ARRUMBAR EN EL DESVÁN DE

La expresión ARRUMBAR EN EL DESVÁN DE es una de las varias variantes sintetizadas en este título: ARRUMBAR EN (o RECLUIR EN o RELEGAR AL o MANDAR AL) DESVÁN (o LOS DESVANES o EL TRASTERO) DE. Sus significados son dos:

  1. Poner o dejar en una situación de postración por efecto de o debido a lo expresado a continuación.
  2. Poner o dejar en una situación oscurecida por la falta de atención dentro del ámbito de lo expresado a continuación.

Las variantes ejemplificadas a continuación (entre los dos significados) son éstas (el número que las precede es el del significado en el que se encuentran):

1 ARRUMBAR EN LOS DESVANES DEL olvido

1 ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE la incuria

1 ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE la incuria

2 ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE la Historia

2 ARRUMBARSE EN LOS DESVANES DE la Historia

2 ARRUMBAR EN EL TRASTERO DE las enciclopedias

1 RECLUIR EN EL DESVÁN DE la incuria

2 GUARDAR EN EL TRASTERO DE los sueños maltrechos

2 MANDAR AL DESVÁN DE los recuerdos

2 ENVIAR A LOS DESVANES DE la Historia

2 ARROJAR AL DESVÁN DE las ilusiones perdidas

2 RELEGAR AL DESVÁN DE la conciencia

2 RELEGAR EN EL DESVÁN DE los saberes especializados

1 RELEGAR A LOS DESVANES DE la incuria

1 EXTRAVIAR EN LOS DESVANES DE la incuria

ARRUMBAR EN EL DESVÁN DE   1

Poner o dejar en una situación de postración por efecto de o debido a lo expresado a continuación.

Ejemplo de uso:

ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE El cantante murciano Niño de Murcia, que desarrolló su carrera musical en Francia (país al que se fue a vivir a los veinte años de edad) hizo en los años sesenta una versión muy especial de la famosa canción conocida con el título de “Malagueña” (el título completo es “Malagueña salerosa”). El son más conocido es el cubano, pero también hay un estilo de son en Méjico: el llamado son huasteco, denominado así por estar originado en la región de Huasteca, situada al norte de Veracruz. A este género, o más bien subgénero musical pertenece la citada composición de 1947 e intérpretada por varios de los más famosos cantantes mejicanos, así como por numerosos cantantes de otras partes del mundo. Uno de esos intérpretes, poco conocido éste, es el español El Niño de Murcia. Un buen artista, de curiosa voz y muy peculiar forma de manejar la interpretación musical, como puede comprobarse en el siguiente vídeo publicado en el canal francés de Youtube <<Chansons, folklore et varieté>> y bajo el que hay un comentario que dice lo siguiente: <<Qué forma más original de cantar. Esto es una exquisitez. Y pensar que ni siquiera conocía la existencia de este cantante. Joyas arrumbadas en los desvanes del olvido, supongo que serán>>.

ESPAÑA.  Niño de Murcia:  “Malagueña”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas. Debajo de esas dos cejas qué bonitos ojos tienes. Ellos me quieren mirar. Pero si tú no los dejas… Pero si tú no los dejas ni siquiera parpadear…

Malagueña salerosa: besar tus labios quisiera. Beee… Besar tus labios quisiera, malagueña salerosa. Y decirte “niña hermosa”.

Si por pobre me desprecias yo te concedo razón. Yo te concedo razón si por pobre me desprecias. Yo no te ofrezco riquezas, te ofrezco mi corazón. Te ofrezco mi corazón a cambio de mis pobrezas.

Malagueña salerosa: besar tus labios quisiera. Beee… Besar tus labios quisiera, malagueña salerosa. Y decirte, niña hermosa, que eres lin… Que eres linda y hechicera. Que eres linda y hechicera como el candor… Como el candor de una rosa.

Y decirte, niña hermosa, que eres linda y hechicera. Que… Que eres linda y hechicera como el candor… de una rosa.

Otros ejemplos de uso:

