ARREAR ESTOPA o REPARTIR o SACUDIR ESTOPA (o CANDELA)

Significado de la expresión ARREAR ESTOPA (o CANDELA)

(o REPARTIR ESTOPA, O SACUDIR ESTOPA, o DAR ESTOPA (o CANDELA))

La frase ARREAR ESTOPA (o REPARTIR, etc. ESTOPA) tiene dos significados:

  1. Pegar o golpear repetidamente.
  2. Criticar dura e insistentemente.
  • Quien realiza la acción de arrear estopa es un SACUDIDOR (o REPARTIDOR) DE ESTOPA, y la acción es REPARTO DE ESTOPA.
  • También se usa, con menor frecuencia, <<candela>> en vez de <<estopa>>.

Ejemplos de uso de las anteriores formas verbales (arrear, etc.) y sustantivas (sacudidor, etc.)

1  Pegar o golpear repetidamente.

  1. ESTOPA:  También anda por el invento el indómito Julian Sands, que es como el Guadiana, que aparece cuando menos se le espera y la verdad es que no le echábamos de menos ayer, hoy ni mañana. Eso sí, en el casting figura Claire Forlaine, que aunque tiene un papel contracorriente (con lo delicada y cristalina que es, no le pega el arrear estopa ni con efectos especiales), siempre enamora a la pantalla y mucho, mucho, muchísimo, más allá del foco.  José Manuel Cuéllar. ABC,2-1-2004.
  2. Ya se sabe que el [equipo de fútbol] Atlético de Madrid no tiene fortuna. Le llaman <<el Pupas>>. Pero es que ahora tiene un problema muy grave, porque en la Segunda División [a la que ha bajado] no valen muchas filigranas y los buenos jugadores venidos a menos arrean estopa a los aspirantes a figura. Bueno, al fin y al cabo la vida es problemática. También el Partido Socialista, que es un gran equipo dirigido por <<viejas glorias>>..tiene un grave problema. Se llama Felipe González.  Jaime Campmany. ABC,26-5-2000.
  3. La [vedette] Encarnita..era un poco flamenca y peleona..y a veces, cuando a alguien [algun hombre en el local donde trabajaba] se le escapaba una mano, incluso sin mala intención, que de todo hay, a la Encarnita se le subía la sangre a la cabeza y había que apartarse porque empezaba a repartir estopa como un alabardero.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  4. [En transmisión de campeonato de atletismo, comentarios hechos en una carrera de 400 masculina:]  -[Antonio Alix] Se van dando estopa por delante.[..] -[Javier Moracho] (al término de la carrera) Se han dado ahí unos buenos codazos, en el momento de coger la calle libre.  Eurosport [TV],5-3-2011.
  5. [Resumen del texto precedente: El grupo rumbero Estopa está obteniendo un gran éxito con su primer disco]. Lo que sí agota ya un poco es la obligatoria historia del grupo, que empiezó en una fábrica de la Seat, donde los hermanos trabajaban a grito de sus jefes: <<David, José Manuel, darle estopa, que hay prisa>>.  Víctor Lenore. La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  6. CANDELA:  ARRIMAR CANDELA  (arrimar es verbo sinónimo de arrear):  ..el 20 de julio de 1797,..[el almirante inglés] Nelson se presentó ante Santa Cruz de Tenerife con tres navíos de línea, cuatro fragatas, un cúter y una bombarda, y dos días después desembarcó mil fulanos en Valle Seco, bajo el mando del capitán Toubridge. Sólo se trataba, una vez más, de escabechar [como en Menorca] a unos despreciables y sucios spaniards, trincar el oro e izar la bandera británica. Lo normal. Pero esta vez, en lugar de acojonarse, los despreciables y sucios spaniards le arrimaron tal candela a la fuerza de desembarco que ésta tuvo que regresar a los buques.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,20-7-2003.
  7. El padre del Rogaciano era tartumudo y andaba siempre de [con una] garrota, para sacudir candela a los que se reían de él..  Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963).

