AL PAN PAN Y AL VINO VINO

Significado de la frase AL PAN PAN Y AL VINO VINO:  Llanamente y sin eufemismos ni subterfugios de ninguna clase que puedan producir ambigüedad y/o desvío de la debida exactitud en la expresión es como han de ser dichas las cosas.

  • Se aplica generalmente a la forma en que uno acaba de decir algo.
  • Se escribe con y sin comas intermedias (con comas, así: AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO).

Ejemplos de uso:

  1. Siempre ha habido partidos enmascarados. Aquí y ahora, sin ir más lejos, tenemos [el comunista] <<Izquierda unida>>.. Y aunque dicen que el liberalismo está en auge, no hay <<Partido liberal>>.[..] Y el caso es que entre la gente común hay muchos ciudadanos a los que les gusta llamar a las cosas por su nombre: al pan, pan, y al vino, vino, suelen decir ellos.  Fernando Fernán-Gómez. La Razón,11-5-2004.
  2. La actriz Lola Herrera destaca la que, a su juicio, es la principal característica de sus paisanos de [la ciudad castellana de] Valladolid: “Los de mi tierra* somos muy de al pan pan y al vino vino, muy claros y muy secos.”  Lourdes Muñoz. Tribuna,10-1-1994.     [* El escritor vallisoletano Miguel Delibes usa esta frase (con comas: al pan, pan, y al vino, vino) en su novela <<Cinco horas con Mario>>].
  3. [En entrevista de David Gistau a la escritora Ana María Matute:]  -[Ana Mª Matute] De tomas formas, más que fantasía, yo cultivo la magia, que es un género muy sajón, con Alicia, Swift, Mallory… En lo mágico hay más misterio que en lo fantasioso.[..] -[David Gistau] ¿Cree por tanto que a cada..nación corresponde un género literario? -[Ana Mª Matute] Sí, y la literatura española ha sido influida por Castilla, donde impera eso de que al pan, pan, y al vino, vino. El famoso realismo de la literatura española es una extensión del carácter castellano.  La Razón,28-5-2000.
  4. [Resumen del texto precedente: Rita Barberá (la alcaldesa de Valencia (del Partido Popular (PP)), prometió que, si accedía a la alcaldía, acabaría con la droga en la ciudad. No lo ha hecho. Quizás mintiera al electorado. O quizás minimizara el problema. Si hizo esto último, entonces no merece ocupar el cargo que ocupa]. Al pan, pan, y al vino, vino, y hoy le toca a uno, mañana a otro*. Hablo de mí, respondiendo a los que me preguntan que dónde estoy [situado políticamente]. Es intolerable [que haya gente que pregunte eso]. Uno está con Dios y Dios le exige a uno que denuncie la injusticia donde crea verla. Sin reparar en siglas. Injusto es [el presidente del gobierno de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma, por ejemplo con nuestros bosques [porque no arbitra las medidas necesarias para que los bosques valencianos no se quemen todos los veranos al alarmante ritmo que se queman], e injusta es doña Rita con sus falsas o incompetentes promesas. Manuel Lloris. Las Provincias**,6-11-1993.     [*  Hoy es la alcaldesa el objeto de su crítica, y la próxima ocasión en que critique a alguien criticará a quienquiera que se tercie criticar, que podría ser ella pero más problablemente será otra persona (hay abundancia donde elegir)./ ** Periódico de Valencia].
  5. [En entrevista de Miguel Ors a la política Cristina Almeida:]  -[Miguel Ors] ¿Por qué militas en [el partido comunista]Izquierda Unida? -[Cristina Almeida] Culturalmente, la izquierda es más transformadora y solidaria; y su visión colectiva de la sociedad, más creativa y generosa. -[Miguel Ors] ¿Y más dialogadora, en su seno? -[Cristina Almeida] También. Dentro de IU, yo, al pan, pan, y al vino, vino; y esto me gusta y esto no, y de pelota, yo, nada.  Interviú,3-4-1995.
  6. Al pan pan y al vino vino. [Hay que llamar] Al catalán catalán y al valenciano valenciano*José María Goméz Hernández. Las Provincias,16-6-1996.     [* Existe la polémica de si las respectivas lenguas regionales de las vecinas regiones autónomas de Cataluña y Valencia, el catalán y el valenciano, son la misma lengua con diferencias. Mientras unos, generalmente catalanes, dicen que son la misma (con la subyacente idea de que Valencia forma parte de la ambicionada nación catalana, que habría de extenderse hacia el sur –hacia Valencia– para no ser tan pequeña), otros, generalmente valencianos, dicen que de eso nada, que son lenguas distintas].

FRASE RELACIONADA:

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

Deja un comentario

Scroll Up