UNA COPA DE MÁS

Significado de la expresión UNA COPA DE MÁS (o UNAS COPAS DE MÁS, o DOS COPAS DE MÁS):

Exceso de alcohol ingerido (en forma de bebida alcohólica), generalmente en lugares públicos, suficiente para emborrachar un poco (para dejarle a uno ligeramente borracho).

  • En lugar de <<unas copas de más>> se dice también, pero con menor frecuencia, <<algunas copas de más>>.
  • Se usa con frecuencia precedida de <<tomar>>, y también precedida de <<con>>: TOMAR UNA COPA DE MÁS (o tomar unas copas de más, o tomar dos copas de más); CON UNA COPA DE MÁS (o con unas copas de más, o con dos copas de más).
  • Llevar una copa de más significa ir algo borracho (ligeramente borracho). En vez de <<llevar>> (aplicable a todas las situaciones, por ejemplo cuando uno está en su casa empinando el codo) se puede decir <<ir con>> (aplicable preferentemente a las situaciones en que se visitan lugares de ocio): ir con una copa de más. Por ejemplo: <<Entré al pub y les dije que era de la televisión y que quien llevara una copa de más levantara la mano y ¡todos la levantaron, riéndose! Uno de ellos la bajó y, forzando un gesto de seriedad, dijo: Yo no, yo no voy con una copa de más. Yo voy con una copa de menos. ¡Y se pidió un cubalibre! No sería su primera copa, claro. Sería la penúltima, como se suele decir>>.
  • ¿Cuándo se dice que se ha tomado una copa de más? Evidentemente, cuando se va con (o se lleva) una copa de más.
  • Si alguien va con una copa de más es porque ha tomado una copa de más (porque se ha excedido un poco en la cantidad de alcohol ingerido). Ir con una copa de más significa ir ligeramente borracho (y llevar una copa de más, ir ligeramente borracho o estar ligeramente borracho).
  • De alguien que lleva muchas copas de más se puede decir que va HASTA ARRIBA.

Significado de la expresión TRES COPAS (o CUATRO COPAS):

Cantidad de alcohol (en forma de bebida alcohólica) suficiente para emborrachar, pero no excesivamente.

  • También se dice TRES (o CUATRO) COPAS DE MÁS y MÁS DE TRES (o CUATRO) COPAS.

Ejemplos de uso de ambas frases (intercambiables entre sí):

UNA COPA DE MÁS (o UNAS COPAS DE MÁS, o DOS COPAS DE MÁS)

Exceso de alcohol ingerido (en forma de bebida alcohólica), generalmente en lugares públicos, suficiente para emborrachar un poco (para dejarle a uno ligeramente borracho).

UNA COPA DE MÁS

  1. Como alguien lo calificó, España es un país “alcohólico, apostólico y romano”*, donde tomar una copa de más al día no está considerado enfermedad, sino, simplemente, “mala costumbre”.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).     [* Frase formada a semejanza de la conocida frase <<católico, apostólico y romano>>].
  2. [Matías] A las cuatro de la mañana se siente un poco mareado a causa de la bebida y no consigue arrancar el coche porque, sencillamente, no atina a meter la llave de contacto./ Afortunadamente, Matías ha tenido suerte y se ha encontrado en el parabrisas de su automóvil el siguiente reclamo: “Te trasladamos con tu coche a [tu] domicilio si has tomado una copa de más. En 15 minutos ponemos a tu disposición un conductor”.  Gonzalo P. Ponferrada. El País,19-9-1993 [Negocios].
  3. le pillaron conduciendo con una copa de más.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-4-2011.
  4. Del grupo humorístico Risa se emite en radio COPE el 7-11-2004 (7:59 horas) una pieza en la que usan la frase <<con una copa de más>>.

UNAS COPAS DE MÁS

  1. El príncipe Ernesto Augusto de Hannover vuelve a ser noticia y no precisamente por sus buenos modales. El marido de Carolina de Mónaco, protagonizó una <<ernestada>> durante su paseo por la Expo de Hannover al mear en público en la fachada de madera del pabellón de Turquía. Cuentan los testigos que Hannover se bajó del coche bastante mareado y con aspecto de haber bebido unas copas de más (sus mejillas sonrosadas suelen delatarle). Tras orinar…el príncipe volvió al automóvil  ABC,20-6-2000.
  2. Peter Higgs es un prestigioso físico británico que ha puesto verde a Stephen Hawking, el célebre astrofísico de la Universidad de Cambridge [postrado en una silla de ruedas a causa de una esclerosis degenerativa]. Por lo visto, Higgs, menos famoso que su colega [y envidioso de la fama de éste], tenía unas copas de más y, en una cena celebrada en el Consejo de Investigación sobre Física de Partículas y Astronomía, soltó en voz alta lo que la mayoría de los científicos piensan, pero no se atreven a decir en público.[..] Higgs le acusó de lanzar teorías con suma ligereza y sin la suficiente demostración, porque <<su fama le da una credibilidad instantánea, de la que el resto de los científicos no disfrutan>>.  Nativel Preciado. El Semanal,22-9-2002.
  3. [En el capítulo de hoy de la teleserie <<Géminis>>] Clara decide que invitará a Octavio a su casa a tomar unas copasde más. Lo que pretende es emborracharlo para ver si así le saca información.  ABC,8-4-2003.
  4. [En entrevista de Agustín Trialasos a la actriz Pilar López de Ayala:-[Agustín Trialasos] ¿Qué momentos consideras idóneos para tomarte una copita de cava? -[Pilar López] En Navidad y Fin de Año. -[Agustín Trialasos] ¿Te has emborrachado alguna vez en tu corta vida? -[Pilar López] Claro que sí, tengo 24 años. Digamos que en algunas fechas señaladas, como por ejemplo Fin de Año, ¿quién no se ha tomado unas copitas de más?  Diez Minutos,13-12-2002.
  5. [Podía leerse en esa nota:]  Hace días rompí con mi chica. Ella misma me dictó la carta en la que me dejaba por otro. Dice que sólo seremos buenos amigos y que si algún nos cruzamos con unas copas de más, me hará un descuento por intentar besarla. Me dejó por un tipo muy descansado que incluso sueña que está dormido.  José Luis Alvite. La Razón,16-2-2003.
  6. ALGUNAS COPAS DE MÁS:  Iba una tarde [Francisco] Luzón camino del [estadio de fútbol] Bernabéu..cuando su hija Estibaliz sintió que su padre, que jamás abusó del alcohol, hablaba con la característica voz de un aficionado [al fútbol] tocado por algunas copas de másCarlos Herrera. XL Semanal,4-12-2016.

