TENER A BIEN

Significado y ejemplos de la expresión TENER A BIEN

La frase TENER A BIEN tiene dos significados:

  1. Considerar correcto y estimar oportuno.
  2. Dignarse; tener la deferencia de; ser lo suficientemente condescendiente como para.

Ejemplos de uso

TENER A BIEN   1

Considerar correcto y estimar oportuno.

  1. [El escritor y actor] Fernando Fernán-Gómez ha hecho ya casi todas las versiones posibles de la que es una de sus obras capitales. El <<Viaje a ninguna parte>> se ha presentado como novela, como serial radiofónico, como película y como audiolibro. Falta la serie de televisión, el juego informático y lo que la fértil imaginación de su creador tenga a bien inventar.  Federico Marín Bellón. ABC,23-2-1999.
  2. El labriego chino creía, hasta hace poco, que el bienestar de su vida dependía de las virtudes privadas que tuviese a bien poseer el emperador. Por lo tanto, su vida era constantemente referida a esta instancia suprema de que dependía.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  3. Cuando un irlandés tiene a bien cogerse una cogorza de espanto [= emborracharse muchísimo], cosa frecuente, según ciertas afiladas lenguas, arranca a cantar la canción Molly Malone’s sin pudor y a voz en grito.  Luis Martínez. El País,17-11-1995 [Tentaciones].
  4. Sentado en el escaño, mudo maniquí sin más decorativo, ese señor ha vivido a costa de mis impuestos durante sus no sé cuántos años de inactividad parlamentaria y pulsación automática del botón de votar lo que su portavoz nutricio tiene a bien decirle.  Gabriel Albiac. El Mundo,11-3-2004.
  5. Para quienes me conocen o tienen a bien leerme [en los artículos que casi diariamente aquí publico], no es ningún secreto. [En las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo] Voté a Zaplana y así lo dije.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-12-1995.
  6. Durante este mes de agosto, me he entretenido al modo barojiano [= de [el escritor] Baroja], o sea, recolectando los disparates que algunos inquisidores han tenido a bien verter sobre mi incipiente carrera.  Juan Manuel de Prada. ABC,22-8-1997.
  7. Se queja Carlos Bosch de la escasa repercusión que ha tenido en nuestro territorio [en España] su película Balseros.. Al fin y al cabo es el representante único del [mercado] audiovisual español en la Academia de Hollywood, que ha tenido a bien colocar su trabajo entre los cinco mejores documentales del año.  Carlos Reviriego. El Mundo,26-2-2004 [Cultural].
  8. [En el velatorio] Juan Badinas..se acercó [al nieto del muerto] y le dijo que si su merced lo tenía a bien diría un “alabado” en el cuarto del muerto.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  9. [Comienzo de artículo titulado <<Lengua española>>:]  Se diría que la Providencia estimó que el idioma español era una cosa demasiado seria para dejársela exclusivamente a los españoles y tuvo a bien permitir su difusión en el mundo, en especial en América, para garantizar su supervivencia.[..] Difícil resulta entender..que el grupo parlamentario popular [= del Partido Popular] en el Parlamento europeo apoye una resolución que lo hará desaparecer en las relaciones de la Cámara con la Prensa, en beneficio del inglés, francés y alemán.[..] Mientras la Liga de Campeones habla español a través de sus dos finalistas, la lengua de Cervantes pierde la categoría y desciende a Segunda División. Unos, en su aldeanismo hispanófobo, aspiran a desalojar al castellano de las escuelas y de las   instituciones. Otros toleran con la anuencia de su voto su postergación europea. Acaso el destino de nuestra lengua sea americano.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,20-5-2000.
