DAR MASTICADO

Significado de la frase DAR MASTICADO:  Presentar [algo problemático y/o trabajoso, especialmente materia intelectual más o menos compleja y/o difícil] de forma muy simplificada y sencilla para que resulte de fácil comprensión.

  • <<Masticado>> es en esta frase sinónimo de <<simplificado y convertido en algo más fácil>>. Como en el siguiente ejemplo:  “Uno de los problemas   más graves a los que se enfrentan hoy nuestros escolares es que no entienden lo que leen>>. Esta afirmación de Jesús Carazo, curtido profesor recientemente jubilado y escritor de prestigio, resume perfectamente la situación que se vive y repite en innumerables colegios de todo el país [España], y no es, en absoluto, una opinión minoritaria o poco documentada. Esta versión es compartida por otros muchos educadores e incluso por los padres de numerosos alumnos que, después de haber superado sin mayor esfuerzo aparente varios cursos, descubren en un momento dado que sus hijos, niños de siete, ocho y hasta nueve años, no saben leer.[..] <<Quizás el problema radica en el hecho de que leer un libro, una revista o cualquier texto exige un esfuerzo; el lector debe reinterpretar cada una de las frases, ver el sentido que tienen, su carga de ironía y otras cuestiones inherentes a la propia comprensión de lo que estamos leyendo. En definitiva, la lectura exige hacer trabajar al cerebro y éste es un miedo que hay que perder de inmediato>>, aconseja Jesús Carazo./ Pero..los jóvenes se topan hoy con otra dificultad añadida: cómo sentirse atraídos por los libros y no sucumbir al irresistible magnetismo de la sociedad audiovisual; un mundo de colores, imágenes y sonidos que capta su atención sin exigir nada a cambio, sin necesidad de reflexión o análisis alguno porque todo nos llega masticado” (J. Saiz. Osaca,5-11-2006).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Javier Ors a la escritora Ana María Matute:] -[Javier Ors] ¿Qué le parecen las versiones que hacen de los cuentos en el cine? -[Ana Mª Matute] Fatal. Arruina la imaginación de los niños. El niño tiene que descubrir el mundo, no que se lo den masticado.  La Razón,23-10-2002.
  2. [En entrevista de Miguel Ángel del Arco al escritor J. J. Armas Marcelo:] -[J.J.Armas]..Yo no tengo que explicarle a ningún lector que en la novela [la última suya] está sintetizado todo lo que es el drama humano. -[Miguel Á. del Arco] Si no la da masticada, venderá menos libros. -[J.J.Armas] Me da lo mismo. Mi pretensión no es que mis hijos coman con mis derechos de autor. Ellos tienen que comer de su profesión. -[Miguel Á. del Arco] Se lo echarán en cara. -[J.J.Armas] Pues que me lo echen. A mí no me interesa escribir para vender. Aunque si vendo, bienvenido sea.  Tiempo,17-10-1994.
  3. [En entrevista de Isabel Gallo a la actriz Verónica Forqué (protagonista de nueva teleserie):]  -[Isabel Gallo] También es una producción más culta que la media. Citan a [el pintor alemán Hans] Holbein, [el poeta alemán Friedrich] Hölderlin, [el trompetista estadounidense] Chet Baker… -[Verónica Forqué] Hay una obligación moral con el público. No es bueno darle las cosas tan facilonas y masticadas. De vez en cuando hay que picarles un poco la curiosidad para que conozcan otras cosas [aparte de la telebasura (que se da por descontado que es cosa que ya se conoce)], aunque sea a través de una serie de televisión dirigida a todos los públicos [incluido el infantil].  El País,5-1-2003.
  4. [En entrevista de Julia Otero al cantante Juan Perro (cuyo real es Santiago Auserón):-[Julia Otero] ¿Por qué [los jóvenes españoles actuales] han perdido el hambre de la que antes me hablaba [el hambre de cosas diferentes de los meros objetos de consumo]? -[Juan Perro] Porque nos lo dan todo masticado, técnicamente mediatizado. Ya no nos preparamos la comida.  El País Semanal,9-4-2000.
  5. Hoy, el público [teatral] ha bajado de nivel.. No escucha, sólo entiende por impresiones qué se quiere decir en general. No degusta en absoluto la palabra.[..] No me cabe duda de que el cine y la televisión han transformado a los públicos de hoy, los han hecho más pasivos. La imagen ha fagocitado a la palabra. Nadie quiere tomarse el trabajo de reflexionar en teatro, de poner un poco de su parte. Todo se lo dan masticado y enfatizado, puerilizado.  Francisco Nieva. ABC,23-1-1994.
  6. Estuvo muy bien lo de <<cállate ya y vete a tu tierra>>..[al parecer dicho en su programa televisivo (un magazín) por la presentadora Mª Teresa Campos]./ Lo malo es que el público no se enteró de a quién iban dirigidos los ataques. No está el espectador para sutilezas. Lo de llamar a las cosas por su nombre y unir en la misma línea pecado y pecador, base del actual modelo televisivo, ha embrutecido a una audiencia a la que hay que darle todo bien masticado para que no pierda el hilo. La gente no está preparada para estos revolucionarios bocados al aire [=? para estas infrecuentísimas exigencias intelectuales].  Jesús Lillo. ABC,29-9-2004.
  7. No hay absolutamente nada que hacer. Absolutamente nadie está interesado por el asunto de lo que está pasando y mucho menos por la defensa ante ello. No es sólo que nadie en el estado no sea enemigo de la nación, es que a la gente le importa un bledo el asunto aunque se lo expliques resumidamente y se lo des todo masticado. Es muy fuerte, cuando está en juego nada más y nada menos que su supervivencia, pero así es: ni saben lo que pasa ni quieren saberlo. No quieren hacer el esfuerzo de pensar en esto ni aunque se lo den ya todo bien masticadito. Lo puedo afirmar porque lo he comprobado. Así que si todo el mundo ataca y nadie defiende, la cosa no puede estar más clara:  RIP; el final no puede ser otro que el requiescat in pace, que ahora también se dice, por aquello de que en estos tiempos de progreso no hay que andarse con rollos de latines ni griegos ni esos tostonazos inservibles de la antigüedad clásica, DEP: descanse en paz.
  8. Dar masticado lo que no debería presentar el menor problema de digeribilidad es siempre desmoralizador.
  9. Dar masticado todo lo que no se tiene ganas de hacer el esfuerzo de digerir por uno mismo es muchas veces práctica necesaria e inevitable.

Deja un comentario

Scroll Up