DOS COPAS DE MÁS

  1. [En entrevista de Víctor-M.Amela a Rafael Azcona (guionista de cine de 78 años de edad):]  -[Víctor-M.Amela] ¿Por qué ese gusto [suyo] por escribir? -[Rafael Azcona] Viene de mi gusto por leer.[..] Desde los 13 años he leído cada día de mi vida al acostarme, antes de apagar la luz. -[Víctor-M.Amela] ¿Todos, todos los días? -[Rafael Azcona] Todos. Incluso las noches en que llegaba con dos copas de más. A la mañana siguiente no recordaba nada de lo leído la noche anterior, claro. Y lo releía.  La Vanguardia,24-7-2005.
  2. O bien el escritor responde que escribe <<para sí mismo>>, o bien, si le pilla el día generoso o con dos copas de más, se estira y escribe..para todos, para llegar a todos los lectores.  Rafael Reig. ABC,16-10-2010 [Cultural].

TRES COPAS (o CUATRO COPAS)

Cantidad de alcohol (en forma de bebida alcohólica) suficiente para emborrachar, pero no excesivamente.

  • También se dice TRES (o CUATRO) COPAS DE MÁS y MÁS DE TRES (o CUATRO) COPAS.

TRES COPAS

  1. Con las tres copas que llevo no me emborracho yo. Tengo costumbre de beber, y me hacen poco efecto.
  2. [En crítica a una obra teatral sobre las entrevistas televisivas del periodista australiano David Frost al presidente Richard Nixon en relación con el caso Watergate, comentario sobre el adormecimiento, falta de vivacidad o empantanamiento del ritmo que sufre la obra hacia su mitad:]  Ejemplo..de empantanamiento: la..conversación nocturna entre el periodista y el político. Decorado perfecto, composición muy cuca..pero no hay nadie en casa, como dice el refrán. Lluís Marco [el actor en el papel de Nixon] en posición de firmes, hierático contra una pared que evoca un paredón anticipado. El presi lleva tres copas y nadie lo diría. Y [el actor Joan] Carreras al otro lado, quieto.. Casi oyes a [el director Àlex] Rigola: “¡Sobriedad, sobriedad! ¡No os mováis ni un pelo!”.  Marcos Ordóñez. El País,3-10-2009 [Babelia].

CUATRO COPAS

  1. Es difícil aconsejar a alguien cuando viene de un naufragio sentimental, pero personalmente estoy con Gianni Sorrentino, que nada más pegarle fuego a la carta de la chica que rompió con él, se presentó en la barra del Savoy y pidió <<una copa para soportar las cuatro copas siguientes>>.  José Luis Alvite. La Razón,28-2-2003.
  2. Lleva cuatro copas. No está en condiciones de conducir.
  3. Con cuatro copas es demasiado peligroso ponerse al volante de un vehículo.

CUATRO COPAS DE MÁS

  1. En el concurso de Telemadrid <<Adivina adivinanza>> (en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles) una de las frases que hay que acertar en su emisión del 29-12-1999 es <<ir cargado>>. Tras las respuestas de los concursantes, se da esta explicación del significado de la frase: ir con cuatro copas de más.

MÁS DE CUATRO COPAS

  1. Pepín, que se había tomado más de cuatro copas como el que más y el que menos aquella noche, le dijo a mister Greene de todo; que los ingleses, ya se sabía, eran unos reprimidos y unos estrechos y por eso venían con aquellos remilgos antitaurinos, pero que en el fondo se pirraban por las corridas de toros   Aquilino DuqueLa Luz de Estoril (novela de 1989).
Llanura de la región de La Mancha nevada y sol con aureola rosa en una bonita imagen usada para ilustrar la expresión una copa de más.
No es el Caribe, pero con una copa de más y muchas ganas de engañar a los sentidos, o más bien con ganas de cachondeo –porque a esto ni yendo como una cuba se le puede encontrar el menor parecido con una playa– podría el excursionista por estas nieves comentar: <<¡Hay que ver qué bonito es el Caribe, ¿eh?! ¡No pensaba yo que fuera tan bonito! ¡Qué gusto da mojarse los pies en este mar, qué agua más limpia y más calentita! ¡Muchacho, quítate esas botas de alpinista y los tres pares de calcetines y mete los pies en el agua, hombre, que aunque no te guste la playa esto es que es el Caribe, ahí es nada!>>. El Caribe de La Mancha.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE COPAS