LOCO POR

Significado de LOCO PORDeseando intensa y ansiosamente [una cosa o lo expresado por un infinitivo]

  • Es muy frecuentemente usada precedida de <<estar>>: ESTAR LOCO POR = Estar deseando intensa y ansiosamente (desear con fuerza irreprimible, con gran intensidad y hasta ansiedad) [la cosa mencionada a continuación o lo expresado por el infinitivo que sigue].

Ejemplos de uso:

LOCO POR:

  1. LOCO POR [algo]:  [Titular y texto bajo el mismo:Marta Sánchez, loca por la lencería ‘guerrera’ [Titular] / Se nota que la cantante está muy entusiasmada con Jesús, su nuevo novio, a quien seguro que complace de día… y de noche.[..] Marta renovó su ropa íntima y se llevó los modelos más atrevidos de una conocida tienda madrileña.  ¡Qué me dices,17-11-2001.
  2. LOCO POR [algo]:  [Titular:Locos por el líquido vital. Los jugadores del [club de fútbol Real] Madrid consumen más de ciento veinte litros de agua en los entrenamientos.  Julián Ávila. ABC,8-8-1998.
  3. LOCO POR + infinitivo:  [Final de entrevista de Jesús Amilibia a Carlos Sobera (presentador televisivo):]  -[Jesús Amilibia] Ahora le va bien en el cine. -[Carlos Sobera] Sí, en agosto rodaré otra película: <<El tío bueno>>, de Yolanda García Serrano.[..] -[Jesús Amilibia] Pero sigue con su concurso. -[Carlos Sobera] Sí, <<50 x 15>> sigue la próxima temporada –la cuarta– y no descansaremos en verano. Luego voy a hacer otra película con Javier Elorrieta y tengo que ponerme a pensar con Tele 5 una telecomedia.[..] Hay que aprender a sobrevivir estresado. Yo vivo estresado, pero contento. Lo único que echo de menos es el refugio del hogar. -[Jesús Amilibia] Ya sabe: unos queriendo entrar y otros locos por salir.  La Razón,12-6-2001.

ESTAR LOCO POR:

  1. ESTAR LOCO POR + infinitivo:  [En entrevista a José Ramón Villar (ex Mister España) y su novia:]  –¿Os apetece ser papás? –Estamos locos por tener un hijo, pero ahora no tengo la suficiente madurez para ser padre.  ¡Qué me dices!,2-9-2000.
  2. [Argumento de película:]  Algo disparatado, este <<Callejón sin salida>> de Polanski se centra en las relaciones que entabla una pareja de gánsters con la señora de la casa en la que se cobijan. El síndrome de Estocolmo llevado a límite por una señora que estaba loca por pasar un mal rato.  Marino Moreno. ABC,28-9-1998.
  3. Estamos locos por conocer a Alba.  Terelú Campos. Telemadrid,13-12-1999 [Con T de tarde].
  4. [Resumen del texto precedente: Un grupo de escritores españoles amantes de la obra de James Joyce, autodenominado <<La Orden de Finnegans*>>, desde 2008 tiene por costumbre reunirse anualmente en Dublín el 16 de junio (Bloomsday), fecha dedicada en la capital irlandesa al recuerdo de Leopold Bloom, el protagonista de la novela de Joyce <<Ulises>>. Uno de los miembros del grupo es Enrique Vila-Matas]. Vila-Matas aseguraba este año a este diario que con lo que más podría disfrutar uno de los caballeros de este selecto club de Finnegans sería con la expulsión de un compañero. <<Todos somos buenos tipos, pero estamos locos por expulsar a alguien>>, aseguraba con bastante ironía el escritor.  Víctor Fernández. La Razón,6-6-2010.     [* En referencia al libro de Joyce <<Finnegans Wake>>].

Deja un comentario

Scroll Up