COSER Y CANTAR

Significado de la frase COSER Y CANTAR (o COSA o CUESTIÓN DE COSER Y CANTAR):  Facilísimo y sin ninguna dificultad; sumamente sencillo y sin la menor dificultad.

  • Se usa mayormente en combinación con el verbo <<ser>> (precedida del verbo <<ser>>).

Ejemplos de uso:

COSER Y CANTAR:

  1. [En una viñeta, texto referente a un hombre que generalmente no cocina y que se le ocurre ponerse (o lanzarse) a freír una morcilla:]  Esto es coser y cantar.  El Semanal,23-10-1994.
  2. Ahora, tener coche es coser y cantar. ¡Así de fácil!  Radio COPE (Albacete),18-3-2009 [anuncio publicitario].
  3. [En entrevista a empresario de 45 años y con una larga trayectoria profesional:]  –¿Qué le empujaba a recomenzar a pesar de los   fracasos? –Mi generación es diferente a la actual. En las personas de mi quinta hay dos denominadores comunes: su constancia y su vigoroso espíritu emprendedor. Es gente que ha caído y que, por lo menos, ha intentado levantarse. En la de hoy no hay ambición, no hay constancia, no hay objetivos claros, se huye de las dificultades, se cree que montar una empresa es coser y cantar. Por eso, muchos jóvenes, con mejor preparación que mis contemporáneos, no pasan del intento de poner en marcha un proyecto [empresarial].  ABC,22-1-1995 [Nuevo Trabajo].
  4. –Un día de estos que te venga bien, vamos y hablamos con Cuajarón. –A ver si te vas tú a creer que esto es coser y cantarAquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  5. [En entrevista de Sara Campelo a la actriz Terele Pávez :-[Sara Campelo] Después de su [larguísima] trayectoria profesional, su participación en [la teleserie] <<Cuéntame cómo pasó>> debe ser..coser y cantar.  -[Terele Pávez] No hay nada fácil en esta profesión, aunque es cierto que aterrizar en una producción como ésta ayuda bastante; pero vamos, los nervios no te los quita nadie.  ABC,8-11-2002 [Guía de Televisión].
  6. [Comentario hecho en transmisión de una etapa del Tour de Francia en la que se sube el puerto pirenaico del Tourmalet:]  [Mañana hay otra etapa de montaña] y los esfuerzos se acumulan.[..] El Tour no es coser y cantar.  Eduardo Chozas. Eurosport,15-7-2015.
  7. En una newsletter del 10 de abril del 2017, que comienza con el saludo dirigido al receptor de la misma <<Hola Marcelino Valero Alcaraz>>, el profesor Carlos Rodríguez Braun, a cuyo blog (El blog de Carlos Rodríguez Braun) está suscrito el primero, dice que entre los abundantes y grandes disparates soltados por el antiliberalismo está el de que la pobreza sólo puede solucionarse mediante la coacción política y legislativa, a propósito de lo cual comenta el señor Braun la aparente contradicción de los susodichos consistente en que condenan el dinero, pero sólo cuando es dinero que el individuo que lo ha ganado quiere conservar frente a la rapiña ajena, no cuando es el estado el que se quiere apropiar de él: <<parece como si los progresistas tuvieran una relación asimétrica con el dinero, porque lo condenan si usted lo conserva porque es suyo, pero lo alaba si el Estado se lo quita>>. A lo cual añade el profesor a renglón seguido (con referencia al ámbito sociológico del sistema democrático supuestamente existente en España): <<Defender la libertad, desde luego, no es coser y cantar>>. Porque, claro –parece querer decir–, si ante quien hay que defender la libertad de poder quedarse uno con su dinero en vez de dárselo forzosamente al estado (lo que tal vez no fuera exagerado en absoluto llamar expropiación legal del dinero ajeno, vulgo latrocinio legalizado), mal pinta la cosa para los creyentes en la utopía libertaria, si es que hay alguno. Porque si no es uno libre ni para que no le quiten legalmente el dinero, no parece pequeña empresa la de una defensa, la de la libertad (la de los no suficientemente poderosos para poder aspirar a ella se entiende), que más que titánica parece, guste o no, perfectamente condenada al fracaso.
  8. Una vez sentada la superioridad moral, todo es coser y cantar.  Ignacio Ruiz Quintano. ABC,19-12-2009.
  9. El Real Madrid se hizo con el Deportivo y con los tres puntos en..cinco minutos, aunque por medio estuviera el descanso. El primer gol (45 minutos) lo hizo Zidane a pase de Ronaldo. El segundo (50 minutos), Ronaldo después de un majestuoso servicio de Zidane. A partir de entonces todo fue coser y cantar para los blancos [para el Real Madrid (cuya camiseta habitual es blanca)], que salen de la jornada vigésimo séptima bastante más afianzados en su liderato.  Enrique Ortego. ABC,24-3-2003.
  10. [Varios hombres en una furgoneta huyen al ser descubiertos mientras roban la mercancía de un camión. El camionero denuncia posteriormente el robo a la policía. Palabras al respecto:]  La matrícula de la furgoneta quedó enganchada en la parte posterior del camión y a partir de ese momento todo fue coser y cantar para los agentes encargados de la investigación.  José María Sirvent. El País,7-4-1995.
  11. tras las primeras investigaciones [en relación con este atraco] , ha podido determinarse que lo primero que hicieron los cacos fue desconectar el sofisticado sistema de alarma del local. Luego,..utilizando una llave maestra, lograron abrir la puerta principal de la joyería, que quedó, por tanto, intacta. Finalmente, una vez en el interior del local, desmontaron un cristal blindado.. Culminaba así con total éxito la primera parte del plan, sin duda la más difícil de todas./ A partir de ese momento todo fue «coser y cantar» para unos ladrones que, evidentemente, conocían a la perfección su trabajo. Para llevarlo a cabo no dudaron en tomarse su tiempo. Sabían que ya iba a ser prácticamente imposible que fueran descubiertos..y necesitaban una cierta calma para seleccionar con sumo cuidado aquellas piezas que consideraron de más calidad.  Gema Alonso. ABC,6-1-1995.