  1. ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE[Resumen del texto precedente: Muchas son las virtudes del escritor argentino Leonardo Castellani, entre ellas la de divertirnos mientras estimula nuestra inteligencia]. ¿Y cómo es posible que un escritor tan dotado, tan formidablemente original, haya permanecido todo este tiempo arrumbado en los desvanes de la incuria*Juan Manuel de Prada. ABC,13-12-2008.     [* Hasta ahora, en que LibrosLibres ha publicado un libro con algunos de sus escritos (<<Cómo sobrevivir intelectualmente en el siglo XXI>>), ha permanecido olvidado por la industria editorial española].
  2. España no es un país normalizado; y sobre [el gran cineasta Edgar] Neville -como sobre el resto de integrantes de aquella pasmosa promoción de [la desaparecida revista satírica] La Codorniz, en la que figuran nombres tan apetitosos como los de [los comediógrafos Enrique] Jardiel Poncela o [Miguel] Mihura- pesa el oprobio de haber alineado con el bando vencedor durante la Guerra Civil [de 1936-1939]. Y así, Neville, para los repartidores de..anatemas que manejan el cotarro cultural, es un facha;..y ya se sabe que con semejante sambenito no se puede aspirar a ingresar en el canon. Así se explica que una película como la que ahora nos disponemos a comentar, una deliciosa comedia que no hubiese desdeñado firmar [el genial] Ernst Lubitsch o Preston Sturges, siga arrumbada en los desvanes de la incuria.  Juan Manuel de Prada. ABC,31-10-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. RECLUIR EN EL DESVÁN DE[Resumen del texto precedente: La verdad oficial en la España posfranquista es la mentira de que durante la dictadura de Franco apenas hubo ambiente y creación cultural en España].  Así, si uno se preocupa por exhumar a ciertos cineastas como Vajda, Neville, Sáenz de Heredia o Rafael Gil (cuyas películas, por cierto, resultan casi inaccesibles), descubre que los años cincuenta fueron en realidad la edad de oro del cine español; pero a la corrección política instaurada por las generaciones que nos precedieron les conviene que sigamos creyendo que en aquella época [en la que no gobernaba la clase de políticos que hay en la actualidad en España] sólo se perpetraban españoladas pestíferas. Del mismo modo, se beatifica a escritores exiliados de muy dudoso mérito, mientras otros cuyo único delito consistió en desarrollar su obra en España (en condiciones acaso más dificultosas) son recluidos en el desván de la incuria. Por poner un ejemplo especialmente sangrante, se encumbra hasta la apoteosis a la filósofa y escritora María Zambrano mientras se orilla y denigra el talento de otro escritor y filósofo infinitamente mejor dotado, Eugenio D’Ors.[..] Pero nosotros no hemos instaurado ni propagado la mentira.  Juan Manuel de Prada. ABC,12-9-2005.
  4. RELEGAR A LOS DESVANES DE:  Inevitablemente, todas las disciplinas que explican nuestra genealogía cultural han sido relegadas a los desvanes de la incuria; o siquiera postergadas, como antiguallas inservibles, a favor de disciplinas enfocadas a la consecución de ‘fines prácticos’.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,14-10-2012.
  5. EXTRAVIAR EN LOS DESVANES DE:  [La película] El caserón de las sombras* anduvo extraviada en los desvanes de la incuria durante casi cuatro décadas, después de fracasar con ahínco en taquilla.  Juan Manuel de Prada. ABC,17-7-2010 [Cultural].     [* The old dark house, rodada en 1932 por James Whale].

ARRUMBAR EN EL DESVÁN DE   2

Poner o dejar en una situación oscurecida por la falta de atención dentro del ámbito de lo expresado a continuación.