2  Criticar duramente y con insistencia.

  1. ESTOPA:  [En entrevista de Jesús Amilibia a Pío Cabanillas (ministro portavoz del gobierno español):]  -[Pío Cabanillas]..La obligación del Gobierno es saber casi todo y solucionar casi todo. -[Jesús Amilibia] Y mientras la oposición arreando estopa: vio dónde hacer sangre y… -[Pío Cabanillas] Sí, pero disparar contra todo lo que se mueve demuestra falta de un proyecto general.  La Razón,4-2-2001.
  2. [El vicepresidente económico del gobierno Pedro] Solbes tuvo que tratar ayer de algunos asuntos de la política económica. Mejor dicho, de algunas actuaciones de sus compañeros de gabinete. Bueno, estaba en [el diario económico] Cinco Días..y es que no dejó títere con cabeza. ¡Qué tío! Con esa cara tan triste…, bueno, es que se puso a repartir estopa y se quedó solo.[..]/ [Noticia leída por colaboradora:] Pedro Solbes calificó sinplezas las medidas anunciadas por la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, y advirtió también que la situación financiera de Radiotelevisión Española no es sostenible. Además, habló de los horarios comerciales y subrayó que no hay que dar marcha atrás en el actual sistema de aperturas de doce [días] festivos [al año]..  Radio COPE,9-6-2004.
  3. El Gobierno tan sólo se afana por pervivir y no por gobernar, por administrar y por apaciguar los ánimos de todos, y los comentaristas políticos se esfuerzan no más que en hablar en clave y en sacudirse desconsiderada estopa los unos a los otros. Creo que estamos en el mal camino y que convendría enderar el rumbo.  Camilo José Cela. ABC,31-5-1994.
  4. Los amigos de [el juez Baltasar] Garzón..y los que pretenden traer otra bandada de cigüeñas felipistas [= del líder socialista Felipe González] al campanario de Celtiberia quieren hacer del fiscal Eduardo Fungairiño un maniqueo, y además un maniqueo en silla de ruedas, para sacudirle estopa en castigo por cosas que no ha dicho.  Jaime Campmany. ABC,18-1-1998.
  5. [El escritor Arturo] Pérez-Reverte prepara su discurso [de ingreso en la Real Academia] sobre el vocabulario de rufianes y busconas en el Siglo de Oro. Después de pronunciarlo guardará silencio. Claro que una cosa es atender a los sabios y otra dar estopa a los necios. Y para lo último la veda sigue avierta [= Lo último podrá perfectamente seguir haciéndolo]. <<Es español se dice [cabo de] Finisterre, no Fisterra, por mucho que se empeñen las televisiones en prescindir de este hermoso topónimo que proviene del latín Finis Terrae.>>  Carlos Manuel Sánchez. El Semanal,9-2-2003.
  6. A la vista del peligroso precedente, el xic [= muchacho (en valenciano)] de Onteniente volvía por sus fueros para dar estopa al enemigo. «[Pere Mayor] No quiere ni pensar hasta qué extremos pueden llegar los «inquisidores lingüísticos» de Unión Valenciana en su afán de «limpieza»* de la lengua»..  Ignacio Blanch. Las Provincias,15-9-1995.
  7. CANDELA:  Hoy viene por aquí [por Valencia] [el escritor y periodista Federico] Jiménez Losantos para junto a Luis Herrero dar un poco de candela en el Foro de Opinión [= para lanzar duras críticas contra el gobierno, etc.].  I. Blanch. Las Provincias,29-6-1995.

SACUDIDOR (o REPARTIDOR) DE ESTOPA (o CANDELA)

  1. Los más sensatos de la localidad llegaron a la..conclusión de que no es bueno ni saludable que las esposas, aun hartas y con razón del marido zángano y borracho y sacudidor de estopa [= aficionado a pegar], lo maten con el cuchillo de la cocina mientras duerme la siesta o la mona..  Camilo José Cela. ABC,14-2-1995.

REPARTO DE ESTOPA (o CANDELA)

  1. [Con referencia a la autonomía vasca:]  Primero la emprendieron con el PP [= Partido Popular], el partido del Gobierno. Luego debieron entender que el reparto de estopa [= la crítica dirigida a unos y otros] tenía que ampliarse al primer partido de la oposición (en realidad, el primero y único), y así está el patio. PP y PSOE reciben una lluvia de violencia de «baja intensidad».  Manuel Lloris. Las Provincias,19-4-1999.
Imagen del canal de Youtube del Coronel Pedro Baños usada para ilustrar la expresión española arrear estopa.
¿Cuál de los dos tiene más cara de estar en plena acción de arrear estopa, es decir, de estar arreando estopa? Claramente el de la derecha. Sólo cabe una duda: ¿la arreará de lo lindo y llegando a peligrosos extremos a los que casi nadie se atreva a llegar? (El vídeo se publicó el 3 de enero de 2024 en el canal de Youtube titulado «El canal del coronel», que es el coronel en la reserva de la izquierda, Pedro Baños).