POR EXCELENCIA

Significado de la frase POR EXCELENCIA:  [Dicho de alguien o algo que es especialmente bien, o de forma especialmente pura, lo que se dice] Absolutamente genuino y que es [lo expresado] de manera mejor o mejor que la generalidad de las personas o cosas del mismo género o clase.

  • Por ejemplo: El grupo fiestero por excelencia de Nicaragua en los años sesenta fue Los Hermanos Cortez = [Porque el grupo Los Hermanos Cortez hacía especialmente bien la música festera se puede decir que:] El grupo festero absolutamente genuino y que fue festero de manera mejor o mejor que la generalidad de los grupos nicaragüenses de los sesenta fue Los Hermanos Cortez.

Ejemplos de uso real de la frase

  1. Fruto tropical por excelencia, la piña es, además, uno de los más deliciosos que puedes encontrar ahora en el mercado.  Mía,22-3-1993.
  2. Sus aplicaciones [las del ahumado] resultan hoy muy numerosas se pueden extender a ciertas partes del cerdo, a variados productos de charcutería, a las aves de corral, a algunas piezas de caza y a ciertos pescados que, como el arenque, el salmón o el esturión, parecen haber alcanzado la categoría de ahumados por excelencia.  Blanco y Negro,9-10-1994.
  3. Luego está la patata, nuestra amiga patata, el alimento que ha sido sustento básico, modesto y nutritivo por excelencia. Condimento de cocido, guarnición de filete o envoltorio de ternera picada, la patata nos ha acompañado siempre por fiel, por sufrida,..por barata.  Ramón Palomar. Las Provincias,22-1-1995.
  4. lo que consideraba símbolo por excelencia de la miseria, pobreza y también <<pereza espiritual..>>: el nacionalismo.  Mercedes Monmany. ABC,8-12-2007 [ABCD las Artes y las Letras].
  5. Los elefantes son un animal cinematográfico por excelencia, que nadie lo olvide.  Federico Marín Bellón. ABC,15-12-1999.
  6. [En programación televisiva:]  <<El padrino>> es la película de la mafia por antonomasia.. Es también una cinta navideña por excelencia, debido a alguna misteriosa razón que impele a las cadenas a emitirla entre anuncios de turrón y cava.  Federico Marín Bellón. ABC,21-12-1999.
  7. Josep Pla fue por excelencia un escritor materialista, una extraña mezcla de individualista agnóstico y conservador, escéptico y epicúreo, un gozador de las maravillas del mundo [por el que viajó mucho] y de la naturaleza   Rafael Conte. ABC,11-6-1997.
  8. [Los más consumistas en Alemania] son los casi dos millones de turcos establecidos –y en su mayoría nacidos– en Alemania. A título anecdótico, el informe señala que un 20,4% de ellos viaja en el símbolo por excelencia del milagro alemán –el Mercedes– frente a sólo un 7,6% de nacionales.  Gemma Casadevall. El Mundo,12-3-1995 [7Días].
  9. Autopsias y cirugía estética en directo [en televisión]; famosos que se meten a granjeros, robinsones o cocineros; madres en busca de esperma para el padre ideal, feas que se vuelven guapas de una semana para otra, aspirantes a monjes, gays camuflados, consumo de drogas en directo… Muy lejos, y quizá arcaico, queda ya para algunos países el reality [show] por excelencia, el formato original, <<Gran Hermano>>.  Ana Díaz. La Razón,23-10-2005.
  10. Agassi luchará [en este torneo de Wimbledon] contra el cañonero por excelencia, Philippoussis.  Domingo Pérez. ABC,5-7-2000.
  11. Según el subdirector general de Información de Telecinco, Luis Fernández, este año la noticia <<está marcada por el acontecimiento político por excelencia, que se produce cada cuatro años, y que son las elecciones generales [las elecciones por las que se elige al presidente del gobierno español]>>.  S. T. ABC,19-1-2000.
  12. El galán por excelencia, Clark Gable, se mareaba como un beodo al descubrir el muslo blanquísimo de Claudette Colbert en <<Sucedió una noche>>   La Razón,24-11-2000 [Pasaporte].
  13. Wolfang Amadeus Mozart pasó de ser un niño prodigio a convertirse en el compositor por excelencia del siglo XVIII. Destacó en todos los géneros aunque sus obras más conocidas son operísticas.  Cable TV, octubre 2000.
  14. el vino por excelencia de Rioja.  El País Semanal,20-3-1994.
  15. Arévalo, el humorista especializado en chistes por excelencia.  El Semanal TV,24-2-1996.
  16. Desde entonces [la ginebra] se convirtió en una bebida de las clases altas [británicas] y fue adoptada como el trago nacional por excelencia, muy por delante –en contra de lo que se cree– del propio whisky.  Pedro Albillo. El Semanal,4-9-1994.
  17. La novela, el género literario narrativo por excelencia   Julián Marías. Blanco y Negro,7-5-1995.
  18. Adiestrados en sus cuarteles como la unidad española de combate por excelencia, orgullosos todavía de su tradicional y durísimo entrenamiento, [los legionarios] no han tenido más remedio que aprender a poner la otra mejilla mientras ejercían labores humanitarias en [la guerra de] Bosnia.  Magazine,4-12-1994.
  19. La dama..acentuaba, ceñía y ostentaba el atributo femenino por excelencia: ..la flor del seno.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  20. Aunque inventado en Inglaterra por Jack el Destripador, el asesinato en serie es, hoy por hoy, el crimen norteamericano por excelencia. La geografía del país ayuda. Es tan grande que puedes cargarte a unos cuantos en un estado y luego irte a otro a continuar con tus cosas: la descoordinación entre las policías de cada estado y la rabia que todas sienten por el FBI te garantizan tranquilamente varios años de impunidad.  Ramón España. El País,13-10-1995 [Tentaciones].
