EN DETRIMENTO DE

Significado de la expresión EN DETRIMENTO DE [alguien o algo]:  Considerando de menor importancia y dejando en una situación secundaria [a alguien o algo]. Equivale aproximadamente a <<en perjuicio de>> (causando perjuicio a).

  • IR EN DETRIMENTO DE [alguien o algo]:  Causar el deterioro o peor situación de [la persona o cosa de que se trate]; tener consecuencias negativas para [la persona o cosa de que se trate]. Equivale aproximadamente a <<ir en perjuicio de> (perjudicar).

Ejemplos de uso:

  1. Favorecer la cantidad en detrimento de la calidad.
  2. [Comentario sobre la versión de 1995 de la película <<Un tranvía llamado deseo>>:]  Ni siquiera un canalla sería capaz de decir que sólo los grandes simios prefieren a ésta [a Jessica Lange (la actriz protagonista)] en detrimento de Vivien Leigh [la protagonista en la primera versión].  Federico Marín Bellón. ABC,7-1-1999.
  3. una ley del cine que nos obligaría a tragarnos a [el cineasta español] Pedro Almodóvar en detrimento del poco buen cine que se hace en el mundo.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-9-1994.
  4. [Crítica a la película de J. Szwarc <<Tiburón II>>:]  Aquí el tiburón tiene aún más hambre que en la primera parte y se zampa hasta la originalidad. El reparto, aunque repite Roy Scheider, tampoco acompaña, y el filme abusa de los sustos de sonido en detrimento de la tensión que caracterizaba al original del mago Spielberg.  Federico Marín Bellón. ABC, 3-1-1999.
  5. Las nuevas tendencias en lencería apuestan por la elegancia y la sofisticación en detrimento del look estrictamente sexy.[..] Lo que más se lleva este año es la braguita tipo mini-short o “coulotte”   Nuevo Clan,31-5-1995.
  6. [En entrevista de Ana Martínez a Antonio Fernández Alonso (presidente de la Asociación de Peluquería de Albacete):]  -[Ana Martínez] ¿Cuáles son las exigencias de la mujer de hoy? -[Antonio Fernández]..El estilo es una imagen más cómoda, más desenfadada..que demanda cortes prácticos.. Hoy..el pelo corto protagoniza la moda, en detrimento de la melena larga  La Verdad,1-10-1999.
  7. [Con referencia a la reina Isabel II de Inglaterra:]  Su inquebrantable sentido del deber y su total dedicación –ejercida a menudo en detrimento de su propia familia– no han logrado evitar que el republicanismo..se convierta en tema recurrente de debate.  Cristina Fadre. El Mundo,21-4-1996 [Crónica].
  8. por toda la ciudad [de Londres] se han extendido restaurantes australianos, neozelandeses, sudafricanos, de Bali o las islas Mauricio, en detrimento de los indios y los de “fish and chips”.  Rafael Ramos. Magazine,8-10-2000.  
  9. [Fragmento de artículo en el que se dice que la lengua española adquiere cada día mayor importancia en Estados Unidos:]  Pero es que en Canadá, donde apenas se habla español, la Aliance Francaise envió a su sede central en París este mensaje: <<El entusiasmo por el español se está desarrollando en detrimento del francés>>. Y ello tras conocer un informe oficial que advierte sobre la progresión de nuestra lengua entre los universitarios canadienses.  José Antonio Vera. La Razón,13-10-2007.
  10. El país [España] se ha transformado en un hervidero de granos de esa variedad de acné pubescente a la que Tocqueville*..denominó <<abusos de la democracia>> en el libro de más peso que hasta la fecha se ha escrito sobre el asunto. Suya es la observación, cuasi herética, de que si el pueblo..se ve obligado a elegir entre libertad e igualdad, siempre optará por la segunda en detrimento de la primera.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,16-6-2014.     [* El historiador francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), autor de <<Democracia en América>>].