COSA DE COSER Y CANTAR:

  1. [Argumento del capítulo de una teleserie:]  la madre de Borja..tiene a su gata en celo y sugiere a..Marcelo cruzarla con Giovanni, algo que parece cosa de coser y cantar y que luego se complica.  ABC,13-4-1999.
  2. [Comentario referente a Miguel Delibes (poseedor, entre otros, del premio literario español más importante: el Cervantes) y a su vasta obra literaria:]  Ahora..parece como si todo hubiera sido cosa de coser y cantar [para Delibes], pero hay que recordar que nunca fue así, que a cada nuevo escalón, a cada nueva añada literaria, las dificultades se le acumulaban en el horizonte una y otra vez, al mismo ritmo con el que iba encontrando las soluciones.  Rafael Conte. ABC,17-5-1994.

CUESTIÓN DE COSER Y CANTAR:

  1. El 3 de enero de 1995 el concejal Castañer decía que las obras de reforma de la calle de la Paz era cuestión de coser y cantar. Esta es la ciudad de los concejales prometedores   Puche. Las Provincias,27-4-1996.
  2. [Resumen del texto precedente: Los escritores Fray Candil (Emilio Bobadilla) y Clarín (Leopoldo Alas) se enfrentaron hace un siglo lanzándose críticas irónicas a través de una revista].  Clarín..Insiste en que él, por ser el primer insultado, tiene derecho a proponer un duelo a florete.. <<Si se me reconoce el derecho que reclamo –añade–, todo será cuestión de coser y cantar>>.[..] <<Clarín..Salió herido en la boca y en un brazo. Clarín me había dicho que si aceptaba sus condiciones era cosa de coser y cantar. Y cuando le cosían a Clarín el labio, yo, canturreando, dije: El pronóstico de Clarín se ha cumplido; a él le están cosiendo mientras yo canto>>.  José Luis García Martín. ABC,18-4-1998.

Deja un comentario