  21. [Comienzo de crítica al libro <<De la vida de un inútil>>, de Joseph von Eichendorff:]  He aquí un autor germano..que con su novela corta Aus dem Leben eines Taugenichts, publicada por vez primera en 1826, llegó a ser uno de los narradores alemanes más leídos de todos los tiempos. Junto a una actividad narrativa, sobresalió como poeta. Miembro del círculo de los hermanos Schlegel y amigo de Achim von Arnim y Clemens Brentano, se convirtió en el creador poético por excelencia del paisaje romántico alemán.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,20-3-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  22. Toledo, la ciudad histórica por excelencia.  Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda (libro de 1864).
  23. Los antiguos griegos, que están considerados como el pueblo culto por excelencia, tenían como norma de conducta general el esfuerzo por la educación y la finura en el trato, esto es: se esforzaban por tener buenos modales. ¿Conlleva la cultura educación? No necesariamente, pero en teoría debería ayudar. En teoría.
  24. La manifestación por excelencia, la que puede tener una importancia histórica, es la que se produce de forma espontánea [es decir, sin convocatoria previa], masiva, y bajo cualquier circunstancia política o climatológica. (La climatología no es un factor precisamente frívolo. Nevando, a veinte grados bajo cero y con una brisa cortante, se necesita una motivación realmente trágica para manifestarse).  Manuel Lloris. Las Provincias,1-5-1996.
  25. Para muchos la Gibson de Les Paul es la guitarra por excelencia del <<blues>>.  Javier Memba. El Mundo,27-3-1996 [Campus].
  26. [En documental sobre la ciudad de Gante, palabras dichas en el interior de una tienda de cómics:]  Bélgica es el país de [los] cómics por excelenciaNicolaas Van Renne. Viajar [TV],28-9-2007.
  27. Venecia es la ciudad de los enamorados por excelencia.
  28. <<Lo que el viento se llevó>>..es el cine-espectáculo por excelencia.  Álvaro Pinuaga. Telemadrid,4-4-2011 [Negro sobre blanco].
  29. [Con referencia al director de cine ruso Andrei Tarkovski, cuya película “Andreï Roublev” figura entre las doce mejores películas de la historia del cine:]  dijo hace cosa de una década.. : “Nadie, absolutamente nadie en este oficio alcanza a Luis Buñuel. Es el supremo cineasta, el creador por excelencia de cine”.  Ángel Fernández-Santos. El País,17-11-1995.
  30. [Los franceses] También están inquietos por la progresiva pérdida del tradicional papel tutelar de su Estado. Francia es el Estado-nación por excelencia. Los reyes Capetos, Napoleón y las cinco Repúblicas construyeron este país en torno a la Administración del Estado y a partir de su capital, París. Para los franceses, el Estado no es un ogro que les arrebata sus impuestos.  Javier Valenzuela. El País Semanal,21-3-1993.
  31. una sociedad culta no es aquella donde unos pocos saben mucho y una mayoría no sabe nada.[..] Es lo que le pasa a Estados Unidos. Es la sociedad por excelencia de la “barbarie del especialismo”, afortunada expresión acuñada por [el filósofo español José] Ortega en “La rebelión de las masas”.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-9-1993.
  32. [Los expertos en cuestiones hidrológicas e hidráulicas no logran ponerse de acuerdo para diseñar un Plan Hidrológico Nacional definitivo para España, a pesar de la antigua y siempre apremiante necesidad del mismo. Palabras al respecto:]  Un experto en obras hidráulicas ha llegado incluso a decir que el Plan no es tan prioritario y que lo que hay que hacer es evitar las fugas de agua. Que desde la fuente al lugar de consumo se pierde mucha, algo así como la cuarta parte./ España es el país por excelencia del bla, bla, bla. De la palabrería. Del arbitrismo. Desde las soluciones de café hasta las de las altas esferas. Todo se nos va por la boca. Un siglo, dos siglos discutiendo el problema del agua. ¿Manos a la obra? Vamos, anda, lo que interesa es el problema, no la solución. ¿De qué iban a vivir los charlatanes?/ En Valencia, sin ir más lejos, tenemos políticos que proclaman triunfalmente, una y otra vez, “lo que debe ser hecho”. Ellos saben lo que debe ser hecho, así que votémosles. Pero si tienen las soluciones, ¿por qué ni siquiera han empezado a ponerlas en práctica tras tantos años [concretamente, doce años] de mandato?  Manuel Lloris. Las Provincias,12-2-1995.
  33. El cine ha sido tradicionalmente divertido; durante muchos años ha sido la diversión por excelencia. Sorprende, por el contrario, la frecuencia con que las películas recientes son aburridas.  Julián Marías. Blanco y Negro,7-5-1995.
  34. Las mujeres de más de 35 años son las consumidoras por excelencia de este tipo de producciones [los artículos de consumo de lencería y corsetería].  El País,23-12-1990 [Negocios].
  35. Un Rolls-Royce seguirá siendo el coche de lujo por excelencia, a pesar de que algunos de los últimos modelos fabricados por las casas Ferrari o Porsche cuestan más dinero que el más caro de los Rolls.  Vicente Fernández de Bobadilla. Muy Interesante, abril 1990.
  36. Rosa Villacastín recuerda la figura del que fuera el galán por excelencia del cine y teatro [español], Alberto Closas.  El Semanal,2-10-1994.
  37. En la imaginación popular, un laboratorio es uno de los espacios por excelencia para las tecnologías más sofisticadas.  José Luis de Vicente. El Mundo,11-11-2011 [El Cultural].
  38. una de las disciplinas de humanidades por excelencia: la Filosofía.  El País,18-6-1994.