  10. Los libros en este país nuestro de hoy, tan mal regido por unos cuantos advenedizos sociales tan ávidos de riqueza y poder como apenas alfabetizados, dan poco o nada de sí y usted, lector, puesto a escribir volumen tras volumen con corrección gramatical y sintáctica, se entiende, y dispuesto a eludir temáticas que venden como sexo, violencia, desenfrenos metafísicos y desmadres éticos, seguiría siendo un desconocido por muchos volúmenes que tuviese a bien poner a disposición de esos públicos de hogaño a quienes más que nunca es justo hablar en necio para darles gusto.  Jorge Ferrer-Vidal. ABC,21-12-1998.
  11. En cierta ocasión, hace mucho tiempo, un día antes de volver a Madrid, viví en Londres una fiesta privada, completamente inglesa.[..] Aquel día se mostró la capacidad de asombro que tenían para mí los ingleses. La dueña de la casa inauguraba una salita de proyección y, de entrada, ya tuvimos pasto para el asombro, pues la pantalla la ocultaba un grande y bellísimo cuadro de Roberto Matta, recién adquirido por su dueña. Comentarios, alabanzas, sutiles chistes sobre lo que podía representar aquella pintura, un tanto marciana.[..] Luego, la dueña tuvo a bien pasarnos una película de pornografía dulce, adobada de surrealismo.  Francisco Nieva. ABC,2-7-1995.
  12. Su titular [el de la citada noticia] no podía ser más claro: <<[el alcalde de Madrid Alberto Ruiz] Gallardón reconoce que ‘fue un error’ pedir a [el líder de su partido Mariano] Rajoy ir en las listas>>.[..] Estamos tan poco acostumbrados a escuchar la palabra <<error>> conjugada en primera persona por un responsable político, que no faltarán quienes interpreten esta confesión como un sano ejercicio de autocrítica. Yo la veo sin embargo como un gesto de sometimiento.. La literalidad de lo manifestado por Gallardón parecía muy prometedora en sus primeros compases: <<He aprendido de mis errores..>>.[..] Bastaba leer el final de la frase para darse cuenta: <<… No lo volveré a hacer ni volveré a pedir estar en otro sitio que no sea donde estoy que es el más maravilloso, gobernando la ciudad de mis hijos>>. O sea que, con tintes de melodrama y todo, Gallardón se apunta ahora a la estabilidad en el empleo y anuncia su aquietamiento eterno ante lo que decida el partido o, lo que es lo mismo, ante lo que tenga a bien disponer Mariano Rajoy.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,27-12-2009.
  13. Entonces [cuando se hizo la huelga salvaje del metro de Madrid (región autónoma gobernada por la derecha)] fueron millones los ciudadanos perjudicados por la rebelión de los conductores, sin que el Gobierno [central (socialista)] tuviera a bien considerar siquiera la posibilidad de utilizar su autoridad para restablecer el orden, tal como ha hecho ahora al enfrentarse a los controladores [aéreos con motivo de su huelga salvaje] con un decreto de estado de alarma..prolongado preventivamente.  Isabel San Sebastián. El Mundo,18-12-2010.
  14. Acabo de descubrir que en alguna parte, no muy lejos de aquí, hay otro individuo que se llama exactamente igual que yo. Y me he enterado de la forma más tonta y más ridícula./ Hace algunas semanas, un organismo público tuvo a bien ingresar en mi cuenta un dinero que me debía, pero, por descuido o error, en algún momento de la operación, alguien copió mal mi número, y el banco, al final, tuvo que buscar mi nombre en su base de datos con el fin de averiguar cuál era el número correcto./ Semanas después, cuando yo reclamé el dinero, un diligente empleado descubrió que, en un pueblo remoto de una provincia limítrofe, había un cliente de ese mismo banco que curiosamente se llama como yo y que, nada más percatarse de que le habían ingresado un dinero extra, lo había sacado de su cartilla.  Luis García Jambrina. ABC,27-1-2001.
  15. ..la experiencia demuestra que todavía hoy es habitual en España considerar a la mujer como una propiedad del varón, sujeta a su voluntad soberana y condenada a resignarse a la suerte que él tenga a bien asignarle. <<O mía, o de nadie>> –dice el castizo– y la cosa se salda con una condena por homicidio, de modo y manera que a los cinco o seis años, a lo sumo, el asesino está en su casa, el <<deshonor>> vengado y la jerarquía restablecida. ¡Fantástico!  Isabel San Sebastián. ABC,25-2-1999.

