CÓMO ESTÁ EL PATIO y TAL COMO ESTÁ EL PATIO

Significado de la expresión CÓMO ESTÁ EL PATIO

La frase CÓMO ESTÁ EL PATIO tiene dos significados:

  1. La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] es bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.
  2. Cómo se desarrollan las cosas, qué acontecimientos hay y cuál es la situación [en cierto ámbito social o lugar].

Ejemplos de uso de <<cómo está el patio>>

1  La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] es bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.

  1. [Comentario hecho al principio de una tertulia radiofónica de análisis político, dirigiéndose el hablante a uno de los tertulianos, los cuales acaban de ser presentados a la audiencia por el director del programa donde va a tener lugar la tertulia:]  Tomás Cuesta: cómo está el patio, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-2-2006.
  2. [Dicho, por el director del programa, al comienzo de una tertulia de análisis político: Cómo está el patio, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-5-2006 [8:30].
  3. [Comentario a propósito del hecho de que el precio de los automóviles, según parece, vaya a diferir bastante entre las diferentes regiones autónomas españolas, otro detalle más ilustrativo de la creciente fragmentación del mercado interno español:]  Eso..refleja cómo está el patio.[..] Ya no hay una unidad de mercado.  Bíter Brandau. Radio COPE,19-5-2009.
  4. [Sólo una de las personas preguntadas es capaz de decir de quién se trata. Y tras las imágenes de esa pequeña encuesta, comenta al respecto el presentador del noticiario en el que se emiten:]  ¡Pues cómo está el patio!  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,27-2-2008.
  5. [Una voz por un altavoz avisa de que las personas del público que tengan el coche aparcado en segunda fila, que salgan a quitarlo. Casi todos abandonan el plató. La presentadora:]  ¡Cómo está el patio; todo el mundo con el coche en segunda fila!  Antena 3 [TV],26-4-2000 [programa Ver para Creer].
  6. Que la TV colabore, para cerrar un caso, con la Justicia, nos da una idea de cómo está el patio. Precisamente por causa de la justicia y de la televisión entre otras cosas. Si el asesinato de una niña no lo resuelven ya ni fiscales ni jueces, sino [las declaraciones de] una deficiente mental en un programa mañanero.., empezamos a perder el norte..  Antonio Gala. El Mundo,4-3-2011.
  7. A finales de los años ochenta del pasado siglo, la izquierda llegó al poder en España y se propuso la tarea de reformar el sistema educativo. Dicho y hecho. Armada de ideología progresista y pedagogía <<constructivista>> y <<comprensivista>>, alumbró la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo [conocida como <<la LOGSE>>]. Y así surgió el planeta LOGSE. Planeta entre el falansterio de Charles Fourier y el derecho a la pereza de Paul Lafargue en que domina la igualdad del hormiguero, la promoción automática de curso, la negación del esfuerzo, el fracaso escolar, la indisciplina. ¿Una exageración? Lean [el libro] El legado de la LOGSE, de Francisco López Rupérez, y Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo, y verán cómo está el patio.[..] ¿La razón de la mediocridad educativa española? No se trata como aseguran algunos de un asunto exclusivamente económico la inversión pública, sino de una cuestión, por así decirlo, <<filosófica>>. Lo que falla, afirma Francisco López Rupérez, es el paradigma LOGSE basado en la igualdad de resultados, la reducción de contenidos, la relajación de la disciplina, y la minusvaloración del esfuerzo, la exigencia y la competitividad.  Miquel Porta Perales. ABC,22-7-2006 [ABCD las Artes y las Letras].
  8. [A la vista de los últimos acontecimientos se puede pensar que] cómo está el patio en la política española.  Ernesto Sáenz de Buruaga. Telemadrid,27-4-2010.
  9. Cómo está el patio en estos tiempos del Nuevo Orden Mundial. La madre que lo parió al NOM. ¿Pues no primero nuestros gobernantes europeos, obedientes como son a sus amos de la finanza apátrida internacional, tras demonizar y perseguir a muerte al hombre por ser hombre y encima blanco y encima heterosexual y encima cristiano van y ahora, a comienzos de 1924, quieren que vayamos los hombres blancos, heterosexuales y cristianos a morir por la democracia de la que viven a cuerpo de rey a las estepas de Rusia? Porque dicen que no ellos, sino los rusos son los que nos quieren matar. Bueno, bien pensado tiene su lógica. Como plan de exterminio no está mal, y menos si lo combinas con la destrucción de la producción de alimentos y el monopolio privado extranjero del agua. Lo que no la tendría, lo que no tendría lógica es que el personal estuviera dispuesto a ser enviado mansamente al matadero porque su clase política de las sacrosantas democracias liberales han recibido la orden de que hay que aumentar el nivel de sufrimiento del personal, que está muy bajo y eso no puede ser porque Satán, que se nutre del mismo, se va a enfadar.

CÓMO + ESTAR + EL PATIO

La situación o el estado de cosas [en cierto ámbito social o lugar sobreentendido o mencionado] + ser +  bastante o llamativamente tensa, turbulenta, atribulada, revuelta, o, en general, lamentable.

  1. [En tertulia radiofónica de análisis político, comentario sobre la mediocridad imperante en la España democrática (la que se instauró con la llegada de la democracia en 1976):]  Fíjate cómo estará el patio [= fíjate lo muy lamentable que es la situación de la España actualque [se ha llegado a nombrar como posibles candidatos a políticos tan inverosímiles como éstos: … ]  Esther Esteban. Veo7 [TV],12-6-2010.