Una guapachosa canción, de ritmo pegajoso, es la siguiente del grupo nicaragüense de los años 60 Los Hermanos Cortez (de la ciudad de León), puesta en un canal de Youtube (de Julio Rivas), donde lleva este comentario (de Julio Molina Sevilla): <<Los Hermanos Cortez, orgullo de la música nicaragüense, se caracterizaron por ponerle picante a su música, a diferencia de otros grupos que se fueron por lo romántico. Este era el grupo fiestero por excelencia en Nicaragua.[..]>>.

NICARAGUA.  Los Hermanos Cortez:  <<Ritmo y palmeras>>  (1968).

LETRA DE LA CANCIÓN

Entre ritmos y palmeras baila la mujer ponceña*. Entre ritmos y palmeras baila la mujer ponceña este ritmo que enamora, este ritmo que emociona; este ritmo que enamora, este ritmo que emociona.

Baila este ritmo de cumbianera, porque es tan nuestro y qué salero. (x 2)

Entre ritmos y palmeras baila la mujer ponceña. Entre ritmos y palmeras baila la mujer ponceña este ritmo que enamora, este ritmo que emociona; este ritmo que enamora, este ritmo que emociona.

Baila este ritmo de cumbianera, porque es tan nuestro y qué salero. (x 2)

[* Ponceño: De Ponce (ciudad de Puerto Rico)].

Deja un comentario

Scroll Up