TENER A BIEN   2

Dignarse; tener la deferencia de; ser lo suficientemente condescendiente como para.

  1. [El socialista] Felipe González se ha permitido zarandear [en las Cortes] a Julio Anguita –tuvo a bien no escupirle, pero es lo único que le faltó–..  Federico Jiménez Losantos. ABC,16-11-1996.
  2. ..hasta tanto nuestros legisladores tengan a bien dotarnos de leyes más en sintonía con la realidad..  Levante,19-3-1994.
  3. ..a mí el gran hospital [valenciano de La Fe, en mi visita] me causó una profunda impresión y es justo que lo diga. En contra de lo que creen algunos de los lectores que tienen a bien leerme, ardo en deseos de que me den ocasiones para la alabanza. La crítica sistemática y partidista me parece repugnante y, por supuesto, propia de gente irresponsablemente poco temerosa de Dios.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-12-1994.
  4. El otro hermano [del último asesinado por la separatista organización terrorista vasca ETA], Luis, hoy publica un artículo en el que señala que el lendakari [= presidente de la región autónoma vasca] todavía no ha tenido a bien presentar sus condolencias a la viuda y a los hijos.  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],28-2-2000 [El primer café].
  5. [Resumen del texto precedente: El otro día vi a una mendiga atípica: iba pulcramente vestida y, mientras esperaba la caridad, leía una revista sentada en una sillita plegable]. A sus pies había un cartel en el que ponía: “Pido ayuda para comer, yo y mi hija”./ Ni una falta de ortografía. Nada de esos carteles de cartón en los que se leen cosas como: “Una alluda por fabor mis ijos tienen ambre”.[..] ¿Se trata de un nuevo tipo de mendicidad? ¿Es la tendencia innovadora destinada a acabar con la cantinela monocorde de: “Buenos días, acabo de salir de la cárcel, estoy sin trabajo, no tengo qué comer, si ustedes tienen a bien darme algo para ayudarme se lo agradeceré, ya que si es triste pedir más triste es robar…”? Sería un cambio que se rompiese por fin con la caduca asesoría de imagen basada en la pena, la situación violenta y la amenaza solapada.  Quim Monzó. Magazine,18-11-2001.
  6. Carta al defensor del pueblo [Encabezamiento] / Muy señor mío y amigo. En las instancias suele ser otro el encabezamiento del pliego y el tratamiento que se da al instado pero aquí, para que se vea que no se insta nada, se usa el que se usa..al objeto de no confundir ni marear ni a usted ni a nadie; le ruego que sepa disculpar a este su humilde servidor la licencia que se toma y tenga a bien disponer, en pro de la verdad y de la justicia, tanto el buen ánimo como la serena atención. Amén.  Camilo José Cela. ABC,26-3-1995.
  7. En España, por fin, se reconoce a los periodistas su importancia social e intelectual. Después de la entrada de Luis María Ansón y Juan Luis Cebrián, otros escritores de periódicos están haciendo ejercicios de calentamiento para entrar en la Academia [la Real Academia de la Lengua]. Se habla de Francisco Umbral, de Manuel Vicent, de Jaime Campmany. Ese club estricto, donde unos viejecitos se constituyen en legisladores del idioma, tiene a bien aceptar con muchas reticencias a los que escriben en los papeles.  Raúl del Pozo. Tiempo,30-6-1997.
  8. [Párrafo final de un artículo de prensa:]  Por último, lector, quiero hacerte un ruego. Si este artículo te ha gustado, ten a bien considerarlo una <<individualidad>>. Y si no te ha gustado, bueno, ten en cuenta que un artículo, por muy firmado que vaya, no deja de ser una labor de equipo, ya me entiendes, una cosa de <<conjunto en sí>>.  Ignacio Torrijos. ABC,16-12-2002.
  9. [Resumen del texto precedente: A un político del PP su hija le vota al partido más diferente que hay en España: a IU (horror)]. Tal vez, lo que peor lleva es la decisión del novio de la hija de votar, y así se lo ha hecho saber, justo a su rival político Pasqual Maragall en los comicios autonómicos catalanes de 2003. Mientras, el padre de la novia se afana en intentar convencer a los votantes indecisos de fuera de su casa para que tengan a bien otorgarle su confianza. De puertas para adentro de su hogar no tiene nada que hacer.  El Submarino. La Razón,14-1-2003.
  10. Ojalá el señor De la Rosa tuviese a bien el presentármelos. Con amigos de ese calibre, yo no temo a ningún enemigo..  Ramón Palomar. Las Provincias,16-2-1995.
  11. Con amigos como tú no necesito enemigos. Mira que no querer decirme… Mira que no tener a bien explicarme lo que significa tener a bien.
Recorte taurino en la plaza de toros, en una imagen usada para ilustrar la expresión tener a bien.
No va a tener a bien este toro bravo perdonar la provocación. ¿O si? (Imagen: Youtube, 2023).