  11. La requisitoria contra estas tres formas de impiedad [enumeradas por Platón] consiste en demostrar la existencia de los dioses, su providencia, y la total imposibilidad de que se dejen sobornar en detrimento de la justicia.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  12. [Diálogo radiofónico entre Ricardo Rodríguez y Federico Jiménez Losantos:]  -[Ricardo Rodríguez]..Es una carta* que han enviado a la ministra [María Jesús] San Segundo, repleta de errores de ortografía, al pedirle que quite la <<rebálida>>, con b. -[Federico Jiménez Losantos] Rebálida con b, como bilipendio y Balencia. -[Ricardo Rodríguez] Dicen que sería mejor quitarla y aumentar el presupuesto de la enseñanza pública en <<deprimento>> [¡detrimento!] de los concertados. -[Fco.Jiménez Losantos] Bueno, es maravilloso. <<En deprimento>>. -[Ricardo Rodríguez] Sí. -[Fco.Jiménez Losantos] Bueno, hay que reconocer que la incultura, a veces resulta muy creativa, ¿no?  Radio COPE,5-10-2004.     [* He aquí una referencia a dicha carta, en la que se explica el asunto (se trata de un diálogo en una tertulia de la misma emisora): -[Susana Moneo] Una perla [sacada de el periódico El Mundo de hoy] que le voy a dedicar a [el sociólogo] don Amando de Miguel.[..] La ministra de Educación va y visita un instituto [de enseñanza secundaria]. Y entonces, allí, los alumnos le entregan un papel, un documento con ciertas peticiones, con ciertas críticas a la política educativa del gobierno… -[Amando de Miguel] Un memorial. -[Susana Moneo] Efectivamente. Bueno, pues en ese papel, en ese documento que le entregan alumnos entre los doce y los dieciséis años le dicen a [la ministra María Jesús] San Segundo que no quieren [el examen final llamado] <<rebálida>> (con be, con be de burro) y que se aumente el presupuesto en <<deprimiento>> de los concertados. -[Amando de Miguel] ¿Deprimiento? -[Susana Moneo] Deprimiento. Con pe de petardo, y no con te de torpe].
  13. [El catedrático de literatura Claudio Guillén] manifestó..su “apoyo a la defensa de las Humanidades”, frente a planes de estudio que priman determinadas materias en detrimento de otras como la Filosofía. “Donde se han formado grandes científicos ha sido en universidades donde las Humanidades tienen la oportunidad de abrir y enriquecer la imaginación de todos”, agregó.  ABC,27-1-1995.
  14. [El filósofo francés Edgar Morin, en entrevista de Tulio Demicheli:]  La enseñanza técnica es fundamental, pero nunca puede serlo en detrimento de la humanística. Por ejemplo, enseñar Historia me parece fundamental.. Se impone una reforma de la enseñanza.  ABC,24-10-2000.
  15. un amigo de [Rafael] Alberti declara a ABC que cuando el matrimonio firmó la donación de bienes, la esposa ya estaba enferma de Alzheimer por lo que podría invalidarse su firma. Además, las donaciones de bienes no pueden hacerse en detrimento de lo que legalmente corresponde a los hijos, aunque una vez fallecidos los donantes, la reclamación es más complicada.  Trinidad de León-Sotelo. ABC,19-12-1999.
  16. La normativa de la UEFA [= Union of European Football Associations] y de la sociedad que gestiona los derechos de las retransmisiones exige que todos los partidos de la Liga de Campeones se celebren a la misma hora, de modo que [la cadena de televisión] TVE tiene que optar por el de mayor interés, en detrimento del resto.  ABC,28-8-1998.
  17. [En entrevista de Fernando Onega al ministro de Industria español Juan Manuel Eguiagaray:]  -[Fernando Onega] Cuando un ciudadano no encuentra en Barcelona un colegio donde sus hijos estudien español, ¿qué siente usted? -[Juan Manuel Eguiagaray] Primero, me extraña. Segundo, es bueno el proceso de implantación del catalán. Tengo dudas de que se esté produciendo en detrimento de la lengua común de todos los españoles.  Tribuna,27-9-1993.
  18. Once asociaciones pertenecientes a cinco Comunidades [o regiones españolas] autónomas presentarán próximamente un libro..en el que se lleva a cabo un recorrido por la situación lingüística de nuestro país y se aboga para que el empleo y normalización de las lenguas autonómicas no se haga en detrimento del castellano.  Ovidio. ABC,22-7-1997.
  19. todo ello en detrimento de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra presencia en el mundo.  Diario 16,23-4-1994 [carta].
  20. Cuando el Estado firma con la Sede romana acuerdos, automáticamente se hipotecan..los derechos soberanos del pueblo español, porque la doctrina de la cooperación amistosa que comienza reconociendo como poder público a una congregación de creyentes termina instituyendo un régimen de favor para esta congregación en detrimento de la igualdad jurídica como núcleo del Estado democrático de Derecho.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).