  1. ARRUMBAR EN LOS DESVANES DE:  Al terrorismo de [la organización separatista vasca] Eta, al desaparecer Franco en 1975, había que darle una solución política, no policial./ Y así se hizo. La Monarquía restaurada siguió al milímetro lo que defendía Don Juan [el padre del rey español actual]. Su hijo actuó sabiamente en contra de las Leyes Fundamentales de Franco, arrumbando el Movimiento Nacional [de Franco] en los desvanes de la Historia.  Luis María Anson. La Razón,12-9-2003.
  2. [El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a Juan Mª Atucha, nacionalista presidente del parlamento de la región autónoma española de Vasconia, proceda a la expulsión de los diputados del Grupo Sozialista Abertzaleak por ser la misma formación que la ilegalizada Batasuna, el brazo político de la separatista organización terrorista vasca ETA. Hay una opinión según la cual el tal Atucha está empleándose a fondo en maniobras dilatorias de la aplicación del auto del TS y se ha buscado una coartada para esquivar una posible imputación del delito de desobediencia. Esta gravísima burla –según la antedicha opinión– del parlamento vasco al Estado en virtud de cuyo ordenamiento legal tiene la autonomía vasca existencia ha provocado un minúsculo alboroto entre el periodismo de opinión y mucha menor reacción –toda ella con el habitual aspecto cosmético al uso entre una clase política cuyo grueso siempre en los momentos clave para la defensa de la unidad de España ha escurrido el bulto– en un gobierno central que si fuera normal en el sentido de la defensa de la patria ante sus enemigos internos vería en la actitud del citado político una crisis institucional a solucionar, pues se está nada más y nada menos que ante un plante al Estado español en toda regla, con el factor añadido de que sirve de muy clarificador tanteo de cara al momento de dar el paso de la secesión. Palabras sobre este asunto:]  Si el Tribunal Supremo, si el Tribunal Constitucional en su caso, si la Fiscalía General del Estado, si el Gobierno de la Nación, si el Parlamento español, si la Oposición democrática no reaccionan de forma enérgica e inmediata, el ciudadano medio perderá la fe en las instituciones, y el entero edificio del Estado de Derecho quedará cuarteado. La ley es ley para todos. Atucha ha cometido presuntamente un delito y debe pagar por él sin contemplaciones ni dilaciones.[..] El hedonismo de nuestros políticos, su mandanga tradicional, su cobardía indeclinable, su ávida tendencia al pasteleo más indecente deben arrumbarse en esta ocasión en los desvanes de la Historia. Nuestra clase política, tan mansurrona y lanar, no puede permanecer indiferente ni salir del paso con media docena de declaraciones retóricas.  Luis María Anson. La Razón,8-6-2003.
  3. ARRUMBAR EN EL TRASTERO DE:  En <<La trahison des clercs>> (La traición de los clérigos), [el escritor Julien] Benda denunciaba [en 1927] la obcecación suicida de esos intelectuales que, a derecha y a izquierda [= de derechas y de izquierdas], sin distingos de credos, glorificaban con fervor los particularismos al tiempo que arrumbaban los valores de la universalidad en el trastero de las enciclopedias.  Tomás Cuesta. ABC,19-3-2011.
  4. GUARDAR EN EL TRASTERO DE:  El trago [de haber perdido (el partido de baloncesto frente a Turquía de hace una semana)] ya pasó. También se guardó en el trastero de los sueños maltrechos la decepción de hace dos septiembres, la final entregada a Rusia. Al margen de lo que dicten los resultados, el equipo presume de frescura   Luis Fernando López. El Mundo,19-9-2009.
  5. MANDAR AL DESVÁN DE:  Onassis la había conocido [la pobreza] en sus carnes, aunque bien pronto hizo todo lo necesario para mandarla al desván de los recuerdosJosé Manuel Fajardo. El Mundo,11-3-1995 [Magazine].
  6. ENVIAR A LOS DESVANES DE:  [El socialista presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero] Envió al centro derecha [el principal partido opositor] a los desvanes de la Historia [política] y formalizó el pacto de Estado con los partidos nacionalistas periféricos.. Algunos de esos partidos se están comiendo a mordiscos la España de Zapatero.  Luis María Anson. El Mundo,16-1-2011.
  7. ARROJAR AL DESVÁN DE:  En medio de una notable ignorancia social y de una absoluta indiferencia política España está arruinando, de nuevo, las posibilidades de construir una comunidad moderna y culta. Cada vez es más evidente que el desastre puede comprometer el futuro a lo largo de décadas.. Me refiero al progresivo deterioro de la cultura y al drástico abandono de programas de investigación científica que tienen su encarnación más evidente en el éxodo de decenas de miles de graduados universitarios.[..] Los años de la opulencia especulativa [sobre todo entre 1995 y 2005] no llevaron, para nada, aparejados, años de opulencia cultural. Finalizados aquéllos [con la llegada oficial de la crisis económica en 2008], e instalados en la hipócritamente* llamada austeridad, se pusieron en marcha los mecanismos del desmantelamiento científico y del desprecio por la cultura. Aquella nueva España democrática –laica, moderna, ilustrada– era arrojada al desván de las ilusiones perdidas   Rafael Argullol. El País,10-5-2014.     [* La razón por la que se considera una austeridad hipócrita podría ser que el estado gasta menos, sí, pero del único gasto menor del que hay constancia es del gasto menor en servicios públicos, no en políticos y demás gentes de los círculos del poder].
  8. RELEGAR AL DESVÁN DE:  [Comienzo de artículo titulado <<La polémica sobre el castellano en Cataluña>>:]  Más que una polémica es un vendaval, pues los catalanes parecen haberse puesto de acuerdo para rechazar la acusación de que el castellano está discriminado en Cataluña. Todos en piña con el honorable [= con el presidente de Cataluña]: partidos políticos, medios de comunicación, personajes y personajillos. Todos los que pueden asomarse a las páginas de un diario o a la pequeña pantalla o a la radio.[..] La airada reacción la desató el rotativo madrileño ABC, que equiparó la situación lingüística catalana actual con la del franquismo: lo mismo pero al revés./ El ABC no anduvo nada inspirado al disparar su demagógico torpedo. Exageraciones semejantes le restan fuerza al argumento y se vuelven contra uno mismo, pues la gente termina por fijarse en la forma y se olvida del fondo. La gente ve que la comprensión es odiosa e injusta, y relega al desván de la conciencia la materia comparada.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-11-1993.
  9. RELEGAR EN EL DESVÁN DE:  Cada vez leo más libros de ciencia o sobre la ciencia. Me interesan vivamente. Hacie cien años las gentes de la cultura tenían relegada la ciencia en el desván de los saberes especializados. Las cosas han cambiado. Hoy forma parte de la cultura general el conocimiento de la revolución relativista de Einstein, la biología molecular, la física cuántica, los agujeros negros, el ADN o el genoma humano.  Luis María Anson. El Mundo,15-2-2007 [El Cultural].

FRASE RELACIONADA:

ARRUMBAR EN EL DESVÁN DE LOS CACHIVACHES

Deja un comentario

Scroll Up