Cómo se desarrollan las cosas, qué acontecimientos hay y cuál es la situación [en cierto ámbito social o lugar].

  1. [Dicho en un programa radiofónico: Nos vamos a [= Vamos a comunicar telefónicamente con] la Dirección General de Tráfico, a ver cómo está el patio.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,26-4-2006.
  2. [Comentario añadido a un repaso crítico a la actualidad política:]  Pues, en fin, ya ven ustedes cómo está el patio.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-10-2006 [7:47].

CÓMO + ESTAR + EL PATIO

Cómo + desarrollarse + las cosas [en cierto ámbito social o lugar].

  1. [Pregunta sobre la situación de la bolsa, dirigida, al comienzo de sección de información bursátil, a Fernando Mañueco:]  ¿Cómo está hoy el patio? [= ¿Qué novedades hay hoy, si hay alguna, en la bolsa?].  Radio COPE,12-6-2009.

Significado de la expresión TAL COMO ESTÁ EL PATIO

(o TAL Y COMO ESTÁ EL PATIO)

La frase TAL [Y] COMO ESTÁ EL PATIO significa lo siguiente:  Teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente.

  • Seguida la frase de un adjetivo, significa teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente en el terreno expresado por el adjetivo.

Ejemplos de uso de <<tal [y] como está el patio>>

  1. [Resumen del texto precedente: En el presente años, 64 mujeres han sido asesinadas en España por sus respectivos maridos]. La espeluznante historia de Souad no es una excepción, es sólo un caso extremo. De esos en los que no se salva una ni con la voluntaria exclusión del mercado sentimental. Siempre he pensado que, tal como está el patio, la única forma de tener la seguridad de no ser liquidada por el novio, ex novio, marido o ex marido es no tener novio, ex novio, marido o ex marido*. Da igual, un cuñado puede hacer el trabajo sucio [como en el caso de Souad, que fue quemada con gasolina por quedarse embarazada siendo soltera.  Rosa Belmonte. ABC,25-11-2003.     [* Deducción que le hace el juego a los planificadores de la reducción de la población blanca, ya que esta es exactamente la clase de opinión femenina que los de la satánica agenda de la cultura de la antivida y de la muerte promueven a golpe de sibilina ingeniería social: <<no formen una familia, y mucho menos tengan hijos, que los hombres son muy malos y muy peligrosos>>. A huir de los hombres, pues, se ha dicho, que quien evita la ocasión evita el peligro].
  2. [En entrevista de Natalia Figueroa a Manuel Fuentes (periodista con trayectoria profesional fundamentalmente radiofónica y en menor grado, en los últimos tiempos, televisiva):]  -[Natalia Figueroa] Pero la educación y la dignidad [en la televisión], hoy, deben de resultar muy difíciles, tal y como está el patio. -[Manuel Fuentes] Bueno, creo que a pesar de las tendencias de la televisión, hay espacios donde es posible otra forma de hacer. Es en la que yo creo. Siempre he vivido de la radio y es de lo que espero seguir viviendo. La televisión para mí solo tiene sentido si consigues hacerte respetar y hacer algo en lo que crees. Si sólo es una máquina de hacer dinero, me parecen mucho más sensatas..otras formas de prostitución.  La Razón,14-6-2004.
  3. [Resumen del texto precedente: Me puse en televisión la serie Mediterráneo].  ..por un momento me confundió su subtítulo, la mar de animales, y temí que en lugar de una serie naturalista y ecológica nos ofrecieran la biografía de [el muy despreciable político separatista vasco] Josu Ternera, con prólogo laudatorio de [su compradre] Joseba Eguibar. Que, tal y como está el patio, no hubiera sido de extrañar.  Javier Lorenzo. El Mundo,28-1-1999.
  4. [Comienzo de artículo de   crítica televisiva titulado <<Qué grande sería sin publicidad>>:]  Tal y como está el patio, la opción más razonable es apagar la televisión. Pero si caemos en la tentación de amortizar el aparato que tanto nos costó, nada mejor que La 2 [TVE-2] para mantener un poco de autoestima [ya que, aunque no mucho, es la menos mala]. El lunes, [el cineasta] José Luis Garci sobrevive [a la marabunta telebasurera] al frente de [el programa de buenas películas comentadas] <<Qué grande es el cine>>, con un debate sereno y educado, mucho menos comercial que los gritos y los asquerosos testimonios de [los programas que las diferentes cadenas emiten por] las tardes pero muy enriquecedor.  Chapete. La Razón,14-4-2004.
  5. Tal y como está el patio cinematográfico [= teniendo en cuenta la mala o lamentable situación social existente en el terreno cinematográfico (o en lo que se refiere al cine)] en las distintas cadenas de televisión, [el programa semanal de películas] <<Cine de barrio>> se va a convertir en un programa de vanguardia por el simple hecho de emitir películas [una cada sábado por la tarde], que no telefilmes, en un horario más que decente. Vale que las cintas no sean las mejores del cine patrio [películas de entretenimiento antiguas, sobre todo de los años 50 a 70], pero nadie puede negar sería de hipócritas e impostados exquisitos su acierto al devolver a las pantallas un cine español superviviente de tantas cosas y que, al menos en esa época, resultó ser un preciso retrato sociológico de los aspectos más livianos de la vida cotidiana de entonces.  Cecilia García. La Razón,3-9-2006.
Pintura titulada Destrucción, de Thomas Cole, usada para ilustrar la expresión Cómo está el patio en el blog Expresiones del español.
Este cuadro de Thomas Cole titulado «Destrucción» se ve cada vez más. Cómo está el patio.