IR EN DETRIMENTO DE [alguien o algo]

(Causar el deterioro o peor situación de [la persona o cosa de que se trate]; tener consecuencias negativas para [la persona o cosa de que se trate]. Equivale aproximadamente a <<ir en perjuicio de> (perjudicar)).

  1. La desaparición de los cines ha ido en detrimento de la cinematografía o no la ha afectado negativamente?
  2. La venta de ese producto también en los supermercados, en vez de solamente en las farmacias, irá –en opinión los farmacéuticos– en detrimento del consumidor.
  3. ¿Podría esto ir en detrimento de la agricultura española? Yo creo que sí.
  4. El éxito de [las fiestas madrileñas de] San Isidro 94 confirma que la política de ahorro del equipo municipal [= del Ayuntamiento] seguida en estas fiestas patronales es acertada y que en absoluto va en detrimento de su calidad. Para ofrecer propuestas festivas de interés no es necesario derrochar el dinero de los contribuyentes.  Ovidio. ABC,28-5-1994.
  5. [Además de en el terreno económico] Las empresas del sector..están padeciendo las consecuencias [del retraso] en el terreno laboral. La situación podría ir en detrimento de la estabilidad en el empleo, con regulaciones [de empleo], dado que los talleres de matrículas son empresas medianas o pequeñas en su mayoría.  J. L. Álvarez. Las Provincias,17-9-1995.
  6. IR EN MI [TU,etc.] DETRIMENTO:  La ganadería es casi inexistente ya. Son muchos los factores que han ido en su detrimento.
  7. JUGAR EN DETRIMENTO DE  (Raro):  [En entrevista de Virginia Drake a Pancracio Celdrán (doctor en Filosofía y Letras cuyo último libro se titula <<Hablar con corrección>>):]  -[Virginia Drake] ¿Qué tal hablan nuestros políticos? -[Pancracio Celdrán] [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero dice siempre lo mismo, de la misma manera y con el mismo tono, es una persona de vocabulario escaso, léxico pobre y dicción plana. [El alcalde de Madrid Alberto Ruiz] Gallardón se piensa las cosas en exceso y no le salen bien lingüísticamente. [El presidente de Cataluña Pascual] Maragall, que se expresa mejor y con más vehemencia en catalán, tiene un pedigrí familiar excelso en literatura, sin embargo, su espontaneidad juega en detrimento de su competencia lingüística; cosa que no le ocurre a [la presidente de Madrid] Esperanza Aguirre, que tiene una prosa fresca, espontánea, dinámica y con buena dicción.  El Semanal,15-10-2006.

Ejemplo suplementario de uso:

En la foto de abajo, llanura manchega para curtirse, si se es ciclista, como llaneador. Este es el único “puerto” que hay en muchos kilómetros a la redonda: un pequeño repecho de unos doscientos metros (empieza a la altura de la bodega de la derecha (el edificio es una bodega)). Buena zona para curtirse como llaneador, teóricamente en detrimento de la capacidad para la escalada. Para entrenarse para subir el Angliru o el Mortirolo, mejor irse a Asturias, donde hay buenos puertos. Esto es bueno para corredores tipo belga, con cuerpos pesados y potentes. Y también vale para aprender a hacer abanicos, porque es raro el día que no hace viento, por lo general fuertecito. Si el trayecto es ida y vuelta, no pasa nada, porque lo que en una mitad es freno en la otra es empuje; pero como haya que ir en una única dirección y con el viento de cara, tela marinera.

Carretera del llano de la región de la Mancha con una bodega y bonitas nubes en una imagen usada para ilustrar la expresión en detrimento de.
Llanear por aquí si no va en detrimento de la capacidad de escalada, sí como mínimo no contribuye a mejorarla.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LO COMIDO POR LO SERVIDO

Scroll Up