HASTA EL RABO TODO ES TORO

Significado de la frase HASTA EL RABO TODO ES TORO:  Sólo se puede considerar terminada felizmente una situación peligrosa o problemática cuando dejan de haber factores que la hacen así, y el éxito o la resolución sólo deben celebrarse cuando son completamente seguros, al haber desaparecido, o ya no concurrir, nada de lo que podía malograrlos.

  • La frase encuentra su lógica, y debe su existencia, a los pases de los toreros en la lidia. Cuando el toro les embiste, el peligro sólo termina al sobrepasar completamente el toro al torero, o lo que es lo mismo: en una embestida hasta que el torero ve pasar el rabo los cuernos están demasiado cerca. Es decir, que hasta que el cuerpo entero del toro termina de pasar junto al torero y llega el rabo los cuernos son un peligro: hay toro suficientemente cerca para poder cornear. Así, la frase <<hasta el rabo todo es toro>> puede entenderse por <<hasta que llega el rabo queda peligro>>, lo cual, aplicado a la vida cotidiana, puede transformarse a <<hasta que llega el final queda incertidumbre y razones para la duda y la inseguridad>> (por final hay que entender el final de un proceso, evolución o secuencia de acontecimientos relacionados entre sí cualquiera).

Ejemplos de uso:

  1. habrá que esperar [a ver lo que pasa finalmente ese día clave].., que hasta el rabo es toro.  Manuel Calderón. La Razón,15-12-2013.
  2. [Comentario radiofónico al conectar la emisora con un informador sobre la bolsa de Nueva York:]  No iba mal, pero ya saben que hasta el rabo, todo es toro.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-2-2003.
  3. [En transmisión de etapa del Giro de Italia, comentario sobre el hecho de que el líder de la carrera, el español David Arroyo, tras perder en la cima del puerto Mortirolo casi dos minutos con respecto al grupo de cabeza, durante la bajada ha conseguido recortar la distancia hasta ponerse a 40 segundos de ese grupo:]  Hasta el rabo, todo es toro. Qué bajada de David Arroyo.  Eduardo Chozas. Eurosport [TV],28-5-2010. 
  4. <<Vamos a ver si hay suerte>>, decía [en la final de la Copa Davis (entre Australia y España)] Andrés Gimeno, cauto hasta el final, buen conocedor del tenis, un juego en el que hasta el rabo todo es toroCopperfield. La Razón,11-12-2000.
  5. [En transmisión de final del torneo de tenis Roland Garros jugada el 10-6-2007 por el español Rafael Nadal y el número uno mundial el suizo Roger Federer, al ponerse el marcador 4-3 a favor del español en el primer set, uno de los comentaristas de TVE (Televisión Española) hace una manifestación de alegría un tanto triunfalista, o así al menos se lo pareció a cierto telespectador, quien en voz alta le recomendó cautela diciendo lo siguiente:]  Cuidado, no te dispares; que hasta el rabo todo es toro.
  6. [Resumen del texto precedente: Hoy juegan las selecciones de fútbol alemana y española la final de la Eurocopa, un campeonato del que desde hace 44 años los españoles han salido sin ganar]. De momento, esta vez no será así [ya que España es favorita], aunque hasta el rabo todo es toro y Alemania siempre gana* –hay un dicho que el fútbol es el deporte en el que juegan 11 contra 11 y al final siempre vence Alemania–.  Francisco J. Martínez. La Tribuna de Albacete,29-6-2008.     [* Lleva ganados tres Mundiales y tres Eurocopas]. 
  7. [Comentario hecho, a cuatro minutos del final y con el marcador 0-0, en un partido de fútbol:]  Todo apunta a que nos vamos a una prórroga, pero hasta el rabo todo es toro.  Telecinco,13-7-2014.
Restaurante Mos del Bou junto a cabezo con toro de Osborne en el pueblo alicantino de Albatera, en imagen antigua usada para ilustrar la expresión hasta el rabo todo es toro.
Antigua imagen del Toro de Osborne junto al restaurante de nombre valenciano Mos del Bou, en las afueras del alicantino pueblo de Albatera. El cabezo donde está colocado el toro ya no existe, al haber sido convertido en gravilla para mezclar con asfalto. El toro tampoco existe. Sí sigue existiendo la expresión hasta el rabo todo es toro.
Toro de Osborne en cabezo de Albatera en la provincia de Alicante en antigua imagen usada para ilustrar la expresión hasta el rabo todo es toro.
Otra imagen todavía más antigua del Toro de Osborne sobre el desaparecido cabezo de Albatera.

Deja un comentario

Scroll Up