CAER EN SACO ROTO

La frase CAER EN SACO ROTO [algo] tiene dos significados:

  1. Ser deliberadamente ignorado (no ser tenido en cuenta, sin que se haga caso de ello).
  2. No surtir efecto (resultar inútil, no servir de nada).

CAER EN SACO ROTO   1

Ser deliberadamente ignorado (no ser tenido en cuenta, sin que se haga caso de ello).

Ejemplos de uso:

  1. Así, podemos contar con que los nipones, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas secundarán el embargo petrolífero iraní.. Pero en China, el mismo planteamiento que ha hecho [el secretario del Tesoro de los Estados Unidos] Timothy Geithner a sus aliados asiáticos ha caído, como era de esperar, en saco roto. Pekín importa 600.000 barriles diarios de crudo iraní, un tercio de la producción persa   Alfredo Semprún. La Razón,15-1-2012.
  2. Por desgracia mi sabia propuesta..caerá en saco roto, a pesar de que su inventor (un servidor de ustedes) tiene la inmodestia de encontrarla ocurrente.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-1-1995.
  3. Las prédicas de [el el líder del principal partido de la oposición José Mª] Aznar [para que los españoles sean menos localistas], me temo, caerán en saco roto. El diabólico mecanismo de la nostalgia anacrónica, el de la “identidad histórica” y demás zarandajas ha penetrado en la universidad y se ha adueñado de ella.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1995. 
  4. la organización <<Kontseilu>> acaba de lanzar ahora la campaña <<Bai Euskarari>>, pidiendo a los vascos una hora anual de su sueldo para la promoción del euskera [la lengua regional vascuence]. Los sindicatos han denunciado el peligro de una operación así –especialmente en localidades pequeñas, donde es fácil controlar quién es “de la causa [nacionalista vasca]” y quién no–. Pero es probable que sus protestas, una vez más, caigan en saco rotoCristina López Schlichting. ABC,21-2-1999.
  5. Los políticos siguen siendo la institución o colectivo social peor valorado por los españoles. Así se refleja en el último Barómetro del CIS [= Centro de Investigaciones Sociológicas], según el cual el 76% cree que no se preocupan por lo que piensa la ciudadanía.[..] hasta el 54% de los ciudadanos desea una reforma de la Constitución, especialmente en asuntos como la Justicia –que es percibida como muy partidista– o en el modelo [de organización política] autonómico [= de regiones autónomas], para acabar con la actual duplicidad de cargos y administraciones, y con un derroche insostenible, máxime en una época de crisis como ésta.[..] Ni el Gobierno ni la oposición deberían dejar caer en saco roto las demandas ciudadanas, que no pueden ser más claras.  El Mundo,10-12-2010.
  6. Fue..Julián padre [el padre del torero Julián López <<El Juli>>], al estallar días atrás la polémica por la contratación de toros y toreros para la [tradicional y anual] Corrida de la Beneficencia de Madrid, quien primero salió en defensa de su hijo, <<algo muy lógico [opina Manolo Lozano, ex apoderado de El Juli]. Para mí ha sido una total desconsideración para con El Juli. Él es la máxima figura del toreo y creo que en atención también a la afición de Madrid, plaza en la que siempre se ha jugado la vida, debían haber contado con él antes que con ningún otro torero>>.[..] El ofrecimiento de El Juli de matar [los seis toros de] la corrida de [el ganadero] Victorino en tan señalada fecha [señalada porque es la única con un único torero para todos los toros], revelado en primicia por Juan Posada en estas páginas el pasado 16 de marzo, cayó en saco roto./ El Centro de Asuntos Taurinos de la CAM [=? Comunidad Autónoma de Madrid] lo ignoró y contrató por delante a José Tomás y Morante de la Puebla, y los toros de Núñez del Cuvillo.  Laura Tenorio. La Razón,26-3-2001.
  7. El jefe del Estado ruso –dispuesto a llevar la guerra [contra la república secesionista de Chechenia] hasta sus últimas consecuencias pese a las elecciones presidenciales de junio, o quizás por ello– aseguró que las represalias prometidas se tomarían contra los independentistas y no contra la población civil, advertencia que caerá sin lugar a dudas en saco roto ya que ha sido, está siendo y a buen seguro seguirá siendo la población civil la más perjudicada por la cruenta guerra.  Juan Cierco. ABC,19-1-1996.
  8. [Inciso en entrevista al trío de humoristas sin palabras <<Tricicle>>:]  El entrevistador deja caer la cuestión que ha estado reservando con prudencia por si surgía la ocasión de plantearla: su patinazo en Nueva York con [el espectáculo] <<Entretres>>. <<No fue un fracaso –explica Joan con aspecto resignado– porque gustamos al público. Fue más bien una decepción fruto de la mala noche de un crítico del New York Times, pero la respuesta fue muy buena>>. El entrevistador quita hierro al asunto y les ofrece vengarse con una sátira de las [chapuceras] elecciones norteamericanas que cae en saco roto al unísono: <<La política y el sexo son temas que no hacemos, porque no vamos a descubrir nada>>.  Humberto Montero. La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  9. [En crónica sobre las elecciones presidenciales del día anterior en Irán:]  Votar, dijo el Líder [Supremo Alí Jamenei], <<es un acto de virtud, y eso un buen musulmán debe realizarlo cuanto antes>>./ Sus palabras cayeron en saco roto, al menos en dos sectores amplios de la población de Teherán, los de los jóvenes y las mujeres, obligadas a moverse cubiertas con velo y varias capas de tela bajo temperaturas superiores a los 40 grados. <<Si las dejaran salir con menos trapos con este calor, los mulás tendrían más apoyo>>, comenta con ironía Amir, un taxista de 19 años que no votó <<y no conozco a ningún joven que vaya a hacerlo>>.  Francisco de Andrés. ABC,18-6-2005.
  10. [Palabras que parecen dar cierta verosimilitud al rumor de una próxima Ley de Calidad de la Enseñanza por la que todas las asignaturas, y las matemáticas la primera, sean sustituidas por la bisexual de <<teoría del gustirrinín por propulsión a chorro y el uso moderno del serrín>>:]  <<La masturbación no conlleva riesgos. Es el sexo seguro.. No puedes quedarte embarazada ni contraer enfermedades y, como lo haces sola, no hay vergüenzas ni nervios por hacerlo bien.[…] Si el teléfono de tu ducha tiene posiciones, pon el surtidor a presión y dirígetelo al clítoris. Es genial>>. Son frases entresacadas de ese librito que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha distribuido en las escuelas de su término municipal; el alcalde del municipio se ha excusado aduciendo que el librito..<<no iba dirigido a los colegios públicos, sino al Departamento de Información y Orientación Sexual de la Juventud, así como a diversas entidades juveniles>>.[..] Espero que declaraciones tan abyectas no caigan en saco roto y la fiscalía adscrita al tribunal de menores competente incoe proceso contra este corruptor de menores, y contra los alguaciles y acólitos que han secundado su aberrante iniciativa.  Juan Manuel de Prada. ABC,30-11-2002.
  11. Las reprimendas del Rey [al presidente del gobierno español] nunca caen en saco roto. Todos los políticos españoles recuerdan muy bien su primer enfado y… sus efectos. Ocurrió el 26 de abril de 1976. En una larga entrevista con el enviado especial de Newsweek definió al último presidente del franquismo, Carlos Arias Navarro, como “un desastre sin paliativos”. Arias duró dos meses en el cargo.  Carlos Santos. Cambio 16,8-7-1991.
  12. [Fragmento de artículo en el que se dice que ante la denuncia de la persecución de que es objeto la lengua española en las regiones autónomas españolas con lengua regional, hecha dos días antes del de la fecha en el Congreso por la diputada Rosa Díez, el presidente del gobierno español escondió esa realidad evidente con tres falacias, una de las cuales es que el español sigue siendo <<lengua dominante>> en las regiones con dos lenguas:]  Rosa Díez le dijo que esa discriminación del castellano <<rompe España>> porque destruye la cohesión, y sus palabras no deberían caer en saco roto.  El Mundo,10-4-2008.
  13. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha prometido recursos para evitar esta fuga [de científicos al extranjero], también ha sido objeto de críticas por su demora en los pagos de proyectos aprobados este año y retrasos en las convocatorias. Si bien su creación en abril fue una buena noticia, es de esperar que cumpla ahora con sus obligaciones para que las investigaciones no se detengan y para que el personal investigador no se reduzca. Las protestas de éste no deben caer en saco roto   La Razón,19-11-2000.
  14. Larry Fink, todo un gurú económico al que hoy entrevistamos en exclusiva en nuestro suplemento [económico] Mercados, sostiene que <<son las pequeñas empresas las que deben sacar a España de la crisis>>. El presidente de BlackRock, una gestora que maneja 2,2 billones de euros –el equivalente al doble del PIB* español–, defiende la necesidad de crear nuevas compañías y que éstas tengan acceso al capital y a la financiación. Este consejo no debe caer en saco roto, pues en las pymes [= pequeñas y medianas empresas] reside fundamentalmente la capacidad de crear los dos millones de empleos que, como mínimo, se necesitan en nuestro país para equilibrar las cuentas públicas.  El Mundo,31-10-2010.     [* PIB = Producto Interior Bruto].
  15. [Con referencia al naufragio del crucero Costa Concordia con 4.229 personas a bordo en la costa italiana:]  El accidente ha puesto de manifiesto varios problemas.. Por un lado, está el gran número de pasajeros. Cada vez los buques son de mayores dimensiones y alcanzan ya las 5.000 plazas, el doble de lo que era habitual hace una década. Eso complica mucho un rescate en caso de emergencia. Por otra parte, está el hecho de que la tripulación está compuesta por personas de todos los rincones del mundo, que en ocasiones son incapaces de entenderse entre sí.. Las lecciones que nos deja el hundimiento del Costa Concordia no pueden caer en saco roto. La obsesión comercial que lleva a hacer maniobras arriesgadas para agradar al pasaje, a abaratar costes a la hora de contratar a la tripulación y a cargar el mayor número de personas, no puede ser el criterio de un negocio en el que puede estar en riesgo la vida de las personas.  El Mundo,16-1-2012.

CAER EN SACO ROTO   2

No surtir efecto (resultar inútil, no servir de nada).

Ejemplos de uso:

  1. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Rusia y Ucrania, alcanzada por los primeros casos de peste neumónica [Titular] / Moscú y Kiev han visto cómo sus esfuerzos por intentar prevenir la posible llegada de la peste neumónica han caído en saco roto. Ayer, un avión procedente de Nueva Dehli* aterrizó en Moscú con decenas de pasajeros.  ABC,8-10-1994.     [* Hay una epidemia de peste neumónica en la India].
  2. Así [con esa maniobra del presidente ruso Boris Yeltsin] la moción de censura instigada por los comunistas cayó en saco roto.  ABC,28-10-1994.
  3. El lendakari [= el presidente del gobierno vasco] va de duro, ante el asombro del jesuita [el líder de su partido, antiguo jesuita], cuyos intentos por moderarlo caen en saco rotoEl Submarino. La Razón,12-8-2002.
  4. [El gran campeón ciclista Miguel Induráin realiza en cierta carrera un trabajo para propiciar la victoria de su compañero de equipo Jiménez, el cual logra su primera victoria como profesional. Palabras al respecto:]  La labor del campeón metido a gregario no había caído en saco roto y Jiménez estrenó un podio en una carrera en la que ya fue quinto el año pasado.  Fernando Llamas. AS,8-8-1994.
  5. [En crónica de partido de baloncesto entre el Estudiantes (de Madrid) y el Tau (de Vitoria), ganado por el primero 77-74:]  Dos canastas fáciles..dejaron la resolución del partido en manos del Estudiantes. Una canasta de Iturbe y otros dos tiros libres, ahora de Loncar, a falta de catorce segundos obligaron a los vitorianos a buscar un triple para forzar la prórroga. Macijauskas [del Tau] no alteró su gris día. Dispuso de una buena opción [ocasión] de tiro, pero los mayores méritos colegiales [= de los jugadores del Estudiantesno cayeron en saco rotoM. Ruiz Díez. La Razón,24-5-2004.

FRASE RELACIONADA:

ECHAR EN SACO ROTO

Deja un comentario

Scroll Up