DIQUE SECO

La frase DIQUE SECO tiene tres significados:

  1. Construcción en la dársena (la parte resguardada de un puerto) donde se colocan las embarcaciones para realizar en ellas las labores de mantenimiento.
  2. Situación de parón e inactividad obligada (impuesta por las circunstancias), o en que uno no puede desarrollar su actividad normalmente o como le gustaría.
  3. Situación de estancamiento e inoperancia o imposibilidad de ser desarrollado.

DIQUE SECO   1

Construcción en la dársena (la parte resguardada de un puerto) donde se colocan las embarcaciones para realizar en ellas las labores de mantenimiento.

Ejemplos de uso:

  1. Juan aprendió un oficio en el astillero <<porque a los aprendices les daban un plato de comida>>. A veces estaba tan agotado que se dormía en la cámara de torpedos de algún submarino en el dique secoCarlos Manuel Sánchez. El Semanal,26-1-2003.
  2. El 10 de febrero de 2011, el Nirvana, su velero de 53,5 metros de eslora, arribaba al puerto de Ibiza tras atravesar el océano Atlántico procedente de Cuba. Pocos días después, la espectacular embarcación partía rumbo a Barcelona, donde el Nirvana reposó en dique seco durante algunos meses. Se trataba de un merecido descanso tras 42.000 millas recorridas   Emilia Landaluce / Ángela Torres. El Mundo,2-6-2012 [La otra crónica].
  3. Antonio Fernández Alba, que es un filósofo de la arquitectura, ha preparado, ilustrado y prologado El marco de la belleza y el desierto de la Arquitectura, un ensayo erizante de Emilio Lledó, el filósofo más importante de la España actual.. “El lenguaje –afirma Fernández Alba en su prólogo– viene a ser como un dique seco contra el caos innominado: la palabra del filósofo Emilio Lledó, podríamos enunciar, es memoria antropológica en busca de lo correcto y, sobre todo, mirada ontológica, a la captura de lo esencial”.  Luis María Anson. El Mundo,16-7-2010 [El Cultural].

DIQUE SECO   2

Situación de parón e inactividad obligada (impuesta por las circunstancias), o en que uno no puede desarrollar su actividad normalmente o como le gustaría.

  • Se usa siempre en la construcción EN [EL] DIQUE SECO, sobre todo con el <<EL>> opcional: EN EL DIQUE SECO, con el obvio significado de <<en situación de parón e inactividad obligada>>.

Ejemplos de uso:

EN DIQUE SECO

  1. [Titulares:]  La reforma de la inmigración, en dique seco / Los republicanos bloquean la promesa de [el presidente Barack] Obama que afectaría a 11 millones de ilegales   El Mundo,15-7-2013.
  2. [Resumen del texto precedente: El triunfo económico del cineasta James Cameron con <<Titanic>> superó todos los límites imaginables, para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos]. Hasta ese momento, Cameron, en dique seco desde que rodara <<Mentiras arriesgadas>>, sólo era un poderoso director de películas de acción que, juramentado con Arnold Schwarzenegger, había creado un mito perecedero como Terminator*.  C. G. Teleguía,27-5-2001.     [* Terminator es el principal personaje en una serie de películas, todas ellas con la palabra Terminator en el título, protagonizadas por Arnold Schwarzenegger].

EN EL DIQUE SECO:

  1. En sus diez años en el tenis, [Rafael] Nadal se ha mantenido en el dique seco más de una temporada y media en total teniendo que renunciar a disputar hasta siete grandes [siete torneos de máximo nivel (Grand Slams)], tres Copas de Maestros y dos Juegos Olímpicos mientras sus contemporáneos, [Roger] Federer..y Novak Djokovic, no han faltado..a una sola primera ronda en un campeonato de peso.  Javier Sánchez. El Mundo,27-1-2014 [DXT].
  2. Mónica Seles (27 años), ex número uno mundial [en tenis], después de seis meses en el dique seco a causa de diferentes lesiones, regresará a la competición en el torneo de Oklahoma City.  S. D. ABC,21-2-2000.
  3. Una lesión muy grave que podría mantenerle [al citado futbolista] en el dique seco de dos a cinco meses.  TVE1,27-9-2001 [Telediario 1].
  4. [Resumen del texto precedente: El jugador del Valencia CF [= Club de Fútbol] Jorge Otero ha estado lesionado. Tras recuperarse de la lesión, es casi seguro que jugará en el próximo partido del Valencia CF contra el Barcelona CF]. El lateral derecho, que volverá a jugar tras varios partidos en el dique seco, estaba convencido de que hoy puede ser un gran día para el equipo valencianista   Vicente Oliver Marín. Levante,19-3-1995.
  5. También es alta [el futbolista] Litmanen, que llevaba siete semanas en el dique seco tras dos lesiones musculares consecutivas. Pese a tener el beneplácito médico, el finlandés no se ve jugando hasta después de Navidad a causa del largo periodo de inactividad: <<Sólo me he entrenado una semana y con el grupo dos días y no espero jugar hasta después de Navidad>>.  J. Guil. ABC,18-12-1999.
  6. [Con referencia a un deportista de bobsleigh:]  Sus problemas físicos [le han tenido una temporada] en el dique seco.  Javier Rubio. Eurosport [TV],10-12-2005.
  7. Hoy quiero fijarme exclusivamente en el regreso a la alta competición de un [atleta] madrileño, que brilló con luz propia hasta que fue sancionado por dopaje. Se vio obligado a estar dos años en el dique seco. Un periodo de tiempo que utilizó para empezar sus estudios de fisioterapia   Colomán Trabado. La Razón,12-8-2005.
  8. un escritor de éxito en el dique seco   Juan Manuel de Prada. XL Semanal,18-7-2010.
  9. ¿Quién no se acuerda de Marisa Medina? Después de pasar demasiados años <<ahogada>> en un pozo de drogas y juego, la presentadora [de televisión a mediados de los setenta] ha decidido contar el horror que ha vivido en [el libro] <<Canalla de mis noches>>.. Un libro que decidió escribir durante su estancia en un centro de desintoxicación de Asturias: <<No superé el fracaso matrimonial ni verme en el dique seco en la tele. Me vine abajo y me metí en el mundo marginal de los garitos, del juego y de la cocaína, que me enganchó..>>.  Verónica Zabala. La Razón,23-2-2003.
  10. El traidor subconsciente, aliado con la fragilidad de la memoria, hacen frecuente que ex gobernantes que ya se encuentran en el dique seco bien por la edad o porque el pueblo sabio no les ha renovado la confianza, empleen expresiones de esta guisa: <<este aeropuerto lo hice yo>>, <<esta provincia me debe la instalación de tal empresa multinacional>> o, en fin, <<si hubiese sabido que me lo iban a pagar con el olvido, no me hubiera esforzado para llevar el agua corriente a todas las casas de este pueblo./ A tal perversión de la escala de valores no se puede llegar con el esfuerzo de un solo equivocado.. Necesita, como colaboradores a los asesores y a los pelotas.  Faustino F. Álvarez. La Razón,10-2-2004.
  11. La lesión..le dejará [al citado futbolista] un mes en el dique seco.  Telemadrid,16-12-2007 [Telenoticias 14:30].
  12. No vaya usted a toda hora pregonando su currículum y le dejan en el dique seco.  Manuel Lloris. Las Provincias,24-3-1996.
  13. [Con referencia al recién fallecido actor y bailarín Gene A. Ray (conocido sobre todo por la teleserie llena de bailes modernos <<Fama>>):]  En los últimos tiempos bailaba en los espectáculos de una conocida empresa de cruceros, aunque un accidente en junio le había dejado en el dique seco y, de algún modo, había agudizado los síntomas del sida que padecía desde hacía varios años.  Javier Lorenzo. El Mundo,20-11-2003.

DIQUE SECO   3

Situación de estancamiento e inoperancia o imposibilidad de ser desarrollado.

  • Se usa siempre en la construcción EN [EL] DIQUE SECO, sobre todo con el <<EL>> opcional: EN EL DIQUE SECO, con el obvio significado de <<en situación de estancamiento e inoperancia o imposibilidad de ser desarrollado>>.

Ejemplos de uso:

  1. No son ciertamente ángeles, pero como si lo fueran. Esa es la impresión que tienen buena parte de los emprendedores del Reino Unido o de los Estados Unidos que ya se han beneficiado de los <<Bussines angels>>: particulares con dinero líquido dispuestos a apoyar ideas o negocios en marcha que necesitan financiación para no acabar en el dique seco. Se mueven al margen de las sociedades de capital riesgo y los grandes mercados financieros   ABC,2-2-1997 [Nuevo Trabajo].
  2. No he tenido hasta ahora tiempo ni espacio para comentar una noticia “chusca” que nos llegó [a Valencia] de Alicante, si bien, o pasó desapercibida, o no despertó atención. El ayuntamiento de la capital alicantina está dispuesto a endeudarse hasta las cejas –bueno, para ser más exactos, hasta donde lo permita la legalidad vigente– y a dejar en el dique seco otras inversiones [que, a diferencia de ésta, son importantes]… ¡para financiar la compra del campo de fútbol Rico Pérez!  Manuel Lloris. Las Provincias,10-7-1994.

Deja un comentario

Scroll Up