DE PATIO DE COLEGIO

Significado y ejemplos de la expresión DE PATIO DE COLEGIO

La frase DE PATIO DE COLEGIO significa lo siguiente:  [Con connotación burlona o sarcástica] Infantil e indigna de quien por su edad y/o condición debería tener mayor talla intelectual y un comportamiento digno y serio.

Ejemplos de uso

  1. [En las cadenas de televisión españolas,] De sexo y prácticas sexuales se habla, abierta o alusivamente, a cualquier hora del día y en todo tipo de emisiones, desde las susodichas españoladas de enorme éxito hasta las elefantiásicas sesiones [vespertinas] de Rosa Teresa Campo de Quintana, [Alicia] Senovilla de Siñeriz y demás supuestas «grandes damas» del medio, como las suele llamar la prensa más rancia. No hace falta decir cuán obsesiva se hace la charla en los espacios tardíos.[..] Y en mi último repaso [mensual a las cadenas para enterarme de su estado] caí en la cuenta. ¿De qué me suena a mí esto?, anduve pensando un rato. Porque lo cierto es que me sonaba algo. ¿A qué me suenan a mí esta clase de conversaciones? Me quedaba mis diez minutos en una cadena y en ella había una señora francesa con permanente cara de asco.. , soltando chorradas y banalidades de patio de colegio con aire de suficiencia.  Javier Marías. El País Semanal,20-2-2005.
  2. En [el programa televisivo] El sexómetro hay público en el plató, tres invitadas y tres invitados populares, y mucha algaraza y alboroto en las gradas. Al final es lo de siempre: excitación de patio de colegio. Aquí, a costa de datos como los siguientes: que las mujeres españolas más lesbianas son las canarias, que la mujer que más excita las fantasías eróticas de los hombres españoles es [la actriz] Elsa Pataky..  Víctor-M.Amela. La Vanguardia,30-12-2007.
  3. La realidad debiera aplastarnos: el Gobierno español de los últimos cuatro años no es analizable en términos ideológicos. Ni siquiera políticos. Sí, en los de una indescriptible incompetencia. Política de patio de colegio, empeñada en tratar a los ciudadanos como a una alegre patulea de menores de edad. Una política de parvulario: nada hay más peligroso. El infantilismo, como doctrina de Estado, es la vía directa a lo peor. La ruina, como mínimo y de entrada. Lo demás, no me atrevo ni a verbalizarlo.  Gabriel Albiac. La Razón,18-2-2008.
  4. Pero, con todo esto [las elecciones primarias del PSOE (en la que se elige entre Almunia y Borrell)], la masa sociata [socialista], el genuino votante de [el líder del PSOE] Felipe [González], está despistado. No se creen que su Felipe ya no esté. A ellos les importa poco esta pelea de patio de colegio, que en el fondo parece que estén eligiendo al delegado del curso [escolar]. Han sido demasiados años de liderazgo con ese gran hombre capaz de hipnotizar..  Ramón Palomar. Las Provincias,19-4-1998.
El Alcázar de Toledo en una imagen usada para ilustrar la expresión DE PATIO DE COLEGIO en el blog Expresiones del Español.
Virtud y altura de miras contra los rifirrafes de bajo vuelo y las peleillas de patio de colegio.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE CHICHA Y NABO