el vídeo sobre estas líneas se ve una entrevista realizada por la periodista de Teleroda Tatiana Kvesic Valle al pintor rodense Remy J. López (conocido artísticamente como Remydenegro), con motivo de la inauguración en La Roda de una muestra de obra gráfica suya. En esta entrevista se desarrolla (en el punto 1:30) el siguiente diálogo: -[Tatiana Kvesic] En tu página de Facebook, en la red social, hemos podido ver cómo ha sido el proceso de impresión de estas láminas, que van numeradas, que son originales, firmadas por el artista de puño y letra, y que además los excedentes de impresión han sido destruidos, como mandan los cánones. -[Remy J.López] Sí. Todas las series son numeradas, son series limitadas, firmadas de puño y letra por el artista, por mí en este caso.
  2. [Con referencia a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid:]  El coso venteño es quizás el último del mundo donde se vigila con extremado celo que la lidia se atenga a las ordenanzas y que el toreo se haga como mandan los cánones   Federico Jiménez Losantos. ABC,28-5-1994.
  3. El mundo no volverá a encontrar su pulso y su acomodo hasta que las señoras vuelvan a saber freír huevos como mandan los cánones; esto de los congelados, los precocinados, el michohondas y el laterío [= la costumbre de comer de lata (alimentos enlatados)] es algo que quizás esté bien para alimentar mansuetos pero no paladines.  Camilo José Cela. ABC,23-6-1996.
  4. Quien tiene oficio sabe hacer las cosas como mandan los cánones; quien tiene también talento, las hace como mandan en cada caso las irrepetibles circunstancias. Desde el punto de vista de la ortodoxia, Willie Carson [el veterano jinete ganador del Derby (la principal carrera de caballos de Inglaterra) de este año] se saltó casi todas las reglas que se aconsejan a los jinetes en el Derby: ocupó una posición demasiado rezagada, avanzó por el interior de la pista..  Fernando Savater. El País,18-6-1994.
  5. Con [la princesa] Estefanía [de Mónaco] y Daniel Ducruet también hubo rumores..acerca de una boda secreta. Nada más lejos de la realidad; finalmente, la menor de los Grimaldi se casó como mandan los cánones: [vestida] de blanco [con el tradicional traje de novia] y rodeada de su familia.  Diez Minutos,20-10-1995.
  6. Hay un tipo de pobre –el pobre progre, se le podría llamar, para entendernos– que quiere que le ayudes <<por solidaridad>>, en vez de por compasión, por caridad o por misericordia, como mandan los cánones y nos enseña la Santa Madre Iglesia.[..] En un sentido estricto, cualquiera es solidario si cumple con Hacienda. De ahí que al pobre progre en lugar de decirle: <<Que Dios le ampare, hermano>>, basta con desearle que [el ministro de Economía Pedro] Solbes le remedie.  Tomás Cuesta. La Razón,8-12-2004.
  7. Al cabo de tres décadas, la incombustible [política (recién retirada) Esperanza] Aguirre..se ha apeado del cargo con la sonrisa intacta, apenas desleída con una furtiva lágrima. Entera y verdadera, como mandan los cánones. Sin apelar al victimismo, sin gorigoris, sin desplantes.  Tomás Cuesta. ABC,22-9-2012.
  8. [Titulares y fragmentos del reportaje bajo los mismos:]  Los empalaos de Valverde / En Cáceres..se celebra un Vía Crucis tan duro como poético, un ritual que se remonta al siglo XVI [Titulares] /..Cada uno en su casa..se ha ataviado como mandan los cánones. Desnudo de cintura para arriba, se le ata al madero con sogas que le rodean el torso y los brazos en cruz. De cintura para abajo se tapa con antiguas enaguas de mujer. Un velo blanco cubre la cabeza del penitente, al que se le colocan dos espadas en forma de aspa detrás de la nuca y una corona de espinas. Un ropaje íntimo y delicado, casi de novia, que enfatiza el rigor de los castigos penitenciales, aptos sólo para hombres bien cuajados.  Elena Butragueño. El Mundo,10-3-1996 [La Revista].

COMO MANDAN LOS CÁNONES DE

(Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser en [la cosa referida a continuación]):

  1. [Con referencia una nueva versión de Oliver Twist, hecha por la productora de cine de animación Disney:] una nueva versión del clásico de Charles Dickens en la que, como mandan los cánones de este género familiar, además de diversión animada se incluyen canciones y simpáticos animalitos con los que se acerca el relato a los espectadores más pequeños.  Antonio Albert. El País,12-5-1995 [Tentaciones].
  2. [Con referencia al torero Jesulín de Ubrique:] Cuando Jesulín aparece, la plaza explota como si hubiera presenciado un milagro. Como mandan los cánones de esta negra España nuestra, el paseíllo es precedido por una pelea en los tendidos en la que se derrama abundante sangre.  El País,24-10-1994.

COMO MANDAN LOS CÁNONES + adjetivo

(Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser en [lo expresado por el adjetivo]):

  1. [Fragmento de relato sobre cómo la rusa Natasha Vodianova, de origen muy humilde, se convirtió en una importante modelo internacional:]  Como mandan los cánones eslavos, ella es toda respingona. Ojos rasgados grapados a las sienes y naricilla de corzo pulida a lo Disney.  Daniel Utrilla. El Mundo,27-4-2003 [Crónica].
  2. Más de un millón de árabes tiene la nacionalidad israelí.. Su comunidad representa el 14 por ciento del electorado.[..] Islamista convencido, [el diputado del parlamento israelí Abdulmalik Dahamshe] ayuna los lunes y los jueves como mandan los cánones coránicosJuan Cierco. ABC,27-1-2001.
  3. Su primer paso [en Hollywood] lo dio [la actriz danesa Connie Nielsen] con Soldier, cinta bélica..donde ella interpretaba a una pionera interplanetaria, el típico papel de chica florero modernizado. Eso sí, armada y peligrosa, como mandan los cánones actuales.  Eduardo de Vicente. El Dominical,23-7-2000.
  4. Mal está que los telediarios filtren la actualidad con cristales de colores, para adecuarla al gusto del poder, o que la neutralidad política de sus noticias se mida con un cronómetro, como mandan los cánones vigentes, en lugar de hacerlo con las varas del interés ciudadano y la profesionalidad periodística. Peor están aún que la Historia..se condimente con la sal de la ignorancia o la pimienta de los intereses partidistas de cada momento.  Manuel Martín Ferrand. ABC,3-1-2000.
  5. España, como mandan los cánones electorales, [y con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas (de las regiones autónomas)] ya está empapelada con los [carteles con los] rostros..de los candidatos que optan al poder municipal y autonómico.  Manuel Martín Ferrand. ABC,9-5-2003.

COMO MANDAN LOS CÁNONES   2

Como suele acontecer; como es lo habitual y lo que normalmente acontece.

Recuérdese el significado 1:

Como el canon vigente establece que debe hacerse o que debe ser; como es lo correcto según el canon del momento (es decir, atendiendo a, o con observancia de lo considerado como lo correcto o la forma correcta).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [Esta es la situación meteorológica. Y también tenemos] algún atasco de tráfico, como mandan los cánones [a esta hora de la mañana (las 8:00)].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,14-5-2004.
  2. El tiempo está, pues eso: de verano: cielo despejado en toda España, un poco de viento en Galicia y en Cádiz, como mandan los cánones, y las temperaturas altas.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2005.
  3. Mientras usted estaba de vacaciones, tostando la barriga al sol, el Gobierno ha aprovechado para aprobar por la vía de urgencia la implantación de la TDT [= Televisión Digital Terrestre] de pago; en agosto y de tapadillo, como mandan los cánones en estos menesteres.  José Javier Esparza. La Verdad,2-9-2009.
  4. [Descripción de filme y comentario sobre el mismo:]  Cine negro..a través de una trama llena de recovecos y equívocos que, sin embargo, ni confunden ni aturden al espectador. Los personajes, como mandan los cánones, se mueven con soltura entre la infidelidad, el engaño y la traición.  Cecilia García. La Razón,15-10-2001.
  5. En toda la comunidad [= región autónoma (la de Andalucía en este caso)], como mandan los cánones, se celebró ayer el día de Andalucía   El Mundo,1-3-1998.
  6. Hace ya once meses que se clausuró el Concilio catalán [= de [la región española de] Cataluña], pero Roma no termina de darle luz verde. Los 13 obispos catalanes están molestos, insatisfechos y nerviosos. Aunque oficialmente y como mandan los cánones, sólo <<lamentan>> la tardanza de Roma, al tiempo que anuncian su propósito de <<continuar haciendo gestiones para que el reconocimiento de la Santa Sede haga posible la promulgación de las resoluciones conciliares [catalanas]>>.  José Manuel Vidal. El Mundo,2-5-1996.
  7. COMO ORDENAN LOS CANONES  (Infrecuente):  En las últimas temporadas, en la cima del escalafón, mandando como ordenan los cánones, se encuentra [el presidente del gobierno español] José María Aznar.  Daniel Múgica. ABC,6-3-2000.

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE)

Deja un comentario

